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EXPERIENCIA LOCAL DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL CAMPO DE GIBRALTAR, EN MATERIA DE INMIGRACIÓN.

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Presentación del tema: "EXPERIENCIA LOCAL DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL CAMPO DE GIBRALTAR, EN MATERIA DE INMIGRACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 EXPERIENCIA LOCAL DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL CAMPO DE GIBRALTAR, EN MATERIA DE INMIGRACIÓN

2 - MANCOMUNIDAD: Entidad de carácter supramunicipal, integrada por los ayuntamientos de los 7 municipios que configuran la comarca del Campo de Gibraltar: Algeciras, Los Barrios, Castellar, Jimena, La Línea, San Roque y Tarifa. - OBJETIVO RELACIONADO: promover, dinamizar y relacionar el desarrollo integral de la zona mediante la ejecución de obras y servicios determinados de su competencia, conjugando para ello, recursos materiales y humanos necesarios. - En Septiembre de 1994: En el marco del PROGRAMA DE ATENCIÓN, FORMACIÓN E INTEGRACIÓN DEL INMIGRANTE, se crea el EQUIPO DE ATENCIÓN AL INMIGRANTE, dependiente del ÁREA DE ASUNTOS SOCIALES. Este equipo sirvió de base para el planteamiento de nuevos planes y programas dirigidos a la población inmigrante.

3 - 1998: Se iniciaron 2 PROGRAMAS O PLANES PRINCIPALES PARA INMIGRANTES: PLAN DE INICIATIVA PÚBLICA COMARCAL, DIRIGIDO A LA INTEGRACIÓN GLOBAL DEL INMIGRANTE, A TRAVÉS DE ACCIONES QUE COMBINEN DISTINTOS ÁMBITOS; PROGRAMA DIRIGIDO HACIA LA IMPLANTACIÓN DE UNA RED TERRITORIAL DEL OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN. - Ambos programas están estrechamente relacionados. Consolidan y abarcan la experiencia de trabajo acumulada por el equipo de atención al inmigrante, desde 1994, en 5 áreas de intervención: –Atención directa: tanto en ámbito jurídico, como social; –Formación del Inmigrante; –Coordinación con los servicios sociales y ONG´s de la comarca; –Sensibilización de la población de acogida en torno al tema. –Observatorio Permanente de Inmigración.

4 B) FORMACIÓN PARA INMIGRANTES: 2 líneas de actuación: B.1) Organización de cursos de formación específicos para inmigrantes: Curso de iniciación a la informática Curso de oralidad del Español B.2) Derivación de usuarios hacia los cursos de formación ocupacionales habitualmente organizados por el Departamento de formación de la misma Mancomunidad. Mecanismo que logra una mayor integración con la sociedad de acogida. C) COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN CON OTRAS ENTIDADES: C.1) Colaboración con Fundación CIPIE y con el Ayuntamiento de Granada, remitiéndoles, desde 1995, noticias sobre migraciones publicadas en la comarca. C.2) MESA DE COORDINACIÓN, se creó en abril de 1997, y permaneció hasta el año 2003, como un foro de coordinación entre entidades públicas y ONG´s en materia de inmigración. D) SENSIBILIZACIÓN: Jornadas de sensibilización sobre las políticas de desarrollo y cooperación internacional. E) OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN: 1994; una de las primeras iniciativas en el territorio nacional.

5 En el año 98, ambos programas fueron subvencionados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. A partir del año 2000, los programas pasaron a ser subvencionados por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, y derivaron en los siguientes dos programas: III) PROGRAMA DE ATENCIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE RESIDENTE EN EL CAMPO DE GIBRALTAR; IV) RED DE APOYO LEGAL A LA POBLACIÓN INMIGRANTE RESIDENTE EN LA COMARCA DEL CAMPO DE GIBRALTAR. Entre ambos programas, de forma permanente, se plantea asesorar e informar a la población inmigrante; facilitar acceso a red de recursos sociales de la comarca: sanidad, educación, vivienda, formación ocupacional, prestaciones sociales básicas; orientación jurídica; y sensibilizar a la población autóctona.

6 V) OTRAS ACTIVIDADES, subvencionadas por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía: V. a) 2 Seminarios: - Enero de 2004: I Seminario sobre Normas de Extranjería, nacionalidad y asilo; - Mayo de 2005: II Seminario sobre inmigración: aspectos sociales y legales; V. b) 2 estudios: : ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LA MUJER INMIGRANTE DEL CAMPO DE GIBRALTAR: que abarca su evolución desde el año 1994, hasta el 2003, en base a las mujeres inmigrantes usuarias de los servicios de la Mancomunidad. - Mayo de 2005:EVOLUCIÓN E INTEGRACIÓN DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE EN EL CAMPO DE GIBRALTAR; que analiza la evolución de la población inmigrante a partir de un muestreo de población usuaria de los servicios de atención de la Mancomunidad.

7 VI) DATOS QUE REFLEJAN LOS ESTUDIOS: - Se basan en un total de 389 usuarios/as desde el 1/1/95 hasta el 31/12/2003; de los que 206 eran mujeres y 183 eran hombres. - Los datos se fueron tomando a partir de los cuestionarios elaborados desde el OPI, y que se rellenan en las consultas de los usuarios/as. - La metodología es similar a la utilizada en el III Informe del Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones (OPAM), de Noviembre de Demanda: - 62 % Solicitar información y asesoramiento jurídico; - 25,7 % búsqueda de empleo; -11,6 % utilización de recursos socio-educativos y sanitarios. - Se ha analizado su situación, según indicadores de integración: familia; vivienda; trabajo; movilidad geográfica; nivel de ingresos; y las redes migratorias.

8 - La población usuaria ha venido desde Procedente de 45 países distintos: - 40,7 % de procedencia marroquí; - 36,4 % de procedencia hispanoamericana; - 22,8 % de procedencia de otros países o regiones, principalmente de Senegal y de Europa del Este. - Localidad de residencia: - 64,3 % en Algeciras; - 20,1 % en la Línea; - 15,6 % en otros municipios % tienen intención de quedarse por 10 años o más (hispanoamericanos); 50 % de sub-saharianos esperan poder regresar a sus países de origen. - En los últimos 4 años, se está dando una transformación en el perfil de la persona inmigrante: mayor presencia de personas de Hispanoamérica (Bolivia); más mujeres; aumenta la media de edad; sube el perfil académico; aumenta la reagrupación familiar (alrededor de un 65 %, viven con familiares).

9 - Se consolida el papel de la mujer inmigrante como elemento fundamental de la integración de la familia inmigrante % está empadronado; 75 % de los inmigrantes hace uso de los recursos municipales; - Ambos datos confirman el papel del empadronamiento y de los ayuntamientos como el primer peldaño en la vía de comunicación entre la persona inmigrante y la Administración Pública del Estado. - No parece haber una gran participación social organizada de los inmigrantes, por lo que se plasma la necesidad de fomentar el asociacionismo de los inmigrantes.


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