La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Misionera y Discipuladora

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Misionera y Discipuladora"— Transcripción de la presentación:

1 Misionera y Discipuladora
Diócesis de Ecatepec Parroquia Del Espíritu Santo Y Santa María De Guadalupe Paso De Una Parroquia Cultual A Una Parroquia Comunidad Evangelizada, Evangelizadora, Misionera y Discipuladora

2 Introducción El anhelo más grande de las Iglesias de América Latina y el Caribe es una valiente acción renovadora de las parroquias a fin de que sean de verdad, espacios de iniciación cristiana, de educación y celebración de la fe, abiertas a la diversidad de carismas, servicios y ministerios, organizadas de modo comunitario”. (A 170)

3 Introducción Para enfrentar adecuadamente este desafío, y formular un Plan de Pastoral Misionero e Integral, es necesario saber en donde estamos, de donde partimos y hacia donde queremos llegar.

4 Introducción Es por eso, que analizaremos:
La Parroquia Cultual, como una estructura parroquial que se sigue viviendo. La necesidad de un cambio, de mentalidad primero, y después, de estructuras parroquiales. La Parroquia Comunidad Evangelizada, Evangelizadora, Misionera y Discipuladora, como una realidad que ya se está viviendo. Los elementos esenciales que debe tener un Plan de Pastoral Misionero e Integral para poder dar el paso de una parroquia cultual a una parroquia comunidad evangelizada, evangelizadora, misionera y discipuladora.

5 SE DEBEN REVALORAR ESTOS ELEMENTOS
PARROQUIA CULTUAL Movimientos. Obras de espiritualidad. Formación especial a elites. Vida de grupo reducido. Crecimiento espiritual. Apostolado según movimiento para un grupo de personas no a nivel eclesial. Se conforman todos con lo mínimo, no son fermento de vida apostólica. No hay compromiso misionero permanente. INTEGRADA POR: ORGANIZACIONES ASOCIACIONES SE DEBEN REVALORAR ESTOS ELEMENTOS

6 La Iglesia como estación de servicio individual y por paga
PARROQUIA CULTUAL La Iglesia como estación de servicio individual y por paga Ceremonias particulares: cada vez que necesito gasolina voy a la Iglesia y si me atienden bien, doy una propina (limosna/ofrenda/estipendio).

7 PARROQUIA CULTUAL SACRAMENTOS A nivel particular. Misas individuales.
Confesiones. Enfermos. SACRAMENTOS

8 PARROQUIA CULTUAL CATEQUESIS PRE- SACRAMENTAL 1a Comunión.
Pre-bautismal. Pre-matrimonial. Pre-confirmacón CATEQUESIS PRE- SACRAMENTAL

9 Necesidad de un cambio “La estructura tradicional de la parroquia (aún, hoy en día), es un signo negativo e inadecuado ya que, debe proporcionar una vivencia comunitaria”.(Medellín 15,4) El anhelo más grande de las Iglesias de América Latina y el Caribe es una valiente acción renovadora de las parroquias a fin de que sean de verdad, espacios de iniciación cristiana, de educación y celebración de la fe, abiertas a la diversidad de carismas, servicios y ministerios, organizadas de modo comunitario”. (A 170)

10 Necesidad de un cambio “Pero se notan actitudes de miedo, tendencias a encerrarse en los métodos antiguos y de tomar una actitud de defensa ante la nueva cultura, de sentimientos de impotencia ante las grandes dificultades” (A 513) Y no, “una entrega apasionada a su misión pastoral” (A 195) Convirtiendo la gran misión dada por Jesús en la gran omisión.

11 Necesidad de un cambio “La renovación de la parroquia exige actitudes nuevas en los párrocos y en los sacerdotes que están al servicio de ella”. (A 201) “Sólo un sacerdote enamorado del Señor, puede renovar una parroquia” (A 201)

12 Necesidad de un cambio El sacerdote, “debe ser un ardoroso misionero, que vive el constante anhelo de buscar a los alejados y no se contenta con la simple administración”. (A 201)

13 Necesidad de un cambio “También se requiere que todos los laicos se sientan corresponsables en la formación de los discípulos y en la misión” (A 202). “Esto supone que los párrocos sean promotores y animadores de la diversidad misionera” (A 202).

14 Necesidad de un cambio “La renovación de las parroquias, al inicio del tercer milenio, exige reformular sus estructuras y que se deje iluminar siempre de nuevo por la Palabra, viva y eficaz”. (A 172) “La renovación misionera de las parroquias se impone tanto en la evangelización de las grandes ciudades como del mundo rural” (A 173)

15 Necesidad de un cambio “La conversión y renovación pastoral, es una firme decisión misionera que debe impregnar todas las estructuras eclesiales y todos los planes pastorales de Diócesis y parroquias”.(A 365) “Ninguna comunidad debe excusarse de entrar decididamente, con todas sus fuerzas, en los procesos constantes de renovación misionera, de abandonar las estructuras caducas que ya no favorezcan la transmisión de la fe”. (A 365)

16 Necesidad de un cambio “Estamos llamados a asumir una actitud de permanente renovación pastoral, que implica escuchar con atención y discernir lo que el Espíritu le está diciendo a las Iglesias” (A 366) “La conversión pastoral requiere que las comunidades eclesiales sean comunidades de discípulos y misioneros en torno a Jesucristo”. (A 368)

17 Necesidad de un cambio “La conversión pastoral de nuestras comunidades exige que se pase de una pastoral de mera conservación (parroquia cultual) a una pastoral decididamente misionera (parroquia evangelizada, evangelizadora, misionera y discipuladora” (A 370)

18 Validez de la Parroquia Comunidad Evangelizada, Evangelizadora, misionera y discipuladora.
La parroquia es: la primera comunidad eclesial. la última localización de Iglesia. la primera y más inmediata visibilidad de Iglesia para los fieles. el primer órgano de acción pastoral. normal y primario de la cura de almas. sede primera de la catequesis. (Juan Pablo II, Parroquia (rural) Urbana Comunidad de Personas, octubre de 1984)

19 Validez de la Parroquia Comunidad Evangelizada, Evangelizadora, misionera y discipuladora.
La parroquia comunidad de comunidades, fraternidad animada por el Espíritu, comunidad orgánica y de fe. (ChL 26) “Las parroquias son células vivas de la Iglesia” (AA 10; SD 55). “Están llamadas a ser casas y escuelas de comunión. Organizadas de modo comunitario” (A 170).

20 Validez de la Parroquia Comunidad Evangelizada, Evangelizadora, misionera y discipuladora.
“Las parroquias brindan un espacio comunitario para formarse en la fe y crecer comunitariamente” (A 304) “Los fieles deben experimentar la parroquia como una familia en la fe y la caridad, en la que mutuamente se acompañen y ayuden en el seguimiento de Cristo” (A 305). El la Parroquia comunidad evangelizada, evangelizadora, misionera y discípuladora, no hay anónimos, todos somos hijos de un mismo Padre.

21 Validez de la Parroquia Comunidad Evangelizada, Evangelizadora, misionera y discipuladora.
La parroquia, comunión orgánica y MISIONERA, es una red de comunidades. (SD 58) La parroquia es una comunidad de comunidades. (SD 142) La parroquia diversifica la pastoral según los diversos sectores y se abre a la creación de comunidades menores. (DP 632, SD 60)

22 Validez de la Parroquia Comunidad Evangelizada, Evangelizadora, misionera y discipuladora.
La Iglesia nace de la acción evangelizadora de Jesús y de los Doce. Nacida de la misión de Jesucristo, la Iglesia es a su vez, enviada por Él. (Jn. 20,21) Evangelizadora, la Iglesia comienza por evangelizarse a sí misma.(EN 24) Por eso, forma una comunidad evengelizada, evengelizadora. (EN ) misionera y discipuladora

23 Elementos Esenciales de una Parroquia Comunidad Evangelizada, Evangelizadora, Misionera y Discipuladora Irradiación Misionera. Kerygma explicito y completo. Pequeñas comunidades. Catequesis permanente, programada, progresiva, sistematizada, discipulada, misionera, evaluada. Sacramentos revitalizados e intensamente participados. Compromiso Apostólico de todos. Acción Social asistencial, promocional, estructural. Consejo Pastoral Parroquial. Aportación Económica Responsable.

24 Irradiación misionera
Permanente, espontánea y organizada; individual y comunitariamente, dando testimonio de palabra y de obra. Aquellos que ya han recibido la Buena Nueva y que están reunidos en la comunidad de salvación, pueden y deben comunicarla y difundirla. (EN 13) “Si queremos que las Parroquias sean centros de irradiación misionera en sus propios territorios, deben ser también lugares de formación permanente” (A 306)

25 Irradiación misionera
Pueblo adquirido para pregonar las excelencias del que los llamó de las tinieblas a su luz admirable. (1 Pe 2,9) Suscitando un dinamismo misionero. (ChL 35) “Los mejores esfuerzos de las parroquias, en este inicio del tercer milenio, deben estar en la convocatoria y en la formación de laicos misioneros” (A 174)

26 Evangelización kerygmática
Como puerta, raíz y cimiento de toda verdadera evangelización y para todos los bautizados. (SD 33) La evangelización dará prioridad: A la proclamación de la Buena nueva (kerigma o primer anuncio, o evangelización fundamental) A la catequesis (programada); bíblica y A la celebración litúrgica (comunitaria y participada). (DP ) El Kerigma o Primer Anuncio tiene la prioridad permanente en la Misión.( RM 44) Ya que tiene la cualidad de transformar al hombre y suscitar la fe (VIVA). (CT )

27 Evangelización kerygmática
“Sentimos la urgencia de desarrollar en nuestras comunidades, un proceso de iniciación en la vida cristiana que comience por el kerygma” (A 289) “O educamos en la fe, poniendo realmente en contacto con Jesucristo e invitando a su seguimiento, o no cumpliremos nuestra misión evangelizadora” (A 287)

28 Evangelización kerygmática
“El kerygma no sólo es una etapa, sino el hilo conductor de un proceso que culmina en la madurez del discípulo de Jesucristo. Sin el kerygma, los demas aspectos de este proceso, están condenados a la esterilidad” (A 278) Debemos dejar claro para evitar malos entendidos: El Kerygma, no es propiedad de un movimiento o de un autor, sino que es, el patrimonio esencial de la Iglesia

29 Evangelización kerygmática
Sólo, como oferta explícita por parte de la diócesis y de la parroquia. Todo y sólo el contenido kerygmático , sin mezcla de catequesis y con una proclamación y anuncio testimonial y ungido. Metas vividas explícitamente, todas y en orden. Ministerio de evangelización espiritualmente calificado y bien formado. Kerygma Explicito y completo

30 Comunidades pequeñas De 12 personas más o menos.
Formadas como consecuencia del kerygma. (Hch 2, 38-42) Viviendo y compartiendo en comunión todas las dimensiones del ser y de la misión de la Iglesia. Todos y todo en comunidad; en fuerte edificación y solidaridad.

31 Comunidades pequeñas Integradas por sectores, formando así la Parroquia comunión de comunidades. (DP 632, SD 60) Las pequeñas comunidades, son una célula inicial de estructuración eclesial, foco de fe, y una respuesta a las exigencias de la evangelización. (A 178, 180) “Manteniéndose en comunión con su Obispo e insertándose al proyecto de pastoral dicesana, se convierten en un signo de vitalidad en la Iglesia Particular” (A 179)

32 Catequesis Como siguiente elemento dentro del Ministerio de la Palabra. (DCG 17) A la proclamación de la Buena Nueva a de seguir una sólida catequesis a todos los niveles. (Juan Pablo II homilía en Veracruz 1990)

33 Catequesis Con la finalidad específica de: promover, alimentar y hacer crecer a nivel de conocimiento y de vida el germen de la fe, sembrada por el Espiritu Santo en los fieles por medio del Primer Anuncio. (CT 20) “La catequesis no debe ser sólo ocasional, reducida a los momentos previos a los sacramentos o a la iniciación cristiana, sino más bien un itinerario catequético permanente”(A 298)

34 Catequesis “Un proceso catequético orgánico y progresivo que se extienda por todo el arco de la vida, desde la infancia hasta la ancianidad” (A 298) “La catequesis no puede limitarse a una formación meramente doctrinal sino que ha de ser una verdadera escuela de formación integral” (A 299)

35 Catequesis Permanente
Programada. Progresiva. Discipulada. Enviada o misionera. Evaluada. Para todos. Catequesis Permanente

36 Sacramentos Celebraciones litúrgicas y oracionales vivas e intensamente participadas. “La vida sacramental, fortalece la conversión inicial y permite que los discípulos misioneros puedan perseverar en la vida cristiana” (A 278c) Todos en forma comunitaria.

37 Sacramentos Teniendo la Eucaristía como fuente y cúlmen de la vida cristiana (LG11, PO 5, NMI 36, EE 21),centro y raíz de la vida del presbítero (PO 14) y de la comunidad (ChD 30) “En la Eucaristía se fortalece la comunidad de los discípulos” (A 175)

38 Sacramentos “La Eucaristía es fuente inextinguible del impulso misionero” (A 251) Integrando la religiosidad popular, purificándola y evangelizándola.

39 Compromiso apostólico
De todos los ya evangelizados. Testigos y misioneros. (Hch 1,8) Ungidos y comprometidos. “Al llamar a los suyos para que lo sigan, les da un encargo muy preciso: anunciar el Evangelio del Reino a todas las naciones (Mt. 28, 19; Lc. 24, 46-48; Mc, 16, 15). Por esto, todo discípulo es misionero, pues Jesús lo hace partícipe de su misión” (A 144)

40 Compromiso apostólico
Siendo todos, discípulos y misioneros. “Discipulado y Misión son como las dos caras de una misma medalla” (Discurso Inaugural # 3)

41 Compromiso apostólico
De todos los ya evangelizados. Testigos y misioneros. (Hch 1,8) Ungidos y comprometidos. “Al llamar a los suyos para que lo sigan, les da un encargo muy preciso: anunciar el Evangelio del Reino a todas las naciones (Mt. 28, 19; Lc. 24, 46-48; Mc. 16, 15). Por esto, todo discípulo es misionero, pues Jesús lo hace partícipe de su misión” (A 144)

42 Compromiso apostólico
Actuando en una estrecha y orgánica relación con: Funcionales, en los diversos campos específicos Territoriales, donde se da todo a todos Sectores Ministerios “Teniendo en cuenta las dimensiones de nuestras parroquias, es aconsejable la sectorización en unidades territoriales más pequeñas (sectores), con equipos propios de animación y coordinación (ministerios), que permitan una mayor proximidad a las personas que viven en el territorio” (A 372)

43 Compromiso apostólico
“una sectorización de las parroquias en unidades más pequeñas (sectores) que permitan la cercanía y un servicio más eficaz” (A 518) Con la sectorización se genera “una descentralización de los servicios eclesiales de modo que sean muchos más los agentes de pastoral que se integren a esta misión”(A 518) De esta manera en una Parroquia Comunidad Evangelizada, Evangelizadora, Misionera y Discipuladora; el 95% del trabajo se realiza en los sectores y el 5% restante en la Parroquia.

44 Compromiso apostólico
Diezmo de tiempo laboral: (4 horas a la semana). Comprometidos: de medio tiempo o tiempo completo. Consagrados: de por vida. Espontáneos. Determinados. No instituidos. Instituidos. Ordenados. Formación de servicios Y ministerios laicales

45 Compromiso apostólico
Para esto es necesario “que los párrocos sean promotores y animadores de la diversidad misionera” (A 202)

46 Acción social La acción transformadora en el mundo surge como consecuencia de la Evangelización. (Hch 2, , SD ) La Diócesis está llamada a generar la promoción humana(SD 55), al igual que la Parroquia. (SD 58; RM 44) Hacer de nuestras parroquias un espacio para la solidaridad. (SD 181)

47 Acción social “Cada parroquia debe llegar a concretar en signos solidarios su compromiso social en los diversos medios en que ella se mueve, con toda la imaginación de la caridad” (A 176) “Toda verdadera misión, unifica la preocupación por la dimensión trascendente del ser humano y por todas sus necesidades concretas, para que todos alcancen la plenitud que Jesucristo ofrece” (A 176)

48 Acción social Ejercida en tres líneas
Asistencial: provisional para las urgencias. Promocional: para lograr la autosuficiencia. Estructural: “micro” al interior del territorio parroquial y para los feligreses; “macro” para toda la diócesis. Ejercida en tres líneas

49 Acción social Dando testimonio corporativo de comunidades con NUEVOS MODELOS DE VIDA. Como sal de la tierra y luz del mundo. (Mt 5,13-16; GS ) Restaurando y renovando cristianamente el orden temporal. (LG 30-38) Movidos por el Espíritu Santo para: compartir (carîtas) y servir (diaconia).

50 Consejo pastoral parroquial
Para impulsar, animar, programar, coordinar y revisar todas las tareas. “Los consejos Pastorales Parroquiales tendrán que estar formados por discípulos misioneros constantemente preocupados por llegar a todos” (A 203)

51 Consejo pastoral parroquial
Formado por los jefes de sector y coordinadores de cada ministerio, ejerciendo un papel consultivo. El presidente nato es el Párroco. (CDC 536) Reconocemos el valor y la eficacia de los consejos pastorales parroquiales, diocesanos y nacionales de fieles laicos, porque incentivan la comunión y la participación en la Iglesia. (A 215)

52 Consejo pastoral parroquial
Elementos: Secretario Moderador Orden del día Actas de reuniones Evaluación de las reuniones Plegarias Ponencias y comisiones especiales conclusiones

53 Aportación económica Aportación económica responsable en la línea del diezmo bíblico, de todos los “discípulos misioneros” que, ya han recibido el retiro del kerygma y llevan un proceso catequético. Como acción concreta de corresponsabilidad y participación en la parroquia. (LG 9-11, PG 44)

54 Aportación económica “El consejo de asuntos económicos, junto a toda la comunidad parroquial, trabajará por obtener los recursos necesarios, de manera que la misión avance y se haga realidad en todos los ambientes” (A 203)

55 EVANGELIZACIÓN KERIGMÁTICA DISCIPULADO + APOSTOLADO
Parroquia Comunidad Evangelizada,Evangelizadora, Misionera y Discipuladora En su Plan Orgánico, Sistematizado, Progresivo, Misionero Y Evaluado (Lc. 10, 17) PREPARACIÓN Testimonio irradiante Misiones evangelizadoras Visiteo permanente CASAS DE REUNIÓN Misión Post-misión Permanentes EVANGELIZACIÓN KERIGMÁTICA DISCIPULADO APOSTOLADO Comunidades Testimonio de vida Catequesis Testimonio de palabra Sacramentos Compromiso apostólico TRANSFORMACIÓN SOCIAL Tomando en cuenta: Los valores humanos El sentido de Dios Religiosidad popular

56 PASO DE UNA PARROQUIA CULTUAL A UNA PARROQUIA EVANGELIZADORA
B PARROQUIA COMUNIDAD PARROQUIA CULTUAL EVANGELIZADA Y EVANGELIZADORA - ORGANIZACIONES - SECTORES - SERVICIOS Y MINISTERIOS - TAREA MISIONERA - ASOCIACIONES MUNDO NUEVO - MOVIMIENTOS - OBRAS DE ESPIRITUALIDAD - FORMACION ESPECIAL A ELITES - VIDA DE GRUPO REDUCIDO - CRECIMIENTO ESPIRITUAL - APOSTOLADO SEGUN MOVIMIENTO PARA UN GRUPO DE PERSONAS NO A NIVEL ECLESIAL A EN LA MEDIDA QUE DISMINUYE R - TESTIGOS CON PODER DEL ESPIRITU B A - COMPROMISO ASPOTOLICO P - TODOS: FORMACION DE DISCIPULOS A COMPROMISO 5 UNA CRECE LA OTRA SOCIAL LA IGLESIA COMO ESTACION DE SERVICIOS INDIVIDUAL Y POR PAGA SACRAMENTOS TODOS EN FORMA COMUNITARIA 4 LITURGIA VIVA Y COMUNITARIA SACRAMENTOS CATEQUESIS <<FUENTE, EJE Y CUMBRE>> PRE-SACRAMENTAL - MISA PARA CADA PERSONA COMUNIDADES INTEGRADAS Y COMPROMETIDAS - 1a. COMUNION 3 A EVANGELIZAR CASA POR CASA - CONFESIONES - PRE-BAUTISMAL Y DIEZMO DE TIEMPO PARA ELLO COMUNIDADES VINCULADAS ENTRE SI - ENFERMOS - PRE-MATRIMONIAL EN FORMACION DE: 2 - CATEQUESIS PERMANENTE, PROGRESIVA, PROGRAMADA EVALUADA Y DISCIPULADA CEREMONIAS PARTICULARES: CADA VEZ QUE NECESITO GASOLINA VOY A LA IGLESIA Y SI ME ATIENDEN BIEN, DOY UNA PROPINA (O F R E N D A.) E V A N G E L I Z A C I O N K E R I G M A T I C A 1 << PUERTA , RAIZ Y CIMIENTO >>

57 LA IGLESIA NACIO COMUNIDAD:
CRISTO POR SER DIOS ES POR ESENCIA; COMUNIDAD: DIOS PADRE, DIOS HIJO, DIOS ESPIRITU SANTO, EN PERMANENTE RELACION DE VIDA Y ACCION TRINITARIA LA IGLESIA NACIO COMUNIDAD: * COMUNIDAD JERARQUICA (MT.16,16 ss, HCH 20,28). * COMUNIDAD DE ENSEÑANZA (HCH 2,42). * COMUNIDAD ORANTE (HCH 2,42, LC 18,1). * EUCARISTIZADA (JN 17,21 JN 6,56-57). * ENVIADA (MISIONERA) (MT 28,18-20); (MC 16,15). * EVALUADA (LC 9, , 17-20). * ADVERTIDA (LC 10,3. 1 TES 3, 3-4). * FRATERNAL (JN 13, 34-35); (HCH 2,44-45). * SACRIFICADA (II COR 1,5); (COL 1,24); (LC 23,31). * CON EL PODER DEL ESPIRITU SANTO (JN 20,22); (HCH 2,1-4). * MARIANA (HCH1,14). * CRISTIFICADA (COL 2,6); (JN 1,16-17). * SERVIDORA (MC 10,44); (MT 20,26-27). * Y DESPROVISTA DE TITULOS HUMANOS (I COR 1,26-31); (FIL 2,3-4). CONECTATE POR SU ESENCIA MISMA DE DIOS TRINITARIO, COMUNIDAD, EQUIPO, FAMILIA. NO PODIA MENOS QUE ESTABLECER Y FORMAR ALGO COMUNITARIO. TODOS SUS ACTOS FUERON Y SON COMUNIDAD, EQUIPO: PADRE - HIJO - ESPIRITU SANTO LA IGLESIA NACIO COMUNIDAD ¿POR QUE? POR ESO SE AFIRMA QUE LA IGLESIA NACIO COMUNIDAD : COMUNIDAD CRISTIANA (AG 15) COMUNIDAD HUMANA(GS 42) COMUNIDAD POLITICA(GS 74) COMUNIDAD UNIVERSAL (MT 28,18, MAL 1,11, GS 45) EN COMUNION Y EN COMUNIDAD MISIONERA EN COMUNION : CON LOS HOMBRES ENTRE SI (AG 11) COMUNION DE LOS SANTOS (LG 49-50) COMUNION ECLESIAL: LG 14, LG 13. LG. 23. COMUNION SACRAMENTAL, SC 10, LG 11, PO 5, OICA , ChD 30.


Descargar ppt "Misionera y Discipuladora"

Presentaciones similares


Anuncios Google