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PROGRAMA CIENCIAS, ARTE y TECNOLOGIA ESCOLAR

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Presentación del tema: "PROGRAMA CIENCIAS, ARTE y TECNOLOGIA ESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA CIENCIAS, ARTE y TECNOLOGIA ESCOLAR
CAPACITACION DE ASESORES EN FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo – Junio de 2014

2 INSTANCIAS y ACTIVIDADES Cantidad de horas reloj
Modalidad Cantidad de horas reloj Actividad Primera Presencial 5 Proyecto de Investigación Reglamento No Presencial 6 Elaboración del Proyecto Segunda Condiciones de presentación del Proyecto Inscripción Tercera 10 Presentación del Proyecto en Feria de Ciencias Departamental CARGA HORARIA TOTAL : 26 HS. RELOJ

3 2ª INSTANCIA PRESENCIAL
AGENDA 2ª INSTANCIA PRESENCIAL 8.00 hs. a 10.30 hs. Novedades de la reunión con la Comisión Nacional. Revisión de los pasos de un Proyecto de Investigación. Puesta en común de los proyectos realizados en la instancia no presencial. Trabajo con Reglamento Provincial, Indicadores de Valoración y Anexos. Pausa café. 11.00 hs. 13.00 hs. Abordar las características de: Elaboración del Registro Pedagógico, Informe Pedagógico, Carpeta de Campo, Informe y Stand. Bibliografía. Fichas de inscripción y salud. Finalización.

4 Proyecto de Feria de Ciencias, Artes y Tecnología Escolar

5 Situación Problema Construcción significativa del Conocimiento.
Utilidad. Impacto Social. Potencialidad de la Investigación. Relevancia.

6 EJEMPLO : En la escuela XX, situada en el Departamento YY, los alumnos manifiestan que cada vez hay más casos de acoso escolar.

7 OBJETIVOS Responder a: ¿Por qué? ¿Para qué?
Concordantes con la Hipótesis. Redactados en infinitivo.

8 EJEMPLOS Conocer el historial de acoso en la escuela XX.
Conocer la cantidad de casos de bullying en la actualidad en el establecimiento. EJEMPLOS Identificar las causas para tomar medidas preventivas. Mejorar el clima escolar.

9 ANTECEDENTES Y MARCO TEÓRICO
Permite verificar y ampliar conocimientos previos. ANTECEDENTES Y MARCO TEÓRICO Contribuye a contextualizar el Problema. Conduce a la elaboración de Hipótesis.

10 Buscar bibliografía adecuada donde se analicen, entre otros datos:
Qué es el bullying? Cómo se manifiesta? Qué formas adquiere? Buscar bibliografía adecuada donde se analicen, entre otros datos: Cuáles son los perfiles de quienes los protagonistas?

11 Datos estadísticos sobre violencia del Departamento YY.
Recabar datos sobre los casos de violencia escolar ocurridos en la institución. Normas de convivencia escolar.

12 Puede ser verificada o no.
LA HIPÓTESIS Puede ser verificada o no. Proposición afirmativa.

13 Ser claras y posibles de probar.
Ser propias de la investigación. Puede ser una o varias. Ofrecer una respuesta probable al problema.

14 EJEMPLOS En la Escuela XX el bullying es una problemática en ascenso.
La violencia social se refleja en el ámbito escolar. EJEMPLOS

15 DESARROLLO Actividades llevadas a cabo durante la investigación.
Planificación y ejecución de proyectos tecnológicos. Recolección y elaboración de los datos. Diseño de las experiencias. Materiales o recursos utilizados durante la investigación (Ver Art. 25). Métodos empleados. DESARROLLO (Materiales y Procedimientos)

16 Ejemplos Lectura de bibliografía específica sobre violencia social.
Análisis de datos estadísticos sobre violencia en su Departamento. Lectura comprensiva de las Normas de Convivencia de su Escuela.

17 Relevamiento del Registro de sanciones
disciplinarias y sus causas. Realización de encuestas y entrevistas. Análisis estadístico comparativo y su representación gráfica. Otras.

18 Encuestas, entrevistas
RESULTADOS OBTENIDOS Gráficos Tablas Encuestas, entrevistas Imágenes

19 CONCLUSIONES Respuesta que propone el investigador para el problema.
Estar en TOTAL CONCORDANCIA con las Hipótesis propuestas.

20 Ejemplo de Conclusión con Hipótesis refutada:
En la Escuela XX el bullying es una problemática en ascenso. El bullying no es una problemática en ascenso, siempre ha estado presente en la escuela XX, pero en la actualidad se reconoce debido a la toma de conciencia del perjuicio que ocasiona a quien lo sufre. CONCLUSIÓN:

21 Ejemplo de Conclusión con Hipótesis comprobada:
La violencia social se ve reflejada en el ámbito escolar. La violencia ha aumentado en la escuela XX en un porcentaje similar a la observada en el Departamento YY. CONCLUSIÓN:

22 ¿Cómo se evalúa un Proyecto?

23 Se evalúa a través de indicadores de valoración
que son propios de cada Nivel y Modalidad.

24 ¿Qué son los indicadores de valoración?
Son expresiones concretas y cuantificables que nos permiten medir la idoneidad, la eficacia y la eficiencia del Proyecto.

25 ACTIVIDAD Nos dividimos en grupo según categoría y área.
2. Lectura y análisis del anexo correspondiente. 3. Realizamos la autoevaluación del Proyecto observando los indicadores de valoración. 4. Efectuamos reformulaciones o ajustes en caso de ser necesario.

26

27 Las instituciones educativas
tienen como proyecto fundacional: Brindar enseñanza Asegurar el aprendizaje Dimensión pedagógico/didáctica.

28 enseñanza aprendizaje Registro Pedagógico Los Proyectos Informe
Cómo el Docente está llevando a cabo la actividad Proceso por el cual el alumno internaliza los conocimientos enseñanza aprendizaje Registro Pedagógico Los Proyectos Informe muestran procesos Carpeta de Campo

29 La presentación del proyecto incluye:
Informe Pedagógico Carpeta de Campo Exposición Oral Nivel INICIAL Registro Pedagógico Informe Carpeta de Campo Stand Exposición Oral Nivel PRIMARIO Nivel SECUNDARIO Nivel SUPERIOR

30 Registro Pedagógico (Anexo II)
Debe contener las actividades didácticas: Registro Pedagógico realizadas por el Asesor antes y durante el proyecto escolar de FCAyTE el encuentro entre los alumnos y el conocimiento científico tecnológico que faciliten, organicen y aseguren

31 El Docente Asesor debe: Registro Pedagógico
realizar una narración personal científicos mostrar la transposición didáctica entre los contenidos áulicos

32 El Docente Asesor debe: Registro Pedagógico
dar cuenta del rol y responsabilidad Equipo de Conducción (Directivos y autoridades de la institución), colegas, padres , etc. incluir sus opiniones personales sobre proceso, resultados e impacto del proyecto en los aprendizajes.

33 Guía para realizar un Registro Pedagógico
1. Reflejar la relación existente entre el Proyecto Educativo Institucional y el Proyecto a presentar en Feria de Ciencias. 2. Detallar la Programación del Proyecto de acuerdo al Currículo y a las competencias y/o habilidades que desea lograr con los estudiantes. 3. Incluir comentarios sobre: Detección de conocimientos previos. Indagación sobre intereses de los alumnos. Negociación del Plan de acción y ejecución para la clase.

34 Guía para realizar un Registro Pedagógico
Registrar la planificación y evolución del Proyecto Guía para realizar un Registro Pedagógico a. Organización de los alumnos para abordar el tema de investigación. b. Cronograma de actividades. c. Justificación de las actividades elegidas para llevar adelante la propuesta. d. Rol asignado a cada integrante del Equipo. e. Intervenciones docentes: incluyen todos los ajustes que sean necesarios en las organización, actividades, cronograma y roles para conseguir el propósito pedagógico del Proyecto, como también las dificultades y logros obtenidos.

35 Guía para realizar un Registro Pedagógico
5. Comentarios valorativos a cerca de: a. El aprendizaje de los alumnos. b. El desarrollo del Proyecto.

36 Refleja el trabajo realizado por los alumnos durante la indagación.
Carpeta de Campo Realizada por el Equipo. Refleja el trabajo realizado por los alumnos durante la indagación. Una por trabajo. No puede ser transcripta.

37 Carpeta de Campo Contiene el registro diario de la indagación escolar.
Incluye la fecha de cada anotación. Debe permitirle al lector comprender lo realizado durante la investigación.

38 Carpeta de Campo Fotos Se recomienda incluir: Imágenes Dibujos
Proceso de formulación de encuestas y entrevistas, etc.

39 El INFORME Redactado por el Equipo de trabajo.
Contiene el desarrollo formal de la investigación. Exhibe los problemas o preguntas generadoras, la metodología empleada, los resultados obtenidos, conclusiones, etc. El INFORME

40 El INFORME Hojas tamaño A4, simple faz. Letra Arial 11.
Máximo de 5000 palabras. Interlineado sencillo. Páginas numeradas. Justificación de los textos a izquierda. Espaciado entre oraciones: 0 para el anterior y 6 para el posterior.

41 El INFORME ESTRUCTURA Fecha Se realizan al final del proyecto. Título
Índice Resumen (hasta 500 palabras)

42 El INFORME ESTRUCTURA Introducción Desarrollo Resultados Obtenidos
Problema Marco teórico Objetivos Hipótesis Introducción Materiales Procedimientos Desarrollo Resultados Obtenidos Discusión Conclusiones Bibliografía (Anexo III) Agradecimientos

43 EL STAND

44 Recomendaciones para el momento de la exposición
El Asesor intentará que los alumnos: Se expresen en de forma clara y convincente. Tengan pleno conocimiento del tema a a exponer.

45 Recomendaciones para el momento de la exposición
Mantengan el contacto visual con el interlocutor. Utilicen lo expuesto en el stand (folletos, dibujos, carpeta de campo, etc.), como soporte para su exposición. Se desenvuelvan con soltura, respondiendo con naturalidad a las preguntas.

46 19-08 09-09 19-09 28-08 20-08 27-08 15-08 25-08 15-09 22-08 05-09 02-09 16-09 al 17-09 01-09 04-09 21-08 26-08 29-08

47 Inscripción Instancia Departamental Inscripción Preinscripción
5 días hábiles antes de la feria de CAyTE. 15 días hábiles antes de la feria de CAyTE. Entregando la documentación adecuada.

48 Ficha de Inscripción

49 Ficha de salud del Alumno Expositor

50 Ficha de salud del Docente Asesor

51 Inscripción Instancia Provincial: Instancia Nacional:
queda inscripto desde cada Feria Departamental de CAyTE. a cargo de la Coordinadora Provincial.

52 Todos los Documentos escritos deben presentar:
CARATULA Departamental de …… Provincial Nacional Nivel y Modalidad de Ciencias Arte y Tecnología – Año 2014 1. Feria 2. Título. Nombre del trabajo 3. Subtítulo Si lo tuviese

53 CARATULA 4. Área Temática Curricular o Campo de Conocimiento o Disciplina en la que está inscripto entre tres y cinco que permitan identificar claramente el área/ campo/ disciplinar y los objetivos del trabajo DE INDAGACIÓN 5. Palabras claves

54 6. Nombres y Apellido Alumnos Expositores
CARATULA 6. Nombres y Apellido Alumnos Expositores Edad. Fecha de nacimiento N° de documento de Identidad Identificación del curso y año/grado al que pertenecen 7. Nombre y Apellido del Docente a cargo (Asesor) N° de documento de Identidad Otros datos del Docente a cargo: asignatura, año, especialidad, etc.

55 8. Nombres y Apellidos de Colaboradores
CARATULA 8. Nombres y Apellidos de Colaboradores N° de documento de Identidad Especialidad. Rol que ejerce 9. Datos de la Institución a la que pertenecen los Alumnos Expositores Nombre Dirección Correo electrónico Teléfono Localidad y jurisdicción de procedencia.

56 Todos los Documentos escritos deben presentar:
En la Primera Página: Departamental de …… Provincial Nacional Nivel y Modalidad de Ciencias Arte y Tecnología – Año 2014 1. Feria 2. Título. Nombre del trabajo 3. Subtítulo Si lo tuviese

57 4. Área Temática Curricular o Campo de conocimiento o disciplina
En la Primera Página: 4. Área Temática Curricular o Campo de conocimiento o disciplina 5. Nombres y Apellido Alumnos Autores Edad. N° de documento de Identidad Identificación del curso y año/grado al que pertenecen 6. Nombre y Apellido del Docente a cargo (Asesor) N° de documento de Identidad Otros datos del Docente a cargo: asignatura, año, especialidad, etc.

58 7. Nombres y Apellidos de Colaboradores
En la Primera Página: 7. Nombres y Apellidos de Colaboradores N° de documento de Identidad Especialidad. Rol que ejerce

59 Gracias!!!!!


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