La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formación del Profesorado. U. Politécnica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formación del Profesorado. U. Politécnica"— Transcripción de la presentación:

1 Formación del Profesorado. U. Politécnica
La redacción de artículos científicos Rafaela García López Universitat de Valencia Formación del Profesorado. U. Politécnica Valencia, 28 y 29 de enero de 2008

2 Objetivos 1. Conocer las normas que se aplican en publicaciones científicas 2. Analizar los componentes de un artículo científico 3. Conocer las estrategias para la redacción 4. Evaluación de la investigación: Factor de impacto 5. Aplicar el conocimiento en un artículo propio

3 Objetivo básico Ayudar a preparar manuscritos que tengan grandes probabilidades de ser aceptados para su publicación y de ser entendidos cuando se publiquen

4 Manuscrito Un manuscrito se convierte en artículo cuando aparece en el formato final, tras ser aceptado y publicado por la revista

5 ¿Qué es la redacción científica?
La característica fundamental es la claridad

6 Normas básicas Claridad Precisión Brevedad

7 “El mejor lenguaje es el que transmite el sentido con el menor número posible de palabras”

8 ¿Origen redacción científica?
Las primeras revistas científicas aparecieron en 1665: Journal des Sçavans en Francia y Philosophical Transactions of the Royal Society of London en Inglaterra En la actualidad se publican más

9 ¿Qué es el IMRYD? Principio de reproducibilidad de los conocimientos= dogma fundamental de la filosofía de la ciencia. Esto conduce al formato IMRYD, muy estructurado Dinero…ciencia…artículos…necesidad de selección

10 La lógica del IMRYD puede definirse mediante una serie de preguntas:
¿Qué cuestión (problema) se estudió? Métodos ¿Cómo se estudió el problema? Introducción ¿Cuáles fueron los resultados o hallazgos? Resultados Discusión ¿Qué significan esos resultados?

11 Un artículo científico es un informe escrito y publicado que describe resultados originales de investigación

12 Tipos de publicaciones
Artículos de revisión Tesis Resúmenes de reuniones Comunicaciones Ponencias

13 Tipos: Informe técnico Artículo de investigación Comentario (carta al editor) Revisión Revisión de un libro Corrección-retracción Otros (ej: tesis doctoral, trabajo teórico)

14 Publicación primaria b) en una forma tal que los colegas del autor
puedan repetir los experimentos y verificar las conclusiones a) la primera publicación de los resultados de una investigación original c) en una revista u otra fuente documental fácilmente asequible dentro de la comunidad científica.

15 Revista científica En la norma ISO-215 se define publicación periódica: “Publicación impresa o no impresa, numerada en sucesivas partes, que generalmente tiene denominaciones numéricas o cronológicas, y que se intenta que sea continuidad indefinidamente, cualquiera que sea su periodicidad”

16 Organización de un artículo
científico (IMRYD) Introducción Discusión Métodos Resultados

17 Estructura de un artículo
Título Autores Fechas Palabras Clave Abstract Cuerpo Referencias Introducción Métodos Resultados Discusión

18 Artículo de investigación
Título Autores + Afiliación Palabras clave Resumen (abstract) Introducción + Objetivos Método Resultados + Discusión Conclusiones Referencias Agradecimientos Anexos + Tablas + Figuras

19 Título Decide si el artículo será o no leído
Será leído por miles de personas Un buen título consiste en poner el menor número de palabras que describan adecuadamente el contenido del artículo Extensión del título Necesidad de títulos específicos El título como etiqueta: incluir palabras clave Abreviaturas y jerga Títulos en serie

20 ISO ISI JCR International Standardization Organization
Institute of Scientific Information JCR Journal Citation Report

21 International Standardization Organization
ISO International Standardization Organization La ISO (Organización Internacional de Normas): Grupo internacional que elabora normas Internacionales para la presentación, identificación y descripción de documentos

22 International Standardization Organization
ISO International Standardization Organization Norma ISO-215: “El título debe dar una indicación concisa del contenido del artículo fácilmente identificable cuando se usa en Bibliografía”

23 Título Frase fundamental: último Explicativo Breve
Términos más relevantes Atractivo y llamativo (¡cuidado!)

24 Autor Aquel que asume la responsabilidad intelectual de los resultados de la investigación sobre la que se informa

25 Autores No hay normas de aceptación general para establecer el orden
Primer firmante: autor principal y progenitor del trabajo comunicado No permitir incluir el nombre en investigaciones que no se ha participado Cada autor ha de hacer una contribución importante al estudio que se comunica Síndrome de Publicar o Morir (sexenios) Debe incluir autores únicamente a los que han contribuido sustancialmente Forma y dirección

26 International Standardization Organization
ISO International Standardization Organization Norma ISO-215: Se recomienda que el apellido se diferencie del nombre por el uso de mayúsculas La ISO-690 sólo obliga a utilizar los tres primeros autores con un “et al” para el resto

27 Requisitos para ser considerado autor
1º Participa en la concepción y diseño del trabajo 4º Realiza la redacción final del trabajo y publicación 2º Recopila y tabula todos los datos 3º Analiza todos los datos

28 Escriben desde la sombra
Autores y co-autores Huéspedes: Están sin escribir Fantasmas: Escriben desde la sombra Advenedizos: Se apuntan sin apenas trabajar

29 Muy importante: fuente de conflictos
Revistas y asociaciones intentan definir Criterios de ordenación Alfabético Importancia “Juntos, pero separados” Explicitar la contribución

30 Criterios de autoría: biomedica
Concepción, diseño o análisis e interpretación de los resultados Escritura y revisión crítica del trabajo, relativa a aspectos importantes Aprobación final de la versión que se va a publicar

31 International Standardization Organization
ISO International Standardization Organization Norma ISO-215: Se recomienda incluir dos tipos de fechas: La fecha de terminación del trabajo La fecha de aceptación para publicación

32 Palabras clave Palabras clave (Keywords) Bases de datos Thesauros
Keyword Plus (ISI)

33 Resumen Es una versión en miniatura del artículo
Debe ofrecer un sumario breve de cada una de las secciones principales: IMRYD No debe exceder de 250 palabras y debe orientarse a definir claramente lo que el artículo trata Debe ser sólo un párrafo Se escribe después del artículo

34 Resumen Abstrac Indicar los objetivos principales y el alcance de la investigación 2. Describir los métodos y materiales empleados 3. Resumir los resultados 4. Enunciar las conclusiones principales (3) Debe escribirse en pretérito: es un trabajo ya realizado No debe presentar ninguna información y conclusión que no figure en el artículo Las referencias bibliográficas no deben citarse

35 Informativo Indicativo
Tipos de resúmenes Informativo Indicativo

36

37 Introducción Finalidad: suministrar antecedentes para comprender y evaluar los resultados del estudio sin consultar publicaciones sobre el tema Presentar el fundamento racional del estudio Se escribe en tiempo presente

38 Reglas Naturaleza y alcance del problema
Revisión de publicaciones pertinentes Método/s de investigación y razones Mencionar principales resultados Expresar la conclusión o las principales conclusiones

39 Materiales y Métodos Finalidad: detallar los materiales y métodos empleados. Describir el diseño experimental y dar detalles para repetir los experimentos Exige que los resultados sean reproducibles La mayor parte se escribe en tiempo pasado Sección determinante: arbitraje Única sección que admite subtítulos

40 Materiales y Métodos Reproducibilidad Procedimiento
Métodos experimentales Recursos-aparatos Sujetos Medidas realizadas

41 Materiales y Métodos Enfoques metodológicos seguidos.
Instrumentos utilizados. Cuestionarios, entrevistas, etc. Diseño experimental (número y descripción de grupos o muestras, características, etc.). Características demográficas de sujetos experimentales (edad, género, capacidades, etc.) Tratamientos realizados. Sustancias o reactivos que se han utilizado y en qué secuencia. Instrucciones que se dan a los sujetos Técnicas de recogida de datos (ordenador, papel, grabación, vídeo, etc.). Criterios utilizados para decidir en caso de conflictos o problemas metodológicos. Decisiones tomadas en situaciones imprevistas. Variables utilizadas para describir los datos (esto a veces se hace en la sección resultados). Criterios de clasificación de los sujetos, las muestras, los especímenes, los reactivos, etc. Problemas metodológicos a los que se debería prestar especial atención.

42 Resultados Descripción amplia de los experimentos Presentar los datos

43 Resultados Finalidad: Presentar los datos representativos, no los repetitivos No tener obsesión por incluirlo todo “El necio colecciona hechos, el sabio los selecciona” Se escribe en tiempo pretérito Como tratar los datos numéricos: tablas, gráficos y figuras Los resultados han de ser breves y claros

44 Resultados Números o categorías (valores de variables)
Categorías con distribuciones numéricas Tablas y figuras Pruebas estadísticas (significatividad) Comparaciones de tablas y figuras (tendencias, diferencias, anomalías, ...) Contraste de resultados, de acuerdo con objetivos Puntos fuertes y débiles de los resultados Posibles interpretaciones alternativas Comparación con antecedentes previos

45 Conclusiones ¿Son conclusiones?
Relación con marco teórico, resultados, objetivos Errores comunes Repetir resumen Repetir resultados Divagar

46 Discusión Es la sección más difícil de escribir Peligro de rechazo
Muchas resultan demasiado largas y repetitivas Tiene que explicar qué significan los resultados Finalidad: Mostrar las relaciones existentes entre los hechos observados Termina resumiendo las conclusiones sobre la significación del trabajo Arrojar un poco de luz sobre una parcela de la verdad

47 Componentes de la discusión
Tratar de presentar los principios, relaciones y generalizaciones que los Resultados indican Señalar las excepciones o las faltas de correlación y delimitar los aspectos no resueltos (no ocultar o alterar los datos que no encajen bien) Mostrar coincidencias o no de los resultados con otros trabajos anteriores Exponer las consecuencias teóricas del trabajo y posibles aplicaciones prácticas, sin timidez Formular conclusiones de la forma más clara posible Resumir las pruebas que respalden cada conclusión

48 Cómo citar referencias
Deben enumerarse sólo obras importantes y publicadas Cotejar todas las partes de cada referencia antes de presentar el manuscrito. Hammer, D. (1994) Epistemological beliefs in introductory Physics. Cognition and Instruction, 12 (2), Merton, R. K. (1985) La Sociología de la Ciencia 2. Madrid: Alianza Universidad Mejor: Instrucciones de la revista

49 Programas informáticos
EndNote es una aplicación informática que ofrece formatos para muchos de los estilos de referencias normalizados que las revistas aceptan Hay varias fuentes en Internet que proveen modelos de formato para las citas electrónicas

50 Programas informáticos
La Organización Internacional de Normalización (ISO) ofrece un extenso proyecto final de normas internacionales para componer referencias bibliográficas de documentos o partes de documentos electrónicos (ISO 690-2:1997)

51 Cuadros y Gráficos Los diagramas de barras para comparar las proporciones y cantidades relativas y mostrar las tendencias y cambios con el transcurso del tiempo. Los cuadros comparan proporciones y cantidades. Las gráficas de sectores ilustran proporciones y muestran los cambios con el transcurso del tiempo. Las gráficas de líneas muestran tendencias y cambios con el transcurso del tiempo. Los cuadros de representación múltiple muestran correlaciones entre acontecimientos

52 Anexos Cuestionarios utilizados (ej: encuesta).
Datos demográficos de los sujetos utilizados. Demostraciones y deducciones laboriosas o complicadas. Datos adicionales. Materiales utilizados (ej: textos, tratamientos). Reproducción de documentos originales Algoritmos y programas informáticos breves. Especificaciones técnicas.

53 ¿Cómo es el proceso de redacción?

54 Preparación Planificación Revisión
Estrategias Preparación Planificación Revisión

55 Preparación Tener el material necesario ordenado: resultado de los experimentos, recopilados de forma clara en tablas y gráficos, el análisis estadístico de los mismos, artículos más relevantes en el tema

56 Planificación Tener una visión clara de la información que se desea transmitir y organizarla considerando el propósito de la investigación, métodos utilizados, resultados y conclusiones. Reflexionar sobre el objeto principal del artículo: ¿Qué hay de novedoso?¿Qué se desea destacar? Esto condiciona la organización y la escritura

57 Revisión Detectar qué nos parece incorrecto o inadecuado
Diagnosticar o analizar las razones de nuestra valoración Modificar, añadir o eliminar lo que creamos oportuno

58 Detectar: “esto no me gusta”, “no suena bien”, “no parece adecuado”
Diagnosticar: “falta información”, “no aporta nada nuevo”, “es repetitivo”, “no queda claro por qué se incluye esta información” Solucionar Añadir Eliminar Modificar

59 Guía para revisar textos académicos
Contenido ¿Queda claro mi objetivo? ¿La información que se aporta es suficiente? ¿Las ideas están bien desarrolladas y explicadas? ¿Se intenta atraer el interés del lector?

60 Guía para revisar textos académicos
Estructura, organización del texto y progresión temática ¿La estructura queda clara? ¿Los párrafos son adecuados?¿Cada uno responde a una idea? ¿El comienzo de cada párrafo es el adecuado? ¿Quedan claras las relaciones entre los párrafos? ¿Las ideas están expuestas en un orden lógico? ¿El final de cada apartado es el adecuado? ¿El inicio del testo es adecuado y sugestivo? ¿El final del texto es adecuado y permite recapitular lo que se ha dicho antes?

61 Guía para revisar textos académicos
Palabras y frases ¿Las frases son claras y correctas?¿ Hay algunas que sean demasiado largas o confusas? ¿Las palabras son las adecuadas?¿Hay algunas que se repitan con demasiada frecuencia?

62 Guía para revisar textos académicos
Ortografía, gramática, presentación ¿Hay errores gramaticales u ortográficos?¿La puntuación es correcta?¿La presentación es adecuada (notas al pie, márgenes, páginas, gráficos, títulos… ¿Las referencias son completas y correctas?

63 ¿Cómo enfocar la escritura?
Proceso largo y complejo No dejar para el final del trabajo Muy personal Aproximaciones sucesivas

64 Perfiles del escritor El perfil El perfil “puzzle” “buzo” El perfil
“caos” El perfil “helicóptero”

65 “Buzo” Necesita escribir de forma inmediata
Es una escritura intensiva: llena páginas con facilidad, pero le falta estructura y organización Tiene problemas para obtener una visión de conjunto No logra una correcta representación del paisaje porque está inmerso en él

66 “Helicóptero” Opuesto al anterior
Es una escritura extensiva que busca dominar el panorama general Quiere poseer información de la imagen general del texto, de sus límites y su estructura No es posible conseguir una planificación tan detallada antes de empezar a escribir un texto complejo

67 “Puzzle” Actúa como si estuviera completendo un puzzle en el que hay que encajar diversas piezas hasta lograr una figura final con sentido y significado Diferentes archivos que guardan piezas de información, que servirán para completar un nuevo texto (Cortar y pegar) ¿Qué información es adecuada y qué irrelevante?

68 “Caos” Escribe de forma inmediata, sin ningún tipo de reflexión y en otras ocasiones le resulta difícil llenar la página en blanco Espera la inspiración Provoca niveles de ansiedad muy elevados

69 Cada perfil lleva asociadas creencias, actitudes y valores que generan estados de ánimo más o menos gratificantes y valoraciones de nuestra propia habilidad y competencia como escritores

70 Reglas para escribir La estructura necesita del caos
El proceso seguido y el producto final son interdependientes La confusión y la confianza son necesarias en su justa medida Cuatro ojos ven más que dos La reflexión siempre es más útil que la automatización

71 Otras cuestiones No copiarás No mentirás No inventarás No tontearás

72 ¿Cómo es el proceso de publicación?

73

74 Pautas para informes de evaluación
Aspectos de contenido Grado de interés y actualidad del tema Pertinencia y actualidad de las fuentes Claridad e interés del planteamiento teórico Claridad en la exposición de los objetivos del trabajo Adecuación del diseño metodológico a los objetivos Pertinencia y adecuación de los procedimientos de análisis de datos (si procede) Interés de los datos empíricos aportados Interés y relevancia de la discusión, resultados y conclusiones Interés y relevancia para la didáctica profesional (si procede)

75 Pautas para informes de evaluación
Aspectos formales Organización y estrutura Extensión de secciones equilibrada y adecuada al contenido Redacción y estilo Presentación de tablas, gráficos Referencias bibliográficas (respecto a las normas APA) y correspondencia citas en texto y en lista


Descargar ppt "Formación del Profesorado. U. Politécnica"

Presentaciones similares


Anuncios Google