La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jornadas de Formación inicial y de seguimiento del Portfolio Europeo de las Lenguas El Ejido, 2 de Abril, 2007 María Dolores Ortega Rodríguez CEIP San.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jornadas de Formación inicial y de seguimiento del Portfolio Europeo de las Lenguas El Ejido, 2 de Abril, 2007 María Dolores Ortega Rodríguez CEIP San."— Transcripción de la presentación:

1 Jornadas de Formación inicial y de seguimiento del Portfolio Europeo de las Lenguas El Ejido, 2 de Abril, 2007 María Dolores Ortega Rodríguez CEIP San Fernando (Adra)

2 Temas a tratar Primeras consideraciones El MCER y el Portfolio Qué es el Portfolio. Partes que componen un Portfolio. Ejemplo de unidad de trabajo con el portfolio. Direcciones de interés.

3 Primeras consideraciones 1 Informar al Claustro y Consejo Escolar sobre la experimentación. 2 Informar a los padres / madres de los grupos en los que se experimenta. Solicitar su colaboración. 3 Coordinar la actuación de los /as turores/as de los grupos.

4 El MCER y el Portfolio El MCER nace como consecuencia de un interés renovado por el aprendizaje de las lenguas y se crea con el fin de lograr que la ciudadanía europea sea plurilingüe. Es una base común para elaborar materiales, diseñar programas, desarrollar sistemas de certificaciones. Además establece una serie de descriptores para medir el progreso en el aprendizaje de una lengua. Como complemento al MCER y a los principios en él establecidos nace el PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas).

5 ¿Qué es el Portfolio? El PEL es un documento personal en el que los que aprenden o han aprendido una lengua (en la escuela o fuera de ella) pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas.

6 Partes que componen un Portfolio Pasaporte de Lenguas: Refleja lo que el titular sabe hacer en distintas lenguas. En el cuadro de Autoevaluación reflexiona y se evalúa, actualizándolo regularmente. Recoge información sobre cursos, diplomas y contactos con otras lenguas. Biografía: Se describen experiencias en cada lengua y sirve de guía para planificar y evaluar su progreso. Dossier: Contiene trabajos que ilustran las capacidades y conocimientos lingüísticos del titular.

7 Unidad didáctica en la experimentación con el Portfolio Nombre de la unidad: This is my family. Curso/ Nivel/ Idioma: 1º EP, Inglés. Tiempo: 2 sesiones en el idioma

8 Objetivos Reconocer los distintos miembros que pueden componer una familia. Presentar los miembros de la familia usando una estructura adecuada: This is… Promover el deseo de escuchar cuentos tanto en inglés como en español. Despertar el interés de conocer personas que hablan lenguas diferentes a la propia.

9 Destrezas Escuchar // Descriptor (nivel): A1.1 Hablar // Descriptor (nivel): A1.1 Sección Biografía de las lenguas Anticipación de problemas Preparación del material (carteles tamaño A4 libro Maya´s family). Recordar vocabulario relacionado con miembros de la familia.

10 Documentos /materiales/recursos: Cuento Maya´s family. Portfolios de los alumnos. Carteles Maya´s family Portafotos de cartulina. Dossier: fotos de familia o dibujos hechos por ellos mismos. Tijeras, pegamentos, colores.

11 Procedimiento Esta actividad nos va a servir para que los alumnos sigan conociendo más aspectos de la vida de sus compañeros, pues cada uno presentará a los miembros de su familia diciendo sus nombres. Haremos hincapié en las distintas culturas de las que provienen los diferentes miembros de la clase.

12 1ª Sesión 2ª Sesión Los alumnos se juntarán en una zona del aula para ver y seguir la historia sobre Maya y su familia. Luego, comprobaremos su comprensión de la historia con preguntas. Usaremos la estructura: This is…, y vocabulario relacionado con la familia: family, mum, dad, brother, sister, grandad, grandma. Por último, realizarán un dibujo sobre su familia y los guardarán en su dossier para volver a sacarlo en la próxima sesión. Se les repartirá a cada alumno unos portafotos de cartulina donde cada uno pegará el dibujo que ha hecho de su familia. Después presentará a cada miembro usando la estructura aprendida en la sesión anterior. Algunos de ellos podrán hacer esto último en otro idioma con el que tengan contacto

13 Evaluación (Criterios) Los alumnos son capaces de reconocer el vocabulario referente a la familia en inglés. Reflexionan sobre la existencia de distintos tipos de familia.

14 Direcciones de interés Aula Virtual del CEP Luisa Revuelta de Córdoba: www.cepcordoba.org/aulavirtual/www.cepcordoba.org/aulavirtual/ Hacer clic en “Experimentación del PEL en Andalucía”. Programas de aprendizaje permanente: www.oapee.es www.oapee.es


Descargar ppt "Jornadas de Formación inicial y de seguimiento del Portfolio Europeo de las Lenguas El Ejido, 2 de Abril, 2007 María Dolores Ortega Rodríguez CEIP San."

Presentaciones similares


Anuncios Google