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FORO EN ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD BALANCE Dr. Leoncio Díaz Díaz Presidente FMP 08 de abril, 2010.

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1 FORO EN ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD BALANCE Dr. Leoncio Díaz Díaz Presidente FMP 08 de abril, 2010

2 SALUD: En crisis No es prioridad en la agenda política Gasto - inversión Modelo no responde a interés y realidad nacional. Componente de desarrollo y progreso.

3 Expresión de la Crisis 1) Bajo Presupuesto: 4.3%-1.7% PBI: Mal utilizado Histórico Inercia Actual: 30% + 1 300 000 000: Infraestructura 2) Indicadores:  Esperanza de Vida. Mortalidad Materna. Mortalidad Infantil.  A la zaga. Perfil Epidemiológico: En transición.

4 3)Infraestructura: Equipamiento y personal. - 23% antigüedad: 51-100 - 40% antigüedad: 26-50 - Equipamiento : 30-40a Obsolescencia. - Falta personal, mayoría de establecimiento: Huancayo. Cerro de Pasco.

5 Condiciones de Trabajo:  Falta de medidas de bioseguridad.  Peligro para trabajadores y pacientes:  Estado: 1er Negligente Ej.: H.C.H.- HNDM

6 4) Exclusión: 9 millones de peruanos no tienen ningún tipo de atención. 5) Existencia de múltiples Sistemas:  MINSA60%-2, 400 000 SIS: 15%  ESSALUD22%-5, 000 000 000  FF.AA. Y FP. 4%  Privado2%

7 NECESIDAD DE CAMBIO 1995 Inicio de Reforma:  Dictamen, organismos financieros internacionales.  Calidad, eficiencia: Introducción-leyes de mercado.  Reducir el Estado y el Sector Público en Salud.  Separa funciones del MINSA.  Descentralizar servicios de salud.  Extender cobertura de servicios.  Cambios en el financiamiento.  Redefinir los modelos de prestación.

8 CONCLUSIÓN: Dictado de organismos no responden al interés nacional. Leyes de mercado en salud agravan diferencias e inequidades. Reducir el sector público:  Despidos-Desatención del sector  Público-Sustitución por el sector privado: Salud mercancía.

9 Pérdida del papel Rector y 1ra autoridad en salud del MINSA. Descentralización “per se” no garantiza un cambio favorable. Municipalización. Privatización. El mayor gasto en Salud: bolsillo del paciente.

10 Momento de la gran transformación: No existen pretextos para no hacerlo: Decisión política:  No depender de designios.  Responder a necesidades reales del país. Basado: 1)Salud es un Derecho: Pilar de desarrollo y progreso. Construcción de ciudadanía. Combatir la pobreza.

11 2) Salud Inversión: No gasto ni dádiva. Presupuesto: Duplicar. 8% PBI Modelo de desarrollo (P.LA) Distribución Equitativa. 3)Atención de los factores determinantes en Salud: Educación, trabajo, saneamiento básico, red vial, políticas locales de inversión para desarrollo económico social (p. asistencialistas) Acción multisectorial.

12 Políticas de Salud: ▫ Políticas de Estado ▫ Producto: Consenso, participación de los distintos actores. Fin a los múltiples sistemas: ▫ Causa importante de diferencias e inequidades. ▫ Duplica acciones y malgasta presupuestos.

13 Reforzar el papel Rector y primera Autoridad en salud del MINSA. ▫ Separar funciones para potenciar su papel. ▫ No debilitarse: afán de privatizar: Tercerización. ▫ Eje de su accionar la salud pública:  Capaz de armonizar la provisión de servicios (Tacna, Ayacucho).  Regular, conducir, modular el financiamiento.  Garantizar, asegurar y cumplir con las funciones esenciales de salud pública.  Velar por sus recursos humanos (Ayacucho TC, Arequipa Melgar)

14  Institucionalización del concurso de méritos: para acceder a cargo y ascender.  Lucha frontal contra la corrupción.  Descentralización:  Fortalecimiento de los gobiernos locales.  Potenciar el 1er Nivel de atención.  Articular políticas y programas para atender y mejorar factores determinantes. NINGÚN CAMBIO ES POSIBLE SI NO SE ATIENDE LA DEMANDA RRHH.  Respeto, derechos adquiridos. Respeto a la Ley y actas firmadas.  Mejoras remunerativas y condiciones de trabajo.  Derogatoria de leyes anti laborales: CAS, Incentivos, Evaluación=Despidos, etc. SOAT.

15 Inicio de la construcción SUS:  Proceso: Avances, retrocesos, discrepancias.  Objetivo: Atención gratuita integral y de calidad para todos los peruanos.  Comprende: Formación-ingreso-jubilación y cesantía. Carrera pública en salud: respetando las leyes de cada estamento.  Un sólo Sistema Remunerativo.  Un sólo Sistema Pensionario.

16 Inmediato: Marco Legal ▫ Empoderamiento: Trabajadores del Sector, de la población y de sus autoridades para que hagan suyo el proyecto. ▫ DNI = Historia Clínica. ▫ Nacidos 2011.

17 LEY DE ASEGURAMIENTO UNIVERSAL La mención de garantizar el derecho pleno y progresivo de toda persona a la seguridad social en salud se convierte en una aspiración de incierto cumplimiento. El acceso esta limitado a un mínimo porcentaje de prestaciones (PEAS) no se asegura a la persona. Principios 1. Universalidad.- 2. Solidaridad.- 3. Unidad.- 4. Integralidad.- 5. Equidad.- 6. Irreversibilidad.- 7. Participativo.-

18 son solo enunciados debido a : Esta limitada a la atención recuperativa y de un ínfimo grupo de enfermedades Altísimas tasas de desempleo y el privilegio a las grandes transnacionales hacen inviable y poco factible la aplicación de este principio. Debiera estar orientado a la fusión de los subsistemas para superar la fragmentación y segmentación. El SNCDS ni el AUS garantizan esta opción. No están enfatizados los otros componentes haciendo evidente la vulneración de este principio desde un inicio.

19 El sistema ofrece financiamiento subsidiado para la población más pobre y vulnerable en la practica hasta el SIS esta desfinanciado sus deudas son cuantiosas superan los 165 millones de soles a las entidades de salud. Se mantiene la exclusión e inequidad en la prestación de los servicios de salud. Hay enfermedades que solo serán diagnosticadas más no tratadas. Mantiene el orden establecido en salud –status quo al reiterar que los derechos adquiridos previamente al proceso de aseguramiento universal en salud No han sido consultados ni los propios Comites Nacionales del SNCDS menos ciudadanía ni gremios de profesionales y otros trabajadores de salud vulnerándose este principio desde un inicio

20 Características 1. Obligatorio.- Manteniendo la inequidad y la exclusión el hacerlo obligatorio en el sistema de salud vigente se perpetua. 2. Progresivo.- Siendo la Salud un Derecho Universal la progresividad crea incertidumbre y no garantiza. 3. Garantizado.- La expresion mayor de su cumplimiento debe ser la urgente aprobación en el incremento del presupuesto siquiera en el promedio latinoamericano 8 % del PBI. 4. Regulado.- Bajo este pretexto el MINSA en forma inaudita renuncia a la rectoria e introduce reglas del mercado que distorsionan el principio salud derecho y fortalecen la política privatizadora.

21 5. Descentralizado.- Instancia nacional renuncie a sus responsabilidades para garantizar la gobernabilidad y políticas adecuadas de protección que conduzcan a la seguridad social. 6. Portable.- DNI 7. Transparente.- La rendición de cuentas a la ciudadanía ??? 8. Sostenible.-Un Sistema de Salud es política de estado si nace de la consulta el debate la discusión y la opinión de los operadores del sistema, el VIII CONGRESO MEDICO acordó demandar su derogatoria.

22 DE LOS AGENTES VINCULADOS AL PROCESO DE ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD Artículo 6°.- Del órgano rector. Hemos demostrado desde el inicio la pérdida de rectoría del MINSA Artículo 7°.- De las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud prioriza el sector privado manteniendo los subsistemas Las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud sujetas a la presente Ley, las siguientes 1. Seguro Integral de Salud. 2. Seguro Social de Salud (EsSalud). 3. Sanidades de las Fuerzas Armadas.

23 4. Sanidad de la Policía Nacional del Perú. 5. Entidades Prestadoras de Salud (EPS). 6. Compañías de Seguros Privados de Salud. 7. Entidades de salud que ofrecen servicios de salud prepagadas. 8. Autoseguros y fondos de salud. 9. Otras modalidades de aseguramiento públicos, privados o mixtos distintas a las señaladas anteriormente. CUAL ES EL CAMBIO? QUE BENEFICIA A LOS EXCLUIDOS.

24 De las instituciones prestadoras de servicios de salud Mantiene los establecimientos de los subsistemas públicos y abre las puertas de los privados o mixtos categorizados y acreditados por una “nueva” instancia. De la instancia supervisora Se crea la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud como efectiva garantía del proceso privatizador, desmedro del Rol Rector del MINSA. Duplicando funciones con la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones De la conformación del Directorio de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud que se convierte en juez y parte excluyendo a los demás actores sociales.

25 CAPÍTULO III PLANES DE ASEGURAMIENTO EN SALUD Artículo 11°.- las definiciones básicas, no se condicen con el debido financiamiento para cubrir integralmente las acciones de salud descritas Artículo 12°.- Planes de aseguramiento en salud 1. Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS). 2. Planes complementarios. 3. Planes específicos. Todos ellos afianzan el propósito privatista en salud

26 La Federación Médica Peruana ha planteado oportunamente la creación del Sistema Único de Salud que garantice atención integral, gratuito y de calidad y marque el rumbo a la Seguridad Social Universal sustentado en la equitativa redistribución del ingreso que todos aportamos a través de nuestros impuestos.

27 Artículo 15º.- Del proceso de elaboración del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) Artículo 16º.- De la evaluación del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) La composición del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) se evalúa cada dos (2) años pudiendo reformularse para incluir progresivamente más condiciones de salud, según disponibilidad financiera y oferta de servicios. EL BALANCE POR TODOS CONOCIDO ES NEGATIVO EN APURIMAC POR EJEMPLO PARA CUBRIR LA BRECHA DE RECURSOS HUMANOS SE REQUERIA INICIALMENTE 64 MILLONES DE SOLES Y SOLO SE OTORGO PARA TODO EL PLAN PILOTO EN DICHA REGION 34 MILLONES DE SOLES. SIS

28 Artículo 17°.- De los planes complementarios Cuánto tienes?..... Cuánto vales? Artículo 18°.- Planes de aseguramiento específicos y derechos adquiridos Los planes de aseguramiento en salud específicos del Seguro Social de Salud (EsSalud), las Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Sanidad de la Policía Nacional del Perú que posean mejores condiciones que el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) se mantienen vigentes para los nuevos afiliados a dichas instituciones de acuerdo con la normativa aplicable a cada caso.

29 Ninguna entidad pública, privada o mixta que brinde servicios de aseguramiento en salud puede invocar las normas de la presente Ley para afectar los derechos adquiridos contenidos en los planes contratados, reduciendo las intervenciones o prestaciones contenidas en ellos pero MANTIENE LOS SUBSISTEMAS CON SUS DIFERENCIAS E INEQUIDADES.

30 FINANCIAMIENTO DEL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD Artículo 19°.- De los regímenes de financiamiento 1. El régimen contributivo: 2. El régimen subsidiado:. 3. El régimen semicontributivo: LA FEDERACION MEDICA PERUANA – FMP- plantea y demanda que el financiamiento del Sistema de Salud se haga con los fondos del tesoro publico recaudados por nuestros impuestos incluidos a las sobre ganancias de empresas que no deben tener ningún trato privilegiado. Y como se ha efectuado con el tabaco y las bebidas alcohólicas y los artículos suntuosos y otros. Repotenciando los establecimientos de salud de los actuales subsistemas en su nueva condición de integrantes del SUS dando prioridad al 1° nivel.

31 Artículo 20°.- De las fuentes de financiamiento de los regímenes subsidiado y semicontributivo Artículo 21°.- Del financiamiento de la lista de enfermedades de alto costo de atención. Las enfermedades de alto costo de atención que no están incluidas en el PEAS pueden ser financiadas para la población bajo el régimen subsidiado y semicontributivo con el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL). El listado de las enfermedades que serán aseguradas deberá ser definido previamente por el Ministerio de Salud. QUE A LA FECHA NO TIENE FONDO ALGUNO

32 CAPÍTULO V DE LA ARTICULACIÓN DE LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SALUD Artículo 22°.- Criterios para la articulación de las instituciones prestadoras de salud Lamentablemente se mantiene el carácter fragmentado, segmentado e inconexo del actual sistema de salud. EL SISTEMA UNICO DE SALUD PONDRIA FIN A LA PRESENCIA PERVERSA DE ESTOA SUBSISTEMAS QUE DETERMINAN LA EXCLUSION, INEQUIDAD Y DESIGUALDADES.

33 DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS PRIMERA.- Del inicio del proceso de aseguramiento universal en salud. SEGUNDA.- Del financiamiento de los pilotos TERCERA.- Denominación de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud CUARTA.- Información al Congreso de la República El Ministerio de Salud da cuenta anualmente al Congreso de la República sobre el proceso de aseguramiento universal en salud.

34 DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS PRIMERA.- Del inicio del proceso de aseguramiento universal en salud. SEGUNDA.- Del financiamiento de los pilotos TERCERA.- Denominación de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud CUARTA.- Información al Congreso de la República El Ministerio de Salud da cuenta anualmente al Congreso de la República sobre el proceso de aseguramiento universal en salud.

35 SUPREMO Nº 008-2010-SA Establece que las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS), son empresas públicas y privadas o mixtas, creadas o por crearse para captar y gestionar los fondos para el aseguramiento de las prestaciones de salud incluidas en los planes de aseguramiento en salud. Se trata de Empresas con una finalidad lucrativa, regida por la Ley General de Sociedades.

36 De los aportes una parte será utilizado en los recursos humanos de dicha institución, no se sabe en que porcentaje. No estamos ante un real Aseguramiento Universal orientado a brindar una atención médica gratuita, sino cobrar por anticipado la atención médica del paciente, lo cual perjudica enormemente la economía de los más pobres quienes no cuentan con dinero ni siquiera para cubrir la consulta médica.

37 No se dice nada si el asegurado puede o no terminar la relación contractual, lo cual vulnera el derecho de libre contratación, con lo cual se pone en grave a que el afiliado este supeditado a un periodo de tiempo en que no pueda salir de un seguro que no le convenga, preocupando las cláusulas de los contratos.

38 En el articulo 69 al 75 hace mención a la solución de controversias entre los agentes vinculados al proceso de Aseguramiento Universal y los usuarios a través de conciliación o arbitraje, obligando a que en un conflicto, las partes contraten sus árbitros o acudan a un centro de conciliación, siendo excesivamente oneroso para la gran población mas pobre.

39 El articulo 77: La filiación al Aseguramiento Universal en Salud es obligatoria para toda la población residente quienes como mínimo deben contar con la cobertura del plan esencial de aseguramiento en Salud – PEAS; aquella persona que no se encuentre afiliada a dicho aseguramiento no podrá efectuar tramites administrativos ante los agentes vinculados al aseguramiento universal.

40 Porque nos oponemos a la Ley de Aseguramiento Universal: El VIII Congreso Médico del CMP (Agosto 2009) acordó demandar su derogatoria.  Inconsulto  Carece de sustento económico. SIS. Plan Piloto.  No ofrece atención integral: 65% patología.  Crea falsas expectativas.  MINSA pierde su papel rector.  Mantiene los subsistemas.  Abre las puertas a la privatización. Colapso del Sector Público.

41 Muchas gracias.


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