La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual 2007 (ICATSIN)

2 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado De GobiernoDe la Dependencia Misión FORMATO POA-01 Misión y Visión de Gobierno y de la Dependencia Hoja 1 de 2 Dependencia 0502090302 Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa. Establecer políticas para el óptimo aprovechamiento de los recursos públicos, la mejoría permanente en las condiciones de vida y la convivencia armónica entre los sinaloenses, respetando las libertades fundamentales en estricto apego a la Ley. Impartir e impulsar la capacitación formal para y en el trabajo, mediante modalidades formales, no formales y abiertas en la entidad y, garantizar la calidad de sus servicios y su vinculación con los sectores productivos, para promover el desarrollo de nuevos perfiles de la fuerza de trabajo, con alta pertinencia a las necesidades del mercado laboral y coadyuvar con ello, al desarrollo social y económico de la entidad y el país.

3 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado De GobiernoDe la Dependencia Visión FORMATO POA-01 Misión y Visión de Gobierno y de la Dependencia Hoja 2 de 2 Dependencia 0502090302 Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa. Construir un modelo de convivencia que garantice a todos sus ciudadanos el disfrute de los bienes básicos que distinguen a toda sociedad moderna: orden social, libertad, justicia social y bienestar. Ejes Estratégicos Desarrollo Social Incluyente y Solidario. Crecimiento, Empleos y Oportunidades para Todos. Abatir el Delito y Procurar la Justicia. Gobierno de la Participación Ciudadana. El ICATSIN es una institución reconocida por la calidad de la formación de sus egresados en su desempeño laboral, así como en la formación de actitudes y valores que promueven la superación de los individuos y de las empresas, contribuyendo al desarrollo económico y social de Sinaloa y de México. Sus programas de capacitación están actualizados permanentemente con base en estudios rigurosos de las necesidades de los sectores productivos y las potencialidades del desarrollo económico de la región. Sus métodos y procedimientos de formación están basados en las necesidades y condiciones de aprendizaje de sus educandos. Las competencias laborales de sus egresados están acreditadas por organismos certificadores nacionales e internacionales y son reconocidas por los empleadores; la formación adquirida les permite la superación laboral y personal.

4 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado VINCULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA VERTIENTES Y ESTRATEGIAS PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2005-2010 PROGRAMA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL ICATSIN (PRODI-2005-2010) EJES ESTRA- TEGICOS OBJETIVOS ESTRATEGIAS Y LINEAS DE ACCION METAS IMPACTOS OBJETIVOS LOGRADOS 2006 A LOGRAR 2007 1.1 Contribuir a generalizar una cultura y ética laboral sustentadas en la formación para la vida y el trabajo. 1.1.1 Promoción y difusión general y segmentada que enfatice papel de capacitación en productividad y mejoramiento de la calidad de vida. Programa de promoción y difusión con enfoques y estrategias dirigidas a los distintos segmentos de población. La operación del Programa permitió: - Radio: 120 entrevistas, 650 spot, 50 emisiones de “Manos a la Obra” en Radio UAS. - Televisión: 900 impactos - Prensa escrita: 500 inserciones, notas y entrevistas. - Impresos 70,000 volantes, trípticos, carteles. - Voceo 180 acciones Incremento del número de impactos en un 10% vía la ampliación de la cobertura del Programa en los distintos medios y segmentos de la población. 1.1.2 Contribuir a delinear y operacionalizar para cada nivel educativo, los elementos curriculares pertinentes de formación para el trabajo. Incorporación de elementos formativos para la vida y el trabajo en el nivel medio superior. Tres convenios con COBAES (Guasave, Angostura y El Rosario) Dos con UAS (Choix y Guasave) Convenios y/o acciones con IEMS locales por al menos el 50% de los planteles. Vincular los esfuerzos de capacitación con acciones de alfabetización y de fomento educativo. Se logró la meta de tres acciones de capacitación en coordinación con ISEA. Operar convenio ISEA- ProEduca-ICATSIN en doce plazas. Proyecto de certificación de instructores comunitarios presentado a CONAFE Operación del proyecto POSICIONAMIENTO SOCIAL DE LA CAPACITACIÓN-FORMACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO. (1) Estimular la capacitación laboral y una nueva cultura para el desarrollo. Pág. 99 Impulsar creación de oportunidades para generar ingresos. Pág. 33. Auspiciar la incorporación de jóvenes al trabajo. Pág. 37 DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE Y SOLIDARIO CRECIMIENTO, EMPLEOS Y OPORTUNIDADES PARA TODOS

5 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado VINCULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA VERTIENTES Y ESTRATEGIAS PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2005-2010 PROGRAMA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL ICATSIN (PRODI-2005-2010) EJES ESTRA- TEGICOS OBJETIVOS ESTRATEGIAS Y LINEAS DE ACCION METAS IMPACTOS OBJETIVOS LOGRADOS 2006 A LOGRAR 2007 1.2 Consolidar el reconocimie nto social de los servicios e Instituciones de capacitación -formación para la vida y el trabajo. 1.2.1 Elevar visibilidad social y profesional del ICATSIN e instituciones capacitadoras (ICs). Funcionamiento de la Comisión Estatal de Planeación de la Capacitación. Instalación de la Comisión Estatal de Planeación de la Capacitación. Desarrollar dos reuniones. Integrar el Sistema Estatal de Capacitación para la Vida y el Trabajo. Acercamientos iniciales e identificación de acciones conjuntas entre instituciones de capacitación públicas y privadas: - 3 reuniones con PAC y promoción conjunta. - CECATI e ICATSIN: · Programa de incubadoras · Concurso de prototipos didácticos. 4 Reuniones conjuntas con PAC. Con CECATI, continuar con programas emprendedores y de incubadoras y participación en concurso de prototipos didácticos. Propuesta de plan y agenda sobre capacitación para el trabajo. Incrementar la participación de profesionales y técnicos de alto reconocimiento académico y social en los programas de Capacitación – Formación. 350 expertos integrados en la Red Estatal de Expertos. Consolidar la Red e involucrarlos en proyectos ICATSIN. Convenios y acciones con Organismos Sociales. 5 nuevos convenios. 90 cursos a grupos vulnerables y diversas acciones con distintos organismos en el marco de los convenios establecidos. Continuar acciones con organismos sociales y suscribir más convenios. Incorporación y participación en Programas y Redes Sociales -3 planteles participan en “Aval Ciudadano”. -Participación en: · Programa de Valores, Culiacán. · Servicio social comunitario por todos los planteles. · Programas preventivos del Consejo Estatal de Seguridad Pública. Consolidar participación en Redes y Programas de interés social. POSICIONAMIENTO SOCIAL DE LA CAPACITACIÓN-FORMACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO. (1) Estimular la capacitación laboral y una nueva cultura para el desarrollo. Pág. 99 Impulsar creación de oportunidades para generar ingresos. Pág. 33. Auspiciar la incorporación de jóvenes al trabajo. Pág. 37 DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE Y SOLIDARIO CRECIMIENTO, EMPLEOS Y OPORTUNIDADES PARA TODOS

6 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado VINCULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA VERTIENTES Y ESTRATEGIAS PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2005-2010 PROGRAMA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL ICATSIN (PRODI-2005-2010) EJES ESTRA- TEGICOS OBJETIVOS ESTRATEGIAS Y LINEAS DE ACCION METAS IMPACTOS OBJETIVOS LOGRADOS 2006 A LOGRAR 2007 1.3 Elevar el perfil de empleabilidad e índice ocupacional de egresados del ICATSIN. 1.3.1 Exploración regular y sistemática de niveles de satisfacción de capacitandos, egresados y empleadores. Retroalimentación regular de nuestro quehacer. Dos encuestas a capacitandos por cada curso arrojan 93.6% de índice de satisfacción. Continuar aplicando 2 encuestas por capacitando por curso y mantener índice de satisfacción igual o mayor a 90%. En el marco del SGC, en auditoría interna de la calidad a los 4 planteles certificados se aplicó encuesta adicional a 257 capacitandos, resultando índices de satisfacción promedio superiores a 90% Mejorar instrumentos y continuar aplicándolos como control de la calidad y mejora del servicio. Dos encuestas semestrales de seguimiento a egresados y empleadores con resultado positivos arriba del 80%. Mejorar instrumentos y continuar aplicándolos, lograr índices de satisfacción igual o mayor al 85% 1.3.2 Red Estatal de Tutoría Empresarial y Empleabilidad (RETEE). Operar la Red de Tutoría Empresarial y para la Empleabilidad. RETEE parcialmente conformada. Se cuenta con propuesta de curriculum complementario. RETEE operando en los doce planteles Crear y operar Red- Incubadora de Empresas ICATSIN Se inauguro y esta operando Incubadora de empresas ICATSIN y Red de Asesores 14 empresas incubadas. Lograr al menos 60% de ocupación de egresados. 40% de ocupación de egresados (5% menos de la meta). 45% de ocupación de egresados. POSICIONAMIENTO SOCIAL DE LA CAPACITACIÓN-FORMACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO. (1) Estimular la capacitación laboral y una nueva cultura para el desarrollo. Pág. 99 Impulsar creación de oportunidades para generar ingresos. Pág. 33. Auspiciar la incorporación de jóvenes al trabajo. Pág. 37 DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE Y SOLIDARIO CRECIMIENTO, EMPLEOS Y OPORTUNIDADES PARA TODOS

7 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado VINCULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA VERTIENTES Y ESTRATEGIAS PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2005-2010 PROGRAMA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL ICATSIN (PRODI-2005-2010) EJES ESTRA - TEGICOS OBJETIVOS ESTRATEGIAS Y LINEAS DE ACCION METAS IMPACTOS OBJETIVOS LOGRADOS 2006 A LOGRAR 2007 2.1 Ampliar la cobertura integrada a la vocación productiva y necesidades de cada región con criterios de equidad y eficacia social. 2.1.1 Ampliar la cobertura con sentido de equidad y eficacia Social. Ampliar el número de Acciones Móviles, hasta cubrir los municipios sin servicios regulares de capacitación. -Se actualizaron tres estudios de factibilidad (Choix, Badiraguato y Cln-altos) y se elaboraron otros tres (JJRíos, C.Rica y San Ignacio). -Se aprobaron cuatro de esos estudios por la SEP. Operación de las cuatro Acciones Móviles aprobadas por la SEP. Incrementar la matrícula, manteniendo indicadores de calidad en el servicio. Se rebasó la meta de 24,650 capacitandos. 27,060 capacitandos. Se logró meta de 90% de Eficiencia Terminal. Eficiencia Terminal promedio de 90%. 2.1.2 Atender comunidades marginadas y grupos vulnerables con calidad y pertinencia. Incrementar el número de extensiones enfatizando en comunidades marginadas y grupos vulnerables. Se alcanzó la meta de 173 extensiones. 190 extensiones. Ampliación del programa de becas y apoyos a capacitandos. Incremento del 50% en becas de transporte. Incremento del 10% en becas de transporte. Se apoyó con distintos programas a 4,000 capacitandos. Mantener apoyos a capacitandos de grupos vulnerables. Se logró 150% de cursos previstos con SNE. Doce cursos apoyados por el SNE. 30 cursos apoyados por Hábitat. Incremento de planteles con cursos apoyados por Hábitat. COBERTURA CON EQUIDAD (2) Política Educativa Incluyente, Equitativa y de Calidad. Pág. 46 Acrecentar la equidad y la igualdad de capacidades y oportunidades. Pág. 32 Contribuir a romper el círculo entre pobreza y rezago demográfico. Pág. 24 Impulsar el desarrollo de las regiones más rezagadas. Pág. 34 DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE Y SOLIDARIO CRECIMIENTO, EMPLEOS Y OPORTUNIDADES PARA TODOS

8 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado VINCULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA VERTIENTES Y ESTRATEGIAS PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2005-2010 PROGRAMA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL ICATSIN (PRODI-2005-2010) EJES ESTRA - TEGICOS OBJETIVOS ESTRATEGIAS Y LINEAS DE ACCION METAS IMPACTOS OBJETIVOS LOGRADOS 2006 A LOGRAR 2007 3.1 Articular acciones de capacitación con políticas públicas de promoción del desarrollo y el empleo. 3.1.1 Fomentar la unión de esfuerzos entre ICs, promotoras del desarrollo económico y de apoyo a la capacitación. Coordinación estrecha y eficaz con instancias promotoras del desarrollo económico y de apoyo a la capacitación. 3 planteles impartieron 8 cursos en coordinación con el PAC de la STyPS. 5 planteles impartirán al menos 10 cursos. Se logró 150% de la meta programada con SNE. Doce cursos apoyados por el SNE. 3.2 Contribuir a elevar el perfil de empleabilidad de la fuerza laboral del estado, convirtiéndola en un factor de atracción de inversión productiva. 3.2.1 Innovación curricular atendiendo a las nuevas formas del trabajo. Elaboración de programas de capacitación, con base a los indicadores del mercado laboral y de la población en general. Se diseñaron 45 Programas de Capacitación Acelerada Específica. Diseñar 50 Programas para cursos CAE. Atención a 100% de solicitudes de nuevos cursos. Mantener el 100% de respuesta a solicitudes de cursos. 3.2.2. Implementar nuevas formas de atención a la demanda de capacitación y evaluación- certificación. Impulsar la formación dual y en alternancia. Implementación del modelo en un plantel. Implementar al menos un curso de formación dual y en alternancia por el 25% de los planteles Identificación y exploración por cada plantel de al menos una empresa para educación dual y en alternancia (EDA) Ampliar la cobertura de la red satelital EDUSAT. Se logró instalar dos estaciones de la red EDUSAT. Gestionar equipo e instalación de dos estaciones más. Ampliar el modelo de Educación Basada en Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL). 60 % de los docentes capacitados en impartición de cursos de capacitación. 80 % de los docentes capacitados en impartición de cursos de capacitación. 11 centros evaluadores operando bajo el modelo de N.T.C.L. Mantener la operación de los 11 centros. 22 evaluadores y verificadores internos autorizados en los Centros Evaluadores. Mantener el número de evaluadores y verificadores internos autorizados. Impulsar los exámenes de Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO). Se logró la meta de 182 evaluaciones ROCO. Incrementar en un 10 % las evaluaciones ROCO. Se diseñaron cuatro instrumentos más de evaluación ROCO. Ampliar en un 5% el banco estatal de reactivos para examen ROCO. DESARROLLO ECONÓMICO-SOCIAL, MERCADO LABORAL Y PERTINENCIA. (3) Estimular la capacitación laboral y una nueva cultura para el desarrollo. Pág. 99 Fortalecer las empresas locales para la generación de empleos de calidad. Pág. 94 DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE Y SOLIDARIO CRECIMIENTO, EMPLEOS Y OPORTUNIDADES PARA TODOS

9 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado VINCULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA VERTIENTES Y ESTRATEGIAS PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2005-2010 PROGRAMA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL ICATSIN (PRODI-2005-2010) EJES ESTRA - TEGICOS OBJETIVOS ESTRATEGIAS Y LINEAS DE ACCION METAS IMPACTOS OBJETIVOS LOGRADOS 2006 A LOGRAR 2007 3.3 Impulsar una vinculación efectiva entre la oferta educativa y el mundo laboral. 3.3.1. Observatorio del Mercado Laboral. Operación del Observatorio del Mercado Laboral. Se recoge en el Programa Estatal de Educación, aún cuando sin previsión presupuestal expresa. Se ha integrado al directorio de la Red a la mayoría de los miembros de los CTCAE de 8 planteles. Iniciar operaciones de la Red del Observatorio del Mercado Laboral. 3.3.2 Fortalecer el funcionamiento de los Consejos Técnicos Consultivos de Vinculación y Apoyo Externo, ligado al Observatorio del Mercado Laboral. Funcionamiento de los Consejos Técnicos Consultivos de Apoyo Externo (CTCAE), en base a agenda PRODI y al Observatorio del Mercado Laboral. 8 Consejos Técnicos Consultivos de Apoyo Externo, realizaron al menos una reunión. Operar los 12 Consejos Técnicos Consultivos de Apoyo Externo. 3.3.3 Revisar e innovar los modelos de vinculación entre las ICs y los empleadores. Propiciar espacios de reflexión pública sobre mercado laboral y capacitación. Proyecto de certificado ICATSIN y de premio anual. Programa de conferencias y evento estatal sobre mercado laboral y agenda de la capacitación. Instaurar el Premio Anual y Certificado ICATSIN para empresas socialmente responsables en capacitación. Aprobación del proyecto por parte de las Organizaciones representativas de empleadores y los CTCAE. 3.3.4. Incentivar la participación empresarial en acciones de capacitación/ formación para el trabajo y la vida. Concertar acciones entre el ICATSIN y empresarios por sector de producción y/o servicios. Además de los cursos con el SNE, el PAC. y los más de 260 cursos CAE impartidos a empresas e instituciones, se logró el apoyo de CODESIN con 100 mil pesos para la incubadora de empresas ICATSIN. Incrementar el número de acciones con sectores productivos. DESARROLLO ECONÓMICO-SOCIAL, MERCADO LABORAL Y PERTINENCIA. (3) Estimular la capacitación laboral y una nueva cultura para el desarrollo. Pág. 99 Fortalecer las empresas locales para la generación de empleos de calidad. Pág. 94 DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE Y SOLIDARIO CRECIMIENTO, EMPLEOS Y OPORTUNIDADES PARA TODOS

10 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado VINCULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA VERTIENTES Y ESTRATEGIAS PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2005-2010 PROGRAMA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL ICATSIN (PRODI-2005-2010) EJES ESTRA - TEGICOS OBJETIVOS ESTRATEGIA S Y LINEAS DE ACCION METAS IMPACTOS OBJETIVOS LOGRADOS 2006 A LOGRAR 2007 4.1 Consolidar la calidad de los servicios que oferta el Instituto, así como los institutos particulares incorporados (IPI´s). 4.1.1 Promover la mejora continua tanto en ICATSIN como en los IPI´s. y consolidar cultura de innovación y calidad. Unidad de innovación, calidad y mejora continua Aun incompleta, apoyó el mantenimiento y consolidación del Sistema de Gestión de la calidad. Presupuesto para ampliar operación de Unidad. Capacitación del personal para la operación del Sistema de Gestión de la Calidad. Personal Capacitado de acuerdo al Programa 2006. Cumplir Programa de Capacitación 2007. Capacitación y actualización permanente de todo el personal de ICATSIN. 80% del personal participó en al menos una acción de capacitación. Consolidar operación de los 12 Consejos Técnico - Académicos en las Unidades de Capacitación. Avance del 75%. Cumplimiento de programa y calendario de actividades al 90%. Consolidar las Academias de las Especialidades de mayor demanda. Cumplimiento de programa y calendario de actividades al 50%. Cumplimiento de programa y calendario de actividades al 90%. Participación en concursos de habilidades laborales y prototipos didácticos. Operar el cuadro más actualizado de áreas, especialidades y cursos de la DGCFT. Se trabaja y capacita al personal para implementar el cuadro 2006. Operar el cuadro de áreas 2006 y llegado el 2007 proceder a su aplicación. Innovación y renovación tecnológica de las unidades de capacitación. Atención al 40% de necesidades de equipo planteadas por planteles. Atención a necesidades de equipamiento al menos en 70%. Se incorporó al proyecto de presupuesto 2006, la adquisición e instalación de simuladores de conducción vehicular. Sin obtenerse recursos en lo especifico. Obtener e instalar al menos 1 simulador o adquirir 3 tractocamiones. Se iniciaron gestiones ante la DGCFT Obtener uno de los equipos donados por Lectra Systemes a la DGCFT. Consolidar supervisión y asesoría de áreas de la dirección general a los planteles. La DT-A, SopTec y SGC elaboraron y desahogaron sus programas. El resto de áreas realizaron visitas. DG visitó todos los planteles. Programa de supervisión, asesoría y apoyo a planteles por áreas, operando. Fortalecer la coordinación, supervisión y asesoría a las IPI´s Se supervisó el 100% de las IPI´s. Programa Integral de supervisión, asesoría y apoyo operando. Programa de capacitación y actualización a instructores de IPI´s. CALIDAD, MEJORA CONTINUA, MODERNIZACIÓN Y TRANSPARENCIA. (4) Aumentar la capacidad de respuesta gubernamental para satisfacer las demandas y las necesidades de la población. Pág. 34 Política educativa incluyente, equitativa y de calidad. Pág. 46 Fortalecer los mecanismos de transparencia. Pág. 139 DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE Y SOLIDARIO GOBIERNO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

11 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado VINCULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA VERTIENTES Y ESTRATEGIAS PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2005-2010 PROGRAMA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL ICATSIN (PRODI-2005-2010) EJES ESTRA - TEGICOS OBJETIVOS ESTRATEGIA S Y LINEAS DE ACCION METAS IMPACTOS OBJETIVOS LOGRADOS 2006 A LOGRAR 2007 4.2 Consolidar y ampliar el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) para garantizar la satisfacción de los capacitandos y empleadores así como incrementar la confianza social en el Instituto. 4.2.1. Consolidar el Sistema de Gestión de la Calidad y la Certificación en la Norma ISO 9001:2000 Consolidar y ampliar el Sistema de Gestión de la Calidad a todo el Instituto. Se ratificó la Certificación por la Auditoria de Seguimiento. Se actualizó manual del SGC. Se capacitó al personal de los 12 planteles y Dirección General. Renovar la Certificación ISO 9001 : 2000. Extender el SGC a 4 planteles más. Elevar niveles de desempeño y satisfacción de personal del Instituto. Se aplicó Programa de Evaluación y Estimulo al Desempeño (PEED). Consolidar PEED. Mejorar niveles de transparencia y oportuna rendición de cuentas. Se actualizó la página web. Se cumplió con los informes previstos en la normatividad. Se socializó al interior de icatsin los informes rendidos a la H. Junta Directiva. Los directores de 8 planteles presentaron informes de actividades a sus Consejos Técnicos Consultivos de Apoyo Externo (CTCAE). Mantener actualizada la página web. Cumplir con los informes previstos en la normatividad. Realizar dos ejercicios de socialización interna. Presentar por planteles informe a sus CTCAEs. CALIDAD, MEJORA CONTINUA, MODERNIZACIÓN Y TRANSPARENCIA. (4) Aumentar la capacidad de respuesta gubernamental para satisfacer las demandas y las necesidades de la población. Pág. 34 Política educativa incluyente, equitativa y de calidad. Pág. 46 Fortalecer los mecanismos de transparencia. Pág. 139 DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE Y SOLIDARIO GOBIERNO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

12 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado PRIORIDADES DE DEPENDENCIA 2007 FORMATO POA - 02 Hoja 1 de 1 Identificación de Prioridades de la Dependencia 2007 Dependencia: 0502090302 Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa Prioridades de la Dependencia 1.Elevar el posicionamiento social de la capacitación-formación para la vida y el trabajo como elemento de mejoramiento del individuo, la empresa y la sociedad, en el marco de una cultura y ética laboral sustentada en la capacitación. 2.Elevar empleabilidad e índices ocupacionales de egresados. 3.Ampliar la cobertura de los servicios de capacitación integrada a la vocación productiva y necesidades de cada región enfatizando en comunidades marginadas y grupos vulnerables. 4.Articular acciones de capacitación con políticas públicas de promoción del desarrollo y el empleo, vinculando oferta educativa, necesidades del sector productivo, movilidad laboral y búsqueda de empleo. 5.Fortalecer la vinculación institucional con empleadores, organismos e instituciones educativas y sociales logrando su mayor involucramiento en programas de ICATSIN. 6.Consolidar la calidad de los servicios que oferta el ICATSIN, así como las IPIs. 7.Ampliar recursos humanos, infraestructura y equipamiento tecnológico.

13 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado VISIÓN TÁCTICA : ESCENARIOS DE LA DEPENDENCIA 2006-2007 Situación Actual 2006Situación Deseada 2007 De:Hasta: FORMATO POA-03 Visión Táctica de la Dependencia Hoja 1 de 1 Dependencia: 0502090302 Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa Institución relativamente joven con importante experiencia, reconocida por empleadores, capacitandos, instituciones y organismos que mantienen contacto con ella y que ha iniciado una estrategia para mejorar posicionamiento social. Entorno social y empresarial con valoración inadecuada de la capacitación, como medio de mejoramiento de la competitividad de las empresas y de la calidad de vida de individuos y comunidades. Insuficiente difusión que se traduce en aún importante desconocimiento de la oferta de capacitación por ICATSIN y otras instituciones. Ampliar difusión y fortalecer la estrategia de posicionamiento social que mejore el reconocimiento y aprecio de la formación-capacitación para la vida y el trabajo, de la misión y el quehacer de ICATSIN y de otras instituciones capacitadoras. El índice de satisfacción de egresados y empleadores es del 90%, pero el perfil de empleabilidad de egresados y el índice ocupacional requieren mejorarse. Se inició la operación de incubadora de empresas ICATSIN. Fortalecer la operación de la Red de Tutoría Empresarial y para la Empleabilidad (RETEE) para mejorar los índices ocupacionales de egresados y consolidar la operación de la Incubadora de Empresas ICATSIN. Presencia en 110 poblaciones y comunidades de 17 de los 18 municipios, ampliándose la cobertura de los servicios de capacitación con énfasis en comunidades marginadas y grupos vulnerables. Fortalecer la labor de capacitación del Instituto, ampliando la cobertura de los servicios de capacitación a nuevos sectores manteniendo indicadores de calidad en el servicio. Oferta educativa con planes y programas en necesidad continua de actualización para responder plenamente a las exigencias del desarrollo económico y social. Contar con el Observatorio del Mercado Laboral para: -Mejorar conocimiento del Mercado Laboral y necesidades de capacitación de sectores productivos y grupos comunitarios -Redefinir y diversificar la oferta, asegurando su pertinencia a las necesidades de los distintos sectores. Operar el cuadro de áreas, especialidades y cursos más actualizado por la DGCFT. Promoción focalizada en sectores productivos de cursos relacionados con sus necesidades de desarrollo. Oferta educativa amplia, pero con más de 50% de matrícula concentrada en 3 de las especialidades que ofrece. Institución versátil, de normatividad flexible, capaz de adaptarse a las necesidades del entorno y la demanda de capacitación. Institución con índices satisfactorios en el cumplimiento de sus objetivos y metas. Recientemente se obtuvo el mantenimiento de la certificación ISO 9001:2000 (Dirección General y 4 planteles). El resto de planteles se prepara para implementar el Sistema de Gestión de la Calidad. Consolidar y extender el desempeño del Sistema de Gestión de la Calidad. Consolidación de cultura de calidad y mejora continua vía procesos participativos y capacitación regular. Infraestructura y personal sobresaturado e insuficiente para atender las necesidades de operación y de innovación. Atender las necesidades de infraestructura y equipamiento tecnológico, así como de recursos humanos.

14 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FORMATO POA - 04 Hoja 1 de 5 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia: 0502090302 Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa Programa: 15 Promover la Capacitación y el Empleo Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación 1.Operar Programa Anual de Promoción y Difusión que asegure presencia regular y diversa en medios locales y estatales, con acciones dirigidas a población en general y a los distintos segmentos e interlocutores. 2.Implementar programa de promoción y vinculación directas con sectores y grupos priorizados por localidad y a nivel estatal, utilizando diversas modalidades y materiales. 3.Realizar una jornada anual estatal de difusión y promoción. 4.Signar convenios con Instituciones educativas de nivel medio superior y superior 5.Suscribir convenios con ISEA y CONAFE con acciones vinculando capacitación, alfabetización y fomento educativo. 6.Promover la instalación de la Comisión Estatal de planeación de la capacitación. 7.Impulsar coordinación y acciones conjuntas con instituciones capacitadoras públicas y privadas para avanzar en la integración del Sistema Estatal de Capacitación para la vida y el trabajo. 8.Operar el Directorio Red de expertos cubriendo todas las áreas que ofrece ICATSIN. 9.Promover convenios con los organismos públicos orientados a atender grupos vulnerables. 10.Suscribir convenios con organismos representativos de los sectores empresariales y con las empresas más importantes de cada localidad y del estado. 1.Utilizar más eficazmente el apoyo de los medios y lograr mayor impacto en público en general y en los segmentos priorizados. 2.Mayor impacto de esfuerzos y acercamiento más efectivo a los sectores priorizados. 3.Crear tradición y fortalecer sentido de pertenencia. 4.Incorporar elementos de capacitación para el trabajo en estudiantes de Educación Media Superior. 5.Vincular Alfabetización, Capacitación y fomento educativo 6.Mejorar coordinación y supervisión de Instituciones Particulares Incorporadas (IPI). 7.Sumar esfuerzos y mejorar respuesta a corto y mediano plazo a necesidades de capacitación. 8.Fortalecer capacidad de atención a necesidades de capacitación y diversificación de oferta. 9.Ampliar cobertura hacia grupos vulnerables con calidad y pertinencia. 10.Elevar involucramiento empresarial en Agenda de Capacitación. PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA VISIÓN TÁCTICA 2007

15 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FORMATO POA - 04 Hoja 2 de 5 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia: 0502090302 Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa Programa: 15 Promover la Capacitación y el Empleo Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación 11.Convenir acuerdos con organismos del sector laboral. 12.Establecer convenios con organismos de los sectores campesino y popular 13.Participar en Redes y programas de interés social a nivel local y estatal. 14.Explorar, regular y sistemáticamente, los niveles de satisfacción de capacitandos, egresados y empleadores. 15.Operar la Red Estatal de Tutoría Empresarial y para la Empleabilidad. 16.Consolidar operación de incubadora de empresas ICATSIN. 17.Dar seguimiento a Egresados y evaluar el impacto de acciones para mejorar empleabilidad y ocupación. 18.Realizar análisis demográfico y socioeconómico de municipios y localidades para orientar ampliación de cobertura y diversificación de oferta. 19.Identificar y priorizar comunidades marginadas y grupos vulnerables para ofrecer servicios de capacitación. 20.Gestionar y operar más Acciones Móviles. 11.Fortalecer su participación en Agenda de Capacitación. 12.Fortalecer su participación en Agenda de Capacitación. 13.Aportar al desarrollo comunitario, la cohesión social y fomentar espíritu de servicio. 14.Retroalimentación regular sobre los resultados de nuestro quehacer, elevando eficacia de nuestras acciones. 15.Elevar perfiles de empleabilidad e índices ocupacionales de egresados. 16.Promoción de microempresas y autoempleo. 17.Contar con información oportuna para reorientar nuestras acciones. 18.Mejorar conocimiento de realidad socioeconómica y del Mercado Laboral. 19.Orientar ampliación de cobertura y diversificación de oferta. 20.Ampliación de cobertura y atención a necesidades de capacitación en comunidades. PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA VISIÓN TÁCTICA 2007

16 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FORMATO POA - 04 Hoja 3 de 5 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia: 0502090302 Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa Programa: 15 Promover la Capacitación y el Empleo Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación 21.Incrementar matrícula, manteniendo índices de desempeño institucional. 22.Crear nuevas extensiones y acciones de capacitación en comunidades marginadas o grupos vulnerables. 23.Gestionar incremento de becas del transporte. 24.Explorar otros programas y medidas de apoyo a estudiantes de escasos recursos económicos. 25.Gestionar por planteles cursos con el Servicio Nacional del Empleo. 26.Vincularse a HABITAT y organizar acciones conjuntas. 27.Promover cursos con el apoyo del Programa de Apoyo a la Capacitación. 28.Atender cursos solicitados por sectores productivos y grupos comunitarios. 29.Promover cursos de formación dual y en alternancia. 30.Ampliar cobertura de la red satelital EDUSAT. 31.Capacitar docentes en temas de sus áreas y en Impartición de Cursos de Capacitación. 32.Fortalecer los Centros Evaluadores de competencia laboral. 21.Ampliación de matricula consolidando la calidad de los servicios y los índices de desempeño. 22.Ampliar cobertura en comunidades marginadas o grupos vulnerables. 23.Ampliar apoyos a capacitandos de escasos recursos económicos. 24.Ampliar apoyos a capacitandos de escasos recursos económicos. 25.Ampliar modalidades de apoyo y consolidar coordinación con instancias promotoras del empleo. 26.Coordinar esfuerzos con programas de combate a la pobreza vía capacitación. 27.Alentar mayor participación empresarial en acciones de capacitación. 28.Responder con oportunidad y pertinencia a demandas de capacitación. 29.Explorar modalidades que refuerzan la vinculación entre el ámbito educativo y los ambientes reales de trabajo. 30.Ampliar posibilidades de capacitación no presencial y a distancia. 31.Apoyar la calidad de la enseñanza que imparte ICATSIN. 32.Ampliar servicios de evaluación de competencias laborales. PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA VISIÓN TÁCTICA 2007

17 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FORMATO POA - 04 Hoja 4 de 5 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia: 0502090302 Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa Programa: 15 Promover la Capacitación y el Empleo Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación 33.Promover las evaluaciones R.O.C.O. 34.Conformar y operar la Red del Observatorio del Mercado Laboral. 35.Fortalecer la operación de Consejos Técnicos Consultivos de Apoyo Externo y lograr al menos dos reuniones en el año 36.Desarrollar Programa de Conferencias y organizar evento estatal sobre Mercado Laboral y Agenda de la Capacitación. 37.Promover apoyo al Proyecto de Certificado ICATSIN y premio anual. 38.Gestionar apoyo para ampliar operación de la Unidad de Innovación, calidad y mejora continua. 39.Operar programa de capacitación y actualización del personal del instituto. 40.Operar Programa de Actividades de los Consejos Técnicos Académicos. 41.Organizar y operar las Academias de Especialidad. 42.Operar el cuadro más actualizado de áreas, especialidades y cursos. 33.Ampliar las oportunidades de Reconocimiento Oficial de Competencias Laborales para quienes se han formado empíricamente. 34.Operar el Observatorio del Mercado Laboral, como instancia que explore sistemáticamente la evolución del mercado laboral e identifique tendencias y necesidades y articule respuestas oportunas 35.Integrar de manera más eficaz su operación con los objetivos y estrategias del PRODI-ICATSIN. 36.Propiciar reflexión sistemática pública sobre la realidad del Mercado Laboral y las necesidades de capacitación. 37.Incentivar mayor involucramiento empresarial y social en capacitación. 38.Necesaria frente al desarrollo organizacional de ICATSIN y a la diversificación de su presencia y servicios. 39.Apoyar el desarrollo del personal que mejore el desempeño y fomente la cultura de la calidad y la mejora continua 40.Consolidar calidad de los servicios y pertinencia de los mismos. 41.Retroalimentación regular de los procesos docentes. 42.Estar al día en normatividad académica y buscar la mayor pertinencia de oferta educativa. PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA VISIÓN TÁCTICA 2007

18 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FORMATO POA - 04 Hoja 5 de 5 Propuestas de Acciones de la Dependencia Dependencia: 0502090302 Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa Programa: 15 Promover la Capacitación y el Empleo Propuestas de Acciones de la Dependencia Justificación 43.Gestionar renovación de equipamiento necesario para operación cotidiana. 44.Gestionar simuladores de prácticas de conducción, tractocamiones y patios de maniobras. 45.Gestionar equipos de innovación tecnológica. 46.Desarrollar un programa de supervisión, asesoría y apoyo a los planteles que involucre a todas las áreas operativas del Instituto. 47.Operar programa integral de supervisión, asesoría y apoyo a IPI´s. Iniciar programa de actualización y capacitación de sus instructores. 48.Consolidar y ampliar el Sistema de Gestión de la Calidad. Renovar la certificación ISO 9001:2000 por 3 años más. 49.Registrar, evaluar y alentar el desempeño y satisfacción del personal. 50.Garantizar niveles de transparencia, oportuna y regular rendición de cuentas para interlocutores internos y externos. 43.El modelo educativo de ICATSIN enfatiza en el aprendizaje práctico y exige equipamiento apropiado y suficiente. 44.Se cuenta con cuatro Centros Evaluadores certificados por la S.C.T., en los que se capacitan un número elevado de operadores del Transporte Público Federal, no obstante, se carece de simuladores y patios de maniobras propios, por lo que debe recurrirse a prestamos de autobuses y tractocamiones y patios de maniobras por empresas transportistas. 45.Acceder a innovaciones tecnológicas y mejorar la calidad de nuestra oferta. 46.Identificación oportuna de problemas y necesidades y aplicación de los correctivos pertinentes. 47.Consolidar calidad y pertinencia de los servicios que ofrecen las IPI´s. 48.Consolidar la calidad de los servicios que ofrece el ICATSIN así como una cultura institucional de calidad y mejora continua. 49.Estimular el desempeño del personal a sus esfuerzos y mejorar el ambiente de trabajo. 50.Apego a normatividad y a propósitos de transparencia del Plan Estatal de Desarrollo. PROPUESTAS DE ACCIONES PARA LOGRAR LA VISIÓN TÁCTICA 2007

19 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FORMATO POA - 05 Hoja 1 de 11 Indicadores de Impacto de la Dependencia Dependencia: 0502090302 Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa Programa: 15 Promover la Capacitación y el Empleo Indicadores de Impacto de la Dependencia Meta Anual Alcance al Término del año 2007 1.- Número de impactos en cada tipo de medio. 2.- Acciones de promoción y vinculación focalizadas en empleadores, grupos y comunidades priorizados. 3.- Realización de jornada. 4.- Convenios y/o acuerdos con IEMS e IES. 5.1.- Acciones con ISEA y/o CONAFE. 5.2.- Plazas atendidas. 1.- Asegurar la presencia regular y diversa en medios de comunicación locales y estatales, para difundir la oferta educativa del Instituto y la política educativa de Gobierno del Estado. - 140 entrevistas de radio. - 700 spot en radio. - 50 emisiones del programa “Manos a la Obra” en radio UAS. - 550 impactos en prensa escrita (periódicos, revistas) - 1000 impactos en televisión - 200 acciones de voceo y volanteo. 2.- Al menos tres acciones por plantel con empleadores, grupos y comunidades no previamente atendidos. 3.- Realizar jornada estatal de difusión y promoción con motivo del 15 aniversario de ICATSIN. 4.- Suscribir cinco nuevos convenios y/o acuerdos con acciones especificas con instituciones de educación media superior y superior. 5.1.- Operar con ISEA y/o CONAFE al menos 3 acciones vinculando alfabetización, capacitación y fomento educativo. 5.2.- Operar convenio ISEA-ProEduca-ICATSIN en doce plazas comunitarias y/o localidades. INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007

20 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FORMATO POA - 05 Hoja 2 de 11 Indicadores de Impacto de la Dependencia Dependencia: 0502090302 Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa Programa: 15 Promover la Capacitación y el Empleo Indicadores de Impacto de la Dependencia Meta Anual Alcance al Término del año 2007 6.- Reuniones de la CEPC. 7.1.- Reuniones y acciones conjuntas. 7.2.- Concursos. 7.3.-Propuesta presentada. 8.- Áreas y/o especialidades cubiertas por la Red de Expertos. 9.- Convenios, acuerdos y/o acciones con organismos públicos para la atención de grupos vulnerables. 6.- Realizar dos reuniones de la Comisión Estatal de Planeación de la Capacitación. 7.1.- Cuatro reuniones conjuntas con PAC. 7.2.- Participar en concursos de habilidades y prototipos didácticos. 7.3.- Presentar propuesta de plan y agenda de la capacitación en el estado. 8.- Cubrir las 18 áreas de especialidades que ofrece ICATSIN con la Red de Expertos. 9.- Incrementar por cada plantel al menos en 10% las acciones con grupos vulnerables. INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007

21 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FORMATO POA - 05 Hoja 3 de 11 Indicadores de Impacto de la Dependencia Dependencia: 0502090302 Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa Programa: 15 Promover la Capacitación y el Empleo Indicadores de Impacto de la Dependencia Meta Anual Alcance al Término del año 2007 10.- Convenios y/o acuerdos con organismos y empresas. 11.- Convenios y/o acuerdos con organismos del sector laboral y profesional. 10.1.- 75% de los planteles, suscriben al menos un convenio con organismo empresarial de su localidad. 10.2.- Cada plantel identifica las 20 empresas más relevantes para la misión de ICATSIN en su área de influencia, les presenta y promueve oferta de capacitación e iniciativas de ICATSIN (Observatorio del Mercado Laboral, Red de Expertos, RETEE, CTCAE) y formaliza relación. 10.3.- La Dirección General promoverá iniciativas de ICATSIN con organismos empresariales estatales y formalizará relación con al menos 5 de ellos: CANACINTRA, FECANACO, COPARMEX, CANIRAC, CAADES, CMIC, TRANSPORTES y TURISMO. 11.1.- 75% de los planteles, suscriben al menos un convenio con organismos laborales y profesionales de su localidad. 11.2.- Cada plantel identifica los 10 organismos laborales y profesionales más importantes en su área de influencia, les presenta y promueve oferta de capacitación e iniciativas de ICATSIN (Observatorio del Mercado Laboral, Red de Expertos, RETEE, CTCAE) y formaliza relación con ellos. 11.3.- La Dirección General promoverá iniciativas de ICATSIN con organismos laborales y profesionales estatales y formalizará relación con al menos 5 de ellos. INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007

22 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FORMATO POA - 05 Hoja 4 de 11 Indicadores de Impacto de la Dependencia Dependencia: 0502090302 Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa Programa: 15 Promover la Capacitación y el Empleo Indicadores de Impacto de la Dependencia Meta Anual Alcance al Término del año 2007 12.- Convenios y/o acuerdos con organismos de los sectores campesino y popular. 13.1.- Redes Sociales en que se participa. 13.2.-Programas de interés social en que se participa. 13.3.-Acciones de servicio social por plantel. 12.1.- El 100% de planteles y acciones móviles, suscriben al menos un convenio con organismo campesino y/o popular de su localidad. 12.2.- Cada plantel identifica los organismos campesinos y populares en su área de influencia, les presenta y promueve oferta de capacitación e iniciativas de ICATSIN (Observatorio del Mercado Laboral, Red de Expertos, RETEE, CTCAE) y formaliza relación con ellos. 12.3.- La Dirección General promoverá iniciativas de ICATSIN con organismos campesinos y populares estatales y formalizará relación con al menos 3 de ellos. 13.1.- Cada plantel participa en al menos una red social local o estatal (P ej. : Aval Ciudadano, Consejos de Instituciones Educativas, Comités para el Desarrollo, Consejos para el Dialogo entre Sectores, Comisiones Interinstitucionales de Salud y Prevención de Riesgos de Trabajo, Protección Civil, Consejos de Seguridad Pública), 13.2.- Cada plantel participa y/o promueve al menos un programa de interés social comunitario. 13.3.- Todos los planteles realizan acciones de servicio social comunitario. INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007

23 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FORMATO POA - 05 Hoja 5 de 11 Indicadores de Impacto de la Dependencia Dependencia: 0502090302 Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa Programa: 15 Promover la Capacitación y el Empleo Indicadores de Impacto de la Dependencia Meta Anual Alcance al Término del año 2007 14.- Índices de Satisfacción de Capacitandos, Egresados y Empleadores. 15.1-Acciones de exploración y seguimiento. 15.2-Observaciones y sugerencias de capacitandos, egresados y empleadores atendidas. 16.- Acciones y capacitandos atendidos por la Red Estatal de Tutoría Empresarial y para la Empleabilidad. 17.1- Prospectos y proyectos atendidos por la red de la incubadora. 17.2.- Empresas incubadas. 14.-Mantener índices de satisfacción promedio de 90%. 15.1.- Mantener las dos encuestas por curso, las encuestas por el SGC y los ejercicios semestrales de seguimiento a egresados y empleadores, mejorando los instrumentos. 15.2.- Atender y responder el 100% de las sugerencias para la retroalimentación de la estrategia formativa del Instituto 16.- Realizar 2 jornadas por plantel tendientes a desarrollar las habilidades pertinentes para que los egresados accedan al empleo. 17.1.- Captar y atender al menos 10 proyectos por cada plantel de la red. 17.2.- Incubar al menos 2 nuevas empresas por cada plantel de la red, en total 14 INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007

24 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FORMATO POA - 05 Hoja 6 de 11 Indicadores de Impacto de la Dependencia Dependencia: 0502090302 Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa Programa: 15 Promover la Capacitación y el Empleo Indicadores de Impacto de la Dependencia Meta Anual Alcance al Término del año 2007 18.- Índice de ocupación de egresados. 19.- Estudios realizados por plantel. 20.-Plan de expansión de cobertura y oferta. 21.- Comunidades marginadas y grupos vulnerables atendidos. 22- Nueva Acción Móvil. 23.1.- Matrícula ICATSIN 23.2.- Matrícula IPI´s 23.3.- Índices de Eficiencia Terminal. 24.- Extensiones. 18.- 45% de ocupación de egresados. 19.- Cada plantel cuente con análisis demográfico y socioeconómico actualizado de su área de influencia para orientar ampliación de cobertura y diversificación de la oferta. 20.- Cada plantel cuente y opere Plan de expansión de cobertura y diversificación de oferta, priorizando comunidades marginadas y grupos vulnerables. 21.- Cada plantel atienda al menos 3 nuevas comunidades marginadas y/o grupos vulnerables. 22.- Aprobación y operación de cuatro nuevas Acciones Móviles. 23.- Incrementar Matrícula, manteniendo índices de desempeño institucional: 23.1.- Incorporar 27,060 capacitandos 23.2.- Alentar incorporación de 6,500 capacitandos en IPI´s 23.3.- Mantener al menos un 90% de eficiencia Terminal promedio en CR y CAE. 24.- 190 extensiones en el estado. INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007

25 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FORMATO POA - 05 Hoja 7 de 11 Indicadores de Impacto de la Dependencia Dependencia: 0502090302 Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa Programa: 15 Promover la Capacitación y el Empleo Indicadores de Impacto de la Dependencia Meta Anual Alcance al Término del año 2007 25.- Becas de transporte. 26.- Capacitandos apoyados. 27.- Cursos con el apoyo del SNE. 28.- Acciones con HÁBITAT. 29.- Cursos con PAC. 30. Número de cursos solicitados y atendidos. 31.- Curso de Formación Dual y en Alternancia. 32.- Estación EDUSAT 33.- Porcentaje de docentes capacitados. 25.- Lograr 10% de incremento de becas de transporte. 26.- Apoyar a 4,000 capacitandos de escasos recursos económicos con diversos mecanismos. 27.- Organizar por lo menos doce cursos con el apoyo del Servicio Nacional del Empleo, uno en cada plantel. 28.- Todos los planteles se vinculan con HÁBITAT. Realizar por lo menos dos acciones por plantel y 30 a nivel estatal. 29.- Organizar al menos dos cursos con el Programa de Apoyo a la Capacitación, en el 50% de los planteles. 30.- Atender el 100% de cursos solicitados por sectores productivos y grupos comunitarios. 31.- Realizar al menos un curso de Formación Dual y en Alternancia en cuatro planteles. 32.- Instalar 2 estaciones EDUSAT. 33.1.- Capacitar al 80% de docentes de nuevo ingreso en Impartición de Cursos de Capacitación. 33.2.- 80% de docentes participan en acciones institucionales de actualización disciplinaria. INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007

26 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FORMATO POA - 05 Hoja 8 de 11 Indicadores de Impacto de la Dependencia Dependencia: 0502090302 Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa Programa: 15 Promover la Capacitación y el Empleo Indicadores de Impacto de la Dependencia Meta Anual Alcance al Término del año 2007 34.- Número de evaluaciones realizadas. 35.1- Número y porcentaje de incremento en exámenes R.O.C.O. 35.2- Número y porcentaje de incremento en reactivos R.O.C.O. 36.1.- Número de integrantes. 36.2.-Sectores y empresas involucradas. 36.3.- Localidades cubiertas. 36.4.- Acciones. 37.- Reuniones de CTCAES. 38.- Conferencias y evento estatal. 34.- Consolidar los 11 Centros Evaluadores de Competencias Laborales y ampliar en un 10% las evaluaciones. 35.1.- Incrementar en un 10% las Evaluaciones R.O.C.O. 35.2.- Ampliar en un 5% el Banco Estatal de Reactivos para exámenes R.O.C.O. 36.- Iniciar operación de la red del Observatorio del Mercado Laboral, con al menos: 36.1.- 300 integrantes, provenientes de los sectores siguientes, 36.2.- Agropecuario, Industrial, Servicios, Comercio, Turismo, Construcción, Educación 36.3.- 10 municipios cubiertos. 36.4.- 2 acciones. 37.- Lograr al menos dos reuniones en el año de cada Consejo Técnico Consultivo de Apoyo Externo. 38.- Desarrollar programa de conferencias y un evento estatal sobre Mercado Laboral y Agenda de la Capacitación. INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007

27 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FORMATO POA - 05 Hoja 9 de 11 Indicadores de Impacto de la Dependencia Dependencia: 0502090302 Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa Programa: 15 Promover la Capacitación y el Empleo Indicadores de Impacto de la Dependencia Meta Anual Alcance al Término del año 2007 39.-Número de Organizaciones y CTCAES a las que se presenta y aprueban proyecto. 40.- Presupuesto, personal y acciones de la Unidad. 41.- Porcentaje del Programa cubierto. 42.1-Porcentaje del Programa de Actividades cubierto. 42.2-Porcentaje del Programa de Actividades cubierto. 42.3-Participación y resultados. 43.- Número y porcentaje de cursos operando con el cuadro 2006 y 2007. 39.- Aprobar el proyecto de certificado ICATSIN y premio anual por las organizaciones representativas de empleadores y los CTCAES. 40.-Ampliar presupuesto y operación de la Unidad de Innovación, Calidad y Mejora Continua. 41.- Cumplir Programa de Capacitación 2007 para planteles certificados y el personal en general. 42.1.- Cumplir con el 90% del Programa de Actividades de los Consejos Técnicos Académicos. 42.2.- Cumplir con el 90% del Programa de Actividades de las Academias de Especialidad. 42.3.- Participar en concursos de habilidades laborales y de prototipos didácticos. 43.- Operar el cuadro de áreas, especialidades y cursos 2006 de la DGCFT. Aplicar en cuanto se apruebe el cuadro 2007. INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007

28 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FORMATO POA - 05 Hoja 10 de 11 Indicadores de Impacto de la Dependencia Dependencia: 0502090302 Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa Programa: 15 Promover la Capacitación y el Empleo Indicadores de Impacto de la Dependencia Meta Anual Alcance al Término del año 2007 44.-Porcentaje de necesidades atendidas. 45.- Simuladores de prácticas, tractocamiones y patio de maniobras. 46.- Equipo instalado. 47.- Planteles supervisados y observaciones atendidas. 48.1-Porcentaje del Programa cubierto. 48.2.- Porcentaje de docentes capacitados. 44.- Atención al menos al 70% a necesidades de equipamiento. 45.- Obtener e instalar al menos un simulador de prácticas de conducción vehicular y/o adquirir 3 tractocamiones y acondicionar dos patios de maniobras. 46.- Gestionar asignación a ICATSIN de equipo y software para diseño de modas asistido por computadora donado por Lectra Systemes a la DGCFT. 47.- Cumplir con el Programa de Supervisión, Asesoría y Apoyo de áreas de ICATSIN a planteles. Supervisar el 100% de los planteles y dar seguimiento al 100% de las observaciones de supervisiones, por áreas: - Administración. - Planeación y Evaluación. - Técnico – Académica. - Vinculación. - Soporte Técnico. 48.1.- Cumplir el 100% del Programa Integral de Supervisión, Asesoría y Apoyo a IPI´s. 48.2.- Ofrecer cursos de capacitación y actualización al 30% del personal docente de IPI´s. INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007

29 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FORMATO POA - 05 Hoja 11 de 11 Indicadores de Impacto de la Dependencia Dependencia: 0502090302 Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa Programa: 15 Promover la Capacitación y el Empleo Indicadores de Impacto de la Dependencia Meta Anual Alcance al Término del año 2007 49.1-Renovar Certificación. 49.2-Nuevos planteles en el SGC. 50.1- Índices de desempeño institucional. 50.2- Personal beneficiario 50.3-Índices de satisfacción del personal. 51.1- Porcentaje de unidades de información mínima de oficio actualizada en la página web. 51.2- Número y porcentaje de solicitudes atendidas. 52.- Número y porcentaje de informes cumplidos. 53.- Ejercicios realizados. 54.- Informes por planteles. 49.1.- Renovar la Certificación ISO 9001 : 2000 para un periodo de 3 años. 49.2.- Extender el Sistema de Gestión de la Calidad a cuatro planteles más para llegar a ocho de doce. 50.1.- Consolidar Programa de Evaluación y Estimulo al Desempeño del Personal. 50.2.- Estimular al 100% del personal que cumpla con las metas establecidas en el POA. 50.3.- Lograr índices de satisfacción del personal de 90%. 51.1.- Mantener al día la información mínima de oficio en la página web de ICATSIN. 51.2.- Atención al 100% de las solicitudes de información según la LAIPES 52.- Cumplir oportunamente con los informes previstos por normatividad. 53.- Realizar dos ejercicios de socialización interna de informes presentados a la H. Junta Directiva. 54.- Presentar por planteles informes a sus CTCAES. INDICADORES DE IMPACTO Y META ANUAL DE LA DEPENDENCIA 2007

30 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FORMATO POA - 06 Hoja 1 de 2 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Dependencia: 0502090302 Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa Fuerzas que Impulsan la actividad de la Dependencia 1.- Personal Académico, de Apoyo y Directivo con altos índices de compromiso y responsabilidad. 2.- Convicción del personal de ICATSIN y creciente convencimiento social sobre la importancia de la capacitación para individuos, empresas e instituciones y para la sociedad en su conjunto. 3.- Conciencia de la necesidad de lograr un mejor posicionamiento social de la capacitación. 4.- Propósito y disposición de autoridades para impulsar capacitación ligada a intensa promoción económica y del empleo. 5.- Disposición para ampliar oferta y cobertura hacia comunidades marginadas y grupos vulnerables. 6.- Normatividad flexible que permite adaptarse a los requerimientos de diferentes sectores sociales y contextos. 7.- Respuesta positiva de lideres empresariales y comunitarios a iniciativas para ampliar capacitación. 8.- Sistema de Gestión de Calidad certificado en la Dirección General y Cuatro Planteles y que apoyan en el cumplimiento de nuestra misión. 9.- Programa Permanente de Capacitación, Actualización y certificación del personal. FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007

31 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FORMATO POA - 06 Hoja 2 de 2 Análisis de las Condiciones Internas de la Dependencia Dependencia: 0502090302 Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa Fuerzas que Restringen la Actividad de la Dependencia 1.- Insuficiencia de personal frente a las necesidades de operación de la estructura orgánica y funcional y más aún frente a los nuevos proyectos. 2.- Inercias que dificultan la pronta asimilación de nuevos paradigmas y dinámicas. 3.- Percepción social y cultural sobre la capacitación y las ocupaciones técnicas, reforzada por limitaciones del Mercado Laboral y la remuneración del empleo. 4.- Aún limitada participación de los Sectores Productivos en la Capacitación y Actualización de su personal. 5.- Ubicación geográfica de algunas unidades de Capacitación. 6.- Insuficiencia de infraestructura, equipamiento y de recursos financieros. 7.- Tendencia hacia la disminución del presupuesto asignado a los Institutos. FUERZAS IMPULSORAS O RESTRICTIVAS 2007

32 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA 2007 FORMATO POA - 07 Hoja 1 de 1 Estructura Programática de Dependencia 2007 Dependencia: 0502090302 Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa Función: 10 Desarrollo Económico Subfunción: 03 Promover la Capacitación y el Empleo Clave del Programa Denominación del Programa Clave del Proyecto Denominación del Proyecto 15Promover la Capacitación y el Empleo 01Capacitación para y en el Trabajo

33 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FORMATO POA - 08 Hoja 1 de 2 Información de Programas y Proyectos 2007 Dependencia: 0502090302 Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa ClaveProgramas y ProyectosCosto ($) 15 Programa: Promover la Capacitación y el Empleo Proyectos: 01Capacitación para y en el Trabajo (Operación Ordinaria Anual) $ 47’175,908.78 Suma Total$ 47’175,908.78

34 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FORMATO POA - 08 Hoja 2 de 2 Información de Programas y Proyectos 2007 Dependencia: 0502090302 Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa ClaveProgramas y ProyectosCosto ($) Programa: Promover la Capacitación y el Empleo Proyectos: Nuevos Proyectos 02 Incubadora de empresas 03 Red Estatal de Tutoría Empresarial y para la Empleabilidad 04 Acciones Móviles (4) 05 Unidad de Innovación y Calidad 06 Observatorio del Mercado Laboral 07 Simuladores de Prácticas de Conducción Vehicular(4) 08 Software de Administración Contable $ 836,666.00 415,965.00 1’868,000.00 1’354,704.00 2’522,290.00 5’489,643.00 125,477.00 Suma Total$ 12’612,745.00

35 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado Total Monto ($) Denominación del ProyectoClave Programa: 15 Promover la Capacitación y el Empleo Dependencia: 0502090302 Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa Información de Ingresos por Donaciones Hoja 1 de 1 FORMATO POA-09 NO APLICA

36 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado Suma Total Monto ($)Concepto de Ingresos Proyecto : 01 Capacitación para y en el Trabajo Programa: 15 Promover la Capacitación y el Empleo Organismo : 0502090302 Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa Información de Ingresos por Funciones de Derecho Privado Hoja 1 de 1 FORMATO POA-10 NO APLICA

37 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado Suma Total Monto ($)Concepto de Ingresos Proyecto: 01 Capacitación para y en el Trabajo Programa: 15 Promover la Capacitación y el Empleo Organismo: 0502090302 Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa Información de Ingresos Propios Hoja 1 de 1 FORMATO POA-11 $ 3’174,773.00 Ingresos Propios

38 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FORMATO POA - 12 Hoja 1 de 1 Información de Ingresos por Transferencias o Aportaciones de Gobierno Federal y Municipal Organismo: 0502090302 Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa Programa: 15 Promover la Capacitación y el Empleo Proyecto: 01 Capacitación para y en el Trabajo Concepto de IngresosMonto ($) Aportación Gobierno Federal Proyectos: 01 Capacitación para y en el Trabajo (OPERACIÓN ORDINARIA ANUAL) Nuevos proyectos 02 Incubadora de empresas 03 Red Estatal de Tutoría Empresarial y para la Empleabilidad 04 Acciones Móviles (4) 05 Unidad de Innovación, Calidad y Mejora Continua 06 Observatorio del Mercado Laboral 07 Simuladores de Prácticas de Conducción (4) $ 27’424,901.00 502,000.00 249,579.00 1´120,804.00 783,822.00 1´469,374.00 2´804,000.00 $ 34´354,480.00 Suma Total

39 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FORMATO POA - 13 Hoja 1 de 1 Información de Ingresos por Rendimientos Financieros Organismo: 0502090302 Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa Programa: 15 Promover la Capacitación y el Empleo Proyecto: 01 Capacitación para y en el Trabajo Concepto de IngresosMonto ($) NO APLICA Suma Total

40 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado FORMATO POA - 14 Hoja 1 de 1 Estructura Funcional Dependencia: 0502090302 Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa Programa 15 Promover la Capacitación y el Empleo ClaveFunción / Subfunción Monto ($) 10Función: Desarrollo Económico 03 Subfunción: Promover la Capacitación y el Empleo $ 3’174,773.00 Total$ 3’174,773.00


Descargar ppt "Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2007 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual."

Presentaciones similares


Anuncios Google