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La Ecoinnovación y las tecnologías ambientales Programa Marco de Competitividad e Innovación (2007-2013) LIFE + (2007-2013) Los fondos estructurales.

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1 La Ecoinnovación y las tecnologías ambientales Programa Marco de Competitividad e Innovación ( ) LIFE + ( ) Los fondos estructurales ( ) Juan Martín Pérez Secretario de la Red de Autoridades Ambientales Ministerio de Medio Ambiente León 8 de marzo de 2008

2 Contenidos Tecnologías ambientales y Ecoinnovación
Programa CIP ( ) CIP y Ecoinnovación CIP y ETAP: dos instrumentos relacionados. Apoyo a la Ecoinnovación (CIP) Diferenciación CIP y LIFE+ LIFE+ FEDER

3 Tecnologías ambientales y Ecoinnovación
Todas las tecnologías que previenen y reducen la contaminación, gestionan eficientemente los recursos. Ecoinnovación “Cualquier innovación real o potencial que crea valor añadido y ayuda a reducir el uso de recursos naturales y la degradación ambiental”

4 Ecoinnovación en la UE La Ecoinnovación contribuye al crecimiento económico, reduciendo su impacto en el M. Ambiente: Desarrollo de nuevos mercados y nuevas oportunidades de negocio. La lucha contra el cambio climático y la gestión de los recursos pueden ser las vías para la penetración de la innovación. Apoyo Político fuerte de la UE: iniciativas de las Presidencias de UE: P. Bajos, Alemania, Francia, etc. Las “Eco-industrias” deben ser impulsadas: Suponen ya, más de 2% del PIB de la EU y crecen rápidamente. Generan alrededor de 3,5 millones de empleos. Las tecnologías limpias atraen 10% de fondos de capital de riesgo en Europa. La cuestión es: ¿cómo estimular e impulsar más las eco-innovaciones?.

5 Nuevos productos En algunos mercados, comienzan a aparecer nuevos productos con menor impacto ambiental, pero su uso no está generalizado. Botellas biodegradables Bolsas reutilizables Productos de limpieza

6 Gestión sostenible del agua mediante nuevos métodos de fertirrigación
Nuevos procesos Los nuevos procesos industriales: ahorran agua y energía, reducen el uso de sustancias químicas, disminuyen los costes incrementan la competitividad de las empresas Gestión sostenible del agua mediante nuevos métodos de fertirrigación

7 Tendencias Varios datos indican el futuro crecimiento de productos y tecnologías ecoeficientes en los mercados: El cambio climático exige precios justos para las emisiones GEI y tendrá un gran impacto en las tecnologías energéticas futuras. Los precios de los recursos y la energía están aumentando rápidamente: Entre 2000 y 2005, los precios de recursos importados en la UE aumentaron un 81%. Durante el mismo período el precio de la energía se duplicó. En 2007, el precio de la energía se incrementó un 8,1%. Los precios de la producción industrial en la zona euro subieron un 4,3% en 2007. Mientras los niveles de contaminación empiezan a moderarse en los países industrializados, aumentan en los nuevos países industrializados.

8 Programa CIP ( ) Se establece un programa marco para la innovación y la competitividad ( ). Aprobado por la DECISIÓN 1639/2006/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 24 octubre de 2006. Su finalidad es contribuir: al aumento de la competitividad y la capacidad de innovación en la Comunidad, al avance de la sociedad del conocimiento y a un desarrollo sostenible Aplicación de la Agenda de Lisboa y de Gotemburgo.

9 Programa CIP ( ) El CIP, tiene una asignación financiera de millones €. Se compone de tres subprogramas específicos: Programa para la iniciativa empresarial y la innovación, (60%) con una dotación financiera de 2171,6 millones €, de los que 433 millones € (una quinta parte) se destinan al fomento de la ecoinnovación; Programa de ayuda a las políticas de tecnologías de información y comunicación (TIC) (20%) con una dotación prevista de 724,2 millones de €; Programa Energía inteligente – Europa (20%) con un presupuesto previsto de 724,2 millones de €. Las dotaciones financieras pueden variar por la incorporación de países: EEE, EFTA, otros interesados, etc.

10 Objetivos del CIP Fomentar la competitividad de las empresas, en especial de las PYMEs. Promover todas las formas de innovación, incluida la ecoinnovación. Acelerar el desarrollo de una sociedad de la información sostenible, competitiva, innovadora e inclusiva. Promover la eficiencia energética y las fuentes de energía nuevas y renovables en todos los sectores, incluido el transporte.

11 CIP y Ecoinnovación Por ecoinnovación se entiende:
“Cualquier forma de innovación que persiga un avance significativo y demostrable del objetivo de desarrollo sostenible, mediante la reducción de las repercusiones negativas sobre el medio ambiente y el uso eficiente y responsable de los recursos naturales, entre ellos la energía”. Es un concepto progresivo y el programa marco debe responder a los cambios. El fomento de la ecoinnovación en el programa marco debe tener como objetivo contribuir a la ejecución del plan de actuación a favor de las tecnologías ambientales (ETAP).

12 CIP y Ecoinnovación El programa marco debe:
Impulsar la adopción de tecnologías medioambientales a través de proyectos piloto y de proyectos de aplicación comercial, Superar la brecha entre los resultados de la demostración de tecnologías innovadoras y su adopción por el mercado, Suprimir las barreras que impiden su penetración en el mercado, Fomentar los enfoques voluntarios en terrenos tales como: la gestión medioambiental y la creación de redes entre los agentes pertinentes. Apoyar la innovación ecológica en las empresas a través de proyectos y de instrumentos financieros de diversos tipos.

13 ETAP y CIP: dos instrumentos
ETAP- Plan de Acción de Tecnologías Ambientales Paso de la Investigación a los mercados Mejorando las condiciones del mercado Actuando Globalmente Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP)

14 CIP: apoyo a la ecoinnovación
Instrumentos Financieros Redes de interesados Proyectos Piloto

15 CIP: apoyo a la ecoinnovación
El CIP no incluye en su programa subvenciones, solo instrumentos financieros de apoyo a la innovación y a la eco-innovación. La ecoinnovación se apoyará mediante tres tipos de medidas: Instrumentos financieros (en particular, apoyo a fondos de inversión activos en ecoinnovación) con un presupuesto indicativo de 228 millones € ( ), Redes de actores regionales y nacionales, con un presupuesto indicativo de 10 millones € y Proyectos piloto y duplicaciones de mercado, con un presupuesto indicativo de 195 millones €.

16 Instrumentos financieros para PYMEs
Los instrumentos financieros comunitarios de mercado para las PYMEs complementan y dan un impulso adicional a los planes financieros a escala nacional. Pueden servir para incentivar la inversión privada: creación de nuevas empresas innovadoras apoyo a las empresas con alto potencial de crecimiento en fase de inicio o de expansión compensar, en parte, la falta de capital propio. Pueden mejorar el acceso de las PYMEs existentes a la concesión de créditos para actividades que apoyen su potencial de competitividad y crecimiento.

17 Instrumentos financieros
Los instrumentos financieros están orientados a facilitar el acceso de PYMEs a financiación de tipo comercial, tales como capital riesgo o créditos bancarios. Para instrumentos financieros hay un total de millones de euros distribuidos en: Facilidades para PYME de alto crecimiento e innovación: 550 millones euros. Facilidades de garantías para PYME: 506 millones de euros. Plan para construir capacidades: 73 millones de euros. Los fondos de capital de riesgo y el plan para capacidades impulsan la ecoinnovación (228 millones)

18 Nuevos productos financieros
GIF-2 (para fases de expansión) Ángeles financieros (nueva estructura de financiación) Eco-innovación Titularización Financiación (igualdad de garantías) Avales Créditos participativos Mayor visibilidad, flexibilidad, orientados al rendimiento financiero. Página WEB y guía de la financiación

19 Instrumentos financieros
GIF-1 Garantías financieras GIF-2 Arranque Semilla Consolidación Expansión Inicio Capacidades

20 Instrumentos financieros para ecoinnovación
Para apoyar la ecoinnovación en PYMEs se destinan 228 millones de euros para el período , a través de dos instrumentos: Facilidades para Empresas Innovadoras y de Alto Crecimiento (GIF-1 y GIF-2) (Capital de riesgo para PYMEs innovadoras y de rápido crecimiento). Plan de Creación de Capacidades (CBS). Esto supone unos 30 millones de € anuales para la inversión en PYMEs ecoinnovadoras.

21 Plan creación de capacidades
El Plan de Creación de Capacidades (CBS) tiene por objetivo mejorar la experiencia técnica y financiera de los intermediarios financieros que invierten en PYMEs o proveer créditos para PYMEs. Esto incluye: Acción de Capital Semilla que apoya el reclutamiento y formación de expertos tecnológicos o financieros (incluidos expertos en ecoinnovación) en fondos de capital riesgo, Acción de Partenariado, que proporcionan asistencia técnica a instituciones financieras en nuevos Estados miembros, para estimular la concesión de créditos a PYMEs para actividades de ecoinnovación

22 Contratos Se han concluido los acuerdos de gestión entre la Comisión y el Fondo Europeo de Inversiones para: Facilidad de garantías para PYMEs: firmado 20 de septiembre de 2007 El instrumento GIF (capital de riesgo): firmado el 22 de noviembre de 2007 El instrumento de capital semilla para PYME: está en preparación.

23 Redes de trabajo (2008) Organizar una red única integrada de servicios de apoyo a las empresas y a la innovación, basándose en la experiencia adquirida con las redes operativas en 2006: 270 Euro Info Centros (EIC) y 250 Centros de Enlace para la Innovación (CEI). Aumentar las sinergias entre todos los integrantes de la red con el objetivo de asegurar la prestación de servicios integrados. Mejorar el acceso y la proximidad de los servicios para las PYMEs. Implantar procedimientos administrativos más ágiles y profesionalidad y calidad de los servicios prestados.

24 Prestación de nuevos servicios para la ecoinnovación:
Redes de trabajo (2008) Prestación de nuevos servicios para la ecoinnovación: Servicios de información, diálogo, cooperación empresarial e internacionalización [art a (CIP)]. Servicios de innovación y de transferencia de tecnología y conocimientos [art b (CIP)]. Servicios que estimulen la participación de las PYME en el programa marco de IDT [art c (CIP)].

25 Apoyo a redes de trabajo
CIP fomentará las redes activas en el campo de la ecoinnovación a través de: El trabajo en red y el apoyo a los programas nacionales o regionales para el intercambio de información y buenas prácticas, y posibilitar el desarrollo de actividades conjuntas. Acciones o servicios específicos ofrecidos por actores nacionales de innovación (tales como agencias de innovación) con la finalidad ofrecer servicios comunes o la apertura recíproca de medidas nacionales para empresas situadas en otros Estados miembros.

26 Observatorio de experiencias Intercambio de experiencias
En , el programa apoyará propuestas que tiendan a: Establecer un Recurso de Conocimiento en Ecoinnovación, adoptando la forma de un Observatorio en red. Proporcionará análisis actualizados de los mercados de la ecoinnovación y las tecnologías ambientales, incluyendo estadísticas.(Europa-INNOVA) Estudios especiales sobre temas de interés particular y desarrollos técnicos y financieros. “Campeones de Ecoinnovación” a través de la divulgación de ejemplos de prácticas prometedoras a través de los Estados miembros. El fin de la red será la divulgación de conocimientos y la comunicación de actividades y facilitar la duplicación de buenas prácticas. (PRO-INNO)

27 Proyectos de ecoinnovación
CIP ecoinnovación apoyará proyectos: Relacionados con la primera aplicación o duplicación de mercado de técnicas, productos o prácticas ecoinnovadoras. Que ya hayan sido demostradas satisfactoriamente, Pero que debido a riesgos persistentes o barreras, necesitan iniciativas para penetrar significativamente en el mercado. Orientar el mercado hacia actividades innovadoras, con un énfasis fuerte en PYMEs, se han programado 195 millones € para el periodo Dirigido por la Agencia Ejecutiva para la Competitividad e Innovación en cooperación con la D. G. de Medio Ambiente.

28 Objetivos de los proyectos de ecoinnovación
Promocionar enfoques nuevos e integrados para la ecoinnovación en ámbitos tales como la gestión ambiental y diseño de productos, procesos y servicios respetuosos con el medio ambiente. Eliminar los obstáculos a la aplicación amplia de la ecoinnovación. Crear y aumentar los mercados para productos y servicios de ecoinnovación. Incrementar la capacidad innovadora de las PYMEs.

29 Proyectos de ecoinnovación (2008)
Áreas prioritarias: Procesos productivos más limpios en todos los sectores industriales, con preferencia para aquellos sectores que tengan un impacto ambiental importante como: la construcción, industria de la alimentación y bebida, reciclado de materiales. Productos y servicios innovadores respetuosos con el medio ambiente, incluyendo enfoques innovadores para el diseño de productos y a la información o etiquetado del rendimiento ambiental de productos. Apoyo a empresas (especialmente PYMEs) para integrar criterios ambientales en sus negocios, productos y métodos de gestión – especialmente enfoques de sistemas de gestión ambiental.

30 Prioridades Carácter innovador del proyecto, presentando claros beneficios ambientales y el apoyo a los objetivos de las políticas. Potencial de replicación de los proyectos, para el crecimiento de los mercados. Calidad del rendimiento técnico y económico del proyecto. Solidez y coherencia del proyecto desde la perspectiva técnica, económica, y de gestión.

31 Criterios de selección
Relevancia de las acciones propuestas en vista de los objetivos establecidos en la Convocatoria: innovación y medio ambiente (puntuación , umbral mínimo 8). Calidad de las acciones propuestas (puntuación 0 – 10, umbral mínimo 8) Impacto en el público objetivo, potencial de replicación e impacto en el mercado (puntuación 0 – 10, umbral mínimo 6) Presupuesto, efectividad del coste y competitividad Valor añadido europeo

32 Duración y cofinanciación
La duración máxima de una acción serán 36 meses. La contribución financiera bajo CIP ecoinnovación toma la forma de una cofinanciación para compensar parte de los costes elegibles del proyecto, con los siguientes índices máximos: 40% para grandes empresas 60% para PYME Complementariedad: una acción que reciba apoyo financiero para el mismo propósito de otro instrumento financiero comunitario, no recibirá financiación de esta convocatoria sobre proyectos piloto y de replicación de mercado de CIP. Presupuesto indicativo total disponible para la convocatoria 2008 es de 28 millones de euros. Número indicativo de proyectos: 40/ ± euros

33 Calendario indicativo
Fecha límite para el envío de solicitudes 11 septiembre 2008, 17 horas (Bruselas) Fecha estimada de finalización de la evaluación Enero 2009 Fecha estimada de notificación a los solicitantes A partir de febrero 2009 Fecha estimada para la firma de los contratos

34 Gestión de proyectos de ecoinnovación
La Unidad especializada en la Agencia está creciendo: se ha incrementado de 4 personas en 2007 a 15 personas en 2013; El presupuesto operativo variable en el tiempo: entre 25 € millones (2008) y 35 € millones (2013). Cuenta con el apoyo de expertos para la evaluación de propuestas (estimadas entre 200 y 250) y para su selección de 35 a 50 nuevos proyectos por año.

35 Programación indicativa para el apoyo a la eco-innovación
Senda de financiación Programación indicativa para el apoyo a la eco-innovación Euros, a precios corrientes 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 Total Instrumentos Financieros 23 26 29 32 35 39 44 228 Redes de trabajo 2 3 10 Proyectos Piloto de replicación en el mercado 1 27 28 33 38 195 Total Ecoinnovación 24 55 60 65 70 77 82 433

36 Distinción con otros instrumentos
Los proyectos relativos a la gestión y planificación del uso de terrenos, a la gestión de áreas naturales, así como los proyectos con una dimensión pública, deberán presentarse al programa LIFE+ o al VII PM del I+D. Los proyectos relativos al aumento de penetración de energías renovables y eficiencia energética deben presentarse al programa Energía Inteligente para Europa. El desarrollo de I+D, incluidos los proyectos de demostración con un alto riesgo tecnológico, deberán presentarse al VII PM.

37 CIP: ecoinnovación CIP impulsa:
proyectos relacionados con procesos de producción limpia, que ayuden al desarrollo de productos o servicios mas limpios, en particular cuando estén desarrollados o implantados por PYMEs. proyectos que ayuden a las empresas, y en particular PYMEs, a adoptar nuevas maneras hacer gestión ambiental (EMAS), diseño de productos y servicios (ej, eco-etiquetado). ETAP; proyectos que apoyen el desarrollo de tecnologías ambientales en empresas.

38 LIFE+ y CIP ecoinnovación
Tienen el mismo posicionamiento respecto al ciclo de la innovación, ambos potencian proyectos innovadores. El mismo énfasis en el carácter de la innovación, replicación, la madurez de la tecnología. CIP más dirigido a PYMEs, acuerdos voluntarios de empresas, nuevos productos y negocios. Los proyectos dirigidos hacia la reducción de la contaminación (agua, residuos) y la planificación territorial donde las Administraciones públicas tienen un papel principal, debe dirigirse hacia LIFE+ El LIFE+ está más dirigido a los proyectos innovadores con interés común. Alrededor de 1000 millones € en LIFE+ y 430 millones € en CIP.

39 LIFE +: ecoinnovación LIFE+ apoya:
Desarrollo de políticas relacionadas con EMAS y eco-etiquetado (ej. estudios, ciclo de vida, evaluaciones impacto). Otros desarrollo políticas relacionadas con IPPC, PIP (ej. estudios, grupos expertos, trabajos con Estados miembros). Desarrollo de políticas relacionadas con ETAP (ej. estudios, sensibilización, coordinación de acciones entre Estados miembros). Proyectos en áreas tecnológicas donde organismos públicos tengan un papel fundamental, tales como la gestión del agua y residuos incluso si los proyectos tienen socios y las tecnologías se consideran limpias.

40 LIFE+ Instrumento financiero para el medio ambiente (2007-13)
Reglamento 614/2007, de 23 mayo de 2007, relativo al instrumento financiero para el medio ambiente

41 Objetivo Aplicar, actualizar y desarrollar la política y legislación ambiental comunitaria, incluyendo la integración del medio ambiente en el resto de políticas para contribuir al desarrollo sostenible. En particular, apoyará la aplicación del Sexto Programa de Acción Comunitario en Materia de Medio Ambiental (VI PMA-Decisión 1600/2002/CE) Este objetivo incluye: Acciones directas sobre el territorio, temas ambientales y problemas ambientales concretos. Trabajos de seguimiento del estado del medio ambiente, estudios y análisis preparatorios de la futura política y legislación ambiental .

42 Beneficiarios Serán beneficiarios:
Las entidades, agentes e instituciones públicas o privadas legalmente establecidas en los Estados miembros. Está abierto a los siguientes países: Estados de la AELC (Asociación Europea de Libre Comercio) que se hayan convertido en miembros de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Países candidatos a la adhesión a la UE. Países de los Balcanes Occidentales que forman parte del Proceso de Estabilización y Asociación.

43 Dotación presupuestaria (2007-2013)
Total Presupuesto LIFE+ total ≥78 % Cofinanciación de proyectos (*) ≤ 22 % Gastos de DG Medio Ambiente: estudios, contratos de servicio (LIFE+, LIFE III…), financiación de ONG, Semana verde ≥50 % (*) Dedicados a proyectos de Naturaleza y Biodiversidad

44 Presupuesto: 2007 Presupuesto proyectos 2007:
± € para todos los beneficiarios y los tres componentes Mínimo para LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad en 2007: ± € (= 50%) Condicionantes: Al menos 50% debe destinarse a LIFE+ Naturaleza y biodiversidad (global, no nacional). Asignaciones nacionales indicativas anuales. Indicativo ≥ 15% dedicado a proyectos transnacionales.

45 Componentes LIFE+ 3 componentes: LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad
Objetivos Directivas Aves y Hábitats (D-79/409/CEE y D- 92/43/CEE). Objetivos Comunicación COM (2006) 216, Detener la pérdida de biodiversidad para 2010. LIFE+ Política y gobernanza medioambiental Objetivos 6° PMA y estrategias temáticas Seguimiento del estado de los bosques LIFE+ Información y Comunicación Comunicación, sensibilización, trabajo en red Información y formación de agentes: lucha contra incendios Directrices generales para las propuestas y directrices para cada componente.

46 Política medioambiental y gobernanza:
LIFE +: ecoinnovación Política medioambiental y gobernanza: Contribuir al desarrollo y demostración de enfoques políticos innovadores, tecnologías, métodos e instrumentos Contribuir a consolidar el conocimiento de base del desarrollo, revisión, control y evaluación de la política y legislación ambiental Facilitar la implementación de la política ambiental comunitaria

47 Criterios elegibilidad
Los proyectos deben cumplir: Tener interés comunitario por su contribución a la consecución de los objetivos. Ser técnica y financieramente coherentes, viables y rentables. Y, al menos, uno de los siguientes criterios: Mejores prácticas o proyectos de demostración sobre directivas aves y hábitat. Ser proyectos innovadores o proyectos de demostración sobre objetivos ambientales. Campañas de sensibilización y formación de los agentes para la prevención de los incendios forestales. Desarrollo y ejecución de los objetivos comunitarios relativos a seguimiento de bosques y de las interacciones ambientales.

48 Calendario selección 2007 Publicación formularios y guías solicitud
01/10/07 Plazo entrega a autoridades nacionales 15/12/07 Plazo entrega propuestas a Comisión 15/01/08 Evaluación criterios de admisibilidad 11/01/08 28/02/08 Evaluación criterios selección y adjudicación 16/02/08 30/04/08 Lista corta de proyectos 01/05/08 Revisión de las propuestas 15/07/08 Lista corta remitida al Comité LIFE+ Reunión Comité LIFE+ 25/07/08 Firma subvenciones 01/08/08 30/11/08

49 Datos programas LIFE (1992-2007)
LIFE I ( ) LIFE II ( ) LIFE III ( ) LIFE+ (2007)

50 Evolución proyectos LIFE aprobados

51 Proyectos LIFE Medio Ambiente aprobados

52 Proyectos aprobados 1992-2006 por tipos

53 Evolución proyectos presentados por España LIFE III y LIFE +

54 Proyectos presentados por países: convocatoria 2007

55 Proyectos presentados por España por componente LIFE + 2007

56 Proyectos LIFE+ presentados por CC. AA.

57 Proyectos presentados por CC. AA. LIFE+ Medio Ambiente y Gobernanza

58 FONDOS EUROPEOS 2007-2013 para I+D+i
Financiación de UE ( ) FONDOS EUROPEOS para I+D+i (MILLONES DE EUROS) FEDER 8.092 Convergencia 7.049 Competitividad 1.043 FONDO TECNOLÓGICO 1.995 TOTAL 10.087 De los millones procedentes de los Fondos Estructurales, España invertirá millones de euros en I+D+i en el período Una cantidad algo mayor que la del período , a pesar de la caída del 40% de los fondos europeos destinados a España.

59 Fondos FEDER para I+D+i
Los millones de euros procedentes de los Fondos Estructurales se distribuirán en: 7.049 millones para las regiones convergencia, destinados al desarrollo de la economía del conocimiento y a la innovación empresarial 1.043 millones para financiar los programas de las regiones competitividad relacionados con estos aspectos.

60 Distribución del Fondo Tecnológico
COMUNIDAD AUTÓNOMA MILLONES DE EUROS REGIONES CONVERGENCIA (70%) 1.396,5 Andalucía (866,5), Castilla La – Mancha (114), Extremadura (56) Galicia (360) REGIONES PHASING OUT (5%) 100 Asturias (45); Ceuta ( 0,5); Melilla (0,5); Murcia (54) REGIONES PHASING IN (15%) 299 Canarias (43,7); Castilla y León (93,8); Comunidad Valenciana (161,6) REGIONES COMPETITIVIDAD (10%) 199,5 Aragón (5,99) ; Baleares (2); Cantabria (2); Cataluña (70,82); La Rioja (1); Madrid (82,79); Navarra (8,98); País Vasco (25,94) TOTAL 1.995

61 Áreas de actuación genéricas de los ejes 1 y 2 convergencia y 1 competitividad
Proyectos de I+D+i Creación de redes Plataformas tecnológicas Dotación de equipos/infraestructuras científico-tecnológicas Reforzar sinergias sistema Ciencia-Tecnología-Empresa RRHH: Contratación/atracción de tecnólogos Transferencia de resultados/conocimientos/tecnología Clusters y cooperación empresarial Creación de capacidades Asociaciones público-privadas Financiación Servicios tecnológicos a empresas Ecoinnovación/tecnologías ambientales Sociedad de la información/TIC/banda ancha Firma electrónica/comercio electrónico e-administración pública Sistemas de información Sensibilización/formación/educación Nuevas empresas/viveros de empresas/PYME Sistemas de gestión/auditoría Jornadas/seminarios/conferencias

62 Las actuaciones ambientales en los Programas Operativos
De más de 750 actuaciones previstas en los Ejes 1 y 2 convergencia: Desarrollo de la economía del conocimiento Desarrollo e innovación empresarial Eje 1 competitividad: - Economía del conocimiento e innovación y desarrollo empresarial de los PO regionales FEDER sólo se recogen 60 actuaciones directamente relacionadas con el medio ambiente.

63 Las actuaciones de I+D+i ambiental en los PO (2007-2013)
Las regiones convergencia prevén más actuaciones de innovación ambiental que las regiones de competitividad. Andalucía es por número la comunidad que más actuaciones prevé con 17 en total, seguida de Extremadura (9) y Castilla-La Mancha (8). Otras comunidades como Ceuta, Melilla, Baleares, Navarra y País Vasco, no prevén ninguna actuación directamente relacionada con el medio ambiente. 8 comunidades describen objetivos ambientales en la presentación de sus ejes 1 y, en su caso, 2 de sus POs: Andalucía, Extremadura, Galicia, Asturias, Ceuta, Cantabria, Cataluña y La Rioja.

64 Distribución de actuaciones medioambientales por objetivos

65 Categorías de gasto en los POs
CATEGORÍA DE GASTO 1 Actividades de IDT en centro Tecnológicos. 2 Infraestructuras de IDT (incluidas instalaciones e instrumentos). 3 Transferencia de tecnología y mejora de las redes de cooperación entre PYMEs otras empresas, universidades, centros de investigación. 4 Ayuda para IDT, en particular a PYMEs. 5 Servicios de ayuda avanzados a empresas y grupos de empresas. 6 Ayuda a PYMEs para la promoción de productos y procesos respetuosos del medio ambiente. 7 Inversión en empresas relacionadas con la investigación y la innovación. 8 Otras inversiones en empresas. 9 Otras medidas destinadas a fomentar la investigación y la innovación y el espíritu empresarial. 10 Infraestructuras telefónicas (incluidas redes de banda ancha). 11 Tecnologías de la información y la comunicación. 12 Tecnologías de la información y de las comunicaciones (RTE-TIC). 13 Servicios y aplicaciones para los ciudadanos: salud, administración pública, formación, inclusión, etc. 14 Servicios y aplicaciones para las pequeñas empresas (comercio electrónico, servicios electrónicos). 15 Otras medidas de mejora del acceso y para lograr una utilización de las TIC por parte de las PYME.

66 Actuaciones ambientales por CCAA y categorías de gasto

67 La I+D+i en los PO Regionales


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