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INVERSIONES EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL Exposición del Dr. Andras Uthoff Director División de Desarrollo Social CEPAL Septiembre 2005.

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1 INVERSIONES EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL Exposición del Dr. Andras Uthoff Director División de Desarrollo Social CEPAL Septiembre 2005

2 LOS HECHOS 1.La propuesta de cambio del régimen de financiamiento de los sistemas previsionales no solo tienen como principales objetivos aumentar el ahorro y la inversión, sino que también deben ser consideradas sus implicaciones fiscales. 2.Los fondos de pensiones deben utilizarse para hacer desarrollo financiero, y de esa manera en forma segura y rentable financiar el desarrollo.

3 SIETE RAZONES PARA REFORMAR

4 SIETE PROBLEMAS DEL SISTEMA DE REPARTO

5 CUATRO CARACTERÍSTICAS PARA EL DEBATE  TIPO DE ESQUEMA  MECANISMO DE FINANCIAMIENTO  ADMINISTRACIÓN  PARTICIPACIÓN CONTRIBUCIONES DEFINIDAS O BENEFICIOS DEFINIDOS REPARTO O CAPITALIZACIÓN PÚBLICA O PRIVADA OBLIGATORIA O VOLUNTARIA

6 TRANSICIÓN Y DEUDA PREVISIONAL  Sustitución total o parcial de un sistema público de reparto por uno de capitalización individual. …//

7  No permite cambiar deuda antigua adquirida con los hoy pensionados por deuda nueva adquirida con los hoy activos.  Exige explicitar una parte significativa de la suma de ambas deudas (la deuda previsional total). TRANSICIÓN Y DEUDA PREVISIONAL

8 TRES DESAFÍOS MACROECONÓMICOS  Financiar costo fiscal de la transición  Crear entorno macroeconómico adecuado  Desarrollar un entorno institucional apropiado

9 REQUISITOS DE LA REFORMA  ACEPTABILIDAD SOCIAL  SUSTENTABILIDAD FINANCIERA  FACTIBILIDAD POLÍTICA  COHERENCIA CON REALIDAD ECONÓMICA Y DE LOS MERCADOS DE TRABAJO  TRANSPARENCIA EN SU GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN

10 CUATRO COMPONENTES DE LA DEUDA PREVISIONAL 1.Valor presente de las pensiones en curso 2.Valor presente de los derechos ya adquiridos por los actuales contribuyentes …// …//

11 CUATRO COMPONENTES DE LA DEUDA PREVISONAL 3.Valor presente del costo fiscal de las garantías de pensiones mínimas y asistenciales 4.Déficit actuarial existente en caja cerrada

12 PRINCIPALES SUPUESTOS CÁLCULO DE LA DEUDA PREVISIONAL IMPLÍCITA  En 1990 se sustituye total e instantáneamente un sistema de reparto por otro de capitalización.  Valor presente de prestaciones futuras es igual al valor presente de sus cotizaciones realizadas en el pasado (bono de reconocimiento).  Tasas de reemplazo, de cobertura y de cotización son constantes e igual a valores observados circa 1980-85.  Tablas de vida de CELADE  No existen lagunas para afiliados  Tasa de interés igual a tasa de crecimiento salarios reales

13 VALOR ACTUAL DE LAS PRESTACIONES FUTURAS POR COTIZACIONES YA REALIZADAS POR LA PEA

14 VALOR ACTUAL DE LAS PENSIONES EN CURSO DE PAGO.

15 RANKING DE PAÍSES SEGÚN DEUDA PREVISIONAL IMPLÍCITA CIRCA 1990  MUY ALTA: sobre 200 % PIB  Argentina, Uruguay, Brasil  ALTA: entre 90 - 199 % PIB  Cuba, Panamá, Chile, Costa Rica  RAZONABLE: entre 20 - 70 % PIB  Perú, México, Venezuela, Paraguay, Colombia, Nicaragua, Bolivia, Guatemala, Rep. Dominicana  BAJA: entre 4 - 19 % PIB  Ecuador, Honduras, El Salvador, Haití

16 ¿QUE HACER CON LA DEUDA?  Pagar solo una parte tiene alto costo político y perjudica a pensionados y trabajadores que cotizaron en sistema antiguo …//

17  Financiarla con nueva deuda tiene un costo para generaciones futuras y afecta la demanda del sector público por recursos financieros  Financiarla con superávit fiscal tiene fuertes implicaciones fiscales y afecta actuales generaciones ¿QUE HACER CON LA DEUDA?

18 IMPLICACIONES FISCALES DE LA PRIVATIZACIÓN EFECTOS 1. 1. Altos costos de transición para amortizar la deuda previsional POLITICAS 1. 1 Reducción de otros gastos y de pensiones gastos y de pensiones 1.2 Aumento de impuestos 1.3 Recursos privatización 1.4 Sistema con dos pilares 2. Costos de garantías a: pensiones mínimaspensiones mínimas pensiones asistencialespensiones asistenciales 2.1 Mayores ajustes a las finanzas públicas finanzas públicas 2.2 Reformas a la reforma

19 ¿EXISTE ALGUNA ALTERNATIVA? Las diferentes reformas combinan cuatro posibles estrategias: Las diferentes reformas combinan cuatro posibles estrategias:  revisar reglas del sistema antiguo  sistema mixto  incentivar el traslado con el mínimo costo  sistema nocional

20 SISTEMA MIXTO  PRIMER PILAR  SEGUNDO PILAR  TERCER PILAR CONTRIBUTIVO, PUBLICO Y DE BENEFICIOS DEFINIDOS OBLIGATORIO, DE ADMINISTRACION PRIVADA, EN CUENTAS INDIVIDUALES Y CONTRIBUCIONES DEFINIDAS VOLUNTARIO, PRIVADO U OCUPACIONAL

21 SISTEMA NOCIONAL  PILAR DE CAPITALIZACIÓN NOCIONAL  PILAR DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL CUENTAS INDIVIDUALES A LAS CUALES SE ASIGNAN CONTRIBUCIONES QUE SE CAPITALIZAN ANUALMENTE CONFORME A UN ÍNDICE DE PERFORMANCE ECONÓMICOCUENTAS INDIVIDUALES A LAS CUALES SE ASIGNAN CONTRIBUCIONES QUE SE CAPITALIZAN ANUALMENTE CONFORME A UN ÍNDICE DE PERFORMANCE ECONÓMICO SIMILAR AL CHILENOSIMILAR AL CHILENO

22 MODELOS DE REFORMA PaísesValor Presente Obligaciones (% PIB) Tipo de diseño de la reforma Muy alta Argentina Uruguay Brasil 305.4 289.4 201.6 Modelo mixto Reforma paramétrica medinate modelo nocional Alta Cuba Panama Chile Costa Rica Colombia 151.4 145.3 131.0 93.9 63.0 Paramétrica Parametrica Modelo sustitutivo Modelo Mixto Modelo paralelo Bajo Perú México Venezuela Paraguay Nicaragua Bolivia Guatemala Rep. Dominicana 44.5 37.0 36.6 36.4 32.9 30.9 25.5 21.5 Modelo paralelo Modelo sustitutivo Paramétrica Modelo sustitutivo Paramétrica Modelo sustitutivo Muy bajo Ecuador Honduras El Salvador Haití 19.1 15.4 8.7 4.3 Modelo Mixto Paramétrica Modelo sustitutivo Paramétrica

23 SE PRECISA DE UN CONTEXTO MACROECONÓMICO APROPIADO

24 SE PRECISA DE DESARROLLOS EN EL ÁMBITO FINANCIERO

25 REGULACIÓN PRUDENCIAL DE FONDOS DE PENSIONES 1. Los fondos de pensiones sólo pueden invertir en instrumentos financieros especialmente autorizados por ley. 2.Los Fondos de pensiones estan sujetos a estrictas leyes de diversificación de portafolio, tanto respecto a los instrumentos financieros autorizados como a los emisores. 3.Todos los instrumentos financieros autorizados para inversión por parte de los fondos de pensiones deben haber sido evaluados y aprobados por la Comisión Nacional de Clasificación de Riesgos. 4.Todas las inversiones mantenidas en los fondos de pensiones deben ser evaluadas diariamente de acuerdo a los precios establecidos por la Superintendencia de Administradora de Fondos de Pensiones ( 85 % del portafolio se evalúa a los precios real de la bolsa de valores). 5.Al administración de cualquier fondo de pensiones está sujeta a un requerimiento de retorno mínimo, Este se calcula en relación a los resultados de todas las administradoas que compiten en el mercado. 6.Al menos 90 % de los activos del fondo deben permanecer en custodia en el Banco Central.

26 REGULACIÓN ORGANIZACIONAL 7.Cada AFP es una corporación de responsabilidad limitada con un pasivo totalmente independientes y separado de los fondos de pensiones que administra.. 8.Cada AFP está autorizadda para admisntrar un número limitad de fondos. 9.La AFP es responsable de garantizar una tasa de retorno mínima y utilizara su propio capital de reserva mantenido en el Banco Central para lograr ese mínimo cuando sea necesario.

27 CON POTENCIALES IMPACTOS SOBRE LA INVERSIÓN PRODUCTIVA

28 RESULTADOS OBSERVADOS ¿MAYOR ACUMULACIÓN DE CAPITAL FÍSICO ? NO EN FORMA DIRECTA. INDIRECTAMENTE A TRAVÉS DE DESARROLLOS FINANCIEROS. ¿EXISTEN RESPONSABILIDADES FISCALES? SI. PARA AMORTIZAR LA DEUDA PREVISONAL IMPLÍCITA Y PARA EFECTOS DISTRIBUTIVOS POR BAJA DENSIDAD DE COTIZACIONES Y RENTABILIDAD Valor presente de las pensiones en curso de pago; Valor presente de las contribuciones al antiguo sistema de los actualmente activos. Valor presente de los garantías estatales (pensiones mínimas y asistenciales) Valor presente del déficit de la seguridad social de las FFAA y otros sectores.

29 LOS FONDOS DE PENSIONES SON AÚN LIMITADOS Fuente: AIOS número 12, diciembre 2004.

30 CON CARTERA DE FONDOS DE PENSIONES AÚN DE BAJO RIESGO Fuente: Boletín Estadístico AIOS núm,ero 8, diciembre 2002

31 CON CARTERA DE FONDOS DE PENSIONES AÚN DE BAJO RIESGO

32 Y ALTOS GASTOS ADMINISTRATIVOS

33 LA COMPOSICIÓN DE LA CARTERA DEPENDERÁ DE ESOS DESARROLLOS Y REGULACIÓN (CHILE 1981 2004) Fuente: Boletín de la Superintendencia de AFP

34 PROYECCIONES CHILE

35 COSTOS FISCALES EN CHILE

36 DÉFICIT PREVISIONAL CIVIL POR GÉNERO

37 DESARROLLO FINACIERO La solvencia fiscal es necesaria tanto para la operación como para la transformación de los sistemas de pensionesLa solvencia fiscal es necesaria tanto para la operación como para la transformación de los sistemas de pensiones La transparencia de la situación fiscal y sus implicaciones intergeneracionales deben guiar la búsqueda de reformas idóneas y viablesLa transparencia de la situación fiscal y sus implicaciones intergeneracionales deben guiar la búsqueda de reformas idóneas y viables Es preciso crear un marco macroeconómico e institucional apropiadoEs preciso crear un marco macroeconómico e institucional apropiado Es fundamental crear instrumentos financieros en apoyo a la nversión real, pero con la liquidez y perfil de riesgo apropiado para los fondos de pensiones.Es fundamental crear instrumentos financieros en apoyo a la nversión real, pero con la liquidez y perfil de riesgo apropiado para los fondos de pensiones.

38 PROMOVER UN PACTO SOCIAL?

39 INVERSIONES EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL Exposición del Dr. Andras Uthoff Director División de Desarrollo Social CEPAL Septiembre 2005


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