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Las competencias y las unidades o situaciones didácticas

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Presentación del tema: "Las competencias y las unidades o situaciones didácticas"— Transcripción de la presentación:

1 Las competencias y las unidades o situaciones didácticas
Ma. Guadalupe Malagón y Montes lupemalagon yahoo.com.mx

2 El aprendizaje significativo
Antes de comenzar Antes de comenzar a revisar el contenido de este tema, te invitamos a reflexionar sobre las siguientes preguntas que te ayudarán a enfocar tu atención sobre aspectos importantes: ¿Qué es para ti el aprendizaje significativo? ¿Qué has hecho en tu salón de clase para favorecerlo? Como alumno, ¿qué experiencias tuviste que podrías considerar positivamente significativas? Tradicionalmente se ha pensado que el aprendizaje consiste en que el alumno sea capaz de responder correctamente a las preguntas que le hace el maestro. Por supuesto, las respuestas que no son correctas tienen una consecuencia negativa (mala calificación, señalamiento por parte del maestro ante los compañeros, etc.). Las tendencias actuales nos dicen que el alumno aprende si otorga un significado personal a

3 los contenidos. Esto lo puede hacer cuando los conocimientos previos que tiene sobre un tema
se relacionan, se reorganizan y enriquecen al enfrentar un contenido nuevo. Significa que los alumnos son el centro del proceso educativo y que los profesores son quienes les ayudan a apropiarse de nuevos conocimientos y desarrollar nuevas destrezas. Estamos hablando de dos tipos de aprendizaje: Mecanizado y Significativo • Mecanizado: Se basa en procedimientos repetitivos. • Exige del alumno una memorización de los conocimientos que resulta poco eficaz. • Utiliza asociaciones arbitrarias. • Evalúa sólo los resultados. • Significativo: Implica una intencionalidad en el alumno por aprender. • Parte del conocimiento previo del alumno. • Supone la relación sustancial y lógica de los conocimientos nuevos con los que el alumno sabía previamente. • Evalúa procesos y resultados. El aprendizaje significativo es el proceso que permite al alumno relacionar la información nueva con los conocimientos previos que posee.

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5 Aprendizaje de conceptos: aprender a conocer
¿En qué consiste? • Ideas, teorías, definiciones, principios, representaciones ¿Qué necesita hacer el alumno? • Tener una serie de conocimientos previos organizados y significativos con los que va a relacionar el nuevo contenido. • Contar con estrategias de recuperación de la información que ya conoce. • Poder expresar a otros lo que ya sabe. • Incorporar los nuevos conocimientos a las estructuras previas y retenerlos. • Utilizar estrategias procedimentales como elaboración de mapas conceptuales, resúmenes, notas, preguntas que le permitan establecer relaciones entre los conceptos que está aprendiendo. • Encontrar sentido y utilidad a lo que aprende. • Sentir deseos de aprender algo nuevo. • Compartir y comunicar lo que ha aprendido.

6 ¿Qué debe hacer el maestro?
• Ayudar al alumno a activar los conocimientos previos que posee . • Explorar a través de preguntas las ideas que los alumnos tienen acerca del tema y modificarlas en caso de que sean incorrectas. • Propiciar el intercambio de opiniones sobre la construcción que cada alumno ha hecho del tema • Orientar a los alumnos tanto en el proceso como en el resultado de la construcción de Conceptos • Presentar la información de manera adecuada: o Organizada en apartados. o Acorde a la capacidad de los alumnos.

7 ¿Qué debe hacer el maestro?
Presentar la información de manera adecuada: o De manera que los alumnos puedan organizarla en esquemas, mapas, diagramas... o Aplicable a la vida cotidiana . • Realizar con los alumnos actividades de resumen y síntesis, que les permitan comprender cómo acomodar los conocimientos nuevos en las categorías de los que ya han asimilado, así como elaborar categorías nuevas. • Facilitar el aprendizaje colaborativo y la verbalización de los nuevos conceptos. • Integrar el aprendizaje de conceptos al de procedimientos y actitudes.

8 Aprendizaje de procedimientos: aprender a hacer
¿En qué consiste? • Capacidades, destrezas, habilidades, estrategias, herramientas ¿Qué necesita hacer el alumno? • Contar con estrategias, habilidades, destrezas previas con las cuales va a conectar el nuevo contenido y tener los mecanismos para recuperarlas. • Tener la capacidad de utilizar la estrategia propuesta y conocer los pasos a seguir para utilizar determinado procedimiento en cualquier situación. • Expresar y demostrar a otros lo que sabe. • Identificar los objetivos de la actividad que se le propone y elaborar una representación mental y gráfica del procedimiento que va a aprender. Por ejemplo, diagramas, notas, croquis... • Autoevaluar su manera de proceder.

9 ¿Qué debe hacer el maestro?
• Programar las actividades de aprendizaje de manera que los alumnos puedan hacer explícito el conocimiento que tienen del procedimiento que se va a trabajar, identifiquen sus objetivos y sus pasos. • Permitir que el alumno active sus conocimientos previos, propiciando que resuelvan un problema a través de un procedimiento determinado. • Ayudar a que los alumnos identifiquen otras situaciones en las que han utilizado procedimientos similares.

10 ¿Qué debe hacer el maestro?
Presentar el nuevo procedimiento de manera que los alumnos puedan atribuirle significado. • Explicar a los alumnos: o Los objetivos del procedimiento. o Los pasos a seguir de manera lógica y ordenada. • Utilizar apoyos didácticos como diagramas, dibujos, video, modelaje. • Planear otras actividades en las que el alumno pueda generalizar la estrategia. • Propiciar la verbalización y socialización del aprendizaje. • Diseñar actividades de autoevaluación (por parte del propio alumno), coevaluación (de unos alumnos hacia otros) y heteroevaluación (del maestro a los alumnos).

11 Aprendizaje de actitudes: aprender a ser y aprender a convivir
¿En qué consiste? • Conductas, comportamientos, hábitos, actitudes, maneras de ser, orientados por una serie de valores y principios de vida . ¿Qué necesita hacer el alumno? • Tener un repertorio previo de comportamientos y actitudes que manifiesta ante determinadas circunstancias y Personas • Reflexionar sobre las normas y valores que ya conoce y vive, contrastarlos con otros, a fin de identificar si quiere modificar o enriquecer sus comportamientos. • Relacionar los valores nuevos con aquellos que ya conoce. • Manifestar los principios de vida que ha asumido a través de conductas y comportamientos concretos y específicos.

12 ¿Qué debe hacer el maestro?
• Establecer criterios de valor y normas de convivencia en el aula y en la escuela. • Favorecer el aprendizaje colaborativo. • Llegar a acuerdos con los alumnos sobre las normas y criterios de convivencia que han sido reflexionados y aceptados por todos. • Integrar las normas y valores en todos los momentos de la vida escolar y en todas las Asignaturas . • Propiciar un ambiente en el que los alumnos puedan ensayar, debatir, dialogar, experimentar con las normas, actitudes, valores, comportamientos, que se quiere promover en ellos.

13 SITUACIÓN O UNIDAD DIDÁCTICA
Son actividades ordenadas, estructuradas y articuladas para el logro de unos propósitos en determinado tiempo, La situación o unidad didáctica integra los procesos básicos de enseñanza-aprendizaje (objetivos o propósitos, contenidos, actividades, materiales, interacciones docente- alumnos y evaluación)..

14 SECUENCIA DIDÁCTICA La organización y articulación de actividades para el logro de unos propósitos educativos (inicio, desarrollo y cierre) Es la manera de disponer el orden de las actividades Es uno de los rasgos más claros que determina las diferencias en la práctica educativa

15 La unidad o situación didáctica
Una unidad didáctica es: En la primera parte de información explicábamos que el papel del maestro como facilitador de aprendizajes significativos implica que garantice que los contenidos tengan un orden lógico que permita que los alumnos se apropien de ellos. Es responsabilidad del docente favorecer que el alumno integre a sus procesos de construcción el saber colectivo, es decir, lo que la humanidad ha aprendido de sí misma y del mundo a lo largo del tiempo y que cada persona debe integrar a sus propias estructuras de conocimiento.

16 Planeación Es un componente fundamental en el proceso educativo, ya que en ella se: Explicitan las intenciones educativas Las interacciones de los aprendizajes, Los propósitos (competencias) Los contenidos Las propuestas de actividades y La evaluación

17 Desarrollo o Ejecución
Llevar a la práctica lo planeado. Ajustarse a la realidad de nuestro grupo Ser flexible Organización del grupo, espacios y tiempo. Intervención pedagógica

18 Elementos que integran una unidad didáctica
Para desarrollar una unidad didáctica es necesario responder a las siguientes preguntas: ¿qué van a lograr los alumnos?, ¿qué se va a enseñar?, ¿cuándo enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿qué y cómo evaluar? A continuación se muestra qué abarca cada cuestionamiento. La unidad didáctica está conformada por una serie de elementos que se explican a continuación. 1. ¿Qué van a lograr los alumnos? • Se expresa a través de propósitos de aprendizaje.(competencias) • Es lo que se espera que alcancen los alumnos al final de un periodo determinado de tiempo. • Son finalidades, propósitos educativos, intenciones que el docente tiene. • Se elaboran a partir del conocimiento de la etapa de desarrollo de los alumnos, sus necesidades y conocimientos previos.

19 2. ¿Qué se va a enseñar? • Son los contenidos de aprendizaje que pueden ser: o Conceptuales. o Procedimentales. o Actitudinales. 3. ¿Cuándo enseñar? • Es la secuencia ordenada de contenidos y actividades a realizar. • Se especifica en la planeación didáctica de una clase, una unidad, una experiencia educativa… 4.? ¿Cómo enseñar? • Es el uso de estrategias de enseñanza, materiales didácticos, organización del tiempo… 5. ¿Qué y cómo evaluar? • Se especifican evidencias, criterios, instrumentos y estrategias de evaluación que permitirán comprobar los aprendizajes obtenidos por los alumnos.

20 Principios para diseñar actividades de aprendizaje
Hemos explicado que el docente es el responsable de garantizar que los contenidos de aprendizaje estén organizados de tal manera que puedan ser transformados por los alumnos en aprendizajes significativos. Este enfoque otorga al alumno la responsabilidad de procesar la información activamente y ser el protagonista del proceso. Cuando vamos a diseñar actividades de aprendizaje, conviene tener en cuenta los siguientes principios: • Hay que conocer a los alumnos: sus capacidades, nivel de desarrollo, aprendizajes previos . • Establecer las condiciones para que los alumnos construyan aprendizajes significativos.

21 Identificar la distancia que existe
entre lo que el alumno conoce y lo que debería conocer.(ZDR –ZDP) • Favorecer un clima de aprendizaje en el que el alumno esté en intensa y constante actividad a nivel individual, en pequeños equipos y en grupo . • Programar actividades coherentes con los propósitos que se desean alcanzar y los contenidos que servirán para lograrlo • Presentar a los alumnos contenidos y materiales que tengan significatividad lógica. • Adecuar las actividades de aprendizaje a las necesidades e intereses de los alumnos. • Promover el aprendizaje colaborativo.

22 Una vez que se han tomado en cuenta estos principios, podemos dar paso al diseño de una unida o situación didáctica a través del siguiente proceso: 1. Clasificar los temas del programa establecido de acuerdo a ciertos criterios. • Considerar como temas fundamentales aquellos que permitirán al alumno adquirir conocimientos y destrezas esenciales para su desarrollo y para el dominio de las competencias que se está trabajando. Éstos son los que marcan la pauta del mínimo de competencias que debe desarrollar el alumno en cierto periodo de tiempo. • Identificar los temas que son introductorios

23 Contenidos: Conceptuales .
y otros que se trabajarán con mayor profundidad en otro momento o en el siguiente grado escolar. • Seleccionar aquellos temas que son un repaso de conocimientos anteriores y que no serán indispensables en la programación actual . 2. Identificar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de cada tema . 3. Relacionar los contenidos con las competencias que el alumno desarrollará a partir de cada uno. Por ejemplo: Contenidos: Conceptuales . Reconocer Comprender Traducir Interpretar

24 Procedimentales . Actitudinales. Aplicar Analizar Sintetizar Valorar
Imitar Manipular siguiendo instrucciones Actitudinales. Interés Satisfacción Valoración Colaboración Empatía

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26 EL PROFESOR COMO FACILITADOR
El profesor como facilitador en esta perspectiva deberá: Organizar el aprendizaje como una construcción de competencias por parte del alumno. Diseñar el desarrollo de las unidades didácticas con base en actividades a través de las cuales las competencias pueden ser construidas por los alumnos. Diseñar estrategias para plantear la enseñanza y el aprendizaje como investigación. Utilizar diferentes actividades, dirigidas a la construcción de las competencias de los alumnos.

27 El proceso de mediación en cuanto a la tarea del docente, orientada hacia la formación integral de los alumnos y centrada en facilitar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes. 27

28 Los procesos involucrados en la meta cognición
La metacognición, es un complejo conjunto de procesos que llevan al alumno a ser consciente de cómo aprende y de cómo puede aprender mejor. Conocimientos Contenidos de aprendizaje que forman el repertorio cultural de la persona. Estrategias Habilidades que sirven para abordar los problemas, por ejemplo: Relacionar Identificar datos relevantes Codificar Planear los pasos para realizar una tarea Leer con atención. Utilizar conceptos apropiados. Analizar respuestas. Tomar conciencia Operaciones Son las acciones que forman la base de la estructura mental. Por medio de ellas, procesamos los datos de cualquier problema o situación. Algunas de ellas son: Identificar Diferenciar Comparar Clasificar Proyectar relaciones Analizar – sintetizar Inferir Razonamiento lógico Identificar problemas Utilizar el vocabulario preciso 28

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