La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Recursos informativos para profesores del área de Ciencia Sociales de Ciencia Sociales CURSO-TALLER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Recursos informativos para profesores del área de Ciencia Sociales de Ciencia Sociales CURSO-TALLER."— Transcripción de la presentación:

1 Recursos informativos para profesores del área de Ciencia Sociales de Ciencia Sociales CURSO-TALLER

2 …que la información que busca no es un proceso lineal….. implica que tome muchas decisiones EL ESTUDIANTE DEBE CONSIDERAR : BUSCAR INFORMACIÓN DE MANERA SELECTIVA EVITANDO SATURARSE DE INFORMACIÓN IRRELEVANTE

3 CONSIDERAR LAS SIGUIENTES INTERROGANTES: 1.¿Quién escribió las páginas? 2.¿Qué dice el autor sobre el tema? 3.¿Tiene el autor la autoridad para presentar la información? 4.¿Obtiene el autor o la organización alguna ganancia al presentar la información? 5.¿Cuándo se creó y actualizó el sitio? 6. ¿De dónde proviene la información del sitio? 7.¿Es la información relevante cuando se comparara con otros materiales publicados sobre el mismo tema? 8.¿Por qué el sitio es útil o importante? 9.¿Puede verificarse la información en libros, publicaciones periódicas u otras fuentes?

4 Contenido ¿Que aspectos valoramos de un recurso de información encontrado en Internet? Organización ¿Qué entendemos por buen contenido ? ¿Qué entendemos por buena organización ?

5 ¿Cuáles son las propiedades que caracterizan la información digital? Virtualidad Cantidad o capacidad de información que tiene el sitio web Debe tener buena calidad de información, pero también mucha información Navegación Acceso de información Debe tener un sistema de recuperación de información Computabilidad Interactividad del sistema para recibir instrucciones Debe dar posibilidades de adaptarse a las acciones del usuario

6 Indicadores básicos de evaluación CONTENIDO AUTORÍA INDICADORES DE CALIDAD FACTORES DE CANTIDAD

7 Contenido Indicadores de Calidad: rigor, exhaustividad, actualización, edición, sistematización, originalidad. Factor de Cantidad: grado de cobertura de la información

8 El contenido: indicadores de calidad Rigor. Presentación de la información Exhaustividad. Grado de extensión de la información. Actualización. Fecha de la última actualización. Edición. Fecha de creación. Sistematización. La información guarda una misma estructura. Originalidad. Grado en el que se ofrece información única o exclusiva

9 El contenido: factor de cantidad Cobertura. Grado en que se ofrece o no una cobertura completa de la información ofrecida. El indicador adopta una forma muy simple: m á s es mejor.

10 Acreditación del autor y/o de la institución. Formación curricular del autor con el tema tratado. Declaraciones explícitas de autoría. A quién se debe atribuir la paternidad, la propiedad o la responsabilidad intelectual de la información. Autoría

11 ¿ Quién escribió la página? ¿Es posible contactar al autor? ¿Cuál es su objetivo? ¿Por qué publicó el documento? ¿La persona está calificada para escribirlo? ¿Ofrece su correo o una dirección o teléfono para contactarlo? ¿Esta determinada la diferencia entre el autor y el webmaster? CINCO CRITERIOS PARA EVALUAR PÁGINAS WEB Evaluación del documento web Cómo interpretarlos 1. Exactitud FUENTE: Kapoun, Jim. "Teaching Undergrads Web Evaluation." College & Research Libraries News. www.ala.org/acrl/undebev,1998

12 ¿Quién publicó el documento? ¿Es una persona diferente al webmaster? ¿Qué institución lo publica? Revise el dominio del documento ¿Cuáles son las características del autor? ¿Dónde se publicó el documento? Revise el dominio de la dirección electrónica. ¿Qué propósitos, objetivos o fines tienen las páginas? ¿Cuán detallada es la información? ¿Qué opiniones expresa el autor? ¿Porqué se escribió y para quién? 3. Objetividad 2. Autor del documento FUENTE: Kapoun, Jim. "Teaching Undergrads Web Evaluation." College & Research Libraries News. www.ala.org/acrl/undebev,1998

13 ¿Están evaluados los enlaces? ¿Ellos complementan los documentos? ¿Toda la información que se ofrece se hace mediante imágenes o existe un balance entre texto e imágenes? ¿Se cita correctamente la información? ¿La página requiere de un software especial para ver la información, ¿cuánto se pierde si no se posee el software? · ¿Es la página gratuita, o debe pagarse para obtener la información? ¿Hay una opción de solo texto, o sugiere un navegador para verlo mejor? ¿Cuándo se realizó? ¿Cuándo se actualizó? ¿Cuán actualizados están los enlaces (si es que los tiene)? ¿Cuántos enlaces no funcionales tiene la página? ¿Se actualizan los enlaces con regularidad? ¿Está desactualizada la información de la página? 4. Actualidad 5. Cobertura FUENTE: Kapoun, Jim. "Teaching Undergrads Web Evaluation." College & Research Libraries News. www.ala.org/acrl/undebev,1998

14 Exactitud: Se relaciona al autor y a la institución que publica y ofrece la forma de contactar con ellos. Autor: Se mencionan las características del autor. Se prefiere el dominio (.edu,.gov,.org) o cualquier otro oficial. Objetividad: Se ofrece información exacta y objetiva en la presentación de la información. Actualidad: Se actualiza regularmente y los enlaces también. Cobertura: La información se puede visualizar apropiadamente y no está limitada por cobros, tecnología de los navegadores o requerimientos de software. Resumen de los indicadores para las páginas web


Descargar ppt "Recursos informativos para profesores del área de Ciencia Sociales de Ciencia Sociales CURSO-TALLER."

Presentaciones similares


Anuncios Google