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MÓDULO II: FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS

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Presentación del tema: "MÓDULO II: FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS"— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO II: FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS
PROPÓSITO: Conoce y diseña una base de datos identificando los elementos necesarios para organizar datos que permitan posteriormente la automatización.

2 1. Definición, propósitos y aplicación de una Base de Datos.
DEFINICIÓN: es una herramienta para recopilar y organizar información. Ej. almacenar información sobre personas, productos, pedidos o cualquier otra cosa. PROPÓSITO: organizar y almacenar datos para su fácil manejo, puede servirnos de ayuda cuando llevamos el registro de entes, entidad, elemento u objeto. APLICACIÓN: Se aplica en programas de software diseñados para recoger, gestionar y difundir información de manera eficiente. Se puede utilizar en Access, Visual Basic 2010, SQL Server, entre otros. Los datos pueden ser para: Agenda electrónica, recetas, Biblioteca, Notas, Catalogo de CD ó DVD.

3 2. Modelos de Datos A) Modelo Entidad Relación: Está basado en una percepción del mundo real que consta de una colección de objetos que se relacionan, llamados entidades. Entidad: es una persona, animal, cosa u objeto . Atributo: es lo que describe a una entidad.

4 Los componentes gráficos de un diagrama
Representa al conjunto de entidades Representan a los atributos Representan relaciones, decisión o clasificación entre conjuntos de entidades Unen los atributos con los conjuntos de entidades y los conjuntos de entidades con las relaciones.

5 POBLACIÓN FORMA DE PAGO FECHA DE PEDIDO ESCUELA TELÉFONO
DIRECCIÓN ESQUEMA SOBRE LA BASE DE DATOS RELACIONALES POBLACIÓN FORMA DE PAGO FECHA DE PEDIDO ESCUELA TELÉFONO CÓDIGO CLIENTE DESCUENTO CÓDIGO CLIENTE RESPONSABLE No. DE PEDIDO ENVIADO HISTORIAL REALIZA CLIENTES PEDIDO CÓDIGO ARTÍCULO SECCIÓN NOMBRE-ARTÍCULO REGISTRA PRODUCTOS-PEDIDOS PRODUCTOS PRECIO FECHA IMPORTADO IMPORTADO

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7 B) Modelo Relacional Se utiliza un grupo de tablas para representar los datos y las relaciones entre ellos. Cada tabla está compuesta por varias columnas y cada columna tiene un nombre único (atributo). Registro Campos o atributos Id Cliente Nombre Dirección Teléfono Título Autor Editorial Existencia Tipo de Pago Cantidad Precio Total 100 Juan Reyes Juárez #1 Economía Reyes Trillas 23 Cheque 2 $175.0 $350.00 54 Ana Paz Lira # 345 Álgebra Bardor Patria Efectivo 1 $312.0 $312.00 213 Adán Tello Rayón #1 Cálculo Consta F.C.E. 300 Tarjeta 3 $120.0 $360.00

8 C) Modelo Orientado a Objetos
Es una extensión del modelo E-R; es decir, hace que los objetos de la base de datos aparezcan como objetos de un lenguaje de programación; pueden ser a través de tablas, consultas, formularios e informes: Id Cliente Nombre Dirección Teléfono Título Autor Editorial Existencia Tipo de Pago Cantidad Precio Total 100 Juan Reyes Juárez #1 Economía Reyes Trillas 23 Cheque 2 $175.0 $350.00 54 Ana Paz Lira # 345 Álgebra Baldor Patria Efectivo 1 $312.0 $312.00 213 Adán Tello Rayón #1 Cálculo Bayer F.C.E. 300 Tarjeta 3 $120.0 $360.00 Tablas Consultas Formularios Informes Id-Cliente Nombre Total 100 Juan Reyes $350.00 54 Ana Paz $312.00 213 Adán Tello $360.00

9 D) Modelo Semiestructurado
A partir de datos sirva de base para derivar la jerarquía de módulos que cumplan con los requisitos Permite especificación de datos donde los elementos de datos individuales del mismo tipo pueden tener diferentes conjuntos de atributos en la web.

10 3. Base de Datos Relacionales
Tabla Atributo Tuplas Llaves Relaciones Uno a Uno Uno a Varios Varios a Varios Integridad Referencial Normalización

11 TUPLAS: corresponde a cada fila que contiene la tablas.
TABLA: es la que contiene información clasificada y ordenada sobre un tema o asunto particular. ATRIBUTOS (columnas): son las características por medio de los cuales se puede describir una entidad. Por ejemplo de un cliente podemos asignarle atributos como: nombre, dirección y teléfono. Id Cliente Nombre Dirección Teléfono 01 Juan Reyes Juárez #1 02 Ana Paz Lira # 345 03 Adán Tello Rayón #1 TUPLAS: corresponde a cada fila que contiene la tablas. LLAVE: es una clave principal de identificación en una tabla y es creado para buscar registros y crear combinaciones entre tablas.

12 Relaciones Uno a Uno Ocurre cuando un registro de la tabla A posee un registro asociado en la tabla B y un registro de la tabla B posee un registro asociado en la tabla A. Id Cliente Nombre 01 Juan Reyes 02 Ana Paz 03 Adán Tello Id Cliente Edad 01 35 02 42 03 12

13 Uno a Varios Ocurre cuando un registro de la tabla A puede tener más de un registro asociado en la tabla B, mientras que, un registro de la tabla B posee un registro asociado en la tabla A. Id Producto Nombre del producto Id-Proveedor 01 Cheetos 02 Ruffles 03 Sabritones 04 Takis 05 Canelitas 06 Barritas 07 Polvorones Id Proveedor Nombre 01 Sabritas 02 Barcel 03 Marinela

14 Varios a Varios Ocurre cuando un registro de la tabla A puede tener mas de un registro asociado en la tabla B y, análogamente, un registro en la tabla B puede tener mas de un registro asociado en la tabla A. Materia Id_Materia Semestre Maestros Id-Maestro Nombre Apellido Materia TURNO Id_Maestro Id_Materia Turno

15 Integridad Referencial
Es un sistema de reglas que utiliza Access 2010 para asegurarse que las relaciones entre registros de tablas relacionadas son válidas y que no se borren o cambien datos relacionados de forma accidental. Supongamos una base de datos con las entidades Persona y Factura. Toda factura corresponde a una persona y solamente una. Id Factura Nombre del Cliente 01 Lázaro Rodea 02 Bertha Sánchez 03 María López 04 05 06 07 Id Cliente Nombre 01 Lázaro Rodea 02 Bertha Sánchez 03 María López

16 Normalización Significa revisar una tabla para eliminar información redundante y organizarla para hacer más fácil el manejo de información y los cambios futuros a la estructura de la tabla. Lo anterior generalmente requiere dividir tablas de gran tamaño en tablas más pequeñas que sean fáciles de manejar Las bases de datos relacionales se normalizan para: Evitar la redundancia de los datos. Evitar problemas de actualización de los datos en las tablas. Proteger la integridad de los datos.


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