La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2007-2009 II Plan Vasco de Inmigración. Inmigración en Euskadi -Alrededor de 86.000 personas inmigrantes empadronadas en municipios vascos. El 70% se.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2007-2009 II Plan Vasco de Inmigración. Inmigración en Euskadi -Alrededor de 86.000 personas inmigrantes empadronadas en municipios vascos. El 70% se."— Transcripción de la presentación:

1 2007-2009 II Plan Vasco de Inmigración

2 Inmigración en Euskadi -Alrededor de 86.000 personas inmigrantes empadronadas en municipios vascos. El 70% se encuentran en situación regular. -Se concentra preferentemente en zonas urbanas, en las 3 capitales vascas. -Araba208% -Bizkaia497% -Gipuzkoa295% -Escasa tanto en cifras absolutas como en porcentaje respecto a la población autóctona. Sin embargo, la inmigración es un fenómeno en constante y acelerado crecimiento en Euskadi, una tendencia que previsiblemente se mantendrá a corto-medio plazo. -En la CAPV viven personas de 160 nacionalidades distintas, con un aumento importante de la inmigración extracomunitaria. -Equilibrio entre sexos (más mujeres que hombres llegados de Centroamérica, Sudamérica y la Europa extracomunitaria, y más hombres que mujeres procedentes de la Europa comunitaria y de Africa). -El 80% de las personas inmigrantes tiene entre 18 y 65 años (edad laboral), el 75% tiene entre 25 y 54 años. -En Euskadi el 75% de la población inmigrante está ocupada, fundamentalmente en el sector primario, la construcción, la industria y los servicios (servicio doméstico y hostelería). Fundamentalmente ocupan empleos de baja cualificación y prestigio social para los que hay oferta no cubierta por población autóctona. Aproximadamente el 50% de las personas inmigrantes empadronadas en Euskadi están afiliadas a la Seguridad Social.

3 Plan Vasco de Inmigración (I y II) -Es una herramienta que recoge y ordena un conjunto de medidas y actuaciones para la integración de la población inmigrante, su objetivo central. -Ordena y articula una política institucional de inmigración pensada y diseñada para eliminar todo tipo de discriminación por nacionalidad y garantizar el cumplimiento de los derechos de todas las personas, ya sean civiles, políticos, económicos, sociales o culturales. -El punto de partida de la política vasca de inmigración es la convicción de que se trata de un fenómeno natural, positivo y necesario, que contribuye al enriquecimiento de la sociedad de acogida, en este caso la vasca. -El objetivo es avanzar en la interculturalidad y alcanzar una plena integración de la población inmigrante. -Para ello es preciso reconocerle un nuevo estatuto de ciudadanía inclusiva, desligada de la nacionalidad y vinculada a la residencia. -Es incompatible la plena integración con situaciones de irregularidad.

4 I Plan Vasco de Inmigración (evaluación) -Desarrollo y consolidación de la Red de acogida de personas inmigrantes de base municipal. Se han incorporado a esta red las tres capitales vascas y los principales municipios de Euskadi (Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Barakaldo, Getxo, Ermua, Mancomunidad de Busturialdea, Mancomunidad de Lea-Artibai, Donostia, Pasaia, Irún, Eibar, Hernani, Durango, Tolosaldea, Basauri, Comarca del Goierri, que representa el 70% de la población inmigrante en Euskadi. Establecimiento de las bases de un modelo de planificación que ha permitido a entidades locales la elaboración de Planes Locales de Inmigración. -Creación y desarrollo de programas de intervención en ámbitos nucleares de la política vasca de inmigración: -Observatorio Vasco de Inmigración, Ikuspegi. -Instrumento de investigación para un mejor conocimiento, análisis y valoración del fenómeno de la inmigración en Euskadi. -Servicio de asistencia socio-jurídica a inmigrantes, Heldu. -Información, asesoramiento, acompañamiento y tramitación de solicitudes de permisos de residencia y trabajo, de personas inmigrantes. -Servicio de integración y convivencia intercultural, Biltzen. -Puesta en marcha del Foro Vasco de Inmigración como mecanismo de participación social en el desarrollo de políticas de inmigración.

5 II Plan Vasco de Inmigración (I) Plan que insistirá en la línea de trabajo e intervención marcada por el I Plan para reforzar y afianzar los logros obtenidos. -Ampliación de la Red Pública de Acogida a personas inmigrantes y promover la formación del personal técnico necesario. -Insistir en la sensibilización de la sociedad vasca sobre los aspectos positivos y enriquecedores de los procesos migratorios y fomentar y favorecer la participación de las personas inmigrantes en la sociedad vasca. -Apuesta nítida por la inserción socio-laboral de las personas inmigrantes como herramienta fundamental para alcanzar su plena integración en la sociedad vasca: -Trabajar para su incorporación al mercado de trabajo en condiciones de igualdad y de una forma normalizada, lo que se traduce en cotizaciones a la seguridad social, pago de impuestos, más consumo y enriquecimiento tanto de la persona inmigrante como de la sociedad que en la que reside. -Erradicar la falsa idea de que las personas inmigrantes sobreviven en Euskadi gracias a ayudas sociales.- -Reforzar la línea de trabajo del codesarrollo. -Potenciar las relaciones entre las zonas de origen de las personas inmigrantes y Euskadi. -Promover la participación directa de personas extranjeras en proyectos de desarrollo de sus países de origen. -Aprovechar las remesas para fomentar el desarrollo de los países de origen de las personas inmigrantes.

6 II Plan Vasco de Inmigración (II) -Consolidar los programas existentes para la intervención en los ámbitos jurídico, sociolaboral, de la información y de la mediación interculturalidad. -Observatorio Vasco de Inmigración, Ikuspegi. -Incrementar la realización de encuestas y estudios para un mejor conocimiento de la realidad de la inmigración en Euskadi y de las actitudes de la población vasca ante dicho fenómeno. -Servicio de asistencia socio-jurídica a inmigrantes, Heldu. -Consolidación del servicio ampliando los ámbitos de intervención a aquellos supuestos en los que el interés público haga necesario el acompañamiento jurídico ante la vulneración de Derechos Fundamentales (ejemplo: reciente caso de estafa masiva a personas inmigrantes en Euskadi). -Servicio de integración y convivencia intercultural Biltzen. -Establecimiento de canales y elaboración de procesos para favorecer la integración y la interculturalidad en diferentes ámbitos de la sociedad vasca (educación, sanidad …).


Descargar ppt "2007-2009 II Plan Vasco de Inmigración. Inmigración en Euskadi -Alrededor de 86.000 personas inmigrantes empadronadas en municipios vascos. El 70% se."

Presentaciones similares


Anuncios Google