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11 de diciembre de 2013 OBSERVATORIOS DE COSTES, PRECIOS Y ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA.

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1 11 de diciembre de 2013 OBSERVATORIOS DE COSTES, PRECIOS Y ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA

2 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera OBSERVATORIO DE COSTES DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA (actualización a )

3 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Variaciones de los índices de actualización: El precio del gasóleo (sin IVA) ha variado de julio a octubre de 2013 un 0,0% y un -4,1% de octubre de 2012 a octubre de El coste de personal y dietas se incrementa de julio a octubre de 2013, al actualizarlo para 2013, en un 0,3% (IPC general 10/2012 a 10/2013 = -0,1% + Diferencial = 0,4%). El IPC de seguros de automóvil ha variado de julio a diciembre de 2013 un 0,0% y un -0,4% de octubre de 2012 a octubre de Índices de actualización (I)

4 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera El IPC de servicios de mantenimiento y reparaciones de los vehículos ha variado de julio a diciembre de 2013 un 0,0% y un 0,4% de octubre de 2012 a octubre de La variación del EURIBOR a 1 año de julio a octubre de 2013 ha sido de un 3,0% y un -16,8% de octubre de 2012 a octubre de El resto de variaciones de los índices de actualización no presentan nada destacable. Índices de actualización (II)

5 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Índices de actualización

6 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Incremento de los costes directos: En la especialidad más habitual, articulado de carga general, los costes directos anuales han variado lo siguiente: de julio a octubre de 2013 un 0,2%. de abril a octubre de 2013 un 0,3%. de octubre de 2012 a octubre de 2013 un -1,6%. Incremento de los costes directos (I)

7 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En la especialidad más habitual, articulado de carga general: El incremento trimestral del coste de personal y dietas es un 49% del incremento de los costes directos trimestrales, en otras partidas hay ligeros descensos que compensan las ligeras subidas de otras. No obstante, todas las variaciones son muy pequeñas. El decremento interanual del coste del combustible es un 100% del decremento de los costes directos interanuales, en otras partidas hay ligeros descensos que compensan las ligeras subidas de otras. Incremento de los costes directos (II)

8 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el resto de especialidades las variaciones de los costes directos anuales oscilan entre: El 0,2% (trimestral), 0,3% (semestral) y -1,8% (interanual) en el frigorífico articulado (una de las especialidades donde el coste en combustible tiene mayor peso en los costes directos). El 0,2% (trimestral), 0,2% (semestral) y -0,4% (interanual) en la furgoneta (especialidad con el menor peso, en los costes directos, del coste en combustible y con el mayor peso del coste de personal). Incremento de los costes directos (III)

9 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Incremento de los costes directos

10 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Articulado de carga general

11 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Evolución de los costes directos (I)

12 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Evolución de los costes directos (II)

13 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera A 31 de octubre de 2013 el 37,7% de los costes directos del vehículo articulado de carga general corresponden al coste de combustible. Este peso ha disminuido desde abril de El 34,9% de los costes directos corresponden al coste de personal y dietas. El 10,5% de los costes directos corresponden al coste de amortización del vehículo. Distribución de los costes directos

14 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Distribución de los costes directos (I)

15 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Distribución de los costes directos (II)

16 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera OBSERVATORIO DE PRECIOS DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA EN VEHÍCULOS PESADOS (datos del 3 er trimestre de 2013)

17 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el primer trimestre de 2013 los precios disminuyeron respecto al trimestre anterior. En el segundo trimestre se incrementaron ligeramente. En el tercer trimestre se incrementaron bastante, salvo en las distancias en carga entre 201 y 300 kilómetros en las que disminuyeron. Desde el tercer trimestre de 2009 los precios crecieron más en los transportes a distancias en carga mayores de 300 kilómetros que en el resto de distancias. Evolución de los precios (I)

18 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera La variación del precio medio sin IVA en el tercer trimestre de 2013, sobre el del mismo trimestre de 2012, fue de 1,6% para todas las distancias y de 2,8% para las distancias en carga de más de 300 kilómetros. En el resto de distancias se produjeron decrementos salvo en las distancias en carga entre 51 y 100 kilómetros, estos decrementos interanuales se deben sobre todo al fuerte descenso de precios del primer trimestre de Evolución de los precios (II)

19 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Evolución de los precios (I)

20 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Evolución de los precios (II)

21 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En los tres últimos trimestres de 2012 y en los tres primeros de 2013 los costes oscilaron al alza y a la baja, siendo en octubre de 2013 ligeramente inferiores a los de abril de Los precios aumentaron en los tres últimos trimestres de 2012; disminuyeron en el primer trimestre de 2013, especialmente en los transportes de corta distancia; aumentaron ligeramente en el segundo trimestre de 2013; y se incrementaron bastante en el tercer trimestre de 2013, salvo en las distancias en carga entre 201 y 300 kilómetros en las que disminuyeron. Comparación precios-costes (II)

22 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Desde el tercer trimestre de 2009 los precios crecieron más en las operaciones de larga distancia que en el resto, por ello se adaptaron mejor a la evolución de los costes. Comparación precios-costes (II)

23 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Comparación precios-costes

24 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Comparación precios-costes

25 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera OBSERVATORIO DE LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA EN VEHÍCULOS PESADOS (datos del 3 er trimestre de 2013)

26 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Desde el segundo trimestre de 2012 al primero de 2013 se produjo un decremento interanual de la actividad en las toneladas-kilómetro producidas, y que aumentó con el tiempo. En el segundo y tercer trimestre de 2013 se observa un cambio de tendencia, el decremento interanual de las toneladas-kilómetro producidas fue disminuyendo hasta hacerse prácticamente nulo en el tercer trimestre. Principales resultados trimestrales (I)

27 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Desde el segundo trimestre de 2012 al segundo de 2013 las toneladas transportadas disminuyeron mucho, estos decrementos aumentaban al disminuir la distancia del desplazamiento. En el tercer trimestre de 2012 el decremento interanual de las toneladas transportadas disminuye bastante, en el transporte internacional pasa a ser incremento. El comportamiento desde 2009 es mejor en el aprovechamiento de la oferta que en la actividad debido a la disminución de la oferta. Principales resultados trimestrales (II)

28 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Principales resultados trimestrales (III)

29 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Principales resultados trimestrales (IV)

30 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el tercer trimestre de 2013 la actividad total en el servicio público varió respecto al mismo trimestre de En toneladas-kilómetro producidas: En todo el servicio público un -0,6%. En el transporte intrarregional un -3,0%. En el transporte interregional un -3,2%. En el transporte internacional un 5,0%. En toneladas transportadas: En todo el servicio público un -6,1%. En el transporte intrarregional un -9,3%. En el transporte interregional un -2,5%. En el transporte internacional un 8,1%. Principales resultados trimestrales (V)

31 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el tercer trimestre de 2013 el aprovechamiento de la oferta en el servicio público varió respecto al mismo trimestre de En toneladas-kilómetro producidas por tonelada ofertada: En todo el servicio público un 5,6%. En el transporte intrarregional un 3,0%. En el transporte interregional un 2,9%. En el transporte internacional un 11,6%. En toneladas transportadas por tonelada ofertada: En todo el servicio público un -0,2%. En el transporte intrarregional un -3,6%. En el transporte interregional un 3,7%. En el transporte internacional un 14,8%. Principales resultados trimestrales (VI)

32 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas (I)

33 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas (II)

34 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas / Tn ofertadas (I)

35 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas / Tn ofertadas (II)

36 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas (I)

37 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas (II)

38 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas / Tn ofertadas (I)

39 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas / Tn ofertadas (II)

40 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el año 2012 la actividad total en el servicio público varió respecto a En toneladas-kilómetro producidas: En todo el servicio público un -3,0%. En el transporte intrarregional un -7,4%. En el transporte interregional un -4,7%. En el transporte internacional un 1,9%. En toneladas transportadas: En todo el servicio público un -12,5%. En el transporte intrarregional un -16,8%. En el transporte interregional un -5,2%. En el transporte internacional un 0,2%. Principales resultados anuales (I)

41 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el año 2012 el aprovechamiento de la oferta en el servicio público varió respecto a En toneladas-kilómetro producidas por tonelada ofertada: En todo el servicio público un -0,8%. En el transporte intrarregional un -5,3%. En el transporte interregional un -2,5%. En el transporte internacional un 4,2%. En toneladas transportadas por tonelada ofertada: En todo el servicio público un -10,4%. En el transporte intrarregional un -14,9%. En el transporte interregional un -3,0%. En el transporte internacional un 2,5%. Principales resultados anuales (II)

42 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas (I)

43 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas (II)

44 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas / Tn ofertadas (I)

45 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas / Tn ofertadas (II)

46 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas (I)

47 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas (II)

48 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas / Tn ofertadas (I)

49 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas / Tn ofertadas (II)

50 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera El porcentaje de los kilómetros totales recorridos en vacío por los vehículos pesados de servicio público disminuyó bastante en 2010, 2011, 2012 y los tres primeros trimestres de Km recorridos en vacío

51 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Km recorridos en vacío (I)

52 Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Km recorridos en vacío (II)


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