La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resultados de 20 Años Formando Investigadores: ¿Qué he aprendido yo?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resultados de 20 Años Formando Investigadores: ¿Qué he aprendido yo?"— Transcripción de la presentación:

1 Resultados de 20 Años Formando Investigadores: ¿Qué he aprendido yo?
Instituto Politécnico Nacional 1er Evento Institucional de Formación de Investigadores del IPN, Mayo 2006 Resultados de 20 Años Formando Investigadores: ¿Qué he aprendido yo? José Gerardo Cabañas Moreno Escuela Superior de Física y Matemáticas Departamento de Ciencia de Materiales

2 Primer programa de su tipo en México
1986 – Inicia el Programa Institucional de Formaciòn de Investigadores (PIFI) Primer programa de su tipo en México Para referirme a mi participación en el PIFI, como “formador” de investigadores, es conveniente dar algunos antecedentes personales.

3 Antecedentes Personales
- estudios de Ing. Metalúrgica (ESIQIE) - se construyen laboratorios pesados de Ing. Metalúrgica 1983 (1er año de gobierno de Miguel de la Madrid) - retorno a México y al IPN después de 4½ años en EUA (maestría y doctorado en Ingeniería y Ciencia de Materiales, Univ. Northwestern) - primer proyecto de investigación financiado por IPN 1984 - primer proyecto de investigación financiado por CONACYT e industria privada – duración de 3 años 1985 - primer tesista graduado de maestría 1986 - ingreso al Sistema Nacional de Investigadores (como Candidato)

4 Mis Ventajas Durante la carrera “viví” varios años ( ) en Laboratorios de Ing. Metalúrgica ››››› marcada orientación hacia experimentación Durante el posgrado: - 15 cursos de posgrado intensos (trimestrales) ››››› me entrenaron para “pensar” científicamente y buscar información - dedicación total y acceso 24 h, todo el año, a instalaciones en Universidad ››››› me entrenaron a “enfocarme” durante meses en un trabajo - entorno con gente inteligente y muy trabajadora (de diferentes países) ››››› me permitieron “competir” y conocer mi propio potencial y medieron perspectiva a nivel internacional

5 Mis Mentores – quiénes dejaron huella en mí posterior desarrollo
Licenciatura - profesores que sabían su materia - asesor de tesis - me dejó escoger el tema (5o. Año de la carrera), pero se fue antes de que terminara Posgrado - asesor de tesis de maestría – me mostró 2 o 3 veces cómo funcionaba algún equipo - asesora de tesis de doctorado – nunca me mostró físicamente como hacer experimentación - pero ambos me hicieron pensar científicamente

6 Para Dedicarse a la Investigación
Mi experiencia me indica que se requiere: Dedicación: no es trabajo de 9am – 6pm. Pensar antes de hacer. Capacidad de autoaprendizaje. Actitud autocrítica. Principios éticos bien establecidos. Desarrollo personal en otros aspectos.

7 Contextualizando lo anterior: ¿cómo formar investigadores?
1986 – Inicia PIFI Contextualizando lo anterior: ¿cómo formar investigadores? Aprender a “pensar” científicamente. Aprender “dedicación”. Aprender a “aprender”. Actitud crítica, abierta, franca y honesta.

8 Formación de Investigadores
- ¿cómo implementar? ►Cada persona, cada alumno, es diferente. ►Se aprende a hacer investigaciòn, haciendo investigación (pensar / dedicación / auto aprendizaje / actitud) – un proceso que puede tomar años.

9 Formación de Investigadores o ¿dónde se puede encontrar?
¿cómo se puede dar? o ¿dónde se puede encontrar? ► Require ambiente propicio. - gente que piensa científicamente - gente dedicada a la investigación - gente con actitud crítica y abierta

10 No se requiere ser genio (hay muy pocos).
¿Quieres formarte como Investigador? No se requiere ser genio (hay muy pocos). Es como jugar fútbol – requiere entrenamiento ¿Estás dispuesto a dedicarle tiempo y esfuerzo? Si la respuesta es SI, entonces sólo tienes que asegurarte que encuentras el lugar adecuado

11 ¿Quieres formarte como Investigador?
Busca Ambiente propicio ¿hay profesores y alumnos trabajando todos los días? ¿incluso fines de semana y vacaciones? Entrenamiento adecuado ¿el trabajo que realizas incluye “pensar”? ¿se asume que debes aprender cosas por tí mismo? Actitud crítica y abierta ¿se discute frecuentemente y libremente?

12 En tu PIFI - “entrenamiento” debes estar aprendiendo a:
¿Quieres formarte como Investigador? En tu PIFI - “entrenamiento” debes estar aprendiendo a: → hacer preguntas importantes e interesantes → traducir estas preguntas en experimentos que produzcan resultados verificables → evaluar críticamente los resultados de estos experimentos → presentar tus ideas y resultados en forma oral y escrita

13 Algunos otros consejos:
¿Quieres formarte como Investigador? Algunos otros consejos: ¿Cómo saber si un grupo o laboratorio es bueno? → produce buenas publicaciones → cuenta con fondos diversos → los estudiantes se gradúan regularmente y a tiempo

14 Algunos otros consejos:
¿Quieres formarte como Investigador? Algunos otros consejos: ¿Cómo escoger a tu asesor? Investigadores jóvenes normalmente* → dedican más tiempo a sus alumnos → cuentan con menos fondos, experiencia y proyectos → dan mayor responsabilidad a sus estudiantes - *Siempre hay excepciones -

15 Algunos otros consejos:
¿Quieres formarte como Investigador? Algunos otros consejos: ¿Cómo escoger a tu asesor? Investigadores senior normalmente* → dedican menos tiempo a sus alumnos → cuentan con más fondos, experiencia y proyectos → dan menor responsabilidad a sus estudiantes - *Siempre hay excepciones -

16 Algunos otros consejos:
¿Quieres formarte como Investigador? Algunos otros consejos: ¿Cómo escoger el tema de investigación? La mayoría de los estudiantes no sabe bien a qué deberá dedicarse en el futuro*. El tema no es tan importante como el hecho de lograr capacidades que ayuden a resolver problemas de cualquier índole. - *Siempre hay excepciones -

17 ¿Quieres formarte como Investigador?
Empéñate en No temer a los errores, sino a NO aprender de ellos. Informarte sobre los trabajos de otros grupos e investigadores. Exponer tu trabajo frecuentemente ante otros. No confundir crítica con agresión - diplomacia no es prioritaria en investigación. Conocer tu estilo de aprender y trabajar.

18 ¿Y todo esto ha funcionado?
Desde mi perspectiva personal, un investigador se hace mayormente por su propio esfuerzo. Lo mejor que he podido hacer para formar investigadores es proveer el ambiente adecuado. ¡Atención! – “adecuado” no significa “fácil” y tampoco necesariamente “agradable” o “feliz” Mi labor incluye cuestionar constantemente. - No todos asimilan esta forma de trabajo. - No todos quieren pensar por sí mismos.

19 ¿Y todo esto ha funcionado?
Muchos becarios del PIFI han pasado por mi laboratorio. Aquello que son ahora investigadores establecidos, lo son por méritos propios. Mi única aportación habría sido el proporcionarles un ambiente adecuado y motivación para formarse como investigadores.

20 Mi respuesta es contundentemente que sí.
¿El PIFI ha funcionado? Mi respuesta es contundentemente que sí. Y personalmente he ganado valiosas experiencias gracias al programa. El PIFI es suyo, alumnos del IPN. Aprovéchenlo adecuada y plenamente.


Descargar ppt "Resultados de 20 Años Formando Investigadores: ¿Qué he aprendido yo?"

Presentaciones similares


Anuncios Google