La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Método de Proyectos El Método de Proyectos Introducción a la formación por proyectos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Método de Proyectos El Método de Proyectos Introducción a la formación por proyectos."— Transcripción de la presentación:

1 El Método de Proyectos El Método de Proyectos Introducción a la formación por proyectos

2 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 2

3 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 3 Experiencia Ejecución Reflexión Conceptualización Ciclo de Kolb [1984]

4 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 4 ¿Qué son los proyectos como estrategia o metodología didáctica?

5 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 5 Respuestas El proyecto se convierte en uno de los objetivos de la FPI Mecanismo para generar conocimiento con vivencias y situaciones, que siendo reales permiten el desarrollo de competencias integrales Permiten aterrizar los componentes teóricos en un resultado practico significativo. Estrategia para desarrollar actividades pedagógicas en la cual se debe solucionar un problema Ejecución efectiva de lo planeado frente a la solución de un problema y lo aprendido en el desarrollo del mismo.

6 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 6 Respuestas Instrumentos para que el alumno adquiera unas competencias acordes a un programa de formación específico. Instrumento o herramienta para solucionar un problema planteado por el instructor o alumno de su necesidad o entorno que conlleva a un desarrollo de competencias. Herramienta que combina estrategias y metodologías para conseguir una o más competencias mediante situaciones vivenciales. Herramientas pedagógicas utilizadas por el instructor para disciplinar los procedimientos de aprendizajes de los trabajadores alumnos con responsabilidad basados en análisis y solución de problemas e innovación de procedimientos técnicos y tecnológicos y potenciar la competencia comunicativa.

7 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 7 ¿Qué aprende un alumno con un proyecto?

8 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 8 Analítico, proactivo, reflexivo, aprendizaje significativo, ser comunicador. Integrar las competencias en el proceso formativo, generar mayor pertinencia en la adquisición del conocimiento. Desarrollar competencias. Aprende técnicas y actitudes. Aprende a investigar, a ser recursivo, madurar su formación técnica e integral y aprende a vender su imagen y del producto. Respuestas

9 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 9 Aprende a la conceptualización de un método que permite un mejor desempeño laboral. Resolver un problema aplicando una metodología con la adquisición de conocimiento y por ende una competencia. Fortalece las competencias transversales, y permite el desarrollo de una mayor apropiación de las competencias especificas. Aprende a consultar, analizar y recolectar información, adquirir habilidades cognitivas y meta cognitivas, a solucionar problemas e innovar diseñar y comunicar. Respuestas

10 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 10 Qué podemos enseñar a los estudiantes dentro del tiempo dado Límite de los conocimientos Límite de cualquier conocimiento nuevo Conocimientos

11 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 11 Área de las competencias clave y objetivos concretos Competencias y objetivos

12 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 12 Aprendizaje más profundo Capacidades metodológicas Área de las competencias clave y objetivos concretos Competencias y objetivos

13 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 13 Intereses propios del alumno Área de las competencias clave y objetivos concretos Competencias y objetivos

14 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 14 Área de las competencias clave y objetivos concretos Intereses propios del alumno Competencias y objetivos

15 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 15 Representen GRÁFICAMENTE el camino que siguen los alumnos al realizar un proyecto

16 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 16 Punto de comienzo x meta Es esto un proyecto... o es una práctica? Proyecto vs. Práctica

17 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 17 Punto de comienzo x Área de meta Proyecto vs. Práctica

18 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 18 ¿Qué fases, qué etapas sigue el alumno cuando realiza un proyecto?

19 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 19 Sólo se aceptan CUATRO fases o etapas

20 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 20 Respuestas Planeación Consultas Diseño Retroalimentación

21 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 21 Respuestas Entender el problemaIdentificar el problema o necesidad Plantear el problemaDefinición Analizar viabilidadPlantear el proyectoPlaneación y formulación del proyecto Investigación desarrollarEjecutarEjecución y controlDesarrollo Plantear la soluciónEvaluarEvaluación

22 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 22 Respuestas Planteamiento de la necesidad, planeación PlantearSelección y definición del problema Identificación del problema y necesidades Análisis y búsqueda de información InvestigarPlanificación del proyectoAlternativas de soluciones y selección de la mejor Fabricación, construcción y montaje DesarrollaPuesta en marchaDesarrollo del proyecto Ensayo, pruebas e implementación o comercialización AplicaConclusión y evaluación del proyecto Evaluación del producto final

23 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 23 Problema Solución Análisis Conclusión Frustraciones

24 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg Intención 2. Preparación 3. Ejecución 4. Apreciación Fases del proyecto : Kilpatrick

25 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg Informar 2. Planificar 3. Decidir 4. Realizar (el proyecto) 5. Controlar 6. Valorar, reflexionar (evaluar) Fases del proyecto :Tipplet y Lindemann

26 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg Planificación del diseño 2. Identificación de la necesidad y su formulación como problema de diseño. 3. Definición de las distintas fases del proyecto, objetivos del diseño. 4. Recopilación y análisis de información y datos. 5. Especificación detallada del diseño. 6. Generación de alternativas, búsqueda del diseño preliminar. 7. Evaluación de alternativas, establecer el diseño preliminar. 8. Diseño de detalle. 9. Planificación y gestión de la construcción o fabricación. 10. Construcción de la maqueta o prototipo. 11. Evaluación del prototipo. 12. Elaboración de documentación de uso, explotación y mantenimiento. Fases del proyecto : Aguayo y Lama

27 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 27 1.Leer y analizar el proyecto individualmente. 2.Identificar (individual y colectivamente) finalidad y requisitos del proyecto. 3.Reinterpretar el enunciado. 4.Analizar (individual y colectivamente) componentes del proyecto y conocimientos necesarios. 5.Búsqueda de información. 6.Propuestas de solución y selección de una alternativa. 7.Planificación y organización. Plan de trabajo. 8.Aplicación del Plan de trabajo. 9.Verificación de resultados y (si corresponde) modificaciones. 10.Elaboración de informe. 11.Presentación del resultado. Fases del proyecto : Carrera

28 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 28 Identifiquen todas las variables que afectan al desarrollo de los proyectos

29 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 29 Respuestas Los medios El tiempo Ubicación del proyecto Cobertura Recurso humano, técnico y económico Motivación y compromiso Planeación Gestión administrativa Logística Aspecto jurídico Nivel académico Asesoría Anormalidades académicas. Contexto social Estrategias didácticas y de centro Talento humano Disponibilidad de información Tecnología y metodologías Ambientes facilitadotes Comunicación Pertinencia y vigencia Adecuada identificación de problema Infraestructura Tema seleccionado.

30 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 30 Si es posible para conseguir el objetivo, a través del proyecto requiere Objetivos precisos Diseño del proyecto Realización Evaluación Planeación Actividad del instructor

31 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 31 ¿Qué roles puede tener un instructor en el proyecto?

32 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 32 Respuestas Promotor de investigación Experto Planificador Diseñador Evaluador Observador Organizador (*), experto, los dos

33 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 33 Respuestas FacilitadorExpertoAmbos Motivador Coordinador Orientador Monitor Coadministrador Integrador Promotor de investigaciónDiseñador Evaluador Observador (?) Organizador, Planificador

34 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 34 Estilo personal Roles como especialista Roles como docente Roles del docente

35 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 35 Roles del docente: Como especialista Poner sus conocimientos y experiencia técnica al servicio del aprendizaje de sus alumnos Actualizarse permanentemente en su formación Incorporar nuevos conocimientos a las actividades formativas

36 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 36 Roles del docente Guía y dinamizador de la actividad de los alumnos Observador activo y permanente orientado al aprendizaje Facilitador del aprendizaje de sus alumnos Regulador de la actividad del grupo Evaluador Planificador y ejecutor de los proyectos

37 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 37 Roles del docente durante el proyecto Presentación detallada de la actividad Regulación del aprendizaje Dinamización de los equipos Actuación no directiva Actuación directiva Recogida de datos / informaciones para la evaluación Interrogación: estimular el pensamiento retos personales Principios de ayuda: Ayuda mínima y ayuda necesaria Actitud personal: disponibilidad y proximidad complicidad Detección de dificultades y errores

38 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 38 ¿Qué roles puede tener un alumno en el proyecto?

39 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 39 Roles en el proyecto Roles como aprendiz Roles del alumno

40 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 40 Roles del alumno: En el proyecto PersonalesFuncionalesProfesionales Critico Líder Dinamizador Aprendiz Responsable Autónomo Autodidacta Creativo Emprendedor Conciliador Observador Ejecutor Organizador Coordinador Integrador Co administrador Investigador Colaborador Evaluador Gerente Administrador Gestor Diseñador Analista

41 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 41 Roles del alumno: En el proyecto Liderazgo Motivador Crítico positivista Focalizador Previsor - anticipador Práctico operativo Supervisor Secretario Administrador Informador Redactor Técnico PersonalesFuncionalesProfesionales

42 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 42 Roles del alumno: En el proyecto Asignación de roles Multiplicidad de roles Adecuación de roles al proyecto Seguimiento y valoración de roles

43 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 43 Roles del alumno: Como aprendiz Responsable de su aprendizaje Consciente de sus aprendizajes Comprometido con el grupo Implicado en la evaluación ………………………………………..

44 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 44 Tiempo – Duración del proyecto.

45 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 45 ¿Cómo podemos agrupar los alumnos para hacer un proyecto?

46 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 46 Agrupación de alumnos Asignación de alumnos a grupos Homogeneidad vs heterogeneidad de los grupos Individual / Parejas / Grupos o equipos (3 a X) / Grupo completo

47 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 47 ¿Qué actividades puede realizar el alumno en el proyecto?

48 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 48 Actividades del alumno asociadas al proyecto Análisis Información Diseño Construcción Experimentación Verificación Documentación ……………..

49 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg 49 ¿Qué ha ido bien? ¿Qué no ha ido bien? ¿Qué he aprendido? ¿Qué nueva acción tengo que emprender?

50 SENA 2006Información basada en cursos de la universidad de Aalborg MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "El Método de Proyectos El Método de Proyectos Introducción a la formación por proyectos."

Presentaciones similares


Anuncios Google