La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La integridad del sistema inmune es fundamental para la defensa contra organismos infecciosos y por lo tanto, para la supervivencia de todos los individuos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La integridad del sistema inmune es fundamental para la defensa contra organismos infecciosos y por lo tanto, para la supervivencia de todos los individuos."— Transcripción de la presentación:

1 Alteraciones moleculares de los procesos y consecuencias en la función celular

2 La integridad del sistema inmune es fundamental para la defensa contra organismos infecciosos y por lo tanto, para la supervivencia de todos los individuos. Los defectos de uno o más componentes del sistema inmunitario pueden provocar enfermedades graves que se denominan inmunodeficiencias, las cuales son muy heterogéneas tanto clínica como anatomopatológicamente. Las respuestas inmunitarias deficientes son el resultado de alteraciones de la inmunidad específica o de la inmunidad innata

3 Clasificación de los síndromes fagociticos según el defecto funcional que los caracteriza
Deficiencias de componentes de la vía clásica. Deficiencia del componente C1 Deficiencia del componente C2 Deficiencia del componente C4 Deficiencia del C1 inhibidor Por una disminución absoluta de número de neutrófilos circulantes en la sangre se originan Neutropenias congénitas: - Neutropenia congénita severa. -Neutropenia cíclica.

4 Defectos en la movilidad
Déficit de adhesión leucocitaria tipo 1 y 2. Síndrome de Chediak-Higashi. Síndrome de hiperinmunoglobulina E. Síndrome de Shwachman-Diamond. Deficiencia gránulo específica Defectos en la destrucción microbial Enfermedad granulomatosa crónica. Deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenada neutrofílica. Deficiencia de mieloperoxidasa

5 Deficiencia de los componentes de la vía clásica
Deficiencia componente C1 La deficiencia selectiva y completa de C1s se caracteriza por la ausencia de la actividad de CH50 y la actividad funcional de C1 se presenta por debajo del 10 %. Los niveles de C1s se encuentran sumamente bajos, mientras que los niveles de C1r y C1q permanecen normales Existe una predisposición a presentar enfermedades causadas por el depósito de complejos antígeno-anticuerpo. Además, algunos autores plantean que muchas variaciones sutiles en la expresión de C1q puede constituir un factor de riesgo para el lupus eritematoso cutáneo y para LES.

6 Lupus eritematoso sistemático
El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune sistémica caracterizada por daño de naturaleza inmunológica en muchos órganos y tejidos. Si padece de lupus, su sistema inmunológico atacará las células y los tejidos sanos por error. Eso puede dañar las articulaciones, la piel, los vasos sanguíneos y ciertos órganos. Existen muchas formas de lupus. El tipo más común, el lupus eritematoso sistémico, afecta muchas partes del cuerpo. El lupus discoide provoca una erupción cutánea que no desaparece. El lupus cutáneo subagudo provoca ampollas después de asolearse.

7 Deficiencia del componente c2
La mayoría de los individuos deficientes del componente C2 se caracterizan por una delección en el exón 6 que codifica para este componente. La deficiencia de C2 se asocia con trastornos en los niveles séricos de inmunoglobulinas como IgA e IgG4, todo lo cual puede contribuir a la elevada susceptibilidad a las infecciones. Se ha descrito la asociación con enfermedades autoinmunes como el LES que aparece en más del 50% de estos enfermos; o infecciones piógenas recurrentes, particularmente debido a bacterias encapsuladas como: Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae tipo B y Neisseria meningitidis.

8 DEFICIENCIA DEL COMPONENTE C4
El C4 es un componente no enzimático del sistema del complemento que participa en el paso inicial de activación de la vía clásica y su expresión está determinada por 2 pares de alotipos: C4A y C4B. Las deficiencias en los alotipos de C4 han sido asociadas con varias enfermedades. Las deficiencias de C4A y C4B, aunque raras en la población humana, constituyen uno de los factores genéticos más fuertes que favorecen el desarrollo de LES. Algunos estudios han revelado que la deficiencia homocigótica y heterocigótica del componente C4A está presente entre el 40 y 60 % de los pacientes con LES. La deficiencia de C4 ha sido asociada con LES y glomerulonefritis, además de infecciones por Mycobacterium leprae. Otras enfermedades asociadas con esta deficiencia son: esclerosis sistémica, hiperplasia suprarrenal congénita con genotipo DR5, diabetes mellitus tipo I y tiroiditis.

9 Por una disminución absoluta de número de neutrófilos circulantes en la sangre se originan neutropenias congénitas Neutropenia congénita severa Está caracterizada por la disminución selectiva del nivel de neutrófilos circulantes en sangre periférica, por infecciones severas recurrentes, evolución a leucemia mieloide aguda (LMA) y por la detención de la maduración de células progenitoras mieloides en el estado promielocito- mielocito del proceso de diferenciación en la médula ósea (MO).

10 Neutropenia cíclica Es un desorden hematológico raro que ocurre esporádicamente. Es un trastorno autosómico dominante caracterizado por estados febriles recurrentes, úlceras, estomatitis, faringitis, linfoadenopatías y múltiples infecciones en el tracto respiratorio. Las fluctuaciones en las células sanguíneas se deben a oscilaciones en la producción de células por la MO. Estas oscilaciones tienen una periodicidad de 21 días y van desde niveles normales hasta niveles extremadamente bajos, que pueden llegar a 0. Al nivel molecular, este trastorno se caracteriza por una mutación en el gen ELA2 que codifica para la elastasa neutrofílica, La elastasa neutrofílica mutante funciona aberrantemente dentro de las células para acelerar la apoptosis de los precursores neutrofílicos, y se obtiene como resultado una producción efectiva oscilatoria.

11 POR DEFECTOS EN LA MOVILIDAD
Déficit de adhesión leucocitaria Deficiencia de adhesión leucocitaria Tipo I Este desorden se caracteriza por anormalidades en las actividades dependientes de la adhesión leucocitaria, observándose mayor defecto en la función del neutrófilo: se afecta la adhesión, quimiotaxis y la fagocitosis de los microorganismos opsonizados con C3bi (ligando del MAC-1). Esta es una deficiencia autosómica recesiva, en la cual existe un defecto en las 3 integrinas leucocitarias CD11/CD18 por una alteración en la cadena 2 común de ellas. El defecto puede consistir en la ausencia total de la subunidad o la presencia de mutaciones en dicha cadena, que afectan su estructura o las interacciones con la subunidad alfa.

12 Los pacientes que presentan esta afección se caracterizan por:
Retardo en la caída del cordón umbilical y onfalitis Infecciones bacterianas y micóticas recurrentes severas Úlceras necróticas sin presencia de pus Gingivitis y periodontitis Infecciones del tracto respiratorio superior e inferior Abscesos cutáneos y celulitis Los agentes infecciosos más frecuentemente asociados son el Staphylococcus aureus, bacterias gram negativas, Candida albicans y Aspergillus spp.

13 Deficiencia en la adhesión leucocitaria Tipo II
Se debe a un defecto en la adhesión mediada por las selectinas. Existe una falla en el metabolismo de la fucosa, que lleva a una alteración en la adición de los carbohidratos a las proteínas que son ligandos para las selectinas, como es el caso del Sialyl Lewis X, que se encuentran en las células endoteliales (10). Los pacientes presentan dismorfismo cráneo- facial, déficit neurológico e infecciones recurrentes respiratorias. In vitro se encuentran defectos en la fagocitosis, quimiotaxis, quimiocinesis y agregación de los fagocitos.


Descargar ppt "La integridad del sistema inmune es fundamental para la defensa contra organismos infecciosos y por lo tanto, para la supervivencia de todos los individuos."

Presentaciones similares


Anuncios Google