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Las nuevas figuras para el

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Presentación del tema: "Las nuevas figuras para el"— Transcripción de la presentación:

1 Las nuevas figuras para el
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL D.F. Las nuevas figuras para el Fortalecimiento de la escuela Perfiles y funciones

2 a Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF) consciente de la importancia de brindar una educación de calidad y de seguir sumando esfuerzos para la consolidación de un modelo educativo que ponga a la “escuela al centro” y responda a las necesidades de los colectivos escolares, incorpora nuevas figuras a la escuela para: fortalecer la actividad pedagógica; favorecer la inclusión educativa; reducir la carga administrativa del Director; promover la lectura, el uso pedagógico de las tecnologías y mejorar la convivencia escolar, y de esta manera elevar la calidad educativa en las escuelas de educación básica. Con el objeto de facilitar el proceso de selección e incorporación de estas nuevas figuras al colectivo escolar, a continuación se presenta una descripción de las funciones y el perfil de cada uno de ellos. En esta descripción encontrará destacado en negro los aspectos que son tomados de los documentos orientadores de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente. Es importante considerar que el proceso de llegada de estas figuras a las escuelas de la AFSEDF, se llevará a cabo de manera paulatina, por lo que, inicialmente se han establecido criterios de asignación dependientes del nivel, el número de grupos y la modalidad del servicio. Estos criterios se pueden consultar en la página final del folleto. L

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4 Subdirector de Desarrollo Escolar (Técnico) 1
Criterios de asignación La función podrá ser cumplida por un docente o por un asesor técnico ya adscrito al centro de trabajo o a la AFSEDF; sugerido por la AFSEDF o elegido por el Director. Sin antecedentes de faltas administrativas o conductas contrarias a la norma en la escuela. Con acreditación de un curso ofrecido por la AFSEDF relativo a sus funciones. Perfil Licenciatura afín al nivel educativo o superior. Contar con experiencia docente al menos 5 años en el nivel educativo. Participación comprobable en cursos de actualización en los dos últimos años. Capacidades profesionales Planeación, evaluación e intervención en prácticas pedagógicas de inclusión educativa. Conocimientos y competencias sobre modelos de enseñanza y de evaluación. Análisis e interpretación de la información. Habilidades psicosociales para dialogar e interactuar con los diversos actores educativos (empatía, comunicación asertiva, tolerancia, entre otras). Diseño y aplicación de estrategias de trabajo diversifica- das a partir de las necesidades de los alumnos y las características de los contextos educativos. Creativo, proactivo, propenso a la investigación y pensamiento flexible. Liderazgo y trabajo en equipo. Actitud ética. Disposición al estudio y al aprendizaje para la mejora de su profesión.

5 Atender los grupos en ausencia del titular docente.
Funciones Coordinar las actividades técnico-pedagógicas de la escuela bajo el liderazgo del Director. Seguimiento de las acciones de cada maestro y de la escuela en su conjunto. Promover procesos de reflexión y análisis de la práctica docente y asesorar la implementación de situaciones didácticas establecidas en la Ruta de Mejora para asegurar el logro de los aprendizajes de calidad en un contexto inclusivo. Elaborar un plan de trabajo en su ámbito de intervención, a partir del diagnóstico de necesidades y que incorpore una estrategia escolar para eliminar la deserción, promover la inclusión y garantizar el egreso en tiempo. Promover y/o orientar académicamente las propuestas, en la dimensión pedagógica, que proponga el Consejo Técnico Escolar en la Ruta de Mejora, en particular para que incorpore en su práctica educativa situaciones de aprendizaje de la lectura y escritura y TIC. Coordinar a los docentes, con el apoyo del maestro especialista, en la identificación del alumnado que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación (BAP); así como en el diseño de estrategias y acciones –específicas- de intervención para superar dichas barreras. Coordinar junto con el Subdirector de Operación Escolar un análisis y evaluación mensual y/o bimestral de los resultados de aprendizaje y de los avances en la calidad e inclusión educativa, así como de las problemáticas que, en lo individual o en lo colectivo, afecten el desempeño de los alumnos y docentes. Promover el trabajo colegiado y la construcción de comunidades de aprendizaje. Fomentar en la comunidad una cultura de convivencia escolar y, promover el establecimiento y la aplicación de normas de convivencia escolar para prevenir situaciones de violencia y/o acoso en el plantel. Aplicar, junto con el Director y el Subdirector de Operación Escolar, el protocolo de atención a víctimas de acoso. Coordinar y orientar las acciones del SATE y de los promotores escolares. Coordinar las acciones del maestro especialista a través de un trabajo sistemático con la UDEEI. Atender los grupos en ausencia del titular docente. Asumir las funciones del promotor de lectura y escritura, TIC, en caso de que falte alguna de esas figuras. Impulsar la profesionalización docente y el trabajo de tutoría. Rendir informes de los resultados al Director. 1. El Subdirector de Desarrollo Escolar se denomina Subdirector Académico de acuerdo con la estructura ocupacional de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente

6 Subdirector de Operación Escolar (Administrativo) 2
Criterios de asignación La función podrá ser cumplida por un docente o por un asesor técnico ya adscrito al centro de trabajo o a la AFSEDF; sugerido por la AFSEDF o elegido por el Director. Sin antecedentes de faltas administrativas o conductas contrarias a la norma en la escuela. Con acreditación de un curso ofrecido por la AFSEDF relativo a sus funciones. Perfil Licenciatura afín al nivel educativo o superior. Contar con experiencia administrativa en el sector educativo de al menos 2 años. Experiencia contable y manejo financiero. (deseable) Capacidades profesionales Manejo de control escolar y estadístico. Administración eficiente de recursos humanos, materiales y financieros. Planeación y seguimiento de proyectos (orientado a resultados). Conocimiento básico del manejo de software. Análisis e interpretación de la información. Habilidades psicosociales para dialogar e interactuar con los diversos actores educativos (empatía, comunicación asertiva, entre otras). Manejo de conflictos. Liderazgo y trabajo en equipo. Creativo, proactivo, propenso a la investigación y pensa- miento flexible. Actitud ética.

7 Coordinar al personal de asistencia y apoyo administrativo.
Funciones Desarrollo de todas las actividades de tipo administrativo y gestión escolar, así como la atención educativa de los grupos en ausencia del titular docente, bajo el visto bueno del Director. Elaborar en su ámbito de intervención un plan de trabajo, a partir del diagnóstico de necesidades establecidas por el colegiado en la Ruta de Mejora. Coordinar el cumplimiento de la normalidad, la suficiencia de libros de texto, materiales y equipo para el aprendizaje, la adquisición y cuidado de mobiliario e infraestructura y actualizar el SIBISEP. Realizar las gestiones necesarias para que la escuela cuente con una plantilla docente completa, con el visto bueno del director. Concentrar los datos de control escolar y, en conjunto con el Subdirector de Desarrollo Escolar, elaborar un reporte para presentar mensualmente al Consejo Técnico Escolar, como parte del seguimiento de la Ruta de Mejora. Atender individual y colectivamente a los padres de familia mediante la Asociación de Padres de Familia. (El CEPS es atendido con el Director). Reportar incidencias relevantes al director, supervisor y coordinación sectorial correspondiente. Aplicar, junto con el Director y el Subdirector de Desarrollo Educativo el protocolo de atención a víctimas de acoso; y coordinar las acciones de control de acceso al plantel. Coordinar al personal de asistencia y apoyo administrativo. Supervisar el funcionamiento de la cooperativa y, en su caso, responsabilizarse del presupuesto de alimentación y el funcionamiento del comedor escolar. Organizar las comisiones y guardias para el buen funcionamiento de la escuela. Realizar el registro electrónico y envío de los datos de control escolar, elaborar los informes financieros correspondientes a los Programas Federales y coordinarse con el Subdirector de Desarrollo Escolar para generar el soporte técnico de los informes que así lo requieran. Coordinar conjuntamente con padres de familia el programa de desayunos escolares. Organizar, informar y dar seguimiento a visitas extraescolares de acuerdo con la normatividad vigente. Enviar a la autoridad que lo requiera la información correspondiente de las actividades realizadas por el CEPS y Asociación de padres de familia, en coordinación con los presidentes de dichos órganos. Organizar y dar seguimiento al programa de Seguridad y Emergencia Escolar. Rendir informes de los resultados al Director. 2. El Subdirector de Operación Escolar se denomina Subdirector de Gestión Escolar de acuerdo con la estructura ocupacional de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

8 Promotor de lectura 3 Criterios de asignación
La función podrá ser cumplida por un docente o por un asesor técnico ya adscrito al centro de trabajo o a la AFSEDF; sugerido por la AFSEDF o elegido por el Director. Sin antecedentes de faltas administrativas o conductas contrarias a la norma en la escuela. Con acreditación de un curso ofrecido por la AFSEDF relativo a sus funciones. Perfil Licenciatura o normal básica. Participación en los últimos 2 años en actividades vinculadas con contenidos curriculares de lectura y escritura. Experiencia en Educación Básica. Capacidades profesionales Amante de la lectura con un amplio acervo personal de libros leídos. Conocimiento del Plan y Programas vigentes. Conocimiento de los procesos de aprendizaje de los alumnos. Conocimientos y competencias sobre modelos de enseñanza de la lectura y escritura. Análisis e interpretación de la información. Habilidades psicosociales para dialogar e interactuar con los diversos actores educativos. Experiencia con bibliotecas escolares o de aula (deseable). Diseño y aplicación de estrategias de trabajo diversificadas a partir de las necesidades de los alumnos y las características de los contextos educativos. Liderazgo y trabajo en colegiado. Creativo, proactivo, propenso a la investigación-acción y a la innovación. Disposición al estudio y al aprendizaje para la mejora de su profesión. Actitud ética.

9 Funciones Movilizar los acervos de las Bibliotecas Escolares y de Aula, de manera que tanto los profesores, grupos de alumnos, alumnos en lo individual, padres de familia den uso constante y aprovechamiento óptimo a dichos acervos. Desarrollar, impulsar y coordinar estrategias innovadoras y proyectos de lectura y escritura en contextos formales y no formales. Elaborar en su ámbito de intervención un plan de trabajo, a partir del diagnóstico de necesidades establecidas por el colegiado en la Ruta de Mejora. Participar en las sesiones del CTE y proponer en la Ruta de Mejora, desde su ámbito de injerencia, acciones que favorezcan el desarrollo de prácticas, políticas y culturas inclusivas que incidan en el aprendizaje de todos los alumnos. Proponer y acompañar al docente frente a grupo en actividades y estrategias que desarrollen habilidades de lectura y escritura pertinentes a las necesidades académicas de los alumnos. Gestionar el incremento del acervo bibliográfico y promover su cuidado. Vincular las propuestas académicas de distintas instancias e instituciones para fomentar la cultura de la lectura y escritura en la comunidad escolar, en particular las de los Centros de Maestros para promover círculos de lectura y escritura, entre otras acciones. Articular acciones con los Consejos Escolares de Participación Social para involucrar a los padres de familia en la promoción de la lectura. Coordinar, con el Promotor de TIC, el desarrollo de proyectos innovadores que incidan en la mejora educativa. Realizar reuniones de trabajo periódicas con el Subdirector de Desarrollo Escolar y el Promotor de TIC para dar seguimiento a las metas y acciones planteadas en la Ruta de Mejora. Sistematizar el seguimiento de acciones y resultados de los procesos, organizar y difundir los resultados y evidencias. Rendir informes de resultados al Director y Subdirector de Desarrollo Escolar. 3. El promotor de la Lectura se denomina Maestro de Taller de Lectura y Escritura de acuerdo con la estructura ocupacional de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

10 Promotor de las TIC 4 Criterios de asignación
La función podrá ser cumplida por un docente o por un asesor técnico ya adscrito al centro de trabajo o a la AFSEDF; sugerido por la AFSEDF o elegido por el Director. Sin antecedentes de faltas administrativas o conductas contrarias a la norma en la escuela. Con acreditación de un curso ofrecido por la AFSEDF relativo a sus funciones. Perfil Licenciatura o normal básica. Participación en los últimos 2 años en actividades de actualización vinculadas con el manejo de las nuevas tecnologías y experiencia en educación básica. Capacidades profesionales Conocimiento del Plan y Programas vigentes y estándares de habilidades digitales. Conocimiento sobre modelos de enseñanza y aprendizaje utilizando las nuevas tecnologías. Conocimiento básicos del manejo de software (procesador de texto, hoja de cálculo y presentaciones digitales, navegación en la Internet). Conocimiento básico para soporte y mantenimiento de equipo de cómputo (deseable). Diseño y aplicación de estrategias de trabajo diversificadas con TIC, a partir de las necesidades de los alumnos y las características de los contextos educativos. Análisis e interpretación de información. Habilidades psicosociales para dialogar e interactuar con los diversos actores educativos. Creativo, proactivo e innovador. Liderazgo y trabajo en equipo. Disposición al estudio y al aprendizaje para la mejora de su profesión.

11 Funciones Impulsar, apoyar y dar acompañamiento personalmente dentro de la escuela y los salones de clase, y también mediante orientaciones a ejecutar fuera del plantel, tanto de las actividades de enseñanza de los profeso- res como de estudio y aprendizaje de loa alumnos, el uso y aprovechamiento óptimo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Elaborar en su ámbito de intervención un plan de trabajo, a partir del diagnóstico de necesidades establecidas por el colegiado en la Ruta de Mejora. Participar en las sesiones del CTE y proponer en la Ruta de Mejora, desde su ámbito de injerencia, acciones que favorezcan el desarrollo de prácticas, políticas y culturas inclusivas que incidan en el aprendizaje de todos los alumnos. Proponer y acompañar al maestro de grupo en actividades que promuevan el aprendizaje situado, colaborativo, constructivo y autorregulado, mediante el uso de las TIC. Apoyar procesos inclusivos en el aula, acordes con las necesidades de aprendizaje de los alumnos y al nivel educativo, mediante el uso de las TIC. Coordinarse con el Promotor de la Lectura para el desa- rrollo de proyectos innovadores que incidan en la mejora educativa. Desarrollar programas dirigidos a toda la comunidad es- colar, involucrando a los padres de familia, mediante los Consejos Escolares de Participación Social. Vincularse con los Centros de Maestros, el CDIAR o UTIC de la AFSEDF para fortalecer acciones encaminadas a promover el uso de las TIC en las escuelas de educación básica en el DF. Promover e implementar acciones que contribuyan al fortalecimiento de las habilidades digitales del personal docente. Realizar reuniones de trabajo periódicas con el Subdirector de Desarrollo Escolar y el Promotor de la Lectura para dar seguimiento a las metas y acciones planteadas en la Ruta de Mejora. Sistematizar el seguimiento de acciones y resultados de los procesos, organizar y difundir los resultados y evidencias. Rendir informes de resultados al Director y Subdirector de Desarrollo Escolar. 4. El promotor de las TIC se denomina Maestro de Tecnologías de la Información de acuerdo con la estructura ocupacional de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

12 Tutor Criterios de asignación
La función podrá ser cumplida por un docente o técnico docente frente a grupo, director, subdirector, promotor o asesor técnico pedagógico que cumpla con los lineamientos establecidos por el INEE. Sin antecedentes de faltas administrativas o conductas contrarias a la norma en la escuela. Con acreditación de un curso ofrecido por la AFSEDF relativo a sus funciones. Con reconocimiento de la comunidad por su desempeño sobresaliente como docente frente a grupo. Perfil Contar con estudios de licenciatura o normal básica afín al nivel educativo, tipo de servicio, modalidad, asignatura, tecnología o taller en el que se requiera la tarea del Tutor. Contar con experiencia de docencia frente a grupo de al menos 5 años de servicio, ininterrumpidos en el nivel educativo, subsistema, tipo de servicio, modalidad educativa, asignatura, tecnología o taller en la que se requiera la tarea de Tutor. Tener habilidades básicas en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación. Tener nombramiento definitivo en la plaza que ocupa. Capacidades profesionales Comunicativas orales y escritas que le permiten analizar e interpretar la información. Organización de su experiencia docente y eficacia para transmitirla en función del contexto personal y colectivo de los otros miembros del centro escolar. Conocimiento de los alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. Planeación y organización del trabajo académico, ya que además de su labor como tutor, continuará como profesor frente a grupo. Diseño e implementación de prácticas innovadoras; promotor de la práctica reflexiva y analítica, generador de escenarios y posibles soluciones a partir de las necesidades de los alumnos y ante diversas situaciones en el contexto escolar. Actúa con base en principios de responsabilidad, cooperación, colaboración, solidaridad y corresponsabilidad. Actitud ética y empática que genera climas de confianza con quienes se relaciona y lidera ambientes favorables para el trabajo colectivo. Disposición al estudio y al aprendizaje para la mejora de su profesión.

13 Funciones Elaborar un plan de trabajo para la tutoría, su construcción será producto del diálogo y de compartir expectativas sobre el proceso de acompañamiento, apoyo y seguimiento a desarrollar. Participar en las sesiones del CTE y proponer en la Ruta de Mejora, desde su ámbito de injerencia, acciones que favorezcan el desarrollo de prácticas, políticas y culturas inclusivas que incidan en el aprendizaje de todos los alumnos. Compartir su experiencia y conocimientos relacionados con los aprendizajes a lograr por los alumnos, el Plan y Programas de Estudio, su implementación en el aula y en el contexto particular, con énfasis en la lectura, escritura y pensamiento matemático; herramientas para identificar los problemas pedagógicos que se le presenten en su práctica docente y reflexionar sobre posibles soluciones, para generar de manera progresiva su autonomía. Compartir la reflexión sobre las estrategias para la organización y aprovechamiento efectivo del tiempo y espacio escolar. Observar algunas clases del tutorado y brindarle retroalimentación en una relación de diálogo y respeto profesional, para mejorar su desempeño. Organizar sesiones de clases en las cuales el Docente y Técnico Docente de nuevo ingreso pueda observar, registrar y analizar el desempeño del Tutor. Invitar al Docente y Técnico Docente de nuevo ingreso a valorar de manera constante sus avances, identificar sus áreas de oportunidad y proponer acciones para atenderlas. Proponer al Docente y Técnico Docente de nuevo ingreso estrategias que le permitan conocer a los alumnos del grupo y mejorar la forma de relacionarse con sus familias. Diseñar y sugerir estrategias para que el Docente y Técnico Docente de nuevo ingreso se sitúe en el contexto escolar, de tal manera que se integre y contribuya al desarrollo escolar. Promover el análisis y reflexión de nuevas estrategias y situaciones didácticas para el logro de los aprendizajes de sus alumnos, así como el conocimiento de herramientas y técnicas de evaluación que favorezcan la permanencia, la promoción de grado y la eficiencia terminal de los alumnos. Exhortar al tutorado a identificar sus necesidades de capacitación, actualización y superación profesional. Orientar al tutorado sobre la importancia de contar con evidencias del trabajo desarrollado con sus alumnos a lo largo del ciclo escolar. Ordenar y registrar los avances y logros de la Tutoría que lleva a cabo para rendir informes de los resultados al Subdirector de Desarrollo Escolar y al Director. NOTA: Los textos en negritas corresponden a la información definida por la Coordinación del Servicio Profesional Docente.

14 Maestro Especialista Criterios de asignación La función podrá ser cumplida por un docente de UDEEI. Sin antecedentes de faltas administrativas o conductas contrarias a la norma en la escuela. Con acreditación de un curso ofrecido por la AFSEDF relativo a atención a la diversidad o la inclusión. Perfil Licenciatura afín a la educación especial. Haber participado en actividades docentes y/o de actualización vinculadas con la atención a la diversidad. Tener experiencia en educación inicial, básica, discapacidad, capacidades y aptitudes sobresalientes, talentos específicos o población migrante o perteneciente a un grupo indígena. Capacidades profesionales Conocimiento del Plan y Programas vigentes. Conocimiento de las características de alumnos con discapacidad, capacidades y aptitudes sobresalientes, talentos específicos o población migrante o indígena. Conocimiento de la didáctica (métodos, técnicas y materiales), de estrategias de trabajo diversificadas y específicas, a partir de las características o condiciones de los alumnos objetos de atención. Conocimiento de estrategias de evaluación acordes a los estilos y ritmos de aprendizaje de la población objeto de atención. Reconocer, valorar y aprovechar la diversidad. Análisis e interpretación de la información. Mediador, orientador y facilitador de las prácticas inclusivas a partir del contexto escolar. Habilidades psicosociales para dialogar e interactuar con los diversos actores educativos. Promotor de ambientes inclusivos con todos los integrantes de la comunidad escolar. Liderazgo y trabajo en equipo. Creativo, proactivo e innovador. Disposición al estudio y al aprendizaje para la mejora de su profesión.

15 Funciones Apoyar, acompañar y orientar a los docentes a reducir o eliminar las Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP) como medio para favorecer la inclusión del alum- nado con discapacidad, capacidades y aptitudes sobresalientes, con talentos específicos, migrantes o pertenecientes a un grupo indígena. Atender a la población con discapacidad (física, sensorial, intelectual, mental), población indígena, migrante, en situación de calle u hospitalaria, o con capacidades y aptitudes sobresalientes y talentos específicos. Elaborar en su ámbito de intervención un plan de trabajo, a partir del diagnóstico de necesidades establecidas por el colegiado en la Ruta de Mejora. Participar en las sesiones del CTE, y proponer en la Ruta de Mejora, desde su ámbito de injerencia, acciones que favorezcan el desarrollo de prácticas, políticas y culturas inclusivas que incidan en el aprendizaje de todos los alumnos. Promover prácticas inclusivas a través del impulso de la flexibilidad curricular y de la realización de ajustes razonables para favorecer la accesibilidad. Desarrollar estrategias didácticas específicas y diversificadas para orientar el trabajo en el aula, en coordinación con el maestro titular de grupo. Promover el uso y, en su caso, elaborar materiales específicos para la atención a alumnos con discapacidad, capacidades y aptitudes sobresalientes, con talentos específicos, migrantes o pertenecientes a un grupo indígena. Orientar a los padres de familia del alumnado que enfrenta Barreras para el Aprendizaje y la Participación. Rendir informes mensuales de los resultados al Director de la escuela y al Supervisor de Educación Especial. Rendir cuentas a la comunidad escolar sobre el impacto de sus acciones para favorecer el aprendizaje y la participación de los estudiantes con discapacidad, capacidades y aptitudes sobresalientes, con talentos específicos, migrantes o pertenecientes a un grupo indígena. NOTA: Los textos en negritas corresponden a la información definida por la Coordinación del Servicio Profesional Docente.

16 Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela
Criterios de asignación La función podrá ser cumplida por un docente o por un asesor técnico pedagógico ya adscrito al centro de trabajo o a la AFSEDF; sugerido por la AFSEDF o elegido por el Director. Sin antecedentes de faltas administrativas o conductas contrarias a la norma en la escuela. Con acreditación de un curso ofrecido por la AFSEDF relativo al tema o al conocimiento de los programas de estudios. Perfil Contar con título de nivel superior afín al nivel educativo, tipo de servicio, modalidad, asignatura, tecnología o taller en la que se requiera la tarea de asesoría técnico pedagógica. Contar con experiencia de docencia frente a grupo de, al menos, 2 años en el nivel educativo, tipo de servicio, modalidad, asignatura, tecnología o taller en el que se requiera la tarea de asesor. Haber realizado funciones de apoyo técnico pedagógico, por lo menos durante 3 años consecutivos en el nivel, tipo y modalidad educativa o asignatura en la que se requiera. Presentar evidencia de los elementos contemplados en la Ficha Técnica de los Lineamientos para la selección de docentes que se desempeñarán con carácter temporal en funciones de asesoría técnico pedagógica en educación básica.

17 Capacidades profesionales
Conocimiento del Plan y Programas vigentes. Dominio de enfoques y metodologías de enseñanza para favorecer el aprendizaje. Promotor de actividades para el aprendizaje situado, colaborativo, constructivo y autorregulado en un ambiente inclusivo. Conocimiento del diseño de la planeación didáctica y la evaluación formativa. Conocimiento de dinámicas grupales. Análisis e interpretación de información. Tener habilidades en el manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Habilidades psicosociales para dialogar e interactuar con los diversos actores educativos. Mediador, orientador y facilitador de las prácticas inclusivas a partir del contexto escolar. Creativo, proactivo e innovador. Liderazgo y trabajo en equipo. Disposición al estudio y al aprendizaje para la mejora de su profesión. Funciones Identificar, en coordinación con el maestro especialista, a los alumnos que están en riesgo de desertar o reprobar, o que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación para que, en un marco de educación inclusiva, desarrollen estrategias para reducir a cero la deserción, bajar el índice de reprobación y evitar el rezago escolar. Elaborar en su ámbito de intervención un plan de trabajo, a partir de la detección de aspectos que impiden o limitan el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes. Participar en las sesiones del CTE y proponer en la Ruta de Mejora, desde su ámbito de injerencia, acciones que favorezcan el desarrollo de prácticas, políticas y culturas inclusivas que incidan en el aprendizaje de todos los alumnos. Coordinar un análisis contextual para la detección de aspectos que impiden o limitan el aprendizaje y la participación, y desarrollar estrategias metodológicas para reducir el rezago, deserción y cumplir con la Ruta de Mejora. Brindar asesoría y acompañamiento a los docentes para diversificar sus metodologías y prácticas pedagógicas que reduzcan a cero la deserción y disminuyan la reprobación brindando a tiempo el apoyo adecuado. Coordinarse con los Subdirectores de Desarrollo Escolar y Operación Escolar para la selección y adquisición de materiales que apoyen el aprendizaje y favorezcan la atención a la diversidad. Rendir informes de los resultados al Director y al Subdirector de Desarrollo Escolar.

18 La Coordinación del Servicio Profesional Docente ha autorizado a la AFSEDF la asignación de nuevas figuras de apoyo a las escuelas de educación básica conforme a los siguientes criterios de asignación para el ciclo escolar – 2015. NIVEL EDUCATIVO CRITERIO FIGURA EDUCATIVA Preescolar A partir de seis grupos Un Subdirector de Operación Escolar (Subdirector de Gestión Escolar) A partir de 10 grupos Un Subdirector de Desarrollo Escolar(Subdirector Académico) Un Maestro Especialista Primaria A partir de seis grupos Un Subdirector de Operación Escolar (Subdirector de Gestión Escolar) A partir de 10 grupos Un Subdirector de Desarrollo Escolar(Subdirector Académico) Un promotor de la Lectura (Maestro de Taller de Lectura y Escritura) Un promotor de las TIC (Maestro de Tecnologías de la Información) (2 horas por grupo) Un Maestro Especialista Secundaria General A partir de seis grupos Un Subdirector de Operación Escolar (Subdirector de Gestión Escolar) A partir de nueve grupos Un Subdirector de Desarrollo Escolar(Subdirector Académico) (35 horas) Un promotor de la Lectura (Maestro de Taller de Lectura y Escritura) Un promotor de las TIC (Maestro de Tecnologías de la Información) (2 horas por grupo) Un Maestro Especialista Secundaria Técnica A partir de seis grupos Un Subdirector de Operación Escolar (Subdirector de Gestión Escolar) A partir de nueve grupos Un Subdirector de Desarrollo Escolar(Subdirector Académico) (35 horas) A partir de tres grupos Un promotor de la Lectura (Maestro de Taller de Lectura y Escritura) (uno por turno) Un promotor de las TIC (Maestro de Tecnologías de la Información) (uno por turno) (35 horas) Un Maestro Especialista Telesecundaria A partir de seis grupos Un Subdirector de Operación Escolar (Subdirector de Gestión Escolar)

19 Notas: En Educación Primaria, las escuelas deberán al menos tener un grupo por grado. Para las escuelas de Educación Secundaria General se realizará la conversión de su figura actual de Subdirector por la de Subdirector de Operación Escolar y se les asignará un Subdirector de Desarrollo Escolar. Para las escuelas de Educación Secundaria Técnica se realizará la conversión de sus figuras actuales de Subdirector y de Coordinador de Actividades Académicas, para ser reemplazadas por las figuras de un Subdirector de Operación Escolar y un Subdirector de Desarrollo Escolar, respectivamente. El tutor desempeñará la doble función de responsable de un grupo y tutor de los docentes de nuevo ingreso.


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