La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIENVENIDOS Entrega de chequeras

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIENVENIDOS Entrega de chequeras"— Transcripción de la presentación:

1 BIENVENIDOS Entrega de chequeras
ciclo escolar enero de 2013

2 ENCUADRE TEMA: ENCUADRE Y REGISTRO DE PARTICIPANTES INFORME TÉCNICO
HORARIO COMPONENTE PEC: TEMA: 10:00-10:15 ENCUADRE ENCUADRE Y REGISTRO DE PARTICIPANTES 10:15-11:00 ACADÉMICO INFORME TÉCNICO PORTAFOLIO INSTITUCIONAL PIZARRÓN DE AUTOEVALUACIÓN BITÁCORA CAPACITACIÓN DIRECTORES O DOCENTES 11:00-12:00 FINANCIERO FORMATO “B” APORTACIÓN INICIAL ESTADOS DE CUENTA CONTRA PARTIDA APORTACIÓN EN ESPECIE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA MOBILIARIO, EQUIPO ETC. INFORME FINANCIERO 12:00-12:30 CHEQUERAS ENTREGA DE CHEQUERAS A DIRECTORES

3 OBJETIVOS DEL PEC: General: Específico:
Contribuir a mejorar el logro académico de los estudiantes de las escuelas públicas de educación básica beneficiadas por el PEC mediante la implementación del Modelo de Gestión Educativa Estratégica. Específico: Las escuelas PEC transforman su gestión escolar a través de la implementación del Modelo de Gestión Educativa Estratégica. Para lograr lo anterior la comunidad escolar: Formula un PETE-PAT La implementación del PETE-PAT será apoyada financieramente por el PEC de acuerdo a sus años de participación y el cual se compone de aportaciones federal, estatal, municipal, de padres de familia, de organizaciones sociales y privadas. La comunidad escolar se compromete a alcanzar los estándares que se estableces en las Reglas de Operación del PEC y Modelo de Gestión Educativa (MGEE) e Indicadores para la Autoevaluación Escolar.

4 PROCESOS DE OPERACIÓN DEL PEC A NIVEL NACIONAL
Incorporación Financiamiento Formación Continua Acompañamiento Evaluación Comunicación

5 Etapas para incorporación al PEC
Inscripción de Escuela en respuesta a Convocatoria Capacitación en el “Modelo de Gestión Educativa Estratégica” Etapas Elaboración de PETE-PAT Dictaminación de PETE-PAT Selección de Escuelas (RO y disponibilidad financiera)

6 Es una herramienta esencial del
PETE/PAT Es una herramienta esencial del Modelo de Gestión Educativa Estratégica porque en su elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación integra todos los elementos del MGEE

7

8 20 Estándares de Gestión para la Educación Básica

9 Herramientas para seguimiento y evaluación de PETE-PAT:
1.-Informe Técnico primera semana de Febrero 2º. Informe Técnico última semana de Junio Pizarrón de Autoevaluación Escolar Portafolio Institucional Bitácora de Director

10 ____________________________ SEMESTRE
DIRECCIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD INFORME TÉCNICO SEMESTRAL CICLO ESCOLAR ____________________________ SEMESTRE FOLIO PEC :_______________ NOMBRE DE LA ESCUELA:__________________________________________________________________________________ TURNO:___________________________ C. C.T. _________________________ ZONA ESCOLAR: __________________ CENTRO DE DESARROLLO EDUCATIVO:________________________________________________________________________ NOMBRE DEL PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR:_______________________________________________ FECHA DE ENTREGA DEL INFORME AGUASCALIENTES, AGS., A ______ DE______________________________ 20____.    Atentamente Vo. Bo CEPS _______________________________ _________________________________ _______________________ DIRECTOR SUPERVISOR PADRE DE FAMILIA (Nombre y firma) (Nombre y firma) (Nombre y firma)

11 INSTRUCCIONES DE LLENADO:
En el Programa Escuelas de Calidad, la evaluación interna y seguimiento de los resultados escolares del Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) y Programa Anual de Trabajo (PAT) se realizará por medio de: dos Informes Técnicos, Pizarrón de Autoevaluación, Bitácora del Director y el Portafolio Institucional que permitirán identificar el avance de ejecución de las actividades programadas. INSTRUCCIONES DE LLENADO: En este documento se identificarán los objetivos por dimensión, estrategias, estándares, metas, indicadores de resultado (logro de las metas), actividades realizadas, nivel de ejecución de las actividades (si, no o parcialmente), dificultades, replanteamiento y/o adecuaciones y responsables. Para el llenado de los informes, se requiere del Programa Anual de Trabajo (PAT) y anexos. Septiembre, octubre y noviembre, diciembre y enero el que se entregará en la primera semana de FEBRERO. Febrero, marzo, abril, mayo y junio que se entregará la última semana de JUNIO. Portafolio Institucional Las evidencias por cada una de las dimensiones de la gestión escolar de manera cronológica que corrobore la información que aquí se expone, redacción con la interpretación de la información de los logros obtenidos, Pizarrón de Autoevaluación y Bitácora del director se anexan en el Portafolio Institucional. Nota: el Portafolio Institucional se entregará con el segundo informe (última semana de Junio).

12 DIMENSIÓN: _______________________________________________________________________________________________________ OBJETIVO(S):________________________________________________________________________________________________________ ESTRATEGIA(S): _____________________________________________________________________________________________________ ESTÁNDAR(ES): _______________________________________________________________________________________________________________________________ METAS ( ) INDICADORES DE RESULTADO Y LOGRO DE ACTIVIDADES ESTABLECIDAS EN EL PAT INDICADORES DE AVANCE Y NIVEL DE EJECUCIÓN DIFICULTADES REPLANTEAMIENTO Y/O ADECUACIONES RESPONSABLES SI PM NO SI: COMPLETO PM: PARCIALMENTE NO: NO SE REALIZÓ ANEXAR: Los formatos necesarios y evidencias por cada una de las dimensiones de la gestión escolar ordenadas cronológicamente que corrobore la información plasmada en este formato además de resumen con la interpretación de los logros obtenidos en el Portafolio Institucional.

13 Fecha de realización (dd/mm/aa) PEDAGÓGICA CURRICULAR
Dimensión Metas Actividades a desarrollar por: Colectivo Escolar, Padres de Familia y CEPS Fecha de realización (dd/mm/aa) Responsables Recursos APOYOS DIRECTOS de Instituciones, Organizaciones, Programas y Proyectos PEDAGÓGICA CURRICULAR Efectuar cuatro círculos de estudio para analizar los temas de relevancia social y evaluación para el ciclo Análisis del programa de estudios 2011 y Guía para la educadora. Elaboración de una planeación. Implementar el proyecto sobre bibliotecas escolares para diversificar estrategias de enseñanza y diversificar formas de aprendizaje en los niños 11 de septiembre 2012 19 de Octubre 2012 11 de diciembre de 2012 18 de Enero de 2012 Educadoras: Anna Lilia Lío Navarro y Yéssica Paola Esparza Quintero. Plan de estudios 2011. Guía para la educadora. Copias de Instrumentos de evaluación Copias o impresiones de Encuestas Cañón Computadora Presentaciones Instrumentos personales Hojas de máquina Tóner para impresora. Grabadora Material bibliográfico Audio cuentos Mesa Técnica Supervisora PAT METAS ( ) INDICADORES DE RESULTADO Y LOGRO DE ACTIVIDADES ESTABLECIDAS EN EL PAT INDICADORES DE AVANCE Y NIVEL DE EJECUCIÓN DIFICULTADES REPLANTEAMIENTO Y/O ADECUACIONES RESPONSABLES SI PM NO INFORME TÉCNICO

14 DATOS DE ALUMNOS DATOS DE ALUMNOS TOTAL TOTAL
Número de alumnos que iniciaron el ciclo escolar Número de alumnos que terminaron el ciclo escolar Número de alumnos que reprobaron el ciclo escolar Número de alumnos que desertaron en el ciclo escolar Número de alumnos becarios Oportunidades en el ciclo escolar Niños con necesidades especiales en el ciclo escolar Niñas con necesidades especiales en el ciclo escolar Índice de Reprobación en el ciclo escolar Índice de Reprobación en el ciclo escolar anterior Índice de Deserción en el ciclo escolar Índice de Deserción en el ciclo escolar anterior DATOS DE ALUMNOS TOTAL Número de alumnos que iniciaron el ciclo escolar Número de alumnos que terminaron el ciclo escolar Número de alumnos que reprobaron el ciclo escolar Número de alumnos que desertaron en el ciclo escolar Número de alumnos becarios Oportunidades en el ciclo escolar Niños con necesidades especiales en el ciclo escolar Niñas con necesidades especiales en el ciclo escolar Índice de Reprobación en el ciclo escolar Índice de Reprobación en el ciclo escolar anterior Índice de Deserción en el ciclo escolar Índice de Deserción en el ciclo escolar anterior

15 IMPACTO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR Y
PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO EN EL CICLO ESCOLAR. 1.- INDICADORES CUANTITATIVOS DE DESEMPEÑO DEL CENTRO ESCOLAR AL INICIO DEL CICLO ESCOLAR AL FINAL DEL CICLO ESCOLAR INDICADOR DESCRIPCIÓN CANTIDAD PROGRAMADA FORMA DE MEDICIÓN CANTIDAD REALIZADA 1. Cumplimiento de metas Metas establecidas en el PAT Total de metas cumplidas 2. Cumplimiento del calendario escolar Días laborables en el calendario escolar Total de días laborados 3. Habilidad Lectora Acciones programadas para el desarrollo de la habilidad lectora. Total de acciones realizadas para el desarrollo de la habilidad lectora. 4. Participación Social Acciones del Consejo Escolar de Participación Social a realizar en el PAT Total acciones realizadas por el CEPS 5. Participación de padres de familia en tareas pedagógicas Acciones pedagógicas en que participan los padres de familia establecidas en el PAT Total de acciones pedagógicas en que participaron padres de familia 6. Rendición de cuentas Mecanismos de información a la comunidad establecidas en el PAT Total de mecanismos de información realizados para rendir cuentas a la comunidad 7. Mejoramiento de la infraestructura escolar Acciones de mejora de la infraestructura escolar establecidos en el PAT Total de acciones de mejora de infraestructura realizadas 8. Formación ciudadana en cultura de la legalidad. Acciones programadas para la promoción de la formación ciudadana y la cultura de la legalidad en su PAT Total de acciones realizadas para la formación ciudadana y la cultura de la legalidad 9. Aprecio del arte y la expresión artística. Acciones programadas para la promoción del aprecio del arte y la expresión artística en el PAT Total de acciones realizadas para incrementar el aprecio del arte y la expresión artística 10. Cuidado del medio ambiente y la salud. Acciones programadas para el cuidado del medio ambiente y la salud en el PAT Total de acciones realizadas para el cuidado del medio ambiente y la salud 10. Mejora continua Acciones de mejora incorporadas al PAT de este ciclo escolar derivadas de la autoevaluación del ciclo escolar anterior Total de acciones de mejora ejecutadas en el PAT de este ciclo escolar en relación a las necesidades identificadas en la autoevaluación del ciclo escolar anterior 11. Superación profesional Número de directivos y docentes que se comprometen a realizar cursos de actualización establecidos en el PAT Total de directivos y docentes que acreditaron los cursos de actualización establecidos en el PAT. 12. Integración educativa Atención a niñas y niños con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad Total de niñas y niños con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad, atendidos por la escuela con respecto a los solicitantes. 13. Atención al rezago escolar Acciones de recuperación académica acordes a las necesidades de aprendizaje de los alumnos con bajo nivel de logro, identificados al inicio y/o bimestralmente en el ciclo escolar, y programadas en el PAT Total de acciones realizadas de recuperación académica con estrategias didácticas acordes a las capacidades, aptitudes, estilos y ritmos de los alumnos con bajo nivel de logro

16 2.-INDICADORES CUANTITATIVOS DE LOGRO EDUCATIVO
DESCRIPCIÓN FORMA DE MEDICIÓN PORCENTAJE O PUNTUACIÓN OBTENIDA EN EL CICLO ESCOLAR PORCENTAJE O PUNTUACIÓN OBTENIDA EN EL CICLO ESCOLAR DIFERENCIA DE PORCENTAJE O PUNTUACIÓN ENTRE CICLOS ESCOLARES 14. Reprobación escolar Índice de alumnos que no logran un nivel aceptable de apropiación de los contenidos curriculares abordados en el ciclo escolar Porcentaje de reprobación del ciclo escolar 15. Deserción escolar Índice de alumnos que se retiran definitivamente de la institución Porcentaje de deserción del ciclo escolar 16. Habilidades de razonamiento lógico-matemático (Primaria y Secundaria) Nivel de logro en el desarrollo de habilidades de razonamiento lógico-matemático en los alumnos derivado de los aprendizajes escolares Puntuación promedio obtenida por la escuela en la prueba de ENLACE-Matemáticas. 17. Habilidades comunicativas Nivel de logro de desarrollo de habilidades comunicativas en los alumnos derivado de los aprendizajes escolares Puntuación promedio obtenida por la escuela en la prueba de ENLACE-Español. 18. Competencias básicas para el aprendizaje Nivel de logro de desarrollo de competencias de razonamiento lógico-matemático y comunicativas de los alumnos derivado de los aprendizajes escolares Puntuación global promedio obtenida por la escuela en la prueba de ENLACE. Nota: Para los alumnos con necesidades educativas especiales, los indicadores de logro educativo 16,17 y 18 tomarán como base su propuesta curricular adaptada. Nota: Los indicadores de logro educativo correspondientes al nivel de preescolar, se pilotearán previamente con las escuelas. Nota: Integrar evidencias de la información en Portafolio Institucional.

17 Inicio del ciclo escolar Al final del ciclo escolar
Coordinación General Estatal del Programa Escuelas de Calidad Aguascalientes PIZARRÓN DE AUTOEVALUACIÓN ciclo escolar ESTÁNDARES Valoración (x) OBJETIVOS METAS INDICADORES EVIDENCIAS Inicio del ciclo escolar Medio ciclo escolar Al final del ciclo escolar 1 2 3 4 5 PEDAGÓGICA CURRICULAR ¿Se fomenta el perfeccionamiento pedagógico? ¿Se elabora una Planeación pedagógica compartida? ¿Las actividades están centradas en el aprendizaje? PARTICIPACIÓN SOCIAL ¿Se fomenta el funcionamiento efectivo del Consejo Escolar de Participación Social? ¿Se promueve la participación de los Padres de Familia en el PEC? ¿Se fomenta el apoyo al aprendizaje en el hogar? ORGANIZATIVA ¿Se realiza Planeación Institucional? ¿Se efectúa Autoevaluación? ¿Se crean redes escolares? ¿Es efectivo el funcionamiento del Consejo Técnico Escolar? ADMINISTRATIVA ¿Se optimizan los recursos? ¿Es eficiente control escolar (información, estadísticas, etc.)? (*) Valoración: 1.-nunca o ninguno .-algunas veces algunos .-algunas veces la mayoría .-con frecuencia la mayoría .-siempre todos Actores de la Autoevaluación: Coordinadora General del PEC, Coordinación Académica, Asesores Académicos y Asesores Financieros

18 El Pizarrón de la Autoevaluación
Herramienta para la evaluación de procesos y resultados que contiene elementos escritos y gráficas montadas sobre un espacio físico (pizarrón escolar, una pared, lona, entre otros), que permitan dar seguimiento a los avances de los estándares, objetivos y metas, así como rendir cuentas de los resultados obtenidos tras haber realizado una autoevaluación de la gestión escolar y que podría efectuarse a mitad o al final del ciclo escolar. Permite a la escuela identificar cual es el sentir de todos los miembros de la comunidad educativa respecto a los logros adquiridos y lo que falta por hacer. Toma como base los estándares que propone el PEC, para dar una visión amplia del proceso de seguimiento. Además se propone un acompañante que a través de su mirada externa, que ayude en los procesos de reflexión del colectivo docente que conlleva a considerar una certidumbre, recomendar y sugerir nuevas formas de intervenir en la gestión.

19 CONTENIDO DEL PIZARRÓN DE LA AUTOEVALUACIÓN
Datos de identificación de la escuela y ciclo escolar en curso. Contiene los estándares de gestión para la educación básica seleccionados por la escuela con fundamento en los resultados de la autoevaluación inicial, Incluye los niveles de evaluación de los estándares en tres momentos durante el ciclo escolar. Incluye los objetivos del Plan Estratégico de Transformación Escolar de acuerdo con las dimensiones de la gestión escolar, Tiene las metas/indicadores especificados en el Programa Anual de Trabajo, e Incluye evidencias graficas/documentales referidas a los resultados obtenidos durante el correspondiente ciclo escolar a partir de las actividades establecidas en el Programa Anual de Trabajo en materia de gestión escolar. Incluye evidencias graficas/documentales referidas a los resultados del ciclo escolar a partir de las actividades establecidas en el Programa Anual de Trabajo en materia de gestión pedagógica. Incluye el listado de integrantes de la comunidad escolar que participaron en la Autoevaluación Contiene el nombre del acompañante externo.

20 PORTAFOLIO INSTITUCIONAL
Compendio organizado de evidencias de las acciones realizadas conforme al Programa Anual de Trabajo, que pueden estar contenidas en carpeta/folder/archivero/ organizador de documentos/caja/sobre/archivo electrónico o cualquier otro medio para su respaldo.

21 CONTENIDO DEL PORTAFOLIO INSTITUCIONAL
correspondiente al ciclo escolar Cuestionarios/guías de entrevista/encuestas y otros instrumentos aplicados para recabar información correspondiente a la gestión pedagógica durante el proceso de autoevaluación, Cuestionarios/guías de entrevista/encuestas y otros para recabar información correspondiente a la gestión escolar durante el proceso de autoevaluación/diagnóstico, elaboración, implementación, seguimiento y evaluación, Informes/gráficas/estadísticas/reportes de evaluaciones externas e internas referentes a la gestión escolar del centro escolar evaluado, Resultados de evaluaciones externas: informes/gráficas/estadísticas referentes al logro educativo del centro escolar evaluado, Actas constitutivas de los organismos de apoyo al centro escolar: CEPS y APF o equivalente debidamente requisitadas. Actas/oficios/relatorías/acuerdos/convocatorias firmadas por el Consejo Técnico Escolar, Avances alcanzados de acuerdo con los objetivos, metas y estrategias del Plan Estratégico de Transformación Escolar/Programa Anual de Trabajo, Ajustes/observaciones/ realizados en el Plan Estratégico de Transformación Escolar-Programa Anual de Trabajo,

22 CONTENIDO DEL PORTAFOLIO INSTITUCIONAL
correspondiente al ciclo escolar Evidencias gráficas/documentales de las acciones realizadas en materia de gestión escolar de acuerdo con lo establecido en el Programa Anual de Trabajo, y Evidencias gráficas/documentales de las acciones realizadas en materia de gestión pedagógica de acuerdo con lo establecido en el Programa Anual de Trabajo, y Trabajos escolares de los alumnos, derivados de las actividades del Programa Anual de Trabajo. Bitácora del director con los registros de sucesos y acontecimientos presentados en el marco del Plan Estratégico de Transformación Escolar. Oficios/comunicados dirigidos al Supervisor/Jefe de Enseñanza/Asesor Técnico Pedagógico, e Evidencias gráficas/documentales de las acciones realizadas en materia de gestión institucional de acuerdo con lo establecido en el Programa Anual de Trabajo. Está firmada por el Supervisor/Jefe de Enseñanza/Asesor Técnico Pedagógico, e Reportes de los programas y proyectos educativos que apoyan la gestión educativa estratégica del centro escolar.

23 INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE AGUASCALIENTES
DIRECCIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD RECIBO DE PORTAFOLIO INSTITUCIONAL Datos de identificación de la escuela ESCUELA: Turno: CCT: ZE: CDE: Nivel: N/P CONTENIDO SI /NO OBSERVACIONES 1 Cuestionarios/guías de entrevista/encuestas y otros instrumentos aplicados para recabar información correspondiente a la gestión pedagógica durante el proceso de autoevaluación, 2 Cuestionarios/guías de entrevista/encuestas y otros para recabar información correspondiente a la gestión escolar durante el proceso de autoevaluación/diagnóstico, elaboración, implementación, seguimiento y evaluación, 3 Incluye informes/gráficas/estadísticas/reportes de evaluaciones externas e internas referentes a la gestión escolar del centro escolar evaluado, 4 Resultados de evaluaciones externas: informes/gráficas/estadísticas referentes al logro educativo del centro escolar evaluado, 5 Actas constitutivas de los organismos de apoyo al centro escolar: CEPS y APF o equivalente debidamente requisitadas, 6 Actas/oficios/relatorías/acuerdos/convocatorias firmadas por el Consejo Técnico Escolar, 7 Avances alcanzados de acuerdo con los objetivos, metas y estrategias del Plan Estratégico de Transformación Escolar/Programa Anual de Trabajo, 8 Ajustes/observaciones/ realizados en el Plan Estratégico de Transformación Escolar-Programa Anual de Trabajo, 9 Evidencias gráficas/documentales de las acciones realizadas en materia de gestión escolar de acuerdo con lo establecido en el Programa Anual de Trabajo, y Entrega en PEC Cargo: Nombre y firma: Director Asesor Técnico de PEC Fecha de entrega:

24 Bitácora del director Registro, exclusivo del director, de sucesos relevantes y acontecimientos especiales de la escuela. También identificado como diario/agenda/cuaderno de registro/libreta de anotaciones.

25 Formación y Capacitación
Los cursos propuestos en el Programa Anual de Trabajo podrán ser financiados con recursos del PEC, acreditados por el supervisor de educación del nivel básica al que pertenecen, para posteriormente este se valide por la Coordinación General del PEC. Requisitos técnicos para cursos, curso-taller y diplomados. 1.- Estar incluido en su Trayecto Formativo 2.- Estar dictaminado en el formato “B” 3.- Carta descriptiva del curso especificando: contenido, periodo de realización, fechas, horario, participantes, costo (en hoja membretada por la Institución) y con Visto Bueno de Supervisor(a) de zona escolar. 4.- Acta de autorización y conformidad del CEPS y docentes de la escuela. 5.- Al finalizar el curso presentar copias de documento comprobatorio (constancias, diploma, reconocimiento etc.) de los participantes.

26 Formación y Capacitación
El Programa Escuelas de Calidad enfrenta el reto de articular esfuerzos con otros Programas que representan una propuesta para renovar la Gestión Escolar: Programa Nacional de Inglés y el fortalecimiento de la Función Directiva. Para ello las escuelas que participan en el Programa Nacional de Inglés, deberán de incorporar en su formato B, capacitación para sus docentes en el diplomado “Aprendizaje del idioma inglés mediante el uso de la tecnología”, en la Normal Superior. Los Directores podrán cursar e incluirlo en su formato B en el Diplomado “Programa Modular de Formación Continua: Gestión Educativa Estratégica (MGEE)” en la UPN. Los cursos de capacitación deben ser de carácter grupal, atendiendo las necesidades de capacitación establecidas en su Trayecto Formativo y avalado por supervisor(a), con un monto máximo para escuelas de organización completa de: Preescolar de hasta $8, (ocho mil pesos), Primaria hasta $10, (diez mil pesos) y nivel de Secundaria hasta $14, (catorce mil pesos)

27 Requisitos técnicos para Viaje de Estudio
Viajes de estudio Requisitos técnicos para Viaje de Estudio Estar dictaminado en el formato “B” Proyecto educativo del viaje con: objetivo, itinerario, participantes, responsables y costos; firmado por Director y padre de familia representante del CEPS ante el PEC. Autorización mediante oficio con: datos generales de la escuela, objetivo e itinerario, firmada por el Director, Supervisor y Coordinador General del CDE. Seguro de vida por la empresa que ofrece el servicio de transporte, (en hoja membretada) Permisos de los Padres de Familia de alumnos. Acta de autorización y conformidad del CEPS. Los viajes no deberán de interrumpir las actividades el ciclo escolar, sugiriendo que se programen durante el período vacacional del mes de abril. Nota: Se recomienda aprovechar la oferta de Programas Interinstitucionales del IEA Nota: Todo lo anterior deberá ser entregado a la Coordinación académica del PEC antes de realizar el viaje.

28 MANEJO DE LOS RECURSOS FINANCIEROS

29 ESTAS COMISIONES NO PUEDEN SER PAGADAS CON RECURSOS DEL PEC
LAS CUENTAS ESTAN LIBRES DE COBRO DE LAS SIGUIENTES COMISIONES: MANEJO DE CUENTA ANUALIDAD EXPEDICIÓN DE CHEQUES COMISIONES QUE SI SE COBRAN: SOBREGIRO (Cheques expedidos sin fondo) SERVICIOS ADICIONALES(Solicitud de movimientos y/o Estados de Cuenta) ESTAS COMISIONES NO PUEDEN SER PAGADAS CON RECURSOS DEL PEC

30 EN CASO DE CAMBIO DE FIRMANTES
Del Director : Oficio dirigido al programa solicitando baja y alta Nombramiento de comisión Credencial de elector Actualización de domicilio alterno Del padre de familia : Oficio del director de la escuela solicitando baja y alta Acta de constitución del CEPS Credencial de elector

31 DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS A LAS ESCUELAS PEC XII
Escuelas de Nuevo Ingreso Nivel y Modalidad Clasificación Aportación Inicial hasta Aportación de escuela hasta Aportación de Contrapartida hasta Total proyectado en el PAT hasta Preescolar, Primaria y Secundaria Focalizadas $ 40,000.00 17,500.00 75,000.00 No Focalizadas 30,000.00 65,000.00 CONAFE Indistinto 20,000.00 5,000.00 5,

32 DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS A LAS ESCUELAS PEC XII
ESCUELAS DE REINCORPORACIÓN PERMANENCIA EN EL PROGRAMA APORTACION INICIAL DEL PROGRAMA HASTA APORTACIÓN DE LA ESCUELA, PADRES DE FAMILIA, PRESIDENCIA MUNICIPAL E INICIATIVA PRIVADA, HASTA: APORTACIÓN DE CONGRAPARTIDA DEL PROGRAMA, HASTA: TOTAL PROYECTADO EN EL PAT, HASTA: 1 A 4 AÑOS $20,000.00 VEINTE MIL PESOS 00/100 M.N.) $17,500.00 (DIEZ Y SIETE MIL QUINIENTOS PESOS 00/100 M.N.) $55,000.00 (CINCUENTA Y CINCO MIL PESOS 00/100 M.N.) CONAFE (VEINTE MIL PESOS 00/100 M.N.) $5,000.00 (CINCO MIL PESOS 00/100 M.N.) $30,000.00 (TREINTA MIL PESOS 00/100 M.N.) DE 5 AÑOS EN ADELANTE $10,000.00 (DIEZ MIL PESOS 00/100 M.N.)

33 ETAPAS DE PARTICIPACIÓN
DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE RECURSOS POR COMPONENTE SEGÚN AÑOS DE PERMANENCIA DE LA ESCUELA EN PEC ETAPAS DE PARTICIPACIÓN COMPONENTE I COMPONENTE II NUEVO INGRESO Mínimo 30% Máximo 70% UNO DOS Mínimo 35% Máximo 65% TRES Mínimo 40% Máximo 60% CUATRO Mínimo 45% Máximo 55% CINCO Mínimo 50% Máximo 50% SEIS y más Mínimo 90% Máximo 10% Nota: Por ningún motivo las escuelas podrán exceder el porcentaje aplicable para el componente II, siendo responsabilidad de los titulares el que se cumpla con esta disposición.

34 DISTRIBUCIÓN POR COMPONENTE
Cuando las escuelas sean de nuevo ingreso destinaran como mínimo el 30% (treinta por ciento) para el fortalecimiento académico, directivo y de los CEPS o equivalente, así como la compra de equipo técnico, libros, materiales escolares y didácticos, el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación y otros componentes que generen acciones para la mejora del logro académico. Componente I: El resto podrá asignarse para la rehabilitación, acondicionamiento, mantenimiento, construcción y ampliación de espacios educativos, así como para la adquisición de mobiliario y equipo no técnico. Las escuelas que en esta fase INICIEN SU SEXTO AÑO O MÁS de permanencia en el PEC y hayan sido invitadas a continuar participando conforme a los criterios establecidos por la AEE (Autoridad Educativa Estatal) y la CGEPEC (Coordinación General Estatal Programa Escuelas de Calidad), deberán ejercer los recursos públicos otorgados. Componente II:

35 Asimismo, todo material, mobiliario y artículos adquiridos con recurso del Programa, deberá llevar una etiqueta (estampa), las fuentes de información (acervo bibliográfico, discos, etc.) un sello con el logotipo de PEC y con la misma leyenda.

36 RE-DISTRIBUCIÓN FORMATO “B”
11/04/2017 RE-DISTRIBUCIÓN FORMATO “B” - En artículos de limpieza no ejercer un monto mayor a $5,000.00 - En papelería no ejercer montos mayores a $6,000.00 - En consumibles no ejercer montos $5,000.00 - En artículos de jardinería y mantenimiento no ejercer montos mayores a $5,000.00 - Equipos de fotocopiado y sonido las cantidades máximas permitidas son: preescolar $10,000.00, primarias y telesecundarias $14,000.00, secundarias técnicas y generales hasta $20, - Equipos de computo de marca reconocida (tipo escritorio) máximo $16,000.00 - En cursos de capacitación y diplomados con carácter grupal hasta un monto máximo de: Preescolar $8,000.00, Primaria $10, y nivel secundaria hasta $14,000.00

37 CONCEPTOS “NO” AUTORIZADOS POR EL PEC
Equipos de cómputo ensamblados o usados. Premios, obsequios y becas para alumnos, personal docente o padres de familia. Pagos de servicios básicos como: renta mensual de teléfono, energía eléctrica, contratos de luz y agua, suministros de gas. Aparatos telefónicos (incluye celulares). Rentas de equipos de sonido, espacios, y otro referente a la realización de eventos. Estímulos y sobre sueldos a los maestros, directivos o servidores públicos. Honorarios por concepto de cursos, conferencias, talleres etc. que no cumplan con la curricular de opciones formativas correspondiente al nivel escolar al que pertenecen. Diplomados de manera individual Viajes de esparcimiento a playas y/o centros recreativos Alimentos, Viáticos, Hospedaje, Combustibles Adquisición y/o mantenimiento a vehículos.

38 APORTACIONES E INFORMES FINANCIEROS
Origen de la Aportación Municipal (efectivo y/o especie) Privado (efectivo y/o especie) Organizaciones (efectivo y/o especie) sociales RECIBIDAS ENTRE EL 1° DE SEPTIEMBRE DE 2012 Y HASTA EL 31 DE MARZO DE 2013.

39 Aportaciones en especie
efectivo Se acredita con la ficha original de deposito en la cuenta bancaria de la escuela y el acta respectiva de aceptación de donación por parte del Consejo Escolar de Participación Social. 1.- Con un dictamen Técnico Valorizado (DGIE/SOP) cuando la donación consista en mano de obra o materiales, sin factura. 2.- Con factura de un bien adquirido a nombre del Instituto de Educación de Aguascalientes con fecha del 1ero. de septiembre del 2012 al 31 de marzo del 2013. Aportaciones en especie 3.- Con la factura del bien o servicio donado, la que deberá estar endosada a nombre del IEA. Estos documentos se entregan con el acta respectiva de aceptación de donación por parte del Consejo Escolar de Participación Social y tendrá efecto de transferencia adicional del Fideicomiso, únicamente si se contempla dentro de las acciones específicas del Formato B. La aportación será considerada como recurso de contrapartida hasta el 31 de Marzo del 2013, fecha límite para acreditar dicha aportación ante la Coordinación General del PEC. Nota: Se debe de entregar al PEC en original y copia para la transferencia de contrapartida antes del 31 de Marzo de 2013

40 Los cheques siempre deben ser expedidos:
1.- A nombre de la persona que aparece en la factura, cuando sea persona física, esto es cuando el negocio está a nombre de una sola persona. 2.-A nombre de la empresa cuando se utiliza una razón social (S.A. de C.V. ó S. de R. L. de C.V. No se puede expedir cheques al portador ni de otra persona ni razón social diferente a la factura. Como se elabora un cheque: 1.- Escribir la fecha en la que se elabora el cheque 2.- Anotar el nombre a quien se hace el pago, ya sea persona física o empresa. 3.- Escribir la cantidad a pagar con número, en pesos y centavos. 4.- Escribir la cantidad a pagar con letra y centavos 00/100 M.N. 5.- Firma de las personas autorizada (Director y representante del CEPS)

41 ENTREGA DE INFORMES FINANCIEROS
INFORME ÚNICO: Correspondiente a Enero, Febrero , Marzo , Abril, Mayo y Junio a entregar fecha límite 30 de Junio de 2013 Estos Informes se entregarán en original y copia a la Coordinación General del PEC, firmados por el Director y el Padre de Familia del Consejo Escolar de Participación Social, así como el Vo. Bo. del Supervisor de zona En caso de no cumplir con las fechas de entrega, se notificará a la Contraloría Interna del IEA y/o Contraloría General del Estado de Aguascalientes para las acciones conducentes.

42 Documentación comprobatoria de cada cheque
ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN POR CHEQUES EMITIDOS 1.- Póliza, con la copia del cheque, sellado y firmado por el proveedor y firma del Director y Padre de Familia del CEPS Documentación comprobatoria de cada cheque 2.- Original de la factura que avala el total del cheque emitido con pesos y centavos. Con firma del Director, Padre de Familia del CEPS. 3.- Cotización o cotizaciones de la compra realizada. Cuando el monto exceda a $12, en el componente I y mobiliario entregar tres cotizaciones a la Coordinación de PEC para su autorización. Nota: Se debe de entregar los originales de cheques cancelados.

43 ENTREGA DEL INFORME FINANCIERO FINAL
1.- Formatos de Informe Financiero (Resumen, Ingresos y Egresos). 2.-Documentación de cada cheque expedido y original de cheques cancelados 3.- Acta de aceptación de compra del Consejo Escolar de Participación Social. 4.- Copia de la cédula censal (inventario) o acta de nuevas adquisiciones de equipo y/o mueble adquirido. NOTA: TANTO EL INFORME FINANCIERO, LA DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA, LOS CHEQUES CANCELADOS, EL ACTA Y LA CEDULA SE ENTREGARÁN EN ORIGINAL Y COPIA.

44 SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD (SIPEC)

45

46

47 APÓYANOS DIFUNDIENDO ESTE COMUNICADO A TODAS TUS ESCUELAS
En caso de tener cuenta en , no olvides agregarnos y dar click en el icono de la página “Programa Escuelas de Calidad, Aguascalientes” en donde encontrarás noticias relacionadas con la operación del programa tales como eventos, capacitaciones, fechas de nuestras actividades e información general. Además, solicitamos tu participación en el buzón de sugerencias de esta página, enviándonos un mensaje privado con todos tus datos. No olvides consultar constantemente nuestra página institucional a través del portal del Instituto de Educación de Aguascalientes. APÓYANOS DIFUNDIENDO ESTE COMUNICADO A TODAS TUS ESCUELAS

48 Ubicación oficinas Programa Escuelas De Calidad
Ubicación oficinas Programa Escuelas De Calidad Quinta Avenida nº 106, Fracc. Las Américas Frente al periódico el Hidrocálido Tel y ext y 8399 Coordinadora Gral. Mtra. Martha Hilda Cornejo


Descargar ppt "BIENVENIDOS Entrega de chequeras"

Presentaciones similares


Anuncios Google