La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA PRIMARIA FEDERAL BILINGÜE MOISES SAENZ CON C.C.T. 21DAI 00 44 X. TRABAJO SOBRE LAS TICS SUSTENTADO POR LA PROFRA. LUZ TIENDA CASTRO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA PRIMARIA FEDERAL BILINGÜE MOISES SAENZ CON C.C.T. 21DAI 00 44 X. TRABAJO SOBRE LAS TICS SUSTENTADO POR LA PROFRA. LUZ TIENDA CASTRO."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 ESCUELA PRIMARIA FEDERAL BILINGÜE MOISES SAENZ CON C.C.T. 21DAI 00 44 X. TRABAJO SOBRE LAS TICS SUSTENTADO POR LA PROFRA. LUZ TIENDA CASTRO

4 DATOS PERSONALES LUZ TIENDA CASTRO http luz-ticscurso.blogspot.com luuzz.wikispaces.com CURP- TICL761006MPLNSZ02 FECHA DE NACIMIENTO-06 – 10 - 76 GRADO ACADEMICO PASANTE DE MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO

5 SESION 1 PRODUCT O 1 SESION 1 PRODUCT O 1

6 1.-QUE ES UN ENTORNO HIPERMEDIATICO LA WEB ES UN ENTORNO HIPERMEDIATICO PORQUE DE UN TEXTO O PALABRAS SE PUEDEN PASAR A OTRO EN EL MISMO DOCUMENTO O A OTRO, TAMBIEN RECIBE ESTE NOMBRE PORQUE SOPORTA IMÁGENES Y SONIDOS. EL HIPERTEXTO ES POSIBLE GRACIAS AL HTML QUES ES UN LENGUAJE PARA DAR FORMA ALOS DOCUMENTOS, PERMITIENDO CREAR ENLACES (Links) A ELEMENTOS COMO. TEXTO, IMÁGENES Y SONIDO Y ANIMACIONES O PASAR A OTRO SITIO WEB. 2.- DESCRIBA BREVEMENTE LOS 3 TIPOS DE WEB EDUCATIVAS WEB DE DIFUSION Y ORGANIZACIÓN. ES DONDE PODEMOS ENCONTRAR LAS OFERTAS DE ALGUNA CONVOCATORIA PARA ALGUN CURSO O DIPLOMADO. WEB DE INFORMACION EDUCATIVA ES LA QUE OFRECE EL HISTORIAL DE LOS ESTUDIANTES COMO SON LAS CALIFICACIONES O LAS MATERIAS QUE TIENE ALGUNA ASIGNATURA. WEB FORMATIVA EN ESTE TIPO DE WEB LOS CURSOS PUEDEN SER A DISTANCIA NO ES NECESARIO PRESENCIAR PERSONALMENTE EL CURSO TAMBIEN PODEMOS HACER MENCION DEL CHATS 3.- ENUMERAR POR LO MENOS 10 SERVICIOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y RECURSOS DE INFORMACION TELEVISION,VIDEOS,PERIODICOS,RADIO,NOTICIAS,TELEFONIA, CHATS,CORREO ELECTRONICO,DICCIONARIOS,BIBLIOTECAS DIJITALES Y VIRTUALES

7 4.-QUE PODEMOS ENCONTRAR EN LA WEBES UN RECURSO INCLUYENTE PUES INTEGRA A TODOS LOS MEDIOS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN ELECTRONIICAS CONCIDOS HASTA AHORA AL PASO DEL TIEMPO LA WWW SE HA CONVERTIDO EN UNA ESPECIE DEAGUJERO NEGRO DEL CIBERESPACIO QUE GRADUALMENTE SE HAN IDO ENGULLENDO A TODOS LOS RECURSOS 5.- MENCIONE ALGUNOS EJEMPLOS EN DONDE PUEDEN INCLUIR LA INTERNET EN EL APRENDIZAJE IMÁGENES,SONIDOS,TEXTOS,VIDEOS,FOTOS,LA PLANEACION DIGITALIZADA

8 PRODUCTOS 2 TABLA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRODUCTOS 2 TABLA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

9 ¿QUE ES INTERNET? ¿CUÁLES SON LOS MEDIOS DE INTERNET QUE UTILIZARÍA PARA SU FORMACIÓN PROFESIONAL? VIDEO IMÁGENES CHATS  CURSOS EN LINEA  SALONES  VIRTUALES  CHATS  IMÁGENES  CORREO ELECTRONICO

10 PRODUCTO 3 MAPA CONCEPTUAL PRODUCTO 3 MAPA CONCEPTUAL

11 WEBLOGSRECURSOSPAGINAS ELECTRONICAS Sistema de creación y alojamiento bloggerbloger.com Word PressEs.wordPress La cocteleralacoctelera.com Windows Live Spacespac live.com Redes de blogs WeblogsWeblogssl.com hipertextualHipertextual.com CDYSCdys.net Lectores RSS y servicios relacionados BloglinesBloglines.com Google ReaderGoogle.com.reader FeedBurnerFedburner.com Agregadores blablablogBla.mangasverdes.es LastlnfOOLastinfoo.es 11feedse.leven.com.ar-11 feeds Noticias y Contenidos votados por usuarios DiggDigg.com MeneameMenéame.com Fresqui.com WIKIOWikio.es Recomendaciones de Contenidos Last.fmLastfm.es PANDORAPandoda.com mystrandsMystrands.com Buscadores 2.0 especializados Trabber vuelos)Trabber.com-es Shoomo compras)es.shoomo.com NOIA PRICE comprador)Pricenoia.com Buscadores TechnoratiTechnorati.com Kratia.com PODZINGERpodzinger.com agregaxAgregax.es

12 Comunidades móviles y de acceso FonFon.com festucFestuc.com DodgeballDodgeball.com Compartir videos You TubeYoutube.com Google VideoVideo.google.es dailymotionDailymotion.com dalealplayDalealplay.com Marcadores Sociales y tagging Del.icio.us gennioGennio.com 11870.com Web Genio Webgenio.com Redes sociales profesionales Networking) eConozcoEconozco.com NeuronacomNeurona.com dejabooDejabo.net XING’Xing’.com Redes sociales personales OrkutOrkut.com friendsterFriendster.com LinkaraLinkara.com bepinBepin.com Aplicaciones sobre Mapas Google MapsMaps.google.es PanOramioPanoramio.com Tagzaniatagzania Paginas de Inicio Personalizadas netvibesNetvibes.com Windows LiveLive.com Google IGGoogle.com-ig Aplicaciones en linea GMailGmail.google.com EyeOsEyeoshispano.com moneytrackinMoneytrackin.com

13 Wikis WikipediaEs.wikipedia.org WikimediaWikimedia.org CordobapediaCordobapedia.org MadripediaMadripedia.es Videoblogs MobuzzTVMobuzztv.com Vpod.tvVpot.tv VILAWEBTVVilaweb.tv Podcasting Podcast-esPodcast-es.org PodsonoroPodsonoro.com ComunicandoComunicandopodcast.com Folcast.com Comunidades,Directorios bitacorasbitácoras.com BlogalaxiaBlogalaxia.com Alianzo Ranking de blogsAlianzo.com-top-blogs Top.Blogs.esTop.blogs.es compareCompareblogs.com

14 PRODUCTO 4 CORREO ELECTRONICO PRODUCTO 4 CORREO ELECTRONICO

15 luztc1976@hotmail.com

16 PRODUCTO 5 PLANES Y PROGRAMAS PRODUCTO 5 PLANES Y PROGRAMAS

17 CINCO ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DE LA LECTURA El uso de las tic en la educación básica se remonta a 1983, con el Proyecto Galileo que la sep. Realizó conjuntamente con la Fundación Arturo Rosenblueth. 1997 el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ilce) y la sep, pusieran en Marcha el proyecto Red Escolar con el propósito de elevar la calidad de la Educación básica a través de proyectos colaborativos, actividades permanentes, Cursos y taller En 1995 inicia su operación la Red Satelital de Televisión Educativa (Edusat). Es un sistema digitalizado de señal restringida, que cuenta con más de 35 000 equipos receptores en el sistema educativo mexicano. A través de Edusat se transmite la Telesecundaria mexicana, Posteriormente, el ilce puso en operación la Biblioteca Digital de Red Escolar para apoyar principalmente a la educación básica, mediante la producción de publicaciones digitales integradas en servicios estandarizados de consulta en internet, a través de bases de datos y del administrador de bibliotecas digitales. En 1995 inicia su operación la Red Satelital de Televisión Educativa (Edusat). Es un sistema digitalizado de señal restringida, que cuenta con más de 35 000 equipos receptores en el sistema educativo mexicano. A través de Edusat se transmite la Telesecundaria mexicana. Sistema Enciclomedia: en el ciclo escolar 2004-2005 se introduce Enciclomedia en 5º y 6º grados de educación primaria. Es una herramienta dirigida PLANES Y PROGRAMAS CINCO ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DE LA LECTURA El uso de las tic en la educación básica se remonta a 1983, con el Proyecto Galileo que la sep. Realizó conjuntamente con la Fundación Arturo Rosenblueth. 1997 el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ilce) y la sep, pusieran en Marcha el proyecto Red Escolar con el propósito de elevar la calidad de la Educación básica a través de proyectos colaborativos, actividades permanentes, Cursos y taller En 1995 inicia su operación la Red Satelital de Televisión Educativa (Edusat). Es un sistema digitalizado de señal restringida, que cuenta con más de 35 000 equipos receptores en el sistema educativo mexicano. A través de Edusat se transmite la Telesecundaria mexicana, Posteriormente, el ilce puso en operación la Biblioteca Digital de Red Escolar para apoyar principalmente a la educación básica, mediante la producción de publicaciones digitales integradas en servicios estandarizados de consulta en internet, a través de bases de datos y del administrador de bibliotecas digitales. En 1995 inicia su operación la Red Satelital de Televisión Educativa (Edusat). Es un sistema digitalizado de señal restringida, que cuenta con más de 35 000 equipos receptores en el sistema educativo mexicano. A través de Edusat se transmite la Telesecundaria mexicana. Sistema Enciclomedia: en el ciclo escolar 2004-2005 se introduce Enciclomedia en 5º y 6º grados de educación primaria. Es una herramienta dirigida

18 ¿QUE SON LAS COMPETENCIAS? ¿QUE SON LAS COMPETENCIAS?

19 En la vida cotidiana las competencias son el conjunto estructurado y dinámico de conocimiento, habilidades, actitudes y valores que intervienen en el desempeño responsable y efectivo de las tareas que realizamos de cada una de las personas todo este conjunto de elementos hace una formación integral para formar la competencia del ser humano. La educación actual nos debe impulsar a actuar, participar y transformar la realidad ósea el aprender por aprender implica que nos relacionemos con el medio atra vez del contacto, con la información, con la búsqueda, la indagación, la comunicación, la resolución de problemas, el análisis, el dialogo, la reflexión. Son estas herramientas las que le permitirán paulatinamente constituirse como personas autónomas capaces de relacionarse con un mundo en permanente evolución, donde lo intransitorio,la incertidumbre, lo imprevisto los cambios y las transformaciones están cada día mas presentes, donde el conocimiento evoluciona de una manera incontrolable y la cantidad de información es cada vez mayor, la educación precisa prevé que el individuo necesita aprender continuamente. · ¿CUAL ES EL PROPÓSITO DE LA COMPETENCIA? Es referirse a la capacidad de aprender a lo largo de la vida se supone concebir a las personas como sujetos autónomos, creativos, críticos, cooperadores y solidarios, competentes para desenvolver en el ambiente familiar, laborar y ciudadano para vivir en comunidad y en la democracia. ¿CUAL ES EL OBJETIVO DE LAS COMPETENCIAS? El objetivo principal de las competencias es que las personas tengan una capacidad para solucionar cualquier situación en su contorno que los rodea y la sociedad. ¿QUE SON LAS COMPETENCIAS? En la vida cotidiana las competencias son el conjunto estructurado y dinámico de conocimiento, habilidades, actitudes y valores que intervienen en el desempeño responsable y efectivo de las tareas que realizamos de cada una de las personas todo este conjunto de elementos hace una formación integral para formar la competencia del ser humano. La educación actual nos debe impulsar a actuar, participar y transformar la realidad ósea el aprender por aprender implica que nos relacionemos con el medio atra vez del contacto, con la información, con la búsqueda, la indagación, la comunicación, la resolución de problemas, el análisis, el dialogo, la reflexión. Son estas herramientas las que le permitirán paulatinamente constituirse como personas autónomas capaces de relacionarse con un mundo en permanente evolución, donde lo intransitorio,la incertidumbre, lo imprevisto los cambios y las transformaciones están cada día mas presentes, donde el conocimiento evoluciona de una manera incontrolable y la cantidad de información es cada vez mayor, la educación precisa prevé que el individuo necesita aprender continuamente. · ¿CUAL ES EL PROPÓSITO DE LA COMPETENCIA? Es referirse a la capacidad de aprender a lo largo de la vida se supone concebir a las personas como sujetos autónomos, creativos, críticos, cooperadores y solidarios, competentes para desenvolver en el ambiente familiar, laborar y ciudadano para vivir en comunidad y en la democracia. ¿CUAL ES EL OBJETIVO DE LAS COMPETENCIAS? El objetivo principal de las competencias es que las personas tengan una capacidad para solucionar cualquier situación en su contorno que los rodea y la sociedad.

20 PRODUCTO 6 REDACCION POR COMPETENCIAS PRODUCTO 6 REDACCION POR COMPETENCIAS

21 VERBO DE DESEMPEÑO CONTENIDO CONCEPTUAL FINALIDAD CONCEPTUAL CONDICION DE REFERENCIA CONOCELA ESTRUCTURA DE LAS PALABRAS PARA UNA BUENA ESCRITURA EN BASE A LOS EJERCICIOS DE MADURACION

22 PRODUCTO 7 RESUMEN DE LOS 10 RASGOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

23 EXUBERANCIA Es la abundante información que llega a los medios que nos rodean OMNIPRESENCIA Las nuevas tecnologías no es asombro para las nuevas generaciones es parte de la vida usual IRRADIACION La sociedad de la información a avanzado en todos los sentidos porque ahora no tenemos que esperar meses para que llegue un mensaje ahora con el simple hecho de tener un correo electrónico llega en cuestión de minutos VELOCIDAD Ahora es muy rápido para poder emprender una comunicación con otra persona que se encuentre lejos mucho más económico con el chats MULTILATERALIDAD Y CENTRALIDAD La información que recibimos es de diferentes partes del mundo porque son usuarios pasivos pero lo más avanzados en cuestiones de redes de estados unidos. INTERACTIVIDAD YUNILATERALIDAD Actualmente con la tecnología que se encuentra al pie los usuarios pasivos no solo son consumidores sino también productores DESIGUALDAD La desigualdad seguirá existiendo aunque estemos muy dotados de nuevas tecnologías porque seguirán existiendo países marginados. HETEROGENEIDAD hoy en día en la internet la información se difunde lo más rápido que nos puédanos imaginar DESORIENTACION La enorme red de información a veces nos es muy oportuna para nuestro desarrollo profesional. CIUDADANIA PASIVA La tecnología nos adsorbe de manera que cuando nosotros estamos en nuestro correo electrónico se nos aparecen mensajes de cualquier otra índole.

24 PRODUCTO 8 LA EDUCACION Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

25 1.-: ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN? Los enfoques más complejos sobre el papel de la televisión en el proceso de socialización permiten - en cambio- focalizar la atención sobre el vínculo que se establece entre el sujeto y el mensaje socializador, y sobre la forma que se utiliza para transmitir dicho mensaje. La crítica que surge de este enfoque más complejo sobre el papel de la televisión no es menos fuerte que la que provoca el análisis de los contenidos y tiene, además, la ventaja de permitirnos la elaboración de estrategias más adecuadas desde el punto de vista de los problemas que queremos resolver. En el vínculo que establece la televisión - particularmente la televisión tradicional- la creatividad y la inteligencia están en el emisor, mientras que el espectador queda reducido a un rol predominantemente pasivo. Con respecto a la forma, la televisión se apoya en la imagen, que -al contrario de la lectura, que se basa en la racionalidad y la reflexión- moviliza particularmente las emociones, los sentimientos y la afectividad. Los cambios en la información política, por ejemplo, son uno de los aspectos donde se puede apreciar más claramente esta diferencia. El uso intensivo de la televisión en la formación de opiniones políticas ha reforzado las estrategias basadas en respuestas intuitivas y emocionales en lugar de respuestas basadas en la evaluación intelectual de las propuestas o los programas. En primer lugar, esa socialización se produce en el seno de la familia y la familia ha cambiado significativamente su composición y sus modalidades de funcionamiento. Se ha reducido su tamaño, la mujer se ha incorporado al mercado de trabajo, los hijos ingresan desde muy temprano a otras instituciones y pasan mucho más tiempo que antes en compañía de otros adultos diferentes a sus padres o en contacto con la televisión, sin el apoyo o la guía de los adultos. Además, el vínculo matrimonial ha perdido su carácter incondicional y la composición de la pareja puede cambiar una o más veces durante el período de niñez. En síntesis, el rol de la familia en la transmisión cultural básica ha cambiado, algunas de sus funciones se han trasladado a instituciones secundarias, o son asumidas sin demasiada conciencia o responsabilidad por los medios de comunicación. Este cambio está asociado a diversos fenómenos. Uno de ellos es que la socialización secundaria - es decir, la que se efectúa después de la acción de la familia- comienza a asumir algunas de las características de la socialización familiar como, por ejemplo, cargarse de afectividad. Desde este punto de vista, la televisión tiende a reproducir los mecanismos de socialización primaria utilizados por la familia y por la Iglesia: socializa a través de gestos, de climas afectivos, de tonalidades de voz y promueve creencias, emociones y adhesiones totales

26 2.- ¿CÓMO USAR LAS TECNOLOGÍAS EN EL APRENDIZAJE? El tiempo liberado por el uso de los instrumentos tecnológicos en la función de transmitir información debe ser utilizado en las tareas de aprendizaje. Este cambio implica una modificación muy importante en la función docente, que ha sido definida -paradójicamente- como un retorno al concepto de maestro en el sentido medieval. El maestro es ahora la persona que transmite al alumno el oficio de aprender. Para ello, su tarea fundamental es guiar al alumno a través de la explicitación de las operaciones que se realizan en el proceso de aprendizaje. En definitiva, como lo señala el reciente informe de la Comisión Internacional de Educación para el siglo XXI, uno de los objetivos básicos de la educación del futuro es aprender a aprender, ya que en un mundo donde la información y los conocimientos evolucionan rápidamente, estaremos obligados a educarnos a lo largo de toda la vida. Preparar a los docentes para esta tarea es, en consecuencia, uno de los ejes fundamentales de las políticas educativas actuales Las tecnologías nos brindan información y permiten la comunicación, condiciones necesarias del conocimiento y de la comunidad. Pero la construcción del conocimiento y de la comunidad es tarea de las personas, no de los aparatos. Es aquí donde se ubica, precisamente, el papel de las nuevas tecnologías en educación. Su uso debería liberar el tiempo que ahora es utilizado para transmitir o comunicar información, y permitir que sea dedicado a construir conocimientos y vínculos sociales y personales más profundos.

27 PRODUCTO 9 TRIPTICO DE LA WEB

28 ¿QUÉ ES LA WEB 2.0?¿PARA QUÉ SIRVE?¿CÓMO SE UTILIZA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO? TRANSMITE INFORMACION EN CUALQUIER FORMATO A NIV EL PERSONAL O COLECTIVO DE FORMA SIMPLE Y FACIL, SIGUE SIENDO UNA DE LAS PRIORIDADES DE LOS USUARIOS. ESTE PROGRAMA NOS SIRVE PARA ENCONTRAR DIRECCIONES EN LAS CUALES PUEDAMOS ACCESAR CORRECTAMENTE SIN DIFICULTAD ALGUNA UTILIZACIÓN DEL «COLECTIVO» PARA REALIZAR TAREAS DE COMPUTACIÓN COSTOSAS O COMPLEJAS, MEDIANTE EL REPARTO DE LAS TAREAS, QUE A VECES SON INTRÍNSECAMENTE HUMANAS Y NO MECÁNICAS EN LA ACTUALIDAD TODO TRABAJO REQUIERE INTERNET Y PARA UN MEJOR DESENVOLVIMIENTO Y APROVECHAMIENTO

29 PRODUCTO 10 EL CORREO ELECTRONICO DE LA EDUCACION

30 ¿Qué es el correo electrónico? Atreves de este servicio de comunicación usted puede intercambiar información, discutir temas y dialogar en forma interactiva como si estuviera haciéndolo atreves de una carta escrita en papel. El correo-e ofrece la facilidad de establecer comunicación con diversas entidades nacionales y extranjeras: organismos gubernamentales, ONGs, empresas, escuelas y- o universidades. Constituye un intercambio constante de información en ambos sentidos. También es una colección de ficheros, que incluye información en forma de textos, gráficos, sonidos y videos, además de vínculos con otros ficheros. En donde los ficheros son identificados por un nombre. Localizador universal de recursos (palabras cuyas siglas en inglés son URL). En los cuales nos permiten enviar y recibir mensajes. Provee a grupos de discusiones por medio de mensajes, con frecuencia se les llama Listservs® (Administración comercial de listas de correo). El correo electrónico o e-mail : permite intercambiar mensajes escritos entre dos personas, similar al correo tradicional, pero sin papel. Las charlas interactivas o chats : permiten mantener una comunicación por ordenador entre varias personas al mismo tiempo. Acceder a foros de debate y grupos de noticias.

31 ¿Qué ventajas tiene? El correo-e es una tecnología que no contamina, pues no atenta a la ecología, su uso no tiene fronteras y muchas otras cosas más que enunciamos a continuación entre las más importantes están Su disponibilidad en todo momento (cualquier hora y día del año). Llega instantáneamente a todo el mundo (en segundos o minutos). Es altamente seguro (no al 100% pero sí muy cercano a esta cifra). Puede enviarse todo tipo de archivos digitales (texto, audio e imágenes). No hay pérdida de mensajes. Es muy económico. El lugar que ocupan los mensajes es infinitamente pequeño, pues son electrones en vez de átomos (papel). La ventaja más grande es que ahora en cuestión de segundos podemos intercambiar opiniones, sin necesidad de esperar tanto

32 ¿Para qué puede ser usado en el ámbito educativo? Este medio de comunicación gradualmente se ha venido expandiendo de unos años a la fecha, debido a que su uso es muy versátil, pues sirve para... Enviar y recibir documentos (artículos, tareas, investigaciones, ejercicios, etc.). Revisar trabajos o tareas sin importar la hora de entrega. Contestar dudas que no fueron planteadas en la clase. Hacer aclaraciones a los estudiantes que no han comprendido algún ejercicio, tarea o forma de estudio. Enviar avisos de eventos educativos colaterales al programa de estudio Ahora los estudiantes pueden informarse más a profundidad sobre x tema cuando antes era de abrir enciclopedias para poder encontrar la investigación

33 IDEAS RELATIVAS A LA UTILIDAD QUE COMÚNMENTE SE LE DA AL CORREO ELECTRÓNICO En esta lectura nos da a conocer de qué manera se debe de cuidar el correo electrónico, el uso de email tomando en cuenta todos los consejos y lo más fundamental que se debe de cuidar la redacción y la ortografía el diseño y la mas principal es la comunicación instantánea

34 ACTIVIDAD 11 CREAR UNA CUENTA EN EL BLOGGER

35 Esta actividad se realizo de acuerdo al procedimiento en que se tenía que abrir una cuenta para poder accesar los documentos en el blogs en donde la actividad fue muy interesante y práctica, porque cada profesor experimento algo nuevo dando como resultado la siguiente clave personal de URL Localizador universal de recursos URL http luz-ticscurso.blogspot.com

36 PRODUCTO 12 DEFINICION DE WIKI PRODUCTO 12 DEFINICION DE WIKI

37 ¿QUE ES UN WIKI? UTILIDAD DEL WIKI Una página web con un botón para editarla Fácil de usar Perfecto para el aprendizaje colaborativo Aumenta la motivación de los estudiantes Sencillo de administrar Permite fomentar la creatividad y la innovación Mejora el grado de participación de todos los estudiantes Promueve la comunicación entre estudiantes, Profesores y padres. Una nueva forma de aprender y de enseñar

38 DEFINICION DE BLOGGER QUE ES UN BLQUE ES UN BLOGGEROGGE UN BLOGGERR UTILIDAD DEL BLOGGER PARA EL DOCENTE Editar el blog es crear artículos, entrar y configurar y porque no mencionarlo compartir trabajos y también recibir las opiniones del publico Es de gran utilidad porque los trabajos los puedes subir a internet por medio de tu blog y publicarlo tomando en cuenta que recibes comentarios al publicar un trabajo

39 ACTIVIDAD 13 LISTA DE CAMBIOS A REALIZAR EN EL ESPACIO EDUCATIVO

40 LO QUE ESLA PLANEACION LO QUE PUEDE SERLA NUEVA PLANEACION TOMANDO EN CUENTA LAS TICS QUE CONTENGA IMÁGENES MAS LLAMATIVAS EN DONDE SE PUEDA TRABAJAR DE FORMA ADECUADA.

41 ACTIVIDAD 14 SITUACION DIDACTICA

42 ELEMENTOS DE UNA SECUENCIA DIDACTICA Actividades de inicio Actividades de desarrollo Actividades de cierre – revisión de proyecto Actividades de comunicación de resultados Productos finales Conclusión y retos de identificación

43 ACTIVIDAD 15 SECUENCIA DIDACTICA

44 BLOQUE IV ASIGNATURA : ESPAÑOL PROYECTO TEMA:¡CONST RUYAMOS UN ZOOLOGICO! AMBITO DE ESTUDIO.ACTIVIDADESRECURSOS PROPOSITO DEL PROYECTO. Elaborar un álbum de animales para construir un zoológico. 1.- IDENTIFICAN UN TEMA DE INTERÉS PARA EL QUE ELABORARAN UNA COLECCIÓN CON FICHAS INFORMATIVAS -El docente plantea la tarea de hacer un álbum con fichas informativas sobre un tema común o sobre diferentes medios de transporte o animales 2.-ACUERDAN LOS SUBTEMAS, CUAL SERIA LA INFORMACIÓN REQUERIDA PARA FORMAR UN FICHERO. -Organizados por equipos y con ayuda del docente se reparten los diferentes subtemas para recabar información -Ojean revistas monográficas para identificar información -El docente lee en voz alta algunos materiales seleccionados por los alumnos. 3.-DETERMINAN EL CONTENIDO DE LA FICHAS El docente ayuda a los alumnos a establecer preguntas o aspectos que se incluirán en las fichas sobre su tema serán las preguntas enfocadas 4.-LEEN LA FICHA REALIZADA POR EL DOCENTE Y LLENAN UNA FICHA MODELO. El docente prepara con base en las preguntas el formato o esquema de una ficha. 5.- IDENTIFICAN LA INFORMACIÓN PARA LLENAR SUS FICHAS. -El docente da a cada equipo una ficha para que complete la información de su tema particular. 6.-ESCRIBEN LA INFORMACIÓN EN UNA FICHA. -Los alumnos cuidan la limpieza y caligrafía para facilitar la lectura de sus preguntas redactadas en base a su tema que escogieron 7.-INTEGRAN EL FICHERO Y LEEN LAS FICHAS. -El docente lee las fichas de los alumnos -Al finalizar su ficha cada equipo la ilustra. -Arman el fichero con el conjunto de fichas Tarjetas Cartulinas Revistas Pegamento Plastilina Libros de la biblioteca escolar. Monografías Libro de texto pág. 106 - 109 APRENDIZAJES ESPERADOS Identificar la información de un texto leído Selecciona lo mas relevante de un tema conocido Identifica las letras pertinentes para escribir frases o palabras. Emplea la escritura para comunicar información Desempeña distintos papeles para colaboración. Expresa lo que le parece mas relevante Establece correspondencia entre partes de escritura y partes de oralidad al tratar de leer frases y oraciones

45 ACTIVIDAD 16 FOTOS DE MI EXPERIENCIA DOCENTE

46

47 ACTIVIDAD 17 SECUENCIA DE TRANSVERSALIDAD

48 PRIMER GRADO NOMBRE DEL PROYECTO: Los cumpleaños de los niños del salón ETAPA 1 SESIONES: 1 PROPOSITOS:  Conocer la utilidad de los calendarios para recordar fechas importantes.  Familiarizarse con el formato de los calendarios.  Usar los nombres de los meses del año y de los días de la semana SESIÓN 1 TRABAJAN TODOS JUNTOS CON EL MAESTRO Tanto los niños de nivel inicial como los de nivel avanzado van a trabajar en conjunto para comprender la organización de los calendarios así como su función. La diferencia entre unos y otros será el nivel de detalle con el que revisen los materiales. Será suficiente que los de nivel inicial conozcan para qué sirven los calendarios y observen algunas de sus características gráficas. Es necesario que sepan que en un calendario encontrarán todos los días del año organizados en semanas y en meses. En cambio, los niños de nivel avanzado podrán observar que hay días que están marcados con otros colores y el maestro los ayudará a saber por qué. También será útil que el maestro los ayude a darse cuenta de que en cada día están escritos los nombres del santoral. Si los niños de cualquiera de los dos niveles observan detalles más específicos y preguntas, será muy útil que el maestro les explique y que los ayude a comparar semejanzas y diferencias entre los calendarios que tienen a su disposición. NOTA: Aunque en este proyecto aprenderán a registrar las fechas de los cumpleaños y de las fechas importantes en la historia, los alumnos pueden agregar en sus calendarios todas las fechas que sea importante recordar. Por ejemplo, podrán anotar cuándo será el siguiente festival en la escuela o cuando habrá una reunión con los padres de familia. SECUENCIA DE TRANSVERSALIDAD PRIMER PROYECTO ÁMBITO DE ESTUDIO PRÁCTICA SOCIAL: Registrar fechas en el calendario TIEMPO TOTAL DE CADA PROYECTO: 7 sesiones

49 Consiga distintos calendarios y ll é velos al sal ó n de clases. É stos pueden ser del a ñ o o atrasados, pero cuide que por lo menos uno sea el actual. Pregunte a sus alumnos qui é nes conocen los calendarios y si saben para qu é sirven. Explique a los ni ñ os que van a aprender a usar los calendarios. Comente qu é son y para qu é sirven. Mu é streles un calendario y comente que en ellos est á n los d í as y los meses del a ñ o, que sirven para saber qu é d í a del mes es hoy, en qu é d í a cae el 21 de marzo o el d í a de las madres, en qu é d í a de la semana cae nuestro cumplea ñ os, cu á ntos d í as faltan para las vacaciones, cu á ntos para nuestro cumplea ñ os, etc é tera. D é ejemplos concretos y busque las fechas en el calendario para que ellos vean c ó mo se hace. Forme grupos de cuatro o cinco ni ñ os y distribuya los calendarios. Expl ó relos con ellos. Preg ú nteles por lo que ven en ellos: qu é indican los n ú meros, qu é las letras, d ó nde podr á decir el d í a de la semana, d ó nde el mes, d ó nde el a ñ o, d ó nde podr á decir lunes, mi é rcoles, marzo, c ó mo lo saben. Revisen qu é m á s informaci ó n pueden contener: im á genes de la luna, el santoral, otros meses; qu é indican los cambios de color de los n ú meros, los sombreados, los tipos de letras y los cambios de color. Trate de responder las preguntas que le hagan. Si hay alguna que no pueda resolver, proponga investigarla. Invest í guela y aclare las dudas de los ni ñ os al d í a siguiente. Ay ú delos a identificar la organizaci ó n de los mismos en meses, semanas y d í as. Pida a los grupos que intercambien los calendarios. Deje que los ni ñ os los revisen detalladamente, gu í elos con preguntas similares. Pregunte a los niños si saben para qué podría servir un calendario en la escuela. Si ninguno de ellos lo sabe, explique que les puede servir para recordar fechas importantes como los días de los cumpleaños de cada uno. Para saber cuándo se van a realizar algunas actividades o para recordar fechas importantes de la historia de la comunidad o del país.

50 TEMASCONOCIMIENTOS Y HABILIDADES.ORIENTACIONES DIDACTICAS O SEC. DIDAC.APRENDIZAJES ESPERADOS ASIGNATURA: MATEMATICAS. EJE: SENTIDO NUMERICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO. TEMA: SIGNIFICADO Y USO DE LOS NUMEROS. SUBTEMA: NUMEROS NATURALES. BLOQUE II CONSIGNA: EL CALENDARIO PAG. 50- 51. 1.- Leer y escribir números asta el 30. 2.- Ampliar la serie oral hasta por lo menos 50. 1.- El calendario es un material 2.- Identificar cada día la fecha. 3.- El cumple años de cada niño. 4.- Frecuencia de números. 5.- Paginas de libros. 6.- Cinta métrica. Utilizar la serie oral asta el 50. Problemas de sumas. Comparar colecciones. ASIGNATURA: EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD. BLOQUE I MI ENTORNO LOS DIAS DE LA SEMANA PAG. 22 1.- Realizar una tabla para grafica 2.- Invitar a los alumnos ha buscar datos para registrar. 3.- Durante la semana se registraran 1.- presente en un cartel los días de la semana secuenciados, pregunte al grupo. ¿Qué días van a la escuela? ¿Cuántos días tiene la semana? ¿Qué día fue ayer? Relacionar los días de la semana con actividades cotidianas y las ordena en secuencia ASIGNATURA: FORMACION CIVICA Y ETICA. UNIDAD 5 DIALOGUEMOS PARA SOLUCIONAR DIFERENCIAS Y MEJORAR NUESTRO ENTORNO. TODOS TENEMOS CONFLICTOS PAG. 66 - 67.- Los alumnos se registraran mediante una tabla para poder ver que tipo de convivencia llevan diariamente Valorar las relaciones personales basadas en el trato justo y la reciprocidad 1.- Los alumnos se registraran mediante una tabla para poder ver que tipo de convivencia llevan diariamente. Valorar las relaciones personales basadas en el trato justo y la reciprocidad. Utilizar diferentes formas de comunicación para establecer acuerdos dentro y fuera de la escuela. ASIGNATURA: EDUCACION FISICA. AVENTURA 2 CONVIVIMOS Y NOS DIFERENCIAMOS. RETOS: DE DIA Y DE NOCHE PAG. 52 – 53. 1.- Los alumnos analizaran sobre su vida diaria, mañana, tarde o noche. Utilizar diferentes formas de comunicación para establecer acuerdos dentro y fuera de la escuela. ASIGNATURA: EDUCACION ARTISTICA. BLOQUE II ARTES VISUALES. APRECIACION PLAN DE ESTUDIOS 2009 PAG. 290 Identificar los cambios que componen los días Fotografías. imágenes Interpretar los principales momentos de imágenes, donde nos transporten a la imaginación.

51

52 ACTIVIDAD 18 LOS ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL USO DE LA TECNOLOG Í A PARA LA EDUCACI Ó N

53 ASPECTOS POSITIVOS DE LA TEGNOLOGIA ASPECTOS NEGATIVOS DE LA TEGNOLOGIA En este caso todo lo que se trata de tecnología es favorable para el aprendizaje de los educandos. Los aspectos negativos es que no todas las comunidades marginadas cuentan con estos servicios muy avanzados


Descargar ppt "ESCUELA PRIMARIA FEDERAL BILINGÜE MOISES SAENZ CON C.C.T. 21DAI 00 44 X. TRABAJO SOBRE LAS TICS SUSTENTADO POR LA PROFRA. LUZ TIENDA CASTRO."

Presentaciones similares


Anuncios Google