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Guía ISO 26000 sobre Responsabilidad Social Estado de Desarrollo, Junio de 2009 Una Visión de la Industria Herramienta “Prueba de Eficacia” David Felinski,

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Presentación del tema: "Guía ISO 26000 sobre Responsabilidad Social Estado de Desarrollo, Junio de 2009 Una Visión de la Industria Herramienta “Prueba de Eficacia” David Felinski,"— Transcripción de la presentación:

1 Guía ISO 26000 sobre Responsabilidad Social Estado de Desarrollo, Junio de 2009 Una Visión de la Industria Herramienta “Prueba de Eficacia” David Felinski, Vice-Presidente IFAN (International Federation of Standards Users) e IFAN Experto en el ISO/TMB WG SR, y Guido Guertler, ICC Observador en el ISO/TMB WG SR

2 Diapositivas disponibles 1.El Proyecto 2.Contenido de ISO 26000 y sus Actores 3.Aspectos sobre Aplicabilidad 4.Votación del CD de ISO 26000, Marzo 2009 5.Criterios de Éxito 6.Riesgo de Falla 7. Herramienta: Prueba de Eficacia El tema que está tratando se marca en negritas

3 Estructura Reconocimiento (sensibilización), “pero”… Reconocimiento (sensibilización), “pero”… Que es la “Matriz de Eficacia”? Que es la “Matriz de Eficacia”? Lógica de la “Matriz de Eficacia” Lógica de la “Matriz de Eficacia” “Matriz de Eficacia”, Ejemplo “Matriz de Eficacia”, Ejemplo Documentos descargables Documentos descargables Aliento Aliento

4 Reconocimiento, pero… (1/3) ¡Si, realmente quiero hacer algo! ¿Puedo hacerlo? ¿Dónde debería empezar… La pregunta más frecuente sobre RS* es: …y qué podría lograr efectivamente? * RS = Responsabilidad Social

5 Reconociendo lo que más de 400 expertos de todo el mundo consideran importante para la promoción de RS de organizaciones, … Reconociendo lo que más de 400 expertos de todo el mundo consideran importante para la promoción de RS de organizaciones, … Reconociendo el gran objetivo de la ISO 26000 de promover globalmente la responsabilidad social de todos los tipos de organizaciones, … Reconociendo el gran objetivo de la ISO 26000 de promover globalmente la responsabilidad social de todos los tipos de organizaciones, … …un pequeño “pero” existe …un pequeño “pero” existe Reconocimiento, pero… (2/3)

6 Reconocimiento, pero … (3/3) Suponiendo que una organización quiere hacer más por su responsabilidad social, el “pero” se refiere a sus reales recursos humanos y económicos en lugar de - llevar la ofrecida orientación a la práctica y - qué grado de eficacia la organización razonablemente puede esperar alcanzar. Suponiendo que una organización quiere hacer más por su responsabilidad social, el “pero” se refiere a sus reales recursos humanos y económicos en lugar de - llevar la ofrecida orientación a la práctica y - qué grado de eficacia la organización razonablemente puede esperar alcanzar. La Matriz de Eficacia sirve para identificar las posibilidades

7 ¿Que es la “Matriz de Eficacia”? (1/2) …es una herramienta fácil de entender y fácil de usar para encontrar la eficacia que razonablemente se puede esperar cuando una organización quiere aplicar las “materias y temas fundamentales” …es una herramienta fácil de entender y fácil de usar para encontrar la eficacia que razonablemente se puede esperar cuando una organización quiere aplicar las “materias y temas fundamentales” pueden usarla …”todos los tipos de organizaciones, con independencia de su tamaño o ubicación“ (como dice el objetivo de la ISO 26000) pueden usarla …”todos los tipos de organizaciones, con independencia de su tamaño o ubicación“ (como dice el objetivo de la ISO 26000)

8 …no necesita asesores fuera de la organización …no necesita asesores fuera de la organización …es un instrumento muy bueno para iniciar un diálogo con las partes interesadas o cualquier otra parte. …es un instrumento muy bueno para iniciar un diálogo con las partes interesadas o cualquier otra parte. ¿Que es la “Matriz de Eficacia”? (2/2)

9 La Cláusula 6 de la ISO 26000 menciona las siguientes materias fundamentales:  Gobernanza de la organización  Derechos humanos  Prácticas laborales  Medioambiente  Prácticas justas de operación  Asuntos de consumidores, y  Participación activa y desarrollo de la comunidad Matriz de Eficacia; Términos (1/2)

10 Materias fundamentales temas Gobernanza de la organización 1 Derechos humanos 8 Prácticas laborales 5 Medioambiente 4 Prácticas justas de operación 5 Asuntos de consumidores 7 Participación activa y desarrollo de la comunidad 7 37 Las “materias fundamentales “ se han estructurado en “temas“: Matriz de Eficacia; Términos(2/2)

11 Lógica de la “Matriz de Eficacia” (1/5) La columna ubicada más a la izquierda detalla las materias y temas fundamentales Las restantes columnas ponen cinco preguntas por cada línea ¿Rele- vancia ? Materias funda- mentales y temas ¿Eficacia? ¿Activi- dades? ¿Impac- to? ¿Partes intere- sadas ?

12 Úselo de izquierda a derecha: Si la repuesta en una celda es positiva (“SI” en la próxima diapositiva) continúe con esta fila, si la repuesta es negativa (“NO” en la próxima diapositiva) la fila está lista. Los títulos de las columnas en detalle: Lógica de la “Matriz de Eficacia” (2/5) 1 SR temas y asuntos esenciales 2 ¿Se considera relevantes para la organización los temas y asuntos esenciales? 3 ¿Qué grado de eficiencia tiene la organización en este asunto? 4 ¿Qué tipo de actividades puede desarrollar la organización ? 5 ¿Qué efecto / impacto podría tener la actividad en la responsabilidad social de la organización? 6 ¿Qué partes interesadas para ser involucradas se ven como útiles?

13 Lógica de la “Matriz de Eficacia” (3/5) ¿Rele- vante?¿Eficacia? ¿Acti- vida- des?Impacto? ¿Partes intere- sadas? Materia fundamen tal A SI continúe con los temas de Mat. Fund’l A Tema A1 si no Va a tema A2 Tema A2 no Va a tema A3 Tema A3 si Tema A... si no Materia Fund’l B no continúe con Mat. Fund’l C Tema B...

14 Relevancia de una materia fundamental Pregunta: ¿es la materia fundamental relevante para mi organización? Pregunta: ¿es la materia fundamental relevante para mi organización? En caso de “NO”, ir a la próxima material fundamental En caso de “NO”, ir a la próxima material fundamental En caso de “SI”, continúe con el análisis para ver si los temas (asuntos) de esta materia fundamental se pueden tratar con eficacia En caso de “SI”, continúe con el análisis para ver si los temas (asuntos) de esta materia fundamental se pueden tratar con eficacia Lógica de la “Matriz de Eficacia” (4/5)

15 Relevancia de un tema (asunto) Pregunta: ¿es el tema relevante para mi organización? Pregunta: ¿es el tema relevante para mi organización? Si “NO”, ir al próximo tema de esta materia fundamental Si “NO”, ir al próximo tema de esta materia fundamental Si “SI”, continúe con el análisis de las próximas preguntas por este “tema”; si una es negativa, la fila está lista; ir al próximo tema Si “SI”, continúe con el análisis de las próximas preguntas por este “tema”; si una es negativa, la fila está lista; ir al próximo tema Lógica de la “Matriz de Eficacia” (5/5)

16 Las siguientes diapositivas muestran una aplicación práctica de la “Matriz de Eficacia” en una compañía alemana de 30 personas dedicada al desarrollo de software. Las siguientes diapositivas muestran una aplicación práctica de la “Matriz de Eficacia” en una compañía alemana de 30 personas dedicada al desarrollo de software. La matriz completa (un documento Word) se puede bajar desde http://www.26k- estimation.com/html/diapositivas.html#diapositiva s La matriz completa (un documento Word) se puede bajar desde http://www.26k- estimation.com/html/diapositivas.html#diapositiva s http://www.26k- estimation.com/html/diapositivas.html#diapositiva s http://www.26k- estimation.com/html/diapositivas.html#diapositiva s Matriz de Eficacia; Ejemplo (1/6)

17 Matriz de Eficacia; Ejemplo (2/6) “Anticorrupción” 6.6 Prácticas justas de operación Anti– corrup- ción Algo de relevancia Es parte de ley nacional y como entendemos nuestra compañía Incluimos el tema en nues- tros relaciones con clientes y actuamos correspondient emente Esta beneficial por nuestro imagen general Clientes, empleados 1 SR temas y asuntos esenciales 2 ¿Se considera relevantes para la organización los temas y asuntos esenciales? 3 ¿Qué grado de eficiencia tiene la organización en este asunto? 4 ¿Qué tipo de actividades puede desarrollar la organización? 5 ¿Qué efecto / impacto podría tener la actividad en la responsabilidad social de la organización? 6 ¿Qué partes interesadas para ser involucradas se ven como útiles?

18 Matriz de Eficacia; Ejemplo (3/6) “Cambio del clima” Mitigación y adapta- ción al cambio climático SI Muy pequeño Apoyar acciones para intensificar el conocimiento público; incluirlo en nuestra comunicación Promoción de nuestro buen imagen ningunas 1 SR temas y asuntos esenciales 2 ¿Se considera relevantes para la organización los temas y asuntos esenciales? 3 ¿Qué grado de eficiencia tiene la organización en este asunto? 4 ¿Qué tipo de actividades puede desarrollar la organización? 5 ¿Qué efecto / impacto podría tener la actividad en la responsabilidad social de la organización? 6 ¿Qué partes interesadas para ser involucradas se ven como útiles?

19 Matriz de Eficacia; Ejemplo (4/6) “Health and Safety at Work” Salud y seguri- dad en el trabajo No relevante ; completamente cubierto en regulación; operamos solo oficinas muy normales No aplicable 1 SR tema esencial y asuntos 2 ¿Las temas esenciales y los asuntos están considerados relevantes para la organización? 3 ¿Cual grado de eficiencia tiene la organización en este asunto? 4 ¿La organización puede desarrollar cuál actividad en este asunto? 5 ¿Qué efecto tuviera la actividad en el desarrollo de la sociedad? 6 ¿Cuales partes afectadas (stakeholder) serían favorablemente incluidos?

20 ISO 26000 ofrece orientación para 37 temas, de los cuales ISO 26000 ofrece orientación para 37 temas, de los cuales 5 temas pueden tratarse con eficacia : - Uso sostenible de recursos - Anticorrupción - Promoción en su propia esfera de influencia - Educación y cultura - Creación de empleo y desarrollo de talento 5 temas pueden tratarse con eficacia : - Uso sostenible de recursos - Anticorrupción - Promoción en su propia esfera de influencia - Educación y cultura - Creación de empleo y desarrollo de talento 32 temas no se pueden tratar con eficacia 32 temas no se pueden tratar con eficacia Matriz de Eficacia; Ejemplo (5/6) Resultado específico

21 Trabajar la matriz a fondo es un proceso relativamente fácil y eficiente: seleccione aquellas materias y temas fundamentales, donde “su” organización puede promover su responsabilidad social en una manera - sustancial, eficiente - razonable y sostenible. Trabajar la matriz a fondo es un proceso relativamente fácil y eficiente: seleccione aquellas materias y temas fundamentales, donde “su” organización puede promover su responsabilidad social en una manera - sustancial, eficiente - razonable y sostenible. Matriz de Eficacia; Ejemplo (6/6) Resumen

22 Aliento ¡Pruebe la “Matriz de eficacia “ en/con su propia organización! La matriz se puede bajar de http://www.26k- estimation.com/html/diapositivas.html#diapositivas ¡Pruebe la “Matriz de eficacia “ en/con su propia organización! La matriz se puede bajar de http://www.26k- estimation.com/html/diapositivas.html#diapositivas http://www.26k- estimation.com/html/diapositivas.html#diapositivas http://www.26k- estimation.com/html/diapositivas.html#diapositivas Cualquier propuesta para mejorar la matriz, o para crear herramientas adicionales para el uso eficiente de la guía ISO 26000 es más que bienvenida! Cualquier propuesta para mejorar la matriz, o para crear herramientas adicionales para el uso eficiente de la guía ISO 26000 es más que bienvenida! Envíe sus ideas por favor a guido.guertler@t-online.de Envíe sus ideas por favor a guido.guertler@t-online.de guido.guertler@t-online.de


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