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Desafíos de la cadena de maíz y sorgo Argentino. El Hombre: Incluir a los miles de millones de seres humanos que carecen de acceso a alimentos y energía.

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1 Desafíos de la cadena de maíz y sorgo Argentino

2 El Hombre: Incluir a los miles de millones de seres humanos que carecen de acceso a alimentos y energía necesarios para su adecuado desarrollo. Estas personas se incorporan a la clase media, no a la beneficencia. La Producción: de los alimentos y la energía necesarias para cumplir con 1. Los Mercados: cada vez más complejos y con más competencia. Es absurdo pensar que estamos condenados al éxito y que nos van a venir a comprar. El Ambiente: Llevar esto a cabo evitando el apocalíptico pronostico generado por la quema de combustibles fósiles. Es un nuevo argumento para generar barreras al comercio.

3 Population and historic data from Global Insights Crop and livestock historic data from USDA “Last 10 years/decade” = 1998 - 2008 +13% El aumento de la población mundial en los últimos 10 años +36% El crecimiento del ingreso global en los últimos 10 años +6% El aumento del área cultivada a nivel mundial durante la última década Tendencias Mundiales. Últimos 10 años. Tendencias Mundiales. Últimos 10 años.

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6 ¿Quién compite? Maíz de Cargill Argentina vs Maíz de Cargill Brasil. Toyota Hilux Argentina vs Toyota Hilux Indonesia Pechuga Argentina BrFoods vs pata Brasilera BrFoods Lomo Angus Argentina vs Lomo Angus EEUU ¿Compiten los países, las empresas los productos o las cadenas? ¿Compiten los países, las empresas ( exportadores, productores, industriales, puertos, etc.), los productos o las cadenas?

7 Maíz común Maíz flint Maíz pisingallo Maíces andinos Maíces alto valor Sorgo Carne vacuna Carne aviar Carne de cerdo Lácteos Huevos Harinas, grits, copos Maíz común Maíz flint Maíz pisingallo Maíces andinos Maíces alto valor Sorgo Carne vacuna Carne aviar Carne de cerdo Lácteos Huevos Harinas, grits, copos Fructosa, Almidones Semilla híbrida Líneas parentales Agroquímicos Maquinaria Tecnología industrial Silaje Etanol Biogas Biomasa Biomateriales Fructosa, Almidones Semilla híbrida Líneas parentales Agroquímicos Maquinaria Tecnología industrial Silaje Etanol Biogas Biomasa Biomateriales La cadena del maíz y sorgo Consumidor Final Ciencia y Tecnología Insumos Producción Agropecuaria Comercio y Exportación Industria Estrategia Basada en Relaciones Metas comunes Público-Privada Ventajas Competitivas Cultura Institucional Pertenencia Dedicación y Compromiso Red de Conversaciones Comunicación Negociación y Consenso Confianza Mejora Continua Estrategia Basada en Relaciones Metas comunes Público-Privada Ventajas Competitivas Cultura Institucional Pertenencia Dedicación y Compromiso Red de Conversaciones Comunicación Negociación y Consenso Confianza Mejora Continua

8 Superar la antinomia campo vs. Industria y unir al productor al éxito o al fracaso del producto final. Superar la antinomia productor vs. consumidor. Reforzar el valor que tiene la transparencia y la competencia en los mercados. Reforzar el valor de las exportaciones como motor del desarrollo económico y social de los países. Este concepto de cadena de valor sirvió para:

9 Aumentos producción mundial Maíz - Países Seleccionados

10 País Aumento Rinde 2001 a 2012 Ruanda171% Burma134% Cambodia123% Turquía117% Madagascar116% Venezuela86% Pakistán81% Georgia78% Zambia77% Sud África70% Mozambique69% Filipinas68% Ucrania67% Colombia59% País Aumento Rinde 2001 a 2012 Rusia59% Brasil50% Etiopia49% Argentina46% Indonesia39% Paraguay38% El Salvador37% Malawi35% Nigeria33% India30% Togo22% México21% Ecuador19% Tailandia15% Guinea14% Rendimientos maíz países seleccionados suman: 41% del área mundial y 29% de la producción mundial

11 Producción Mundial: 2013 a 2022

12 Comercio Mundial: 2013 a 2022

13 10,8%

14 62%

15 Promover el crecimiento del área agrícola partiendo de una política nacional que contemple la sustentabilidad ambiental. Promover el desarrollo de la cadena de valor con especial énfasis en la viabilidad económica y el desarrollo social de las comunidades ligadas a la cadena. Disminución gradual de impuestos distorsivos, pasando a gravar ganancias de los distintos eslabones de la cadena. Promover mercados internos y de exportación de granos, carnes, lácteos, de productos de molienda seca, húmeda, bioenergía y biomateriales, tecnología de insumos, maquinaria, etc. Lograr, vía el trabajo integral de los sectores privado y público, la disminución de las barreras de comercialización internacional para los productos de toda la cadena de valor. Contar con mercados institucionales transparentes que permitan operaciones a futuro acotando riesgos en los distintos eslabones de la cadena. Dotar de la infraestructura necesaria (vial, ferroviaria, hidrovía y portuaria) para hacer viables estas proyecciones. Facilitar los mecanismos para acceder a financiamiento internacional a tasas competitivas (ej: prefinanciación de exportaciones). Políticas de promoción de inversiones en toda la cadena de valor. Lograr que la Argentina sea calificada como “investment grade”. Promover la continua investigación, desarrollo e innovación en toda la cadena de valor. ¿Es posible?

16 Consensos de MAIZAR Mercados transparentes sin cuotificación o cierres de exportaciones para el maíz o los productos de la cadena. Eliminación de retenciones a las exportaciones de todos los productos de la cadena. Promoción de los cultivos a partir de leyes que permitan la desgravación de insumos clave. Promoción de la biotecnología.

17 Base line 2010Metas 2020 % Aumento Carne Vacuna2.6 millón tons3.8 millón tons46 Lechería10.4 mil millón litros 18.3 mil millón litros 76 Carne aviar1.6 millón tons3 millón tons88 Carne de Cerdo0.281 millón tons1.3 millón tons113 Metas: Plan – PEA 2011 Producción Metas: Plan – PEA 2011 Producción

18 Base line 2010Metas 2020 % Aumento Carne Vacuna1374 millón U$S6878 millón U$S400 Lechería 882 millón U$S2436 millón U$S270 Carne aviar 322 millón U$S2436 millón U$S657 Carne de Cerdo 4 millón U$S 440 millón U$S113 Metas: Plan – PEA 2011 Exportaciones Metas: Plan – PEA 2011 Exportaciones

19 Base Line 2010Metas 2020 % Incremento Área Sembrada3,7 millón has5,7 millón has56 Área Cosechada2,9 millón has4,7 millón has63 Producción22,7 millón tons45,9 millón tons103 Rinde7,81 tn/ha9,70 tn/ha24 Exportaciones3048 millón U$S4680 millones de U$S 54 Metas: Plan – PEA 2011 Maíz Metas: Plan – PEA 2011 Maíz

20 Base line 2010Meta 2020 % Incremento Sorgo5 millón tonsxx millón tons Molienda seca & húmeda1.7 millón tons3.5 millón tons Etanol0 millón m32 a 4 millón m3 Biogás0 millón m31 a 3 millón m3 Metas que se debían incluir Metas: Plan – PEA 2011 Producción Metas que se debían incluir Metas: Plan – PEA 2011 Producción

21 2012/132020 Área Sembrada Maíz y Sorgo Total (1) 7,340 mill de Has10 millones de Has Producción Total Maíz y Sorgo (2) 42 millones de tons80 millones de tons Empleo Directo e Indirecto (3) 859.5312.599.202 (1) Área 2012/13: Minagri julio 2013. Incluye maíz y sorgo para consumo en chacra, no incluye sorgo dulce para pastoreo. (2) Producción Total 2012/13: Minagri julio 2013. Incluye maiz y sorgo para consumo en chacra como equivalente grano. (3) Fuente: MAIZAR, Caballero y Asociados, Desarrollo futuro de la cadena del maíz y sorgo Argentino. 2007 Situación Actual y Metas

22 Conclusión El concepto de cadena de valor debe ser la base de la estrategia privada y pública Lo necesitamos para superar los prejuicios que nos separan como sociedad: Campo vs industria Consumidor vs productor Exportación vs mercado interno Mercado transparente y en competencia vs “el poder” Debemos aprovechar su capacidad de: Generar empleo Atraer inversiones Ganar mercados Ser parte de la agenda pública

23 Muchas gracias Martín Fraguío MAIZAR- Asociación Maíz y Sorgo Argentino mfraguio@maizar.org.ar


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