La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bases de datos, Entidad de relación y normalizaciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bases de datos, Entidad de relación y normalizaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Bases de datos, Entidad de relación y normalizaciones
Yorman Peña CI: Jesús Carrasco. CI:

2 Definición Una base de datos consiste en una colección de datos interrelacionados y un conjunto de programas que permiten acceder a esos datos. Es una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los Sistemas de Información de una empresa o negocio en particular.

3 Tipos de bases de datos:
Según la variabilidad de los datos almacenados: Bases de datos estáticas: Éstas son bases de datos de sólo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones.

4 Bases de datos dinámicas:
Éstas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de una tienda de abarrotes, una farmacia, un videoclub.

5 Según el contenido: Bases de datos bibliográficas Solo contienen un su rogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una determinada publicación.

6 Un ejemplo son las guías telefónicas en formato electrónico.
Bases de datos de texto completo: Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas científicas. Un ejemplo son las guías telefónicas en formato electrónico.

7 Diccionario de datos En un diccionario de datos se encuentra la lista de todos los elementos que forman parte del flujo de datos de todo el sistema. Los elementos mas importantes son flujos de datos, almacenes de datos y procesos. El diccionario de datos guarda los detalles y descripción de todos estos elementos.

8 Características de las bases de datos:
Independencia de los Datos. Es decir, que los datos no dependen del programa y por tanto cualquier aplicación puede hacer uso de los datos. Reducción de la Redundancia es la existencia de duplicación de los datos, al reducir ésta al máximo conseguimos un mayor aprovechamiento del espacio y además evitamos que existan inconsistencias entre los datos.

9 Características de las bases de datos:
Seguridad. Un SBD debe permitir que tengamos un control sobre la seguridad de los datos. Se visualiza normalmente como una tabla de una hoja de cálculo, en la que los registros son las filas y las columnas son los campos, o como un formulario. Permite realizar un listado de la base de datos. Permiten la programación a usuarios avanzados.

10 Administrador de base de datos
El ABD es el encargado de autorizar el acceso, coordinar y vigilar la utilización de la base de datos. También se encarga de adquirir el software y el hardware necesarios.

11 Administrador de base de datos
En general esto incluye lo siguiente: Recuperabilidad - Crear y probar Respaldos Integridad - Verificar o ayudar a la verificación en la integridad de datos Seguridad - Definir o implementar controles de acceso a los datos Disponibilidad - Asegurarse del mayor tiempo de encendido Desempeño - Asegurarse del máximo desempeño incluso con las limitaciones

12 Gestores de bases de datos
Son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la Base de datos y el usuario, las aplicaciones que la utilizan. Se compone de un lenguaje de definición de datos, de un lenguaje de manipulación de datos y de un lenguaje de consulta.

13 “Propósito gestores de bases de datos”
Proporcionan un interfaz entre aplicaciones y sistema operativo, consiguiendo, entre otras cosas, que el acceso a los datos se realice de una forma más eficiente, más fácil de implementar y, sobre todo, más segura.

14 Tipos de gestores de bases de datos
Gestor relacional Gestor jerárquico Gestor de grafo

15 Diagrama o Modelo Entidad-Relación
Es una herramienta para el modelado de datos de un sistema de información. Estos modelos expresan entidades relevantes para un sistema de información así como sus interrelaciones y propiedades.

16 fecha realiza cliente pedido DNL Se compone articulo Num.serie
Diagrama de E-R realiza cliente pedido DNL Se compone articulo Num.serie cantidad

17 Entidad Una entidad está descrita y se representa por sus características o atributos, representa una “cosa” u "objeto" del mundo real con existencia independiente, es decir, se diferencia unívocamente de cualquier otro objeto o cosa, incluso siendo del mismo tipo, o una misma entidad. Ejemplo: Una casa (Aunque sea exactamente igual a otra, aún se diferenciará en su dirección).

18 Atributos Los atributos son las propiedades que describen a cada entidad en un conjunto de entidades. Un atributo representa una propiedad de interés de una entidad

19 Relación: Una relación o vinculo entre dos o mas entidades describe alguna interacción entre las mismas. Por ejemplo una relación entre una entidad “empleado” y una entidad sector podría ser “trabaja en "porque el empleado trabaja en un sector determinado

20 Primera forma normal Una relación R se encuentra en 1FN si y solo sí por cada renglón columna contiene valores atómicos.     Abreviada como 1FN, se considera que una relación se encuentra en la primera forma normal cuando cumple lo siguiente: Las celdas de las tablas poseen valores simples y no se permiten grupos ni arreglos repetidos como valores, es decir, contienen un solo valor por cada celda.

21 Primera forma normal Todos los ingresos en cualquier columna(atributo) deben ser del mismo tipo. Cada columna debe tener un nombre único, el orden de las columnas en la tabla no es importante. Dos filas o renglones de una misma tabla no deben ser idénticas, aunque el orden de las filas no es importante.

22 Primera forma normal clave materia alumno
Para ejemplificar como se representan gráficamente las relaciones en primera forma normal consideremos la relación alumno cursa materia cuyo diagrama E-R es el siguiente: Non.m nombre crédito clave control Esp cursa materia alumno

23 Segunda forma normal Una relación R está en 2FN si y solo si está en 1FN y los atributos no primos dependen funcionalmente de la llave primaria. Una relación se encuentra en segunda forma normal, cuando cumple con las reglas de la primera forma normal y todos sus atributos que no son claves (llaves) dependen por completo de la clave . De acuerdo con está definición, cada tabla que tiene un atributo único como clave, esta en segunda forma normal.

24 Segunda forma normal Nom.m nombre control clave Esp. créditos
 La segunda forma normal se representa por dependencias funcionales como: Nom.m nombre control clave Esp. créditos

25 Tercera forma normal Consiste en eliminar la dependencia transitiva que queda en una segunda forma normal, en pocas palabras una relación esta en tercera forma normal si está en segunda forma normal y no existen dependencias transitivas entre los atributos, nos referimos a dependencias transitivas cuando existe más de una forma de llegar a referencias a un atributo de una relación.

26 Tercera forma normal Por ejemplo, consideremos el siguiente caso:
Nombre Nom.M control Esp. CREDITOS clave cursa Alumno Materia Maestro RFC Necono nombre Plaza

27 Normalizaciones: Es el proceso de elaboración, aplicación y mejora de las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas.

28 Las normalizaciones persigue fundamentalmente tres objetivos:
Simplificación: Se trata de reducir los modelos quedándose únicamente con los más necesarios. Unificación: Para permitir la ínter cambiabilidad a nivel internacional. Especificación: Se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso


Descargar ppt "Bases de datos, Entidad de relación y normalizaciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google