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OBSERVATORIOS DE COSTES, PRECIOS Y ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA.

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Presentación del tema: "OBSERVATORIOS DE COSTES, PRECIOS Y ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA."— Transcripción de la presentación:

1 OBSERVATORIOS DE COSTES, PRECIOS Y ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA

2 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera OBSERVATORIO DE COSTES DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA (actualización a )

3 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Variaciones de los índices de actualización: Se realiza la actualización anual del coste de personal y dietas, con un incremento del 3,4% (IPC general 10/2010 a 10/2011 = 3,0% + Diferencial = 0,4%). El precio del gasóleo (sin IVA) ha variado de julio a octubre de 2011 un 0,9% y de octubre de 2010 a octubre de 2011 un 16,4%. El IPC de seguros de automóvil se ha incrementado un 2,9% de octubre de 2010 a octubre de Índices de actualización (I)

4 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera La variación del EURIBOR a 1 año de julio a octubre de 2011 ha sido de un -3,3% y de octubre de 2010 a octubre de 2011 de un 41,1%. El resto de variaciones de los índices de actualización no presentan nada destacable. Índices de actualización (II)

5 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Índices de actualización

6 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Incremento de los costes directos: En la especialidad más habitual, articulado de carga general, los costes directos anuales han variado lo siguiente: de julio a octubre de 2011 un 1,5%. de abril a octubre de 2011 un 0,6%. de octubre de 2010 a octubre de 2011 un 7,8%. La variación del precio del gasóleo es el responsable del 74,9% del fuerte incremento de los costes directos de octubre de 2010 a octubre de 2011, y del 21,7% del incremento de los costes directos de julio a octubre de Incremento de los costes directos (I)

7 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera La variación del coste de personal y dietas es el responsable del 15,8% del fuerte incremento de los costes directos de octubre de 2010 a octubre de 2011, y del 74,7% del incremento de los costes directos de julio a octubre de En el resto de especialidades estas variaciones oscilan entre: El 1,5%, 0,5% y 8,3% en el vehículo frigorífico articulado (una de las especialidades donde el coste en combustible tiene mayor peso en los costes). El 2,4%, 2,2% y 4,9% en la furgoneta (especialidad con menor peso del coste en combustible, pasando a tener el coste de personal un peso mucho mayor). Incremento de los costes directos (II)

8 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Incremento de los costes directos

9 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Articulado de carga general

10 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Evolución de los costes directos (I)

11 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Evolución de los costes directos (II)

12 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Evolución de los costes directos (III)

13 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Evolución de los costes directos (IV)

14 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera OBSERVATORIO DE PRECIOS DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA EN VEHÍCULOS PESADOS (datos del tercer trimestre de 2011)

15 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera La variación de los precios sin IVA en el tercer trimestre de 2011 sobre los del mismo trimestre de 2010 ha sido del 0,8% para todas las distancias y del 3,1% para las distancias de más de 300 km. Desde el cuarto trimestre de 2009 los precios se han incrementado, y especialmente en los transportes a distancias en carga mayores de 300 kilómetros. En el tercer trimestre de 2011 los precios han bajado respecto a los del trimestre anterior. Evolución de los precios

16 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Evolución de los precios (I)

17 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Evolución de los precios (II)

18 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Se observa en la evolución en los últimos años de los precios y de los costes directos en el transporte de mercancías por carretera en vehículos pesados que las variaciones en los costes se ven reflejadas en cambios en los precios con cierto retraso en el tiempo. A lo largo de 2009, 2010 y el primer trimestre de 2011 los costes aumentaron bastante por efecto de la subida del precio del combustible. En el segundo trimestre de 2011 los costes disminuyeron ligeramente. En el tercer trimestre de los costes han aumentado. Comparación precios-costes

19 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Los precios disminuyeron en los tres primeros trimestres de 2009 y han aumentado posteriormente, excepto en el segundo trimestre de 2010 en el que disminuyeron respecto a los del trimestre anterior, en el primero de 2011 en el que no variaron y en el tercer trimestre de 2011 en el que han disminuido. Comparación precios-costes

20 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Comparación precios-costes

21 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Comparación precios-costes

22 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera OBSERVATORIO DE LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA EN VEHÍCULOS PESADOS (datos del tercer trimestre de 2011)

23 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el año 2010 la actividad total en el servicio público varió respecto a En toneladas-kilómetro producidas: En todo el servicio público un -0,1%. En el transporte intrarregional un -9,1%. En el transporte interregional un 0,0%. En el transporte internacional un 5,1%. En toneladas transportadas: En todo el servicio público un -5,8%. En el transporte intrarregional un -9,5%. En el transporte interregional un 1,3%. En el transporte internacional un 6,6%. Principales resultados (I)

24 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el año 2010 el aprovechamiento de la oferta en el servicio público varió respecto a En toneladas-kilómetro producidas por tonelada ofertada: En todo el servicio público un 4,0%. En el transporte intrarregional un -5,4%. En el transporte interregional un 4,1%. En el transporte internacional un 9,4%. En toneladas transportadas por tonelada ofertada: En todo el servicio público un -2,0%. En el transporte intrarregional un -5,8%. En el transporte interregional un 5,5%. En el transporte internacional un 11,0%. Principales resultados (II)

25 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el primer trimestre de 2011 la variación de la actividad respecto al trimestre anterior fue peor que la de un año normal, salvo en el transporte internacional, pero mejor que la del mismo trimestre de 2009 y parecida a la del mismo trimestre de En el segundo trimestre de 2011 la variación de la actividad respecto al trimestre anterior fue peor que la de un año normal en el transporte interregional, mejor en el transporte intrarregional y similar en el transporte internacional. Principales resultados (III)

26 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el tercer trimestre de 2011 la actividad disminuyó mucho respecto al trimestre anterior y tuvo un comportamiento peor que el de un año normal en cuanto a las toneladas transportadas y ligeramente mejor en cuanto a las toneladas-kilómetro producidas. En el transporte interregional el comportamiento fue mejor que el de un año normal. Principales resultados (IV)

27 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el tercer trimestre de 2011 la actividad total en el servicio público ha variado respecto al mismo trimestre de En toneladas-kilómetro producidas: En todo el servicio público un 1,0%. En el transporte intrarregional un 1,1%. En el transporte interregional un -1,0%. En el transporte internacional un 4,6%. En toneladas transportadas: En todo el servicio público un -3,7%. En el transporte intrarregional un -5,0%. En el transporte interregional un -2,8%. En el transporte internacional un 7,0%. Principales resultados (V)

28 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el tercer trimestre de 2011 el aprovechamiento de la oferta en el servicio público ha variado respecto al mismo trimestre de En toneladas-kilómetro producidas por tonelada ofertada: En todo el servicio público un 5,7%. En el transporte intrarregional un 5,8%. En el transporte interregional un 3,7%. En el transporte internacional un 9,5%. En toneladas transportadas por tonelada ofertada: En todo el servicio público un 0,8%. En el transporte intrarregional un -0,5%. En el transporte interregional un 1,7%. En el transporte internacional un 12,1%. Principales resultados (VI)

29 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas (I)

30 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas (II)

31 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas (III)

32 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas (IV)

33 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas / Tn ofertadas (I)

34 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas / Tn ofertadas (II)

35 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas / Tn ofertadas (III)

36 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas / Tn ofertadas (IV)

37 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas (I)

38 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas (II)

39 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas (III)

40 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas (IV)

41 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas / Tn ofertadas (I)

42 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas / Tn ofertadas (II)

43 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas / Tn ofertadas (III)

44 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas / Tn ofertadas (IV)

45 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera El porcentaje en vacío de los kilómetros totales recorridos por los vehículos pesados de servicio público disminuyó bastante en En los dos primeros trimestres de 2011 se mantuvo prácticamente igual que en los mismos trimestres de En el tercer trimestre de 2011 fue más bajo que en mismo trimestre del año anterior. Km recorridos en vacío

46 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Km recorridos en vacío (I)

47 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Km recorridos en vacío (II)


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