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Objetivos de la Sesion Presentar y discutir las peculiaridades y caracteristicas del desarrollo de lo PdeN y que el estudiante se comience a familiarizar.

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Presentación del tema: "Objetivos de la Sesion Presentar y discutir las peculiaridades y caracteristicas del desarrollo de lo PdeN y que el estudiante se comience a familiarizar."— Transcripción de la presentación:

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2 Objetivos de la Sesion Presentar y discutir las peculiaridades y caracteristicas del desarrollo de lo PdeN y que el estudiante se comience a familiarizar con la estructura de los mismos. Discutir los pro-con de hacerlos y no actualizarlos periodicamente.

3 Nota Importante Se entregara como parte de este proceso una estructura sugerida para hacer su presentacion final esta es la que deberan seguir los estudiantes en su proceso de elaboracion del documento y la presentacion final.

4 UNA LECCION DE PERSEVERANCIA EL EMPRENDEDOR ES PERSEVERANTE. PARA HACER UN PdeN hay que serlo, esto requiere trabajo.MUCHOOOOOOOOO TRABAJO. EL PREPARAR LA PRIMERA PRUEBA DE PERSEVERANCIA ES EL PRIMER ESLABON DE UNA LARGA CARRERA DE FRUSTRACIONES Y GANAS DE MANDAR EL MUNDO Y TODO LO QUE ESTA DENTRO A PASEAR…………… NO. NO. NO.

5 Reflexiones Lo primero que hay que entender es que un Plan de Negocios no es la llave al éxito. Parafraseando un chiste de "Dilbert", durante los últimos años, y en particular desde la época del auge de Internet, se ha forjado el mito que el "Business Plan" es sinonimo de EMPRESA, JA JA JA

6 Reflexiones Tampoco hay que olvidar que lar edacción de un Plan de Negocios no puede desviar la atención del objetivo principal, que es hacer el negocio. Esto refuerza más la idea que el Plan es tanto un mapa de navegación como un manual de operaciones simplificado, que tiene la ventaja de obligar a pensar a los emprendedores en los temas que son realmente relevantes. "Escribir es pensar". En esto no hay recetas.

7 Que es central en el Desarrollo del Plan de Negocios? The People. La Gente The Opportunity. La Oportunidad. The Context. El Contexto The Risk and Rewards. Los riesgos y recompensas. William A Sahlman. 2008. How to Write a Great Business Plan.

8 LOS GRANDES TEMAS AGUIRRE RESUMEN El contexto EL EQUIPO LA IDEA LOS CLIENTES LA COMPETENCIA EL MARKETING LAS PROYECCIONES FINANCIERAS LA OFERTA A LOS INVERSIONISTAS SAHLMAN ABSTRACT The People. La Gente The Opportunity. La Oportunidad. The Context. El Contexto The Risk and Rewards. Los riesgos y recompensas. William A Sahlman. 2008. How to Write a Great Business Plan.HBS.

9 RESUMEN debe ser capaz de estructurar de manera resumida los siguientes tópicos: - Resaltar los principales mensajes para el inversionista - Resaltar el producto o servicio - Resaltar el valor para el cliente -Describir los mercados relevantes - Destacar la capacidad del equipo de gestión - - Resumir el "como" de llevar a la práctica la idea: las operaciones y el marketing - Describir los requerimientos financieros - El retorno esperado sobre esa inversión - Describir los riesgos a los que se enfrenta y la manera de mitigarlos (si es que la hay).

10 EL RESUMEN EJECUTIVO O COMO SER CAPAZ DE PRESENTAR UNA IDEA DE MANERA RESUMIDA Ya es casi un mito decir que los capitalistas de riesgo sólo leen la primera luego deciden si vale la pena seguir leyendo. El primer error al momento de resumir el Las palabras sin sentido específico son las más peligrosas. Las "solucionesintegrales" o "de excelencia", o el "aumentar la capacidad de respuesta", no significan más que hacer las cosas bien. Este tipo de redacción, por tratar de abarcar, traza objetivos imposibles. No siempre es necesario un "servicio integral", basta con uno que soluciones un problema específico: "Producir la misma energía con x% menos de del combustible"; o "Reducir la cuenta de telefonía en 25%“. Ahora bien, ¿Cómo debería ser y que debe contener un resumen ejecutivo? Primero, por regla general, no debe exceder 1 página, con un tamaño de letra legible. Segundo, debe: - Describir la oportunidad que ha encontrado (en general un problema del cliente objetivo) - Describir la manera en que la compañía soluciona ese problema (el modelo de negocios) - Describir como se apodera del valor que existe por resolver el problema (el modelo de ingresos) - Describir quien compone el equipo de gestión de la compañía (el equipo). - Opcionalmente, hacer una invitación al lector a participar del negocio (la oferta).

11 EL CONTEXTO

12 El contexto: Valdra la Pena Tendencias Nuevas No hay que confundir las novedades con los cambios reales. Cual es el ambiente para hacer negocios. Como andan las cosas en su giro? Las ten dencias depènderan y seran relevantes en funcion de lo que ud haga.

13 MISION, VISION, PLAN Y R.S.E

14 Mision, Vision, Plan de Vida Mision Que quiero ser y porque Vision Como nos vemos en cuando ya estemos consolidados.

15 Plan de Vida y R.S.Empresarial Plan de Vida Como la empresa que pretendo formar se inserta dentro de mi propia vision de mi YO como persona. En el caso de varios socios como se inserta en la vida de todos. R.S.Empresarial Porque y como pretendo implementar mi compromiso con la sociedad que me da la oportunidad.

16 LOS TEMAS CLAVES

17 LOS TEMAS CLAVE EL EQUIPO : personal, que haran y que pretenden. ¿Que es lo que se necesita saber de la gente que impulsa el proyecto? Es muy fácil: - ¿Quiénes son? - ¿Cuál es su educación? - ¿Dónde han trabajado y para quienes? -¿Cuál es su reputación en la comunidad? - ¿Qué habilidades y conocimientos poseen, incluyendo su educación formal?. - ¿Qué experiencia tienen en el área de negocios que plantean? - ¿Cuál es el compromiso que asumirán en el negocio (personal y financieramente)?, y finalmente - ¿Quién más debería estar en el equipo? Estas preguntas preparan para Sin duda, más allá de lo que diga el Plan, este equipo debe demostrar ser capaz de enfrentar la incertidumbre, que tiene una visión compartida, y que es capaz de hacer CRECER la compañía. Además idealmente este equipo debería ser reconocido por alguien que sepa del Tema.

18 LA IDEA : el producto o el servicio La idea es el ingrediente básico de para el desarrollo del negocio. Sin embargo, no sirve de nada si no es capaz de ser algo transformable en valor para el cliente. Por lo tanto, al describir la idea es necesario concentrarse en responder: ¿Qué problema le soluciona al cliente (que otros no puedan resolverle más barato/rápido/simple)? Y ¿Que gana el cliente con mi producto?. Lo ideal será, no sólo que gana sino también cuánto gana (ojalá que mucho) Como se puede ver estas son preguntas relacionadas con el beneficio que entrega en producto, no con el producto en si mismo. Por supuesto que el producto es importante, pero no sirve de nada si no entrega valor a alguien. El primer error con el que nos hemos encontrado al recibir y analizar planes de negocios es que estos están basados en la oferta: un gran producto que, prácticamente se venderá solo. Desgraciadamente, la realidad no es así.

19 LOS CLIENTES : mercado meta. Esto nos lleva a la gran pregunta: ¿Quiénes son los clientes?. Un factor crítico de éxito a esta altura del desarrollo de un negocio es ser capaz de probar que existe un mercado creciente, y con clientes identificables. Como si esto fuera poco, estos clientes deben estar dispuestos a pagar por lo que se les ofrecerá. Hacemos hincapié en un mercado creciente y no en un mercado grande, porque el éxito está en expandir el negocio. Captar participación de mercado es usualmente mucho más difícil. Usualmente los inversionistas están interesados en un negocio con potencial de crecimiento, más que en entrar a competir en un mercado en equilibrio. Esto simplemente porque el estado de desarrollo del mercado (en términos de su nivel de madurez), define la rentabilidad esperable.

20 LA COMPETENCIA : quienes son y porque los considero como tales En ese mismo sentido, no se puede olvidar a los competidores. En nuestra experiencia, las propuestas de proyectos tienden a olvidar que los competidores existen y que pueden ser tanto o más competentes que los que quieren entrar al negocio. Por lo menos hay que reconocerles que ya están en el negocio, y que por, por lo tanto, tienen la ventaja de los contactos, la infraestructura, y que están dispuestos a proteger su mercado con todos los medios a su alcance, incluido el precio. Para esto, es importante responderá algunas preguntas simples: ¿Quiénes con los competidores? ¿Cuantos son? ¿Con que recursos financieros cuentan? ¿Cuales son sus fortalezas? ¿Cómo pueden bloquear la entrada al mercado de mi Producto?

21 EL MARKETING : el mercado potencial y como lo medimos y percibimos El marketing es tanto la manera de conseguir a los clientes como de enfrentar a la competencia. En nuestra experiencia, esta es una de los temas más flojos de los planes de negocio. No basta con avisos en la radio de moda, con repartir volantes o con un quiosco en un centro comercial concurrido. Hay que solucionar la manera física de entregar el producto en tiempo y forma. Hay que definir los puntos de venta y los canalesde distribución relevantes para el cliente que se quiere captar. LOGISTICA: EL ESLABON PERDIDO PARA ADENTRO Y PARA AFUERA Respecto a la entrega del producto, hay que reconocer que un prototipo ayuda mucho. Muestra que, al menos se han enfrentado los problemas iniciales de la producción, y que se tiene alguna idea de los problemas operativos de la manufactura Es aquí donde normalmente se prueba el valor del equipo, y su conocimiento del tema que proponen: La práctica hace al Maestro.

22 El prototipo y las Operaciones La oferta concreta. Producto. Servicio. Distribucion de algo Caracteristicas y Composicion. Un vision del costo unitario

23 Las Operaciones Las preguntas más típicas de las operaciones que habrá que responder son: ¿Cuántos insumos se requieren para producir una unidad? ¿Cuánto cuentan esos insumos? ¿Cuándo hay que comprarlos? ¿Cuánto hay que tener en inventario? ¿Cuánto margen deja cada unidad? ¿Cuál es la escala adecuada para las operaciones? ¿Cuánto demora conseguir un cliente? ¿Cuánta inversión se necesita para conseguir $1 de ventas?

24 BASES LEGALES. Permisologia Que requiero y cuanto cuesta en tiempo y dinero Riesgos. Asegurables. No asegurables

25 Organización Operativa Administracion Organización minima. Funciones basicas de las unidades Manejo Contable y Financiero Minimo Organización minima. Requisitos minimos Periodicidad. Tributacion

26 LAS PROYECCIONES FINANCIERAS Las decisiones de marketing y producción, agregadas a la situación del mercado, marcan la pauta de la evaluación financiera. La verdad sea dicha, en esto nada vale más que la posibilidad de generar dinero en efectivo. Sin embargo, ¡cuidado!: la caja manda, pero las empresas cierran por "desbalance". En este punto nuestra experiencia indica que los grupos tratan de evitar la proyección de un balance y ello no es adecuado. En efecto, una vez que se hace la inyección de capital inicial, en esfuerzo de conseguir $1 adicional puede ser muy grande. La trampa más común es la de la liquidez: el negocio genera caja, pero en el largo plazo. Pero hay que hacer frente a compromisos con proveedores y empleados a un plazo normalmente muy corto.

27 LAS PROYECCIONES FINANCIERAS No se trata de sobreinvertir, pero si de hacer un examen consciente de las necesidades de capital de trabajo. Y reconocer que l Los inversionistas no van a hacer un cheque cada mes para cubrir el déficit. El otro tema respecto a las proyecciones financieras es que estas deberían ser capaces de mostrar la volatilidad de los flujos ante distintos escenarios. En general, la idea de proyección “conservadora” también se puede interpretar como inseguridad. Al final del día, si las ventas pueden ser mayores ¿por qué no lo estima así? "Baja probabilidad" aquí se interpreta como imposible. Piense que el inversionista pagará más por un negocio más valioso. Los errores más comunes son hacer Los errores más comunes son hacer escenarios imposibles (normalmente con escenarios imposibles (normalmente con el fin de mostrar que el escenario base el fin de mostrar que el escenario base que se muestra es "conservador", o que se muestra es "conservador", o irrelevantes (como sensibilizar la tasa de irrelevantes (como sensibilizar la tasa de descuento del proyecto). descuento del proyecto).

28 LAS PROYECCIONES FINANCIERAS Todos sabemos que una plantilla de cálculo hará nada más que lo que se le pida, así sea un error. Pero a los emprendedores se les pide que sean capaces de concentrarse en las variables clave del negocio: precio y cantidad a vender; número de clientes; periodos de pago/cobro; costos de publicidad; Costos de puesta en marcha; tiempo y monto de la inversión; posibilidad de crecer (como, cuanto, en cuanto tiempo). En resumen,mostrar que han visto el negocio de manera crítica ellos mismos. Cuando comienza a generar ganancia ( de - a +)

29 LA INVERSION Y EL INVERSIONISTA

30 0 $ tiempo FNED2=IT-CT $ FNED1 =IT-CT

31 LA OFERTA A LOS INVERSIONISTAS lPrimero, a decisión de tener un inversionista, mayoritario o muchos minoritarios es de cada empresa. Ahora bien, el emprendedor puede optar por financiar el crecimiento y desarrollo de su empresa exclusivamente con sus ahorros y los ingresos generados (de hecho esa es la forma en que las empresas parten en AL) pero hay que tener claro que ello conlleva una opción personal y familiar que debe ser consciente, puesto que el camino será duro. Por otro lado, un inversionista único está más involucrado personalmente. Muchos inversionistas pequeños requieren algún procedimiento formal para mantenerlos informados y evitar discriminaciones. Por esto mismo, recomendamos buscar tantos inversionistas como sea posible. Y, de ser posible, elegir al que pueda aportar más valor con su participación. Segundo, una oferta equilibrada. La idea es hacer una asociación de confianza mutua, donde cada uno va a aportar lo suyo. Sobre este respecto un comentario. En nuestra experiencia los emprendedores tienden a aproximarse con recelo a los inversionistas “yo inventé esto y al final terminaré de empleado o poco menos”. Si bien la preocupación tiene base (y en una mala negociación eso podría ocurrir) tampoco hay que perder de vista que el objetivo último del ejercicio es obtener el financiamiento para nuestro proyecto y, por tanto, hay que estar dispuesto a ceder para materializarlo. No vivimos en un país con la cultura ni el suficiente número de capitalistas de riesgo.

32 LA OFERTA A LOS INVERSIONISTAS Cuarto está el tema del futuro. Como decíamos arriba, los inversionistas querrán salir algún día. Hay que ofrecerles una forma de hacerlo, que compense su riesgo inicial. Para eso, una manera es el compromiso de los fundadores (opciones de compra, deuda convertible, etc.). Tercero, el acuerdo entre los mismos frundadores. A un inversionista siempre le interesa conocer cuales son las relaciones entre ellos. Este no es sólo un tema formal, es esencialmente la forma de delimitar responsabilidad y mostrar compromisos.

33 LA OFERTA A LOS INVERSIONISTAS Para esto hay que, por lo menos haber pensado en como va a crecer el negocio. Si las cosas van bien, se necesitará (normalmente) capital adicional y establecer las condiciones en las que los inversionistas iniciales podrán participar (o no) en esa iniciativa. No está de más establecer hitos de crecimiento, de modo que el monitoreo del desempeño de la compañía naciente tenga contra que compararse. FINAL Demás está decir que todo lo anterior no corresponde más que a nuestra experiencia con proyectos de inversión, y que, por lo tanto, puede estar sesgada. Sin embargo, la misma experiencia nos muestra que los errores se repiten, y creemos que este es un resumen de los temas relevantes a

34 QUEJAS Y CRITICAS A LOS PLANES DE NEGOCIO

35 Quejas y Criticas Escribir el plan no significa tener un negocio. Bill Gates nunca escribio uno. Arthur Rock, creador de INTEL el que hizo tenia cuatro paginas.

36 Quejas y Criticas Las investigaciones no muestran relacion entre el plan y el desempeño. Si no se actualiza se convierte en letra muerta. El plan de vuelo nada tiene que ver con el avion que lo seguira pero si marca las caracteristicas del avion que necesito

37 Quejas y Criticas Puede convertirse en un acto simbolico, mas un requisito que un instrumento utilitario, Sino se revisa no sirve de nada y se comparan los resultados con lo que se ha hecho no sabemos si vamos logrando lo que nos propusimos.

38 Quejas y Criticas Datos y proyecciones mas alla de 12 meses suele tener un componente de ilusion e invento. Lo perfecto es el mayor enemigo de lo bueno.Haga una proyeccion pero no se enamore de ella. Una cosa es un PdeN de una actividad nuevo dentro de una empresa y otra es un PdeN de una bien o servicio que comienza de cero.

39 QUE UTLIDAD TIENE EN LA PRACTICA? ORIENTA. SIRVE DE “BENCHMARK” VERIFICA SINO ES SOLO UN REQUISITO MAS PARA CONSEGUIR $$$$$$$$$$$$

40 Biblografia 1. Alcaraz, Rafael.2006. El emprendedor de éxito. 3era edicion. McGraw Hill. 2. Lambing, Peggy A y Charles R Khehl. 2007. Entrepreneurship. Pearson Prentice Hall. 4 th Edition. 3. Varela, Rodrigo.2008. Innovacion Empresarial: arte y ciencia en la creacion de empresas. Pearson-Prentice Hall. 4. Sahlman,W. A., ¿Cómo Presentar un gran Plan de Negocios?, HBR, July/Aug 1997.-Reimpreso 2009.

41 GRACIAS Ver Plan de Negocio en Anexo a esta sesion.

42 SUGERENCIA DE ESTRUCTURA DE PLAN DE NEGOCIOS PARA PRESENTACION Autor: Juan A Aguirre.Ph.D.

43 Contenido del PdeN Tabla de Contenido de un Plan de Negocios, ESTE es un esfuerzo por sistematizar el un esquema de Plan de Negocio coherente con la estructura del curso que permita la finalización feliz del esfuerzo.

44 Contenido del PdeN. 2.- La sugerencia es que el documento este compuesto de cuatro módulos básicos con sus sub módulos que correspondan a la estructura del grafico y que permite tener un esqueleto básico de PdeN al cual si les interesa con posteridad se le puedan añadir y mejorar las diferentes secciones del mismo para su ulterior financiamiento u emprendimiento.

45 Tabla de Contenido Anotada. A.- Resumen Estructurado. Este debe de ser un resumen estructurado siguiendo el temario de la propuesta de no más de 2 páginas.

46 B.- El Emprendedor: Entorno Económico y Personal El entorno empresarial. Dentro de este hay dos cosas el estado de la economía, este es una breve reseña de las condiciones económicas del país y en especial del bien o servicio que ud pretende desarrollar haciendo hincapié en si es un bien o servicio cuya actividad está en expansión o es una industria o servicio maduro donde la expansión podría estar limitada por posibles competidores.

47 La actividad y su Plan de Vida. Muchas empresas tanto de producción de bienes como de servicios se inician sin el emprendedor haber valorado si realimente lo que se propone podría convertirse de hecho en un Plan de Vida. En este caso si bien es cierto que esto que uds proponen es parte de un curso, en la vida real el emprendedor debe tener claro que crear una empresa no es un accidente temporal sino que eventualmente, la actividad podría ser una forma de vida en el mediano y largo plazo. Espero que uds al menos justifiquen el porqué esta actividad que eligieron tiene valor especial para uds. Esta sección deberá de ir debidamente enlazada con la sección de recursos humanos cuyo contenido veremos más adelante.

48 D.- El Nuevo Emprendimiento: Idea, Tecnología y Mercados Origen Esta sección es muy importante en la medida que debe expresar con mucha claridad que, como y porque la IDEA del bien o servicio que les interesa, surgió en sus mentes y que tiene de especial para uds. Es obvio por lo tanto que la idea debe de ser congruente con el Plan de Vida independiente de que si es un ejercicio teórico practico de corte académico o una idea con potencial de negocios futuros que Uds. quieren desarrollar. Hay que aclarar mas allá de toda duda el porqué u o el grupo creen que su IDEA añade algo diferente a lo que el consumidor de su producto o bien ya esta recibiendo de otra fuente. EN OTRAS PALABRAS cual es el elemento de valor añadido que ud aporta.

49 Desarrollo del Producto y Tecnología: Factibilidad técnica inicial Un elemento que a veces se olvida a los emprendedores es la factibilidad técnica. Factibilidad técnica se refiere al o los procesos que deben implementarse para poner en marcha la idea que desea poner en marcha. Un ejemplo real, muchos emprendedores creen que hacer JALEAS DE FRUTA o productos de belleza es hacer unos frasquitos de prueba usualmente de manufactura casera, sin embargo no dan ningún pensamiento a los problemas tecnológicos que implican pasar de la cocina de la casa o procesos industriales por muy artesanales que sean esto, ya no digamos si en el futuro pretende convertirse en una pequeña empresa. La idea es contestarse, la pregunta de si tiene el grupo el conocimiento técnico para fabricar o dar el servicio que se desea, o el “expertise” habría que buscarlo fuera en cuyo caso hay que PAGARLO no es gratis.

50 El Mercado del Producto: Investigación de Mercado, Estimación de la Demanda,Analisis de la Competencia y Estrategia de Venta La gran mayoría de los PdeN, sobre cualquier casi cualquier cosa comienzan sin una idea clara de quienes podrían comprar el bien o servicio que se impulsa, cuanto podrían comprar y quiénes son los eventuales competidores y el papel que tiene la competencia real de reaccionar ante eventuales competidores. Esto último se subestima con gran frecuencia y es la base de los desastres futuros.

51 Investigación de Mercado. Esta deberá estar estructurada para que obtenga los datos de los consumidores potenciales y sus características socio demográficas y con respecto al producto u bien que se propone. No es un FODA, es un analisis estadístico serio con un mínimo de 30 encuestas como

52 Estimación de la demanda potencial. Ha sido tradicional cuando llegamos al final del curso el que se diga PROFE como estimo la cantidad que puedo vender, existen procedimientos de extrapolación de número y frecuencia de compra que permiten hacer un estimado (PRELIMINAR) de cuanto se puede vender, con un poco de manejo de los números que la encuesta anterior les debe haber arrojado. Por otra parte sino sabe cuánto puede vender como piensa calcular un datos preliminar de los ingresos por venta de producto o servicio. Además la encuesta anterior debe de haberle dado una idea clara de cuanto es el potencial precio de venta de su producto O MEJOR LO QUE LOS CONSUMIDORES querrían pagar, esto desde luego no tiene nada que ver con lo que les cuesta el producto, este es un error común. Una cosa es el costo y otra cosa es el precio de venta ambos están determinados en condiciones y por características totalmente diferentes.

53 Analisis de la competencia Esta sección debe aclarar con precisión quienes son, y cuanto cobra la competencia por productos semejantes al suyo. LA IMITACION es la forma más común de iniciar un negocio, las ideas geniales son escasísimas, en tal sentido tengo que tener una idea clara de quien es la competencia y de su poder económico para ver o darme una idea de su poder de reacción ante su presencia.

54 Estrategia de Venta. Esta sección debe aclarar el cómo se pretende vender el producto. NO me interesa un plan detallado y filosófico de mercadeo, so lo incluya como, a quienes, el sistema de distribución y forma de promocionar el producto. Debe de dar números claros de cuánto cuesta vender cada unidad. Muchas veces una mala organización de las ventas y distribución de los productos hace que los productos cueste más venderlos que producirlos y de repente algo que parecía rentable no lo es.

55 E.- El Nuevo Emprendimiento: Organización y Administración Legalidad de la Empresa. En esta sección deben de quedar claros todos los temas y costos relacionados con la creación legal de la empresa, procesos de inscripción, tipo de empresa, licencias necesarias, nombre de la empresa y los costos asociados con este proceso. Este ejercicio si la tarea fue bien hecha no debe presentar mayor problema. La perisología y la tramito logia debe quedar BIEN aclarada, definida y sus costos y tiempos definidos y cuantificados.

56 Misión, Visión y Responsabilidad Social. Misión y Visión. Después de tener la empresa legalmente establecida debo establecer todo lo relacionado con la misión y la visión. La misión es lo que pretendo proveer en términos de calidad del producto o servicio, la satisfacción de los clientes etc. La visión es como veo a la empresa en 10 o 15 años. Responsabilidad Social Empresaria. En esta sección debo aclarar como la empresa, acciones y empleados pretenden contribuir al bienestar de la comunidad donde está. Estas contribuciones GENERICAS y grandilocuentes, no sirven. Sea preciso ya sea ayudando ambientalmente, reciclando, ayudando a la educación etc. Idee su forma y transmítala. Esto es hoy por hoy, la mejor propaganda de su empresa, en otras palabras piense en algo que ud crea le permita apoyar a algo o alguien que merece serlo y piense cuánto cuesta. Nada es gratis. Si lo que quiere hacer ayuda socialmente a alguien enfatícelo.

57 Contabilidad, Registros Contables y de Operaciones En esta sección. Espero datos precisos de los permisos, tramites, registros que llevare para tomar las decisiones básicas y si contratare un contador o alquilare los servicios. Quiero aquí lo que les pedí en la tarea y un estimado de costos de esta clase de servicio, ya que los costos contables o son parte de la planilla o son un gasto mensual operativo directo de la empresa. Este proceso debe ser armónico con los componentes mínimos que ud necesita como gerente para tomar decisiones acerca del negocio en base a los datos contables.

58 Recursos Humanos: El equipo gerencial y los empleados Esta es una sección a la que se le otorga poco esfuerzo olvidando que las empresas no se hacen y se manejan solas sino en base a las personas por lo tanto hay que tener una idea de los procedimientos minimos, de selección, reclutamiento y retribución de los empleados además de una idea general minima de las responsabilidades que cada persona deberá cubrir en el primer año ya que este suele ser el más difícil.

59 Equipo Gerencial. Una empresa por pequeña que sea debe definir el equipo gerencial y administrativo que necesita para iniciar actividades, entendiéndose que en realidad muchas de las funciones de gerencia en un inicio van a recaer en unas pocas personas y muchas veces en un par de personas si es que es una empresa con un solo dueño en el equipo de trabajo inicial conformado por los socios de la empresa es por eso que es necesario aclarar estos por menores desde el inicio para evitar trastornos muy especialmente si el equipo está conformado por parientes cercanos. Otro elemento importante es fijar una remuneración como empelada y no dejar que esta sea marginal con respecto a los ingresos netos de la empresa, ya que esto conduce a molestia. En esta sección además hay que aclarar el porqué el equipo gerencial es el idóneo para llevar a cabo el emprendimiento, en términos de experiencia con el tema y el interés en el mismo y como este emprendimiento se “amarra” al plan de vida de los involucrados. En el caso de estudiantes universitarios debe cubrirse el tema del INTERES y sobretodo porque se consideran uds idóneos para este esfuerzo y si alguien en la familia los puede ayudar por tener experiencia en negocios.

60 Empleados. De nuevo en la etapa inicial es importante manejar la idea de la planilla mínima y porque se necesitan y cuanto se les pagara por el trabajo rendido. En especial cuando rinden trabajos especializados de algún tipo que no corresponde a los socios o interesados económicamente en la empresa. Los datos de costos de ambos rubros son la PLANILLA mínima que requerirá la empresa para comenzar a trabajar y se convierte en un componente central del flujo de caja del nuevo emprendimiento.

61 Manejo de los Riesgos del Emprendimiento. Uno de los principales elementos que se olvidan casi totalmente es los riesgos del negocio, esto se traduce en seguros obligatorios los cuales se deben cubrir por la vía de las responsabilidades con el estado y como futuro patrono. Además de los seguros obligatorios existen otros riesgos y calamidades que se requiere valorar en una forma adecuada y cubrir los que se necesitan mínimo para operar. Esta sección debe detallar e identificar cada una de las necesidades, coberturas y costos ya que de nuevo estas necesidades son parte de la planilla operativa.

62 F.-EL Nuevo Emprendimiento: Finanzas y Financiamiento Flujo de Inversión, operación e ingresos Un nuevo emprendimiento requiere de una serie mínima de datos financieros para que estos sirvan de base, a las actividades de inversión y operación que además será sin duda la información básica que los potenciales financistas sean estos quienes sean verán probablemente de primero.

63 Flujo de Inversión, operación e ingresos Esta sección deberá de presentar los siguientes componentes: 1.- Un presupuesto de inversiones detallado. 2.- Un flujo de gastos de operación tentativo. (Primer año detallado y 6 años siguientes estimados) 3.- Un flujo de ingresos previstos, detallado para el primer año y general para los 6 años que siguen y

64 Analisis de Rentabilidad. (Antes de los impuestos) y Necesidades de Capital Operativo Preliminar. 1.- Un Flujo de Caja Completo que consolide los tres cuadros anteriores y que permita calcular el flujo neto inicial, y los cálculos respectivos de TIR, VAN y R B/C. Con un analisis sencillo de sensibilidad, cálculo del punto de equilibrio y un grafico de cuando el flujo neto pasa de negativo a positivo.

65 2.- Estimación de las necesidades de capital operativo. Muchas empresas pasan serios apuros en los primeros seis meses y a veces hasta el primero año por falta de “liquidez” con que pagar la planilla, pagar los insumos de manufactura y cubrir ciertos costos de operación ineludibles, dado que no tienen el flujo de efectivo inicial necesario simplemente porque todavía esta “arrancando” el negocio y el emprendedor simplemente NO TIENE recursos para mantener la operación operando hasta que se estabilicen las cosas. Esta estimación debe ser preparada y justificada aparte para negociar con el agente financiero.

66 Comentario Final. El Plan de Negocios deberá entregarse en digital y debidamente empastado el día de la presentación final. No hay prorroga salvo por enfermedad debidamente documentada. Espero que este “outline” les sirva de guía para hacer un brillante trabajo. Esta guía permite que todos entreguen trabajos comparables y sin mayores problemas de orientación. REPITO SI HACEMOS LOS TRABAJOS SEMANALES ESTO NO DEBE SER PROBLEMA.

67 SI HACEMOS LOS TRABAJOS SEMANALES ESTO NO DEBE SER PROBLEMA.

68 Gracias


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