La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Observatorio Nacional de la Igualdad de Género* (ONIG) Secretaria Especial de Políticas para las Mujeres de la Presidencia de la República de Brasil.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Observatorio Nacional de la Igualdad de Género* (ONIG) Secretaria Especial de Políticas para las Mujeres de la Presidencia de la República de Brasil."— Transcripción de la presentación:

1 Observatorio Nacional de la Igualdad de Género* (ONIG) Secretaria Especial de Políticas para las Mujeres de la Presidencia de la República de Brasil

2 *Propuesta preliminar *Lanzamiento del portal del Observatorio previsto para el 8 de marzo del 2009.

3 Antecedentes Observatorio Regional de Género para la América Latina y el Caribe – CEPAL; Observatorio de Asuntos de Género, de Colombia.

4 Misión Servir como herramienta para la formulación y el perfeccionamiento de políticas de género y de políticas públicas en general, tanto al nivel federal, cuanto a los niveles estadual e municipal; para el mayor control social de la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas y en la estructura gubernamental; y para la ampliación del diálogo regional e internacional en términos de avances y desafíos hacia la igualdad de género.

5 Objetivos 1. El monitoreo y el análisis de la implementación de las políticas públicas dirigidas a la reducción de las asimetrías de género; 2. La construcción y el monitoreo de indicadores de género; 3. El monitoreo de los medios sobre los temas mujeres y género; 4. El acompañamiento de la participación de Brasil en espacios internacionales de promoción de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género; 5. El establecimiento de diálogo e intercambio con el Observatorio de Género de América Latina y Caribe, desarrollado por la CEPAL.

6 Características generales Periodo de implantación: 3 años. Responsable por la implementación: SPM. Estatuto: gubernamental con sociedades estratégicas. Destinado a movimientos y organizaciones de la sociedad civil, movimientos y organizaciones feministas y de mujeres, a autoridades de partidos políticos, a sindicatos, a gestores/as públicos/as, a representantes políticos/as, a centros de producción de conocimiento y a las universidades. Ámbito territorial: nacional. Periodicidad: actualizaciones permanentes por medio de reuniones generales bimensuales.

7 Organigrama

8 Estructura de funcionamiento 1 Comité deliberativo: constituido por representantes de la SPM. Aprueba el plan de trabajo, la estructura del observatorio, las publicaciones y los eventos. Consejo consultivo: constituido por representantes de distintas esferas de la sociedad brasileña (gubernamental, movimientos sociales, empresarios, universidades). Revisa y hace recomendaciones acerca del plan de trabajo, de las publicaciones y de los eventos; se articula políticamente en distintas esferas de modo a ampliar los espacios de diálogo y de incidencia del Observatorio.

9 Estructura de funcionamiento 2 Coordinación: coordina actividades y acuerdos del plan de trabajo; mantiene la comunicación y la articulación con los GTs; produce y hace el monitoreo de informaciones y datos sobre la participación brasileña en espacios y eventos internacionales; solicita datos e informaciones de las demás instancias del Observatorio; procesa los datos e informaciones; alimenta y actualiza el portal en Internet; hace los informes periódicos; maneja el presupuesto del proyecto. Grupos de Trabajo: de indicadores, de políticas públicas, de legislación y de comunicación y medios. Responsables por la producción del contenido del Observatorio. Reúnen representantes de organismos internacionales, de movimientos y organizaciones de la sociedad civil y de otras instituciones gubernamentales.

10 Organización del contenido 1 Eje indicadores: incluye la sistematización de conjuntos de datos e indicadores ya producidos y la producción de nuevos indicadores. Eje políticas públicas: incluye el monitoreo del Plan Nacional de Políticas para las Mujeres.

11 Organización del contenido 2 Eje agenda internacional: prevé la elaboración de un glosario de documentos internacionales relacionados a la temática de género y derechos de las mujeres; y de un banco de datos sobre las acciones de ámbito internacional de la SPM. Eje legislación: abarca el monitoreo de los proyectos de ley en tramitación en el Parlamento y de la implementación de las leyes en vigencia, en particular la Ley de la Violencia contra las Mujeres (Ley Maria da Penha). Eje comunicación y medios: incluye una agenda comprensiva de eventos y fechas relacionadas a la temática mujeres y género; noticias y artículos en general; publicaciones; links relacionados; y la comunicación con el público externo.

12 Áreas Temáticas Autonomía económica e igualdad en el mundo del trabajo, con inclusión social. Educación inclusiva, no-sexista, no-racista, no- homofóbica y no-lesbofóbica. Salud de las mujeres, derechos sexuales y derechos reproductivos. Enfrentamiento de todas las formas de violencia contra las mujeres. Participación de las mujeres en los espacios de poder y de decisión.

13 Enfrentamiento de todas las formas de violencia contra las mujeres. Pacto Nacional pelo Enfrentamento da Violência contra as Mulheres +=

14 Metodología Relevamiento de datos e informaciones en las diferentes áreas temáticas; Sistematización y análisis de las informaciones reunidas; Organización en grupos de trabajo para la producción y análisis de indicadores, monitoreo y análisis de políticas, de legislación y de medios; Producción de estudios y de análisis específicos.

15 Sociedades estratégicas Establecidas en el ámbito de cada GT. Sugerencias iniciales: - GT de Indicadores: IPEA, IBGE, UNICEF, CEPAL (institutos nacionales de estadísticas y organismos internacionales); - GT de Políticas Públicas: Comité de Monitoreo y Acompañamiento del PNPM, UNIFEM, OIT y UNFPA (organismos internacionales). ; - GT de Comunicación y Medios: Observatorio Mujer y Medios, Instituto Patricia Galvão, ANDI (organizaciones de la sociedad civil); - GT de Legislación: CFEMEA, THEMIS, ANIS, Observatorio de la Ley Maria da Penha (organizaciones de la sociedad civil).

16 Productos Portal en la Internet; Boletín virtual (trimensual); Revista (semestral); Informe (anual); Seminarios ocasionales; Publicaciones temáticas de cada GT.

17 Presupuesto y financiamiento Presupuesto total por año: US$ 432.000,00 (307.000,00 Euros). Cooperación Técnica Alemana (GTZ) tiene interés en apoyar la iniciativa. Diálogos posibles con UNIFEM y AECID.

18 Gracias!


Descargar ppt "Observatorio Nacional de la Igualdad de Género* (ONIG) Secretaria Especial de Políticas para las Mujeres de la Presidencia de la República de Brasil."

Presentaciones similares


Anuncios Google