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ACCESO A EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

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Presentación del tema: "ACCESO A EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 ACCESO A EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Aquí encontrará los documentos base, el programa detallado del curso y los módulos que lo integran, las situaciones didácticas sugeridas y una diversidad de materiales de trabajo, evaluación y apoyo al logro de las competencias que se espera desarrollar en los participantes. ACCESO A EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

2 Evaluación para el Aprendizaje
Ubicación curricular. Trayecto formativo y ámbitos formativos Propósitos formativos y descripción general del curso Competencias del perfil de egreso a las que contribuye este curso Competencia(s) del curso Situación problemática en torno a la cuál se desarrolla el curso Estructura del curso (unidades de aprendizaje) Orientaciones generales para el desarrollo del curso Sugerencias para la evaluación Bibliografía básica Descargue el programa completo haciendo clic en la imagen

3 PRESENTACIÓN. EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Ubicación curricular. Trayecto formativo y ámbitos formativos La asignatura se inserta en el trayecto formativo psicopedagógico y responde al ámbito formativo de evaluación educativa.

4 PRESENTACIÓN. EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Propósitos formativos y descripción general del curso El curso evaluación para el aprendizaje tiene como propósito que los docentes en formación analicen y reflexionen sobre los procesos y mecanismos de evaluación del aprendizaje en contextos escolares. Para ello se propone la discusión en torno a tres ejes: histórico, sociocultural y psicopedagógico. En el eje histórico, se propone valorar en una línea de tiempo el origen de la evaluación educativa, en específico de la evaluación del aprendizaje escolar y de sus dispositivos orientados a la normalización y el control, así como los principales enfoques a la evaluación y sus contribuciones centrales. Se pondrá un particular interés en examinar las actuales evaluaciones de gran escala, considerando sus fundamentos, alcances y limitaciones. En el eje sociocultural, se reflexionará sobre las preconcepciones docentes en torno a la evaluación del aprendizaje escolar (infalible, inapelable, incuestionada, determinante del rendimiento futuro de los estudiantes, evidencia de atributos y disposiciones individuales disociados de la influencia educativa y de los sistemas escolares, etc.).

5 PRESENTACIÓN. EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Propósitos formativos y descripción general del curso Se promoverá la comprensión del potencial de la evaluación del aprendizaje en relación a la mejora continua de los procesos formativos y como una herramienta eficaz para la toma de decisiones del quehacer docente, lo cual implica un comportamiento ético en pro de facilitar los medios necesarios para promover aprendizaje en los alumnos. Por último, en el eje psicopedagógico se pretende que los participantes identifiquen los marcos teóricos e instrumentales a partir de los cuales se han formulado las principales aproximaciones sobre la evaluación para el aprendizaje en contextos escolares (en especial se contrastarán enfoques conductistas vs. enfoques denominados de evaluación alternativa y auténtica) las cuales tienen su correspondencia con modelos de enseñanza-aprendizaje y nociones de educabilidad. Dichos ejes se articularán en tres unidades de aprendizaje. En dichas unidades, se trabajará en torno al análisis crítico y las posibilidades de intervención del docente de educación básica en relación con las necesidades, contradicciones y situaciones reales que se enfrentan hoy en día en las escuelas en torno a qué, cómo y para qué evaluar el aprendizaje del alumnado.

6 PRESENTACIÓN. EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Competencias del perfil de egreso a las que contribuye este curso. 1.- Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa. 2.- Utiliza la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, de carácter cuantitativo y cualitativo, con base en teorías de evaluación para el aprendizaje. 3.- Participa en procesos de evaluación institucional y utiliza sus resultados en la planeación y gestión escolar. 4.- Realiza el seguimiento del nivel de avance de sus alumnos y usa sus resultados para mejorar los aprendizajes. 5.- Establece niveles de desempeño para evaluar el desarrollo de competencias. 6.- Interpreta los resultados de las evaluaciones para realizar ajustes curriculares y estrategias de aprendizaje.

7 EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Competencia(s) del curso
PRESENTACIÓN. EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Competencia(s) del curso Competencia general: A partir de un análisis crítico y situado del origen, procesos y cultura de la evaluación educativa en la educación básica, re-construye propuestas, sistemas e instrumentos de evaluación del aprendizaje situados en contexto, con el debido rigor y validez, que le permiten identificar, monitorear y apoyar los aprendizajes escolares de manera ajustada y pertinente a las necesidades, capacidades y estilos de los educandos, asumiendo una perspectiva de promoción del crecimiento del estudiante como aprendiz y como persona, evitando su etiquetación o la exclusión del acceso a oportunidades educativas.

8 EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Competencia(s) del curso
PRESENTACIÓN. EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Competencia(s) del curso Competencias específicas: - Argumenta alcances y limitaciones de distintos enfoques sobre la evaluación del aprendizaje, tales como el empleo de pruebas estandarizadas de gran alcance y la utilización de pruebas objetivas, en contraste con la perspectiva de evaluación alternativa y auténtica, valorando de qué manera contribuyen en cada caso al aprendizaje y la autorregulación de los estudiantes. - Identifica las principales preconcepciones y prácticas subyacentes a la cultura de la evaluación del aprendizaje escolar imperante en las escuelas, tanto las propias como las de otros docentes y genera cauces de acción tendientes a su transformación y dado el caso, a prevenir su reproducción en el aula. - Elige y/o re-construye sistemas e instrumentos de evaluación del aprendizaje, a partir de la identificación de principios psicopedagógicos, distinguiendo sus potencialidades, limitaciones y contribuciones al aprendizaje y la autorregulación de los estudiantes. - Analiza y emplea los resultados de las pruebas estandarizadas de gran alcance a fin de diseñar estrategias y situaciones didácticas que coadyuven al aprendizaje escolar.

9 EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
PRESENTACIÓN. EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Situación problemática en torno a la cuál se desarrolla el curso La evaluación en nuestro país ha tomado un papel preponderante en las políticas educativas. La creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la incorporación gradual de pruebas de largo alcance en la educación básica, como PISA y Enlace, entre otras acciones, son una muestra fehaciente de dicho interés. Sin embargo, al mismo tiempo, se ha ido construyendo una mirada crítica a los supuestos de la psicometría y a las evaluaciones estandarizadas y descontextualizadas, por lo que desde una perspectiva de evaluación alternativa y auténtica, situada en contexto y en el aula misma, se plantea un cambio de fondo en la cultura de la evaluación del aprendizaje, más acorde a los principios del constructivismo y de las innovaciones que pretende introducir el currículo en la educación básica. Esta doble perspectiva, la sobredeterminación de las evaluaciones estandarizadas y externas al contexto escolar, versus la exigencia a los docentes de introducir los enfoques de evaluación auténtica centrada en el desempeño, la demostración in situ de competencias, la autoevaluación y coevaluación del aprendizaje, etc. ha generado contradicciones y tensiones inevitables en docentes y estudiantes.

10 EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
PRESENTACIÓN. EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Situación problemática en torno a la cuál se desarrolla el curso Así, los docentes de educación básica actualmente contienden con dos retos: por un lado dar respuesta a la aplicación de dichas pruebas (principalmente PISA y Enlace) y por otro lado tomar una postura crítica, informada y ética a fin de generar instrumentos eficaces y situados que evalúen el aprendizaje de sus estudiantes. Ante estos retos repensar el papel de la evaluación dentro de los centros escolares y en específico en los espacios áulicos, exige en los futuros docentes un compromiso social y un cambio de cultura hacia las prácticas imperantes de evaluación (centradas en su mayoría en pruebas escritas objetivas) que les demanda reflexionar y construir mecanismos y criterios de evaluación a fin de potenciar el aprendizaje del estudiantado. En particular, el uso de la evaluación psicológica y educativa y de sus dispositivos en las escuelas ha privilegiado los fines de control y normalización de los estudiantes, propiciando su etiquetación y exclusión por encima de las finalidades de comprensión y mejora de los procesos educativos en un marco de equidad e inclusión.

11 EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
PRESENTACIÓN. EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Situación problemática en torno a la cuál se desarrolla el curso Por otra parte, la literatura nacional e internacional de investigación en torno a las concepciones y prácticas de evaluación del aprendizaje que muestran los docentes de educación básica, pone en evidencia un uso limitado de la evaluación, centrado en la evaluación sumativa de contenidos declarativos o conductas observables, con fines de certificación o calificación, con pocas opciones de promoción de la autorregulación en el alumno, la retroalimentación de los aprendizajes o la mejora del proceso educativo. Además, en otros estudios se ha evidenciado que en la labor docente se sigue propiciando el uso de dispositivos de evaluación (criterios e instrumentos) enfocados a la normalización y clasificación de los estudiantes que suelen desconocer la diversidad y las necesidades específicas de educandos y contextos.

12 EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
PRESENTACIÓN. EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Situación problemática en torno a la cuál se desarrolla el curso Con base en lo anterior, la problemática a abordar durante el curso girará en torno a un análisis crítico de los alcances y limitaciones de los actuales sistemas e instrumentos de evaluación del aprendizaje escolar tanto a gran escala como los que emplean los docentes en su práctica cotidiana y aquellos emanados de la corriente denominada evaluación alternativa y auténtica, tomando en cuenta lo que implica la labor del docente en torno a la evaluación y de cara a lo que plantea el currículo de educación básica en contraste a lo que sucede en los distintos contextos socioeducativos donde se imparte éste.

13 EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
PRESENTACIÓN. EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Estructura del curso (unidades de aprendizaje) El curso se estructura en tres unidades de aprendizaje: Unidad 1.¿Evaluar el aprendizaje para normalizar o para desarrollar potencial en los estudiantes? Dimensión histórica y sociocultural de la evaluación del aprendizaje escolar. Unidad 2. ¿Qué ofrecen las pruebas estandarizadas de gran alcance a la evaluación del aprendizaje? Desafíos al quehacer docente. Unidad 3. ¿Hacia una nueva cultura en la evaluación del aprendizaje escolar? La evaluación alternativa y auténtica: cambio de cultura en los procesos de evaluación del aprendizaje escolar.

14 EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
PRESENTACIÓN. EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Orientaciones generales para el desarrollo del curso Se propone que el curso tenga como origen el análisis y reflexión de situaciones actuales en torno a la evaluación para el aprendizaje en la educación básica en nuestro país. Atendiendo a los tres ejes que guiarán la dinámica del curso, a saber los ejes histórico, sociocultural y psicopedagógico de la evaluación, cabe enfatizar las siguientes orientaciones generales para el desarrollo del curso: La revisión histórica del devenir de la evaluación en torno al aprendizaje tiene como propósito situar a los docentes en formación en una dimensión temporal a fin de tomar una postura crítica y propositiva en su futuro quehacer como docentes, por lo que es imprescindible el diálogo con los estudiantes y la socialización de sus puntos de vista. El análisis sociocultural de la evaluación para el aprendizaje pretende que los estudiantes examinen las creencias, preconcepciones y prácticas en torno a la evaluación y el rol social asignado a la misma, a fin de que movilicen sus puntos de referencia, para ello se sugiere partir de sus propios referentes y experiencias e indagar los puntos de vista de docentes en ejercicio con la intención de contrastarlos y elaborar aproximaciones de mayor complejidad y dinamismo.

15 EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
PRESENTACIÓN. EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Orientaciones generales para el desarrollo del curso Por último, el análisis del eje psicopedagógico de la evaluación para el aprendizaje pretende sentar las bases para que los participantes elijan y/o construyan sistemas e instrumentos de evaluación considerando marcos teórico-conceptuales para su elaboración, así como valorar la pertinencia de la corriente de la evaluación alternativa y auténtica a fin de generar instrumentos situados en contexto, centrados en procesos y fortalezas del alumnado, propiciando de manera paulatina procesos de autorregulación, auto y co-evaluación. Por ello será importante que los participantes del curso elaboren instrumentos y realicen aplicaciones piloto de los mismos con base en observaciones y análisis de cómo se realizan los procesos de evaluación del aprendizaje en los escenarios reales de las escuelas de educación básica.

16 EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
PRESENTACIÓN. EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Sugerencias para la evaluación Se propone que la evaluación del curso sea continua, orientada a ofrecer apoyos para mejorar el desempeño de los docentes en formación. En la primera unidad ¿Evaluar el aprendizaje para normalizar o para desarrollar potencial en los estudiantes? Dimensión histórica y sociocultural de la evaluación del aprendizaje escolar, se enfatizará la discusión, el debate y reflexión grupal de distintos materiales (documentos escritos, páginas WEB, videos) a fin de que los estudiantes problematicen y encuentren tensiones entre diversos discursos así como puntos de encuentro orientados a tomar una posición crítica y reflexiva sobre el origen, los usos y sentidos atribuidos a la evaluación del aprendizaje. Para ello se propone que los participantes elaboren como productos líneas de tiempo a fin de identificar temporalmente distintos enfoques y momentos clave en el devenir de la evaluación del aprendizaje escolar y la elaboración de ensayos donde los estudiantes argumenten basados en la revisión de variados documentos puntos críticos en la evaluación del aprendizaje escolar, pero también que visualicen alternativas que promuevan prácticas de evaluación que fortalezcan el aprendizaje. Para la elaboración de ambos productos, se ofrecerán materiales de apoyo y rúbricas específicas para la autoevaluación y regulación del proceso.

17 EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
PRESENTACIÓN. EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Sugerencias para la evaluación Para la segunda unidad, ¿Qué ofrecen las pruebas estandarizadas de gran alcance a la evaluación del aprendizaje? Desafíos al quehacer docente, los estudiantes analizarán los supuestos psicométricos de las pruebas de gran alcance, en especial PISA y Enlace, así como las nociones de enseñanza, aprendizaje, evaluación y de educabilidad presentes de manera implícita y explícita en el diseño, aplicación y uso de las mediciones obtenidas. Para dar cierre a esta actividad se propone que los estudiantes valoren de manera propositiva de qué manera se pueden enlazar los resultados de las pruebas estandarizadas de gran alcance, con la toma de decisiones en el quehacer docente en pro de mejorar el aprendizaje del alumnado. Se sugiere que a partir del análisis de dichos resultados y tomando en cuenta el contenido curricular, tareas y procesos de aprendizaje implicados en los reactivos de dichas pruebas, se diseñen situaciones didácticas que promuevan el aprendizaje en el contexto del aula, superando las visiones centradas sólo en la información declarativa y el aprendizaje enteramente memorístico o descontextualizado.

18 EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
PRESENTACIÓN. EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Sugerencias para la evaluación En la tercera unidad, ¿Hacia una nueva cultura en la evaluación del aprendizaje escolar? La evaluación alternativa y auténtica: cambio de cultura en los procesos de evaluación del aprendizaje escolar, se propone que los estudiantes problematicen sobre la cultura imperante sobre la evaluación del aprendizaje, para ello se sugiere la realización de entrevistas y observaciones en escenarios escolares a fin de analizar las creencias, preconcepciones y prácticas docentes hacia la evaluación del aprendizaje. Los estudiantes guiados por el docente, sistematizarán la información vertida de entrevistas u observaciones en escenarios reales y valorarán grupalmente qué es lo que impera en torno al qué, cómo y para qué de la evaluación en los escenarios escolares visitados. Para contrastar los hallazgos de la anterior actividad, se analizarán los aportes de la evaluación alternativa y auténtica al aprendizaje escolar, la cual enfatiza el tránsito de modelos sustentados exclusivamente en la utilización de pruebas escritas orientadas a la verificación del dominio de contenidos (factuales y conceptuales) a modelos de evaluación donde se promueve la utilización de múltiples instrumentos que permitan valorar de una manera abarcativa tanto los procesos en el aprendizaje como el desempeño de los estudiantes en situaciones significativas y contextualizadas.

19 EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
PRESENTACIÓN. EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Sugerencias para la evaluación Para ello, guiados por el docente se revisarán diversos ejemplos de instrumentos de evaluación centrados en el desempeño (portafolios, mapas conceptuales, pruebas de ejecución in situ, bitácoras y diarios, ciclos de reflexión, etc.) y se re-construirán sistemas e instrumentos de evaluación del aprendizaje pertinentes a contextos específicos. Será de suma importancia que los estudiantes junto con los docentes, verifiquen criterios y estándares mínimos de confiabilidad y validez en la construcción de dichos instrumentos así como su validez ecológica; organicen sesiones de debate sobre el cambio de cultura en la evaluación así como asuman una posición ética y responsable en torno a la evaluación del aprendizaje escolar. La evaluación de todas las actividades conjuntará mecanismos de autoevaluación, evaluación de pares (co-evaluación) y evaluación por parte del profesor (heteroevaluación). Todos los instrumentos de evaluación que se ofrezcan, tendrán la apertura de ser ajustados por los participantes del curso, sin minimizar el rigor académico.

20 EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
PRESENTACIÓN. EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Sugerencias para la evaluación Se sugiere que los estudiantes elaboren un portafolio con las producciones elaboradas (sea de manera individual o por equipos, según el tipo de actividades realizadas), que de cuenta de sus procesos de aprendizaje, los logros alcanzados, los instrumentos de autoevaluación y coevaluación empleados por los estudiantes, las valoraciones que el propio docente del curso haya aportado al aprendizaje del estudiantado, así como pautas de acción para dar seguimiento al aprendizaje del mismo.

21 EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
PRESENTACIÓN. EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Bibliografía básica No se parte de la idea de contar con textos únicos, sino de disponer de una amplia diversidad de materiales de trabajo. Se incluyen y sugieren textos y videoconferencias de algunos de los autores contemporáneos más reconocidos en el tema de la evaluación del aprendizaje escolar. Asimismo, se incluyen reportes de investigación, artículos periodísticos, sitios Web, entre otros, que permiten el análisis de la cultura de la evaluación imperante, sus debates y tensiones. En todos los casos se sugiere que los estudiantes y docentes aporten a la discusión materiales adicionales que les permitan ubicar en su propio contexto y ámbito de interés el tema de la evaluación del aprendizaje escolar en las escuelas de educación básica. En congruencia con la filosofía del curso, se sugiere que el propio docente a cargo del curso genere un modelo de evaluación de los aprendizajes para el propio grupo y que utilice diversos instrumentos de evaluación a fin de servir como modelos. Los materiales de lectura y audiovisuales tanto básicos como complementarios se enlistan a continuación: Unidad 1. ¿Evaluar el aprendizaje para normalizar o para desarrollar potencial en los estudiantes? Dimensión histórica y sociocultural de la evaluación del aprendizaje escolar.

22 EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
PRESENTACIÓN. EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Bibliografía básica Materiales de consulta básicos: Bibliografía: Escudero T. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, RELIEVE, 9 (1), Recuperado de: Foucault, M. (1977). El examen. En: Vigilar y Castigar (pp ). México: Siglo XXI Editores. Santos, M. A. (1988). Patología general de la evaluación educativa. Infancia y Aprendizaje, 41, Recuperado de: Videografía: Videos sobre la vida de Foucault: • La vida de Michel Foucault Parte I. Recuperado de:

23 EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
PRESENTACIÓN. EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Bibliografía básica • La vida de Michel Foucault Parte II. Recuperado de: (incluye algunas ideas del autor sobre el examen). Materiales de consulta complementarios: Bibliografía: Díaz Barriga, A. (1987). Problemas y retos en el campo de la evaluación educativa, Perfiles educativos, 37, Recuperado de: Stobart, G. (2010). Evaluando la evaluación. En: Tiempos de pruebas: Los usos y abusos de la evaluación (pp ). Madrid: Morata. Videografía: La evaluación del aprendizaje escolar:

24 EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
PRESENTACIÓN. EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Bibliografía básica Unidad 2. ¿Qué ofrecen las pruebas estandarizadas de gran alcance a la evaluación del aprendizaje? desafíos al quehacer docente. Materiales de consulta básicos: Bibliografía: Álvarez, I.M. y Gómez, I. (2009). PISA: Un proyecto internacional de evaluación auténtica. Luces y sombras. En C. Monereo,(Coord.). PISA como excusa. Repensar la evaluación para cambiar la enseñanza (pp ). Barcelona: Graó. Padilla, R. A. (2009). Exámenes masivos internacionales y nacionales ¿Encuentros o desencuentros? Perfiles Educativos, 31 (123), Recuperado de: Treviño, V.E. (2006). Evaluación del aprendizaje de los estudiantes indígenas de América Latina. Desafíos de medición e interpretación en contextos de diversidad cultural y desigualdad social. Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), 11 (28), Recuperado de:

25 EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
PRESENTACIÓN. EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Bibliografía básica La mirada de los expertos (videografía y entrevistas): • Entrevista a Ángel Díaz Barriga sobre el tema de la evaluación educativa en México: • Entrevista a César Coll sobre reforma curricular y evaluaciones estandarizadas: Coll, C. (2006, agosto). Cada vez que ha habido una reforma curricular, ha sido como resultado de un debate ideológico y no del análisis de las evaluaciones. Docencia, 29, Recuperado de Materiales de consulta complementarios: Bibliografía: García, S. (2002). La validez y la confiabilidad en la evaluación del aprendizaje desde la perspectiva hermenéutica. Revista de Pedagogía, 23 (67), Recuperado de

26 EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
PRESENTACIÓN. EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Bibliografía básica OCDE (2000). Proyecto PISA: La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos: un nuevo marco de evaluación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, INCE, Recuperado de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2005). PISA para docentes. La evaluación como oportunidad de aprendizaje. México: INEE. Recuperado de Sitios Web: • Biblioteca del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe. (PREAL): • Sobre la prueba Enlace: • Sobre la prueba PISA:

27 EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
PRESENTACIÓN. EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Bibliografía básica Unidad 3. ¿Hacia una nueva cultura en la evaluación del aprendizaje escolar? La evaluación alternativa y auténtica: cambio de cultura en los procesos de evaluación del aprendizaje escolar. Materiales de consulta básicos: Bibliografía: Castelló, M., Monereo, C. y Gómez, I. (2009). Las competencias de los alumnos y su evaluación. En C. Monereo (Coord.). PISA como excusa. Repensar la evaluación para cambiar la enseñanza (pp.33-53). Barcelona: Graó. Díaz Barriga, F. (2006). La evaluación auténtica centrada en el desempeño: Una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza. En: Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida (cap. 5, pp ). México: McGraw Hill. Gómez, R. y Seda, I. (2008). Creencias de las educadoras acerca de la evaluación de sus alumnos preescolares: un estudio de caso. Perfiles Educativos, 30 (119), Recuperado de:

28 EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
PRESENTACIÓN. EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Bibliografía básica Prieto, M. (2008). Creencias de los profesores sobre evaluación y efectos incidentales. Revista de Pedagogía, 29 (84), Recuperado de Stobart, G. (2010). Razones para alegrase: La evaluación para el aprendizaje. En: Tiempos de pruebas: Los usos y abusos de la evaluación (pp ). Madrid: Morata. Stobart, G. (2010). Recuperar la evaluación: Responsabilizarnos de quienes somos. En: Tiempos de pruebas: Los usos y abusos de la evaluación (pp ). Madrid: Morata. Videografía: Conferencia “La evaluación auténtica de competencias”, Dr. Carles Monereo Font, Universidad de Barcelona, IV Congreso Regional de Educación de Cantabria, Recuperado de:

29 Evaluación para el Aprendizaje UNIDAD DE APRENDIZAJE I.
¿EVALUAR EL APRENDIZAJE PARA NORMALIZAR O PARA DESARROLLAR POTENCIAL EN LOS ESTUDIANTES? DIMENSIÓN HISTÓRICA Y SOCIOCULTURAL DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. COMPETENCIA ESPECÍFICA SECUENCIA DE CONTENIDOS (SABERES) METODOLOGÍA Descargue el programa de la unidad de aprendizaje I haciendo clic en la imagen

30 UNIDAD DE APRENDIZAJE I. COMPETENCIA ESPECÍFICA
Evaluación para el Aprendizaje UNIDAD DE APRENDIZAJE I. ¿EVALUAR EL APRENDIZAJE PARA NORMALIZAR O PARA DESARROLLAR POTENCIAL EN LOS ESTUDIANTES? DIMENSIÓN HISTÓRICA Y SOCIOCULTURAL DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. COMPETENCIA ESPECÍFICA Problematiza sobre los usos y sentidos atribuidos a la evaluación del aprendizaje escolar a partir del análisis histórico y sociocultural de diversos enfoques, a fin de sentar una postura reflexiva y crítica sobre el rol de la evaluación en ambientes escolares que promueva el desarrollo, el aprendizaje significativo y la autorregulación del alumnado de educación básica.

31 UNIDAD DE APRENDIZAJE I. SECUENCIA DE CONTENIDOS (SABERES)
Evaluación para el Aprendizaje UNIDAD DE APRENDIZAJE I. ¿EVALUAR EL APRENDIZAJE PARA NORMALIZAR O PARA DESARROLLAR POTENCIAL EN LOS ESTUDIANTES? DIMENSIÓN HISTÓRICA Y SOCIOCULTURAL DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. SECUENCIA DE CONTENIDOS (SABERES) A fin de situar a los estudiantes en la historicidad de la evaluación del aprendizaje, se proponen los siguientes contenidos (saberes): 1.1 Reflexión y discusión del origen y sentido de la evaluación educativa en la escuela moderna; para ello se propone la lectura crítica y contextuada de “El examen” de M. Foucault en Vigilar y Castigar (1977) Identificación y análisis de los hitos más importantes de la evaluación educativa, en específico, sus repercusiones para la evaluación del aprendizaje. Se sugiere la lectura Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación, escrito por Escudero (2003), así como materiales complementarios (documentos escritos, páginas WEB, videos, notas periodísticas, informes) que aporten docentes y estudiantes Debate sobre los alcances y limitaciones de la evaluación del aprendizaje en el quehacer de los docentes en educación básica, como lectura de análisis se propone Patología general de la evaluación educativa, escrito por Santos (1988) y materiales complementarios (documentos escritos, páginas WEB, videos, notas periodísticas, informes) que aporten docentes y estudiantes.

32 UNIDAD DE APRENDIZAJE I.
Evaluación para el Aprendizaje UNIDAD DE APRENDIZAJE I. ¿EVALUAR EL APRENDIZAJE PARA NORMALIZAR O PARA DESARROLLAR POTENCIAL EN LOS ESTUDIANTES? DIMENSIÓN HISTÓRICA Y SOCIOCULTURAL DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. METODOLOGÍA SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. LA EVALUACIÓN EN MI APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS DE VIDA DEL ESTUDIANTADO. SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ¿NORMALIZACIÓN O DESARROLLO DE POTENCIAL? SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. ¿DESDE CUÁNDO EVALUAMOS EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA? SITUACIÓN DIDÁCTICA 4. CLAROSCUROS DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO: ¿QUÉ RETOS ENFRENTARÉ COMO FUTURO DOCENTE?

33 Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 1.
LA EVALUACIÓN EN MI APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS DE VIDA DEL ESTUDIANTADO. PROPÓSITO ACTIVIDADES EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE DESEMPEÑO RECURSOS SUGERIDOS OTROS RECURSOS DE APOYO Otras situaciones didácticas SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ¿NORMALIZACIÓN O DESARROLLO DE POTENCIAL?. SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. ¿DESDE CUÁNDO EVALUAMOS EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA?. SITUACIÓN DIDÁCTICA 4. CLAROSCUROS DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO: ¿QUÉ RETOS ENFRENTARÉ COMO FUTURO DOCENTE?

34 Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 1.
LA EVALUACIÓN EN MI APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS DE VIDA DEL ESTUDIANTADO. PROPÓSITO Analizar los referentes y experiencias de vida de los participantes del curso sobre la evaluación del aprendizaje.

35 Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 1.
LA EVALUACIÓN EN MI APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS DE VIDA DEL ESTUDIANTADO. ACTIVIDADES De manera individual, cada estudiante elaborará una historieta (cómic) sobre cómo la evaluación escolar ha estado presente en su historia escolar, a través del relato de un incidente que les haya resultado muy importante o significativo como sujetos de la evaluación. Se propone que la historieta tenga formato libre (si lo consideran pertinente, pueden emplear el programa Pixton Comic Creator: Posterior a su elaboración, los estudiantes compartirán en equipo (entre 3 y 5 integrantes) sus producciones, encontrando semejanzas y diferencias, las cuales puntualizarán en un listado que será compartido en sesión plenaria. El docente resaltará el poder de la evaluación en el contexto escolar, así como los usos y significados atribuidos a la misma desde la narración de las vivencias del alumnado en las historietas elaboradas.

36 EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. LA EVALUACIÓN EN MI APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS DE VIDA DEL ESTUDIANTADO. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Elaboración de una historieta (cómic) individual, donde mediante el dibujo y la narración de experiencias de vida personal, los estudiantes relaten por lo menos un incidente importante y muy significativo donde la evaluación escolar hubiese tenido impacto en su desarrollo personal y académico

37 CRITERIOS DE DESEMPEÑO
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. LA EVALUACIÓN EN MI APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS DE VIDA DEL ESTUDIANTADO. CRITERIOS DE DESEMPEÑO Pertinencia y claridad de por lo menos un incidente significativo donde la evaluación escolar haya marcado el desarrollo personal y académico del estudiante. Creatividad (uso de materiales diversos, historieta atractiva a la vista). Manejo apropiado de la narrativa en congruencia con la imagen visual y poder de generación de un mensaje comprensible y pertinente al tema de interés Analisis en equipo sobre las diferencias y semejanzas entre las historietas elaboradas.

38 Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 1.
LA EVALUACIÓN EN MI APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS DE VIDA DEL ESTUDIANTADO. RECURSOS SUGERIDOS Videografía: ¿Cómo elaborar una historieta?

39 Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 1.
LA EVALUACIÓN EN MI APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS DE VIDA DEL ESTUDIANTADO. RECURSOS SUGERIDOS Sitios WEB: Programa Pixton Comic Creator: ¿Cómo se elabora una historieta?:

40 OTROS RECURSOS DE APOYO
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. LA EVALUACIÓN EN MI APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS DE VIDA DEL ESTUDIANTADO. OTROS RECURSOS DE APOYO Rúbricas: Rúbrica para la realización de historietas (cómics) donde se establezcan las dimensiones a evaluar y los niveles de desempeño esperados.

41 Evaluación para el Aprendizaje
SITUACIÓN DIDÁCTICA 2 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ¿NORMALIZACIÓN O DESARROLLO DE POTENCIAL? PROPÓSITO ACTIVIDADES EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE DESEMPEÑO RECURSOS SUGERIDOS OTROS RECURSOS DE APOYO Otras situaciones didácticas SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. LA EVALUACIÓN EN MI APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS DE VIDA DEL ESTUDIANTADO. SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. ¿DESDE CUÁNDO EVALUAMOS EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA?. SITUACIÓN DIDÁCTICA 4. CLAROSCUROS DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO: ¿QUÉ RETOS ENFRENTARÉ COMO FUTURO DOCENTE?

42 Evaluación para el Aprendizaje
SITUACIÓN DIDÁCTICA 2 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ¿NORMALIZACIÓN O DESARROLLO DE POTENCIAL? PROPÓSITO Analizar el origen y sentido de la evaluación educativa en la escuela moderna.

43 Evaluación para el Aprendizaje
SITUACIÓN DIDÁCTICA 2 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ¿NORMALIZACIÓN O DESARROLLO DE POTENCIAL? ACTIVIDADES Como actividad previa a esta actividad, los estudiantes de manera individual describirán qué palabras y emociones asocian con la palabra examen; en sesión plenaria, reflexionarán sobre dichas asociaciones y las posibles consecuencias para el aprendizaje escolar. Posterior a ello, se propone como lectura eje El examen de Foucault (1977) a fin de que los estudiantes analicen el origen y sentido de la evaluación educativa en la escuela moderna como material complementario se sugiere analizar los videos la vida de Foucault (parte I y II) . Con dicho material, se elaborará una reseña y comentario crítico individual del texto donde se pondere el rol de la evaluación en el contexto escolar. Como introducción a dicha reseña, los estudiantes investigarán datos del contexto de la obra y elaborarán una breve biografía del autor. En equipo, se consensarán las ideas principales del material de lectura y se argumentará sobre la vigencia de las mismas en el contexto de las escuelas mexicanas contemporáneas. Los consensos y argumentos se analizarán en sesión plenaria.

44 EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 2 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ¿NORMALIZACIÓN O DESARROLLO DE POTENCIAL? EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Listado de palabras asociadas con la palabra examen y reflexión sobre los significados y emociones asociadas. Reseña y comentario crítico individual del texto El examen de Foucault (1977), donde el estudiante ofrezca: datos generales del contexto de la obra y biografía del autor; exponga por lo menos cinco ideas básicas y construya de manera argumentada su postura al respecto. Trabajo colaborativo donde se establezcan consensos sobre las ideas principales del material de lectura y se argumente sobre la vigencia de las mismas en el contexto de las escuelas mexicanas contemporáneas ofreciendo diversa evidencia (apoyándose por ejemplo en artículos de investigación, entrevistas a docentes, observaciones en el aula, notas periodísticas, entre otras).

45 CRITERIOS DE DESEMPEÑO
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 2 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ¿NORMALIZACIÓN O DESARROLLO DE POTENCIAL? CRITERIOS DE DESEMPEÑO Discusión en sesión plenaria sobre los significados y emociones asociadas a la palabra examen. La reseña del texto El examen de Foucault (1977) debe incluir los datos generales de la obra y biografía del autor (mínimo una cuartilla al respecto) y cinco ideas básicas del material de lectura, en cada una los estudiantes deben argumentar cuál es su postura al respecto. Algunas preguntas guía que pueden ayudar a argumentar su postura son: - ¿por qué les parecieron importantes dichas ideas? -¿cuál es su punto de vista? - ¿cuál es su relevancia para el campo de la evaluación escolar y del aprendizaje?

46 Evaluación para el Aprendizaje
SITUACIÓN DIDÁCTICA 2 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ¿NORMALIZACIÓN O DESARROLLO DE POTENCIAL? RECURSOS SUGERIDOS Bibliografía: Foucault, M. (1977). El examen. En: Vigilar y Castigar (pp ). México: Siglo XXI Editores. Videografía: Videos sobre la vida de Foucault: La vida de Michel Foucault Parte I. Recuperado de:

47 Evaluación para el Aprendizaje
SITUACIÓN DIDÁCTICA 2 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ¿NORMALIZACIÓN O DESARROLLO DE POTENCIAL? RECURSOS SUGERIDOS La vida de Michel Foucault Parte II. Recuperado de: (incluye algunas ideas del autor sobre el examen).

48 OTROS RECURSOS DE APOYO
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 2 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ¿NORMALIZACIÓN O DESARROLLO DE POTENCIAL? OTROS RECURSOS DE APOYO Bibliografía: Documento PDF: Los elementos fundamentales de una reseña: Rúbricas: Rúbrica para la realización de reseñas donde se establezcan las dimensiones a evaluar y los niveles de desempeño esperados. Rúbrica para guiar el trabajo colaborativo donde se establezcan las dimensiones a evaluar y los niveles de desempeño esperados, de manera individual y valorada por todo el equipo.

49 Evaluación para el Aprendizaje
SITUACIÓN DIDÁCTICA 3 ¿DESDE CUÁNDO EVALUAMOS EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA? PROPÓSITO ACTIVIDADES EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE DESEMPEÑO RECURSOS SUGERIDOS OTROS RECURSOS DE APOYO Otras situaciones didácticas SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. LA EVALUACIÓN EN MI APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS DE VIDA DEL ESTUDIANTADO. SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ¿NORMALIZACIÓN O DESARROLLO DE POTENCIAL? SITUACIÓN DIDÁCTICA 4. CLAROSCUROS DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO: ¿QUÉ RETOS ENFRENTARÉ COMO FUTURO DOCENTE?

50 Evaluación para el Aprendizaje
SITUACIÓN DIDÁCTICA 3 ¿DESDE CUÁNDO EVALUAMOS EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA? PROPÓSITO Describir el devenir histórico de la evaluación educativa y los usos dados en los centros escolares, a fin de ponderar cómo se ha articulado con los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación básica.

51 Evaluación para el Aprendizaje
SITUACIÓN DIDÁCTICA 3 ¿DESDE CUÁNDO EVALUAMOS EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA? ACTIVIDADES Para identificar y describir en una secuencia temporal diversos momentos relevantes en el devenir histórico de la evaluación educativa, se propone la elaboración por equipo de una línea de tiempo. Como lectura base se sugiere el artículo de Escudero (2003) titulado Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. A fin de recabar mayor información sobre eventos vinculados con la evaluación educativa y, en específico, la evaluación del aprendizaje en la educación básica, se propone que los alumnos investiguen eventos locales y nacionales sobre el asunto en cuestión. Para ello pueden indagar en periódicos, revistas, documentos institucionales (normas, reglamentos, etc.), también pudiesen entrevistar a informantes clave sugeridos por el docente del curso. En la línea de tiempo deben estar presentes tres contextos de análisis: el internacional, el nacional y el local. A fin de realizar una indagación con mayor detalle, se sugiere que el docente a partir del número de estudiantes, organice tres equipos (o en su caso múltiplos de tres) para que cada equipo converja en el análisis de uno de los tres contextos mencionados y la elaboración correspondiente de su línea de tiempo y en sesión plenaria conjuntar los tres contextos de análisis. Se sugiere que el docente junto con sus estudiantes analicen qué propósitos ha tenido la evaluación educativa y de qué manera se ha articulado con los procesos de mejora en el aprendizaje en la educación básica, así como visualizar tanto sus contradicciones y omisiones, como las eventuales alternativas para una mayor integración.

52 EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 3 ¿DESDE CUÁNDO EVALUAMOS EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA? EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Líneas de tiempo sobre la evaluación educativa identificando momentos clave en el contexto internacional, nacional y local. Texto adjunto donde se describa con mayor detalle los sucesos descritos en la línea de tiempo.

53 CRITERIOS DE DESEMPEÑO
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 3 ¿DESDE CUÁNDO EVALUAMOS EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA? CRITERIOS DE DESEMPEÑO Selección de eventos relevantes y argumentos que sustenten su elección (por cada contexto de análisis, se propone que los estudiantes identifiquen entre10 y 20 eventos). Orden temporal de los sucesos, refiriendo fechas o periodos de fecha aproximados. Consulta de diversas fuentes para la realización de la línea de tiempo. Confección de las líneas de tiempo atractivas a la vista y sencillas para comprender. Creatividad y el uso de diversos recursos (sean materiales o tecnológicos). Texto adjunto donde se ofrezca mayor detalle sobre la línea de tiempo elaborada.

54 Evaluación para el Aprendizaje
SITUACIÓN DIDÁCTICA 3 ¿DESDE CUÁNDO EVALUAMOS EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA? RECURSOS SUGERIDOS Bibliografía: Escudero T. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, RELIEVE, 9 (1), Recuperado de: Software para elaborar líneas de tiempo: Sitios WEB: Presentación sobre líneas de tiempo: Líneas del tiempo interactivas en el aula con Dipity:

55 OTROS RECURSOS DE APOYO
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 3 ¿DESDE CUÁNDO EVALUAMOS EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA? OTROS RECURSOS DE APOYO Bibliografía: Díaz Barriga, A. (1987). Problemas y retos en el campo de la evaluación educativa, Perfiles educativos, 37, Recuperado de: Stobart, G. (2010). Evaluando la evaluación. En: Tiempos de pruebas: Los usos y abusos de la evaluación (pp ). Madrid: Morata.

56 OTROS RECURSOS DE APOYO
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 3 ¿DESDE CUÁNDO EVALUAMOS EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA? OTROS RECURSOS DE APOYO Videografía: La evaluación del aprendizaje escolar: Rúbricas: Rúbrica para la realización de líneas de tiempo donde se establezcan las dimensiones a evaluar y los niveles de desempeño esperados. Rúbrica para guiar el trabajo colaborativo donde se establezcan las dimensiones a evaluar y los niveles de desempeño esperados, de manera individual y valorada por todo el equipo.

57 Evaluación para el Aprendizaje
SITUACIÓN DIDÁCTICA 4 CLAROSCUROS DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO: ¿QUÉ RETOS ENFRENTARÉ COMO FUTURO DOCENTE? PROPÓSITO ACTIVIDADES EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE DESEMPEÑO RECURSOS SUGERIDOS OTROS RECURSOS DE APOYO Otras situaciones didácticas SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. LA EVALUACIÓN EN MI APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS DE VIDA DEL ESTUDIANTADO. SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ¿NORMALIZACIÓN O DESARROLLO DE POTENCIAL? SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. ¿DESDE CUÁNDO EVALUAMOS EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA?

58 Evaluación para el Aprendizaje
SITUACIÓN DIDÁCTICA 4 CLAROSCUROS DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO: ¿QUÉ RETOS ENFRENTARÉ COMO FUTURO DOCENTE? PROPÓSITO Valorar los alcances, limitaciones y retos de la evaluación del aprendizaje en la educación básica en México considerando los contextos donde se desarrollarán como futuros docentes.

59 Evaluación para el Aprendizaje
SITUACIÓN DIDÁCTICA 4 CLAROSCUROS DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO: ¿QUÉ RETOS ENFRENTARÉ COMO FUTURO DOCENTE? ACTIVIDADES Se propone la elaboración de un ensayo crítico colaborativo (se sugiere construir una wiki) donde ofrezcan sus puntos de vista sobre avances, limitaciones y retos actuales de la evaluación del aprendizaje en la educación básica en México y en el contexto donde desarrollarán su labor como docentes. Para ello se sugiere tomar como documento base el artículo Patología general de la evaluación educativa escrito por M. A. Santos Guerra (1988), por su parte tanto estudiantes como docentes podrán incorporar otros materiales de análisis relevantes para la discusión. A fin de socializar sus puntos de vista se propone la organización en plenaria de un debate donde los estudiantes discutan cuáles son los retos que enfrentarán en el futuro como docentes en la evaluación del aprendizaje de sus propios alumnos y de qué manera la evaluación pudiese fortalecer los procesos educativos.

60 EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 4 CLAROSCUROS DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO: ¿QUÉ RETOS ENFRENTARÉ COMO FUTURO DOCENTE? EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Ensayo crítico colaborativo sobre los avances, limitaciones y retos actuales de la evaluación del aprendizaje en México considerando los contextos específicos donde los estudiantes ejercerán como futuros docentes. Participación en el debate sobre los retos que enfrentarán los estudiantes como futuros docentes en la evaluación del aprendizaje.

61 CRITERIOS DE DESEMPEÑO
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 4 CLAROSCUROS DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO: ¿QUÉ RETOS ENFRENTARÉ COMO FUTURO DOCENTE? CRITERIOS DE DESEMPEÑO En el ensayo crítico colaborativo se valorará: La participación y contribución de todos los integrantes de los equipos. Identificar por lo menos tres avances, tres limitaciones y tres retos actuales de la evaluación del aprendizaje en México considerando los contextos específicos donde ejercerán como futuros docentes. Uso de diversas fuentes y recursos (libros, artículos de investigación, notas periodísticas, páginas WEB, entre otros) para obtener información sobre el motivo del ensayo. En el debate se valorará: Claridad en la exposición de las ideas. La identificación de al menos dos retos en la evaluación del aprendizaje en el ejercicio profesional futuro del estudiantado, así como el planteamiento de propuestas concretas sobre cómo afrontar desde el quehacer docente dichos retos.

62 Evaluación para el Aprendizaje
SITUACIÓN DIDÁCTICA 4 CLAROSCUROS DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO: ¿QUÉ RETOS ENFRENTARÉ COMO FUTURO DOCENTE? RECURSOS SUGERIDOS Bibliografía: Santos, M. A. (1988). Patología general de la evaluación educativa. Infancia y Aprendizaje, 41, Recuperado de:

63 OTROS RECURSOS DE APOYO
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 4 CLAROSCUROS DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO: ¿QUÉ RETOS ENFRENTARÉ COMO FUTURO DOCENTE? OTROS RECURSOS DE APOYO Rúbricas: Rúbrica para la realización de ensayos donde se establezcan las dimensiones a evaluar y los niveles de desempeño esperados. Rúbrica para presentaciones orales vía debate donde se establezcan las dimensiones a evaluar y los niveles de desempeño esperados. Rúbrica para guiar el trabajo colaborativo donde se establezcan las dimensiones a evaluar y los niveles de desempeño esperados, de manera individual y valorada por todo el equipo.

64 COMPETENCIA ESPECÍFICA SECUENCIA DE CONTENIDOS (SABERES)
Evaluación para el Aprendizaje UNIDAD DE APRENDIZAJE II. ¿QUÉ OFRECEN LAS PRUEBAS ESTANDARIZADAS DE GRAN ALCANCE A LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE? DESAFÍOS AL QUEHACER DOCENTE. COMPETENCIA ESPECÍFICA SECUENCIA DE CONTENIDOS (SABERES) METODOLOGÍA Descargue el programa del unidad de aprendizaje II haciendo clic en la imagen

65 COMPETENCIA ESPECÍFICA
Evaluación para el Aprendizaje UNIDAD DE APRENDIZAJE II. ¿QUÉ OFRECEN LAS PRUEBAS ESTANDARIZADAS DE GRAN ALCANCE A LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE? DESAFÍOS AL QUEHACER DOCENTE. COMPETENCIA ESPECÍFICA Argumenta logros y limitaciones sobre el empleo de pruebas estandarizadas de gran alcance (o exámenes a gran escala) valorando de qué manera contribuyen al aprendizaje de los estudiantes. Diseña situaciones didácticas que coadyuven al aprendizaje escolar a partir del análisis de los diversos tipos de reactivos y resultados de las pruebas de gran alcance.

66 SECUENCIA DE CONTENIDOS
Evaluación para el Aprendizaje UNIDAD DE APRENDIZAJE II. ¿QUÉ OFRECEN LAS PRUEBAS ESTANDARIZADAS DE GRAN ALCANCE A LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE? DESAFÍOS AL QUEHACER DOCENTE. SECUENCIA DE CONTENIDOS (SABERES) 2.1 Distinción entre medición y evaluación: de los puntajes a la toma de decisiones para promover el aprendizaje escolar Caracterización de las pruebas estandarizadas de gran alcance (estandarización, medidas objetivas, validez y confiabilidad): los casos de PISA y Enlace. 2.3 Uso de las pruebas de gran alcance desde el ejercicio docente. 2.4 Diseño de situaciones didácticas a partir del análisis de reactivos y resultados de las pruebas de gran alcance.

67 Evaluación para el Aprendizaje
UNIDAD DE APRENDIZAJE II. ¿QUÉ OFRECEN LAS PRUEBAS ESTANDARIZADAS DE GRAN ALCANCE A LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE? DESAFÍOS AL QUEHACER DOCENTE METODOLOGÍA SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. MEDICIÓN Y EVALUACIÓN EN EL APRENDIZAJE: EL USO DE PRUEBAS OBJETIVAS Y DE GRAN ALCANCE SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA FRENTE A LAS PRUEBAS GRAN ALCANCE: USOS Y ATRIBUCIONES SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. ¿ES POSIBLE Y DESEABLE ESTANDARIZAR EL APRENDIZAJE? SITUACIÓN DIDÁCTICA 4. DE LOS REACTIVOS AL DISEÑO DE SITUACIONES DIDÁCTICAS: LAS PRUEBAS DE GRAN ALCANCE COMO DETONADORAS DE APRENDIZAJE

68 Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 1.
MEDICIÓN Y EVALUACIÓN EN EL APRENDIZAJE: EL USO DE PRUEBAS OBJETIVAS Y DE GRAN ALCANCE PROPÓSITO ACTIVIDADES EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE DESEMPEÑO RECURSOS SUGERIDOS OTROS RECURSOS DE APOYO Otras situaciones didácticas SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA FRENTE A LAS PRUEBAS GRAN ALCANCE: USOS Y ATRIBUCIONES SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. ¿ES POSIBLE Y DESEABLE ESTANDARIZAR EL APRENDIZAJE? SITUACIÓN DIDÁCTICA 4. DE LOS REACTIVOS AL DISEÑO DE SITUACIONES DIDÁCTICAS: LAS PRUEBAS DE GRAN ALCANCE COMO DETONADORAS DE APRENDIZAJE

69 Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 1.
MEDICIÓN Y EVALUACIÓN EN EL APRENDIZAJE: EL USO DE PRUEBAS OBJETIVAS Y DE GRAN ALCANCE PROPÓSITO Distinguir entre los conceptos de medición y evaluación y su vinculación con las pruebas objetivas y de gran alcance.

70 Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 1.
MEDICIÓN Y EVALUACIÓN EN EL APRENDIZAJE: EL USO DE PRUEBAS OBJETIVAS Y DE GRAN ALCANCE ACTIVIDADES Como actividad inicial a fin de distinguir entre los conceptos de medición y evaluación, se sugiere que los alumnos investiguen en equipo (de 3 a 5 integrantes, este mismo número se propone para todas las actividades que requieran trabajo colaborativo) 3 definiciones de los conceptos referidos, con dicha información se recomienda que elaboren una definición integradora de cada concepto. En clase, se analizarán las diferencias y semejanzas entre ambos conceptos. Posterior a ello, se propone que los docentes realicen una breve descripción sobre las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes) y Enlace (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares) como ejemplos de pruebas de gran alcance (la primera internacional y la segunda de carácter nacional). En dicha exposición se sugiere que el docente analice junto con sus estudiantes qué y cómo miden el aprendizaje escolar dichas pruebas (cuantificación y ponderación mediante la obtención de puntajes que se interpretan considerando normas de referencia) y, por otra parte, de qué manera permiten evaluar el aprendizaje (valorar alcances orientados a la mejora de los procesos). Al respecto, se sugiere generar dos grupos de discusión. Uno de ellos analizará las nociones de enseñanza, aprendizaje, educabilidad y evaluación implícitas y explícitas en la prueba PISA y, otro grupo, analizará las mismas categorías en la prueba Enlace. Ambos grupos valorarán con qué paradigma/s psicológico/s se identifican las pruebas analizadas (conductismo, cognoscitivismo, constructivismo, entre otros). Los resultados de ambos grupos se presentarán en sesión plenaria mediante la elaboración de una presentación con PowerPoint. Como actividad de cierre, se propone que en equipo, los estudiantes elaboren un glosario con los siguientes términos: medición, evaluación, prueba estandarizada, medida objetiva, reactivo, validez y confiabilidad.

71 EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. MEDICIÓN Y EVALUACIÓN EN EL APRENDIZAJE: EL USO DE PRUEBAS OBJETIVAS Y DE GRAN ALCANCE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Definición integradora de medición y evaluación y contraste de diferencias y semejanzas entre ambos conceptos. Grupos de discusión donde se analicen las nociones de enseñanza, aprendizaje, educabilidad y evaluación implícitas y explícitas presentes en las pruebas PISA y Enlace. Los argumentos derivados de dichos grupos se compartirán en sesión plenaria con el apoyo de una presentación en PowerPoint. Glosario con los conceptos de: medición, evaluación, prueba estandarizada, medida objetiva, reactivo, validez y confiablidad. Trabajo colaborativo en todas las actividades previstas.

72 CRITERIOS DE DESEMPEÑO
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. MEDICIÓN Y EVALUACIÓN EN EL APRENDIZAJE: EL USO DE PRUEBAS OBJETIVAS Y DE GRAN ALCANCE CRITERIOS DE DESEMPEÑO De las definiciones integradoras, se valorará la búsqueda de conceptos en diversas fuentes (por lo menos tres fuentes de información) que sirvieron de base para la construcción de dichas definiciones. Además los alumnos deberán encontrar por lo menos tres diferencias y semejanzas entre la medición y la evaluación. En los grupos de discusión los alumnos tendrán que argumentar las nociones de enseñanza, aprendizaje, educabilidad y evaluación implícitas y explícitas a las pruebas PISA y Enlace e identificar, basados en evidencias, con qué paradigma/s psicológico/s se vinculan las pruebas analizadas (conductismo, cognoscitivismo, constructivismo, entre otros). Para el glosario, se valorará la síntesis de los conceptos y la consulta de por lo menos tres fuentes de información.

73 Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 1.
MEDICIÓN Y EVALUACIÓN EN EL APRENDIZAJE: EL USO DE PRUEBAS OBJETIVAS Y DE GRAN ALCANCE RECURSOS SUGERIDOS Bibliografía: Álvarez, I.M. y Gómez, I. (2009). PISA: Un proyecto internacional de evaluación auténtica. Luces y sombras. En C. Monereo (Coord.). PISA como excusa. Repensar la evaluación para cambiar la enseñanza (pp ). Barcelona: Graó. Sitos Web: Sobre la prueba Enlace: Sobre la prueba PISA:

74 OTROS RECURSOS DE APOYO
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. MEDICIÓN Y EVALUACIÓN EN EL APRENDIZAJE: EL USO DE PRUEBAS OBJETIVAS Y DE GRAN ALCANCE OTROS RECURSOS DE APOYO Bibliografía: García, S. (2002). La validez y la confiabilidad en la evaluación del aprendizaje desde la perspectiva hermenéutica. Revista de Pedagogía, 23 (67), Recuperado de: Sitios Web: Cómo elaborar un glosario en Moodle:

75 Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 2.
LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA FRENTE A LAS PRUEBAS GRAN ALCANCE: USOS Y ATRIBUCIONES PROPÓSITO ACTIVIDADES EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE DESEMPEÑO RECURSOS SUGERIDOS OTROS RECURSOS DE APOYO Otras situaciones didácticas SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. MEDICIÓN Y EVALUACIÓN EN EL APRENDIZAJE: EL USO DE PRUEBAS OBJETIVAS Y DE GRAN ALCANCE SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. ¿ES POSIBLE Y DESEABLE ESTANDARIZAR EL APRENDIZAJE? SITUACIÓN DIDÁCTICA 4. DE LOS REACTIVOS AL DISEÑO DE SITUACIONES DIDÁCTICAS: LAS PRUEBAS DE GRAN ALCANCE COMO DETONADORAS DE APRENDIZAJE

76 Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 2.
LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA FRENTE A LAS PRUEBAS GRAN ALCANCE: USOS Y ATRIBUCIONES PROPÓSITO Analizar usos y atribuciones a las pruebas de gran alcance desde la mirada de docentes de educación básica.

77 Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 2.
LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA FRENTE A LAS PRUEBAS GRAN ALCANCE: USOS Y ATRIBUCIONES ACTIVIDADES Para iniciar esta secuencia se propone el análisis de la siguiente viñeta. El dolor de Dolores: Enlace Dolores es maestra de educación primaria, la escuela donde labora ha recibido el informe de los resultados obtenidos en la prueba Enlace. Directivos y docentes en reunión plenaria valoran los puntajes obtenidos en cada uno de los grupos y áreas de conocimiento evaluadas. Tercero A, el grupo de Dolores, obtuvo los puntajes más bajos y enojada deja sin recreo a sus alumnos. En equipo investiguen y discutan: ¿En qué consiste la prueba Enlace? ¿Qué áreas del conocimiento valora? ¿Enlace permite medir y/o evaluar? Justifiquen su respuesta. ¿La prueba Enlace cómo presenta los resultados obtenidos? ¿La prueba Enlace permite hacer comparaciones entre los puntajes obtenidos? Justifiquen su respuesta. ¿Por qué creen que Dolores se mostró enojada con los resultados? ¿Qué le propondrían a Dolores para utilizar los puntajes obtenidos en pro del aprendizaje de sus alumnos?

78 Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 2.
LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA FRENTE A LAS PRUEBAS GRAN ALCANCE: USOS Y ATRIBUCIONES ACTIVIDADES Como parte de los materiales de consulta se recomienda el artículo de Padilla (2009) así como otros materiales que docentes y estudiantes aporten a la indagación. Se sugiere que los resultados se presenten en sesión plenaria y a partir de ellos, se elabore un guión de entrevista orientado a conocer los usos y atribuciones de docentes de educación básica sobre las pruebas de gran alcance. Las entrevistas se realizarán en equipo y se buscará conocer los puntos de vista de 3 docentes en ejercicio. Algunas preguntas generadoras pudiesen ser: 1.- ¿Conoce las pruebas PISA y Enlace? ¿Podría describirnos en qué consisten? 2.- ¿Qué otras pruebas de gran alcance (gran escala) conocen? ¿Podría describiros en qué consisten? 3.- ¿Qué sentido (educativo, social, pedagógico) tiene para usted la aplicación de dichas pruebas? 4.- ¿Cómo ha incorporado el uso de las pruebas PISA y Enlace (u otro tipo de prueba de gran alcance) a su ejercicio docente? Se propone que los resultados de las entrevistas se presenten en sesión plenaria, donde guiados por el docente se analicen diferencias y semejanzas entre las respuestas obtenidas.

79 Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 2.
LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA FRENTE A LAS PRUEBAS GRAN ALCANCE: USOS Y ATRIBUCIONES ACTIVIDADES Por último, a partir del análisis de la entrevista a A. Díaz Barriga sobre el tema de la evaluación educativa en México ( y de la transcripción de la entrevista realizada a Coll (2006) titulada: cada vez que ha habido una reforma curricular, ha sido como resultado de un debate ideológico y no del análisis de las evaluaciones, se propone la realización de un debate con el tema “límites y alcances de las pruebas a gran escala en educación básica” para ello se propone dividir al grupo en cinco equipos.

80 Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 2.
LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA FRENTE A LAS PRUEBAS GRAN ALCANCE: USOS Y ATRIBUCIONES ACTIVIDADES Cada equipo tendrá que elaborar por lo menos tres argumentos que les permitan conocer la perspectiva de diversos actores involucrados con la aplicación de dichas pruebas: directivos, docentes, alumnos de educación básica, padres de familia y organismos evaluadores. El propósito de esta actividad es que los estudiantes analicen y contrasten diversos puntos de vista, el docente a cargo del curso tendrá que enfatizar los puntos de acuerdo y desacuerdo y de qué manera se pueden generar esfuerzos en común para emplear de manera proactiva las pruebas de gran alcance.

81 EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA FRENTE A LAS PRUEBAS GRAN ALCANCE: USOS Y ATRIBUCIONES EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Análisis de la viñeta “El dolor de Dolores: Enlace” y entrega de un reporte por escrito donde las respuestas hayan sido producto de búsquedas de información. Reporte por escrito de entrevistas realizadas a 3 docentes de educación básica en activo sobre los usos y atribuciones hacia las pruebas de gran alcance. Dicho reporte debe poseer un guión de entrevista, la transcripción y el análisis de las misma. Debate con el tema “límites y alcances de las pruebas a gran escala en educación básica” donde cada equipo a partir de la perspectiva de alguno de los actores (directivos, docentes, alumnos de educación básica, padres de familia y organismos evaluadores) involucrados con la aplicación de dichas pruebas, tendrá que argumentar una postura al respecto.

82 CRITERIOS DE DESEMPEÑO
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA FRENTE A LAS PRUEBAS GRAN ALCANCE: USOS Y ATRIBUCIONES CRITERIOS DE DESEMPEÑO Para el análisis de la viñeta “El dolor de Dolores: Enlace” los alumnos tendrán que haber consultado por lo menos dos fuentes de información (sitios WEB, artículos, libros). Para la realización de entrevistas, los alumnos tendrán que elaborar un guión de entrevista con preguntas abiertas que permitan que los docentes en activo desarrollen sus ideas (evitar preguntas cuya respuesta sea monosilábica; que sugieran respuestas o que estén sesgadas de deseabilidad social); transcribir las entrevistas y presentar un análisis de las mismas destacando los usos y atribuciones sobre las pruebas de gran alcance. En el debate, la argumentación deberá estar sustentada en ideas claras, que sean producto tanto de una revisión seria de diversas fuentes de información pero también que den cuenta de cómo los docentes en formación perciben la participación y colaboración de diversos actores en las pruebas de gran alcance. Trabajo colaborativo en todas las actividades previstas.

83 Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 2.
LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA FRENTE A LAS PRUEBAS GRAN ALCANCE: USOS Y ATRIBUCIONES RECURSOS SUGERIDOS Bibliografía: Padilla, R. A. (2009). Exámenes masivos internacionales y nacionales ¿Encuentros o desencuentros?. Perfiles Educativos, 31 (123), Recuperado de: Videografía y entrevistas. La mirada de los expertos: Entrevista a Ángel Díaz Barriga sobre el tema de la evaluación educativa en México. Recuperado de:

84 Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 2.
LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA FRENTE A LAS PRUEBAS GRAN ALCANCE: USOS Y ATRIBUCIONES RECURSOS SUGERIDOS Entrevista a César Coll sobre reforma curricular y evaluaciones estandarizadas: Coll, C. (2006, agosto). Cada vez que ha habido una reforma curricular, ha sido como resultado de un debate ideológico y no del análisis de las evaluaciones. Docencia, 29, Recuperado de

85 OTROS RECURSOS DE APOYO
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA FRENTE A LAS PRUEBAS GRAN ALCANCE: USOS Y ATRIBUCIONES OTROS RECURSOS DE APOYO Rúbricas: Rúbrica para realizar entrevistas donde se establezcan las dimensiones a evaluar y los niveles de desempeño esperados. Rúbrica para presentaciones orales vía debate donde se establezcan las dimensiones a evaluar y los niveles de desempeño esperados. Rúbrica para guiar el trabajo colaborativo donde se establezcan las dimensiones a evaluar y los niveles de desempeño esperados, de manera individual y valorada por todo el equipo.

86 Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 3.
¿ES POSIBLE Y DESEABLE ESTANDARIZAR EL APRENDIZAJE? PROPÓSITO ACTIVIDADES EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE DESEMPEÑO RECURSOS SUGERIDOS OTROS RECURSOS DE APOYO Otras situaciones didácticas SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. MEDICIÓN Y EVALUACIÓN EN EL APRENDIZAJE: EL USO DE PRUEBAS OBJETIVAS Y DE GRAN ALCANCE SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA FRENTE A LAS PRUEBAS GRAN ALCANCE: USOS Y ATRIBUCIONES SITUACIÓN DIDÁCTICA 4. DE LOS REACTIVOS AL DISEÑO DE SITUACIONES DIDÁCTICAS: LAS PRUEBAS DE GRAN ALCANCE COMO DETONADORAS DE APRENDIZAJE

87 ¿ES POSIBLE Y DESEABLE ESTANDARIZAR EL APRENDIZAJE?
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. ¿ES POSIBLE Y DESEABLE ESTANDARIZAR EL APRENDIZAJE? PROPÓSITO Valorar a partir de la diversidad cultural y desigualdad social en México el papel de las pruebas de gran alcance, a fin de ponderar los múltiples contextos y la comparación entre los resultados obtenidos.

88 ¿ES POSIBLE Y DESEABLE ESTANDARIZAR EL APRENDIZAJE?
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. ¿ES POSIBLE Y DESEABLE ESTANDARIZAR EL APRENDIZAJE? ACTIVIDADES Lectura del artículo Evaluación del aprendizaje de los estudiantes indígenas de América Latina. Desafíos de medición e interpretación en contextos de diversidad cultural y desigualdad social escrito por Treviño (2006). A partir de la lectura del mismo, se sugiere elaborar un ensayo donde se problematice los alcances de las pruebas objetivas y estandarizadas, considerando las nociones de educabilidad, equidad y diversidad en los contextos escolares característicos de la región propia donde estudien los docentes en formación.

89 Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 3.
¿ES POSIBLE Y DESEABLE ESTANDARIZAR EL APRENDIZAJE? EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Elaboración de un ensayo individual.

90 Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 3.
¿ES POSIBLE Y DESEABLE ESTANDARIZAR EL APRENDIZAJE? CRITERIOS DE DESEMPEÑO El ensayo debe: Problematizar los alcances de las pruebas objetivas y estandarizadas considerando las nociones de educabilidad, equidad y diversidad en los contextos escolares cercanos a la realidad de los docentes en formación. Incorporar a la discusión otros materiales de consulta (por lo menos otros dos materiales). Construir una postura personal y crítica sobre la temática

91 ¿ES POSIBLE Y DESEABLE ESTANDARIZAR EL APRENDIZAJE?
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. ¿ES POSIBLE Y DESEABLE ESTANDARIZAR EL APRENDIZAJE? RECURSOS SUGERIDOS Bibliografía: Treviño, V.E. (2006). Evaluación del aprendizaje de los estudiantes indígenas de América Latina. Desafíos de medición e interpretación en contextos de diversidad cultural y desigualdad social. Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), 11 (28), Recuperado de

92 Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 3.
¿ES POSIBLE Y DESEABLE ESTANDARIZAR EL APRENDIZAJE? OTROS RECURSOS DE APOYO Materiales recomendados para guiar la elaboración de ensayos: Normas para elaborar un ensayo escrito: Cómo realizar un ensayo:

93 EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE DESEMPEÑO
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 4. DE LOS REACTIVOS AL DISEÑO DE SITUACIONES DIDÁCTICAS: LAS PRUEBAS DE GRAN ALCANCE COMO DETONADORAS DE APRENDIZAJE PROPÓSITO ACTIVIDADES EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE DESEMPEÑO RECURSOS SUGERIDOS Otras situaciones didácticas SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. MEDICIÓN Y EVALUACIÓN EN EL APRENDIZAJE: EL USO DE PRUEBAS OBJETIVAS Y DE GRAN ALCANCE SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA FRENTE A LAS PRUEBAS GRAN ALCANCE: USOS Y ATRIBUCIONES SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. DE LOS REACTIVOS AL DISEÑO DE SITUACIONES DIDÁCTICAS: LAS PRUEBAS DE GRAN ALCANCE COMO DETONADORAS DE APRENDIZAJE

94 Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 4.
DE LOS REACTIVOS AL DISEÑO DE SITUACIONES DIDÁCTICAS: LAS PRUEBAS DE GRAN ALCANCE COMO DETONADORAS DE APRENDIZAJE PROPÓSITO A partir del análisis de reactivos de la prueba Enlace, diseñar situaciones didácticas significativas que permitan generar ambientes de aprendizaje.

95 Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 4.
DE LOS REACTIVOS AL DISEÑO DE SITUACIONES DIDÁCTICAS: LAS PRUEBAS DE GRAN ALCANCE COMO DETONADORAS DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES Se propone que los estudiantes en equipo analicen y seleccionen diversos ejemplos de reactivos previstos en la prueba Enlace (o alguna otra prueba de gran alcance), para ello pueden revisar versiones previas de la prueba seleccionada (se sugiere consultar la página WEB: La actividad de análisis deberá por lo menos considerar los siguientes aspectos: a) Tipo de conocimiento (conceptual, procedimental o actitudinal) presente en los reactivos. b) ¿De qué manera dicho conocimiento puede ser aprendido? ¿Qué estrategias pudiesen ser las más indicadas? c) Diseño de una situación didáctica donde se promueva el aprendizaje de dicho conocimiento, dicha situación debe recuperar experiencias que desde el contexto y cultura propia de los niños/as pudiesen ser motivo de aprendizaje situado. Se propone que los resultados se presenten en una pequeña feria de conocimiento para difusión de toda la Escuela Normal (sea en el patio o en el salón de usos múltiples), donde cada equipo ponga un pequeño stand y muestre de qué manera los reactivos de la prueba elegida se pueden convertir en situaciones didácticas.

96 EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 4. DE LOS REACTIVOS AL DISEÑO DE SITUACIONES DIDÁCTICAS: LAS PRUEBAS DE GRAN ALCANCE COMO DETONADORAS DE APRENDIZAJE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Diseño de una situación didáctica derivada del análisis de reactivos de la prueba Enlace (o la que decida el docente junto con el grupo, siempre y cuando sea una prueba de gran alcance). Organización y participación en una feria de conocimiento a fin de presentar las situaciones didácticas derivadas del análisis de los reactivos..

97 CRITERIOS DE DESEMPEÑO
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 4. DE LOS REACTIVOS AL DISEÑO DE SITUACIONES DIDÁCTICAS: LAS PRUEBAS DE GRAN ALCANCE COMO DETONADORAS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE DESEMPEÑO Se propone el análisis por equipo de por lo menos dos reactivos diferentes (por área de conocimiento y grado escolar). En la feria de conocimientos, cada equipo debe presentar el diseño de una situación didáctica de por lo menos uno de los dos reactivos seleccionados y explicar su propuesta a los asistentes de la feria.

98 Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 4.
DE LOS REACTIVOS AL DISEÑO DE SITUACIONES DIDÁCTICAS: LAS PRUEBAS DE GRAN ALCANCE COMO DETONADORAS DE APRENDIZAJE RECURSOS SUGERIDOS Sitos Web: Sobre la prueba Enlace:

99 COMPETENCIA ESPECÍFICA
Evaluación para el Aprendizaje UNIDAD DE APRENDIZAJE 3. ¿HACIA UNA NUEVA CULTURA EN LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ESCOLAR? LA EVALUACIÓN ALTERNATIVA Y AUTÉNTICA: CAMBIO DE CULTURA EN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ESCOLAR COMPETENCIA ESPECÍFICA CONTENIDOS METODOLOGÍA Descargue el programa de la unidad de aprendizaje III haciendo clic en la imagen

100 COMPETENCIA ESPECÍFICA
Evaluación para el Aprendizaje UNIDAD DE APRENDIZAJE 3. ¿HACIA UNA NUEVA CULTURA EN LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ESCOLAR? LA EVALUACIÓN ALTERNATIVA Y AUTÉNTICA: CAMBIO DE CULTURA EN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ESCOLAR COMPETENCIA ESPECÍFICA Identifica las principales preconcepciones y prácticas subyacentes a la cultura de la evaluación del aprendizaje escolar imperante en las escuelas, tanto las propias como las de otros docentes y genera cauces de acción tendientes a su transformación y dado el caso, a prevenir su reproducción en el aula. Valora los aportes de la corriente de evaluación auténtica para el quehacer del docente de educación básica y elabora propuestas de situaciones didácticas donde incorpora la evaluación de competencias identificando niveles de desempeño e instrumentos de evaluación congruentes. partir de la observación y el análisis del contexto educativo donde se ubica y con apoyo en una diversidad de modelos, propuestas y estrategias de intervención pertinentes y fundamentadas, promueve el aprendizaje estratégico de todos sus alumnos con base en la comprensión profunda y sistemática de los procesos psicológicos asociados a éste.

101 Evaluación para el Aprendizaje UNIDAD DE APRENDIZAJE 3.
¿HACIA UNA NUEVA CULTURA EN LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ESCOLAR? LA EVALUACIÓN ALTERNATIVA Y AUTÉNTICA: CAMBIO DE CULTURA EN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ESCOLAR CONTENIDOS 3.1 Preconcepciones y prácticas subyacentes de la evaluación del aprendizaje Evaluación alternativa y auténtica Evaluación de competencias Integración del trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación: Dime qué y cómo evalúas y te diré qué enseñas y aprenden tus alumnos.

102 Evaluación para el Aprendizaje UNIDAD DE APRENDIZAJE 3.
¿HACIA UNA NUEVA CULTURA EN LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ESCOLAR? LA EVALUACIÓN ALTERNATIVA Y AUTÉNTICA: CAMBIO DE CULTURA EN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ESCOLAR METODOLOGÍA SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. ¿CÓMO EVALÚAN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA? SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN ALTERNATIVA Y AUTÉNTICA: CAMBIO DE PARADIGMA SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: LA MIRADA SOCIOCULTURAL SITUACIÓN DIDÁCTICA 4. DIME QUÉ Y CÓMO EVALÚAS Y TE DIRÉ QUÉ ENSEÑAS Y APRENDEN TUS ALUMNOS

103 SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. ¿CÓMO EVALÚAN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA?
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. ¿CÓMO EVALÚAN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA? PROPÓSITO ACTIVIDADES EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE DESEMPEÑO RECURSOS SUGERIDOS OTROS RECURSOS DE APOYO Otras situaciones didácticas SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN ALTERNATIVA Y AUTÉNTICA: CAMBIO DE PARADIGMA SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: LA MIRADA SOCIOCULTURAL SITUACIÓN DIDÁCTICA 4. DIME QUÉ Y CÓMO EVALÚAS Y TE DIRÉ QUÉ ENSEÑAS Y APRENDEN TUS ALUMNOS

104 ¿CÓMO EVALÚAN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA?
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. ¿CÓMO EVALÚAN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA? PROPÓSITO Describir cómo evalúan los docentes de educación básica, mediante el análisis de sus creencias, preconcepciones, prácticas e instrumentos que emplean.

105 ¿CÓMO EVALÚAN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA?
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. ¿CÓMO EVALÚAN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA? ACTIVIDADES Por equipo (de 3 a 5 estudiantes, este mismo número se sugiere para las actividades que requieran trabajo colaborativo), entrevistar a dos docentes a fin de conocer cuáles son las creencias, preconcepciones, prácticas e instrumentos que habitualmente emplean en la evaluación de sus alumnos. Para ello se sugiere construir un guión de entrevista, algunas preguntas guía pudiesen ser: 1.- Para usted ¿qué es la evaluación? 2.- ¿Qué papel tiene la evaluación en su quehacer como docente? 3.- ¿Cómo vincula los procesos de enseñanza-aprendizaje con la evaluación? 4.- ¿Cómo evalúa a sus alumnos? 5.- ¿Qué tipo de instrumentos utiliza para evaluar a sus alumnos? ¿Cómo los selecciona y/o elabora?¿Podría mostrarnos un ejemplo? 6.- ¿Qué hace con los resultados de las evaluaciones que obtiene del aprendizaje de sus alumnos? 7.- Para el centro escolar donde labora ¿qué sentido y uso tiene la evaluación del alumnado?

106 ¿CÓMO EVALÚAN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA?
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. ¿CÓMO EVALÚAN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA? ACTIVIDADES Para analizar las respuestas se propone considerar como marco de referencia los artículos de Prieto (2008) y Gómez y Seda (2008) a fin de contrastar las respuestas de los entrevistados con lo que investigaciones han apuntado sobre lo que los docentes de educación básica realizan en torno a la evaluación. El análisis de las entrevistas se presentará en sesión plenaria, donde los estudiantes tendrán que reflexionar sobre las implicaciones que las creencias, preconcepciones, prácticas e instrumentos de evaluación empleados por los docentes entrevistados tienen sobre el aprendizaje del alumnado de educación básica.

107 SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. ¿CÓMO EVALÚAN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA?
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. ¿CÓMO EVALÚAN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA? EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Reporte por escrito de las entrevistas realizadas a dos docentes de educación básica en activo, el cual debe incluir el guión, la transcripción y el análisis de las mismas.

108 ¿CÓMO EVALÚAN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA? CRITERIOS DE DESEMPEÑO
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. ¿CÓMO EVALÚAN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA? CRITERIOS DE DESEMPEÑO Para la realización de entrevistas, los alumnos tendrán que elaborar un guión de entrevista con preguntas abiertas que permitan que los docentes en activo desarrollen sus ideas (evitar preguntas cuya respuesta sea monosilábica; que sugieran respuestas o que promuevan deseabilidad social); transcribir las entrevistas y presentar un análisis de las mismas destacando sus creencias, prácticas e instrumentos que emplean los entrevistados.

109 ¿CÓMO EVALÚAN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA?
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. ¿CÓMO EVALÚAN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA? RECURSOS SUGERIDOS Bibliografía: Gómez, R. y Seda, I. (2008). Creencias de las educadoras acerca de la evaluación de sus alumnos preescolares: un estudio de caso. Perfiles Educativos, 30 (119), Recuperado de: Prieto, M. (2008). Creencias de los profesores sobre evaluación y efectos incidentales. Revista de Pedagogía, 29 (84), Recuperado de: .

110 SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. ¿CÓMO EVALÚAN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA?
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. ¿CÓMO EVALÚAN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA? OTROS RECURSOS DE APOYO Rúbrica: Rúbrica para la realización de entrevistas.

111 Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 2.
EVALUACIÓN ALTERNATIVA Y AUTÉNTICA: CAMBIO DE PARADIGMA PROPÓSITO ACTIVIDADES EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE DESEMPEÑO RECURSOS SUGERIDOS OTROS RECURSOS DE APOYO Otras situaciones didácticas SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. ¿CÓMO EVALÚAN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA? SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: LA MIRADA SOCIOCULTURAL SITUACIÓN DIDÁCTICA 4. DIME QUÉ Y CÓMO EVALÚAS Y TE DIRÉ QUÉ ENSEÑAS Y APRENDEN TUS ALUMNOS

112 EVALUACIÓN ALTERNATIVA Y AUTÉNTICA: CAMBIO DE PARADIGMA
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN ALTERNATIVA Y AUTÉNTICA: CAMBIO DE PARADIGMA PROPÓSITO Analizar los aportes de la evaluación alternativa y auténtica al aprendizaje y la urgencia de migrar hacia una cultura de la evaluación que permita transitar hacia modelos centrados en el desempeño situado y que promuevan procesos metacognitivos en el alumnado.

113 EVALUACIÓN ALTERNATIVA Y AUTÉNTICA: CAMBIO DE PARADIGMA
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN ALTERNATIVA Y AUTÉNTICA: CAMBIO DE PARADIGMA ACTIVIDADES Para iniciar esta actividad, se propone la siguiente viñeta: El dilema de Silverio. Silverio es profesor de quinto año de educación primaria. Cuando tiene que evaluar a sus alumnos aplica exclusivamente exámenes objetivos (de elección múltiple, centrados en valorar el dominio de conocimientos conceptuales). Silverio se da cuenta que prioriza la evaluación sumativa en el aprendizaje de sus alumnos más no la formativa, lo cual le provoca un dilema: buscar mecanismos de evaluación centrados en procesos que le permitan ofrecer apoyos al aprendizaje de sus estudiantes a fin de mejorar su desempeño o seguir reproduciendo los sistemas de evaluación que conoce. Discute con tus compañeros de equipo las siguientes preguntas: ¿Qué ofrecen los exámenes escritos elaborados por los docentes al aprendizaje de los estudiantes y qué aspectos son difíciles de evaluar mediante este tipo de exámenes?

114 EVALUACIÓN ALTERNATIVA Y AUTÉNTICA: CAMBIO DE PARADIGMA
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN ALTERNATIVA Y AUTÉNTICA: CAMBIO DE PARADIGMA ACTIVIDADES Investiga: ¿qué es la evaluación diagnóstica, la evaluación sumativa y la evaluación formativa? ¿Por qué las evaluaciones que realiza Silverio a sus estudiantes se centran en la evaluación sumativa? Desde tu punto de vista ¿qué acciones puede realizar Silverio para evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes? Posterior al análisis de la anterior viñeta, se propone la lectura del capítulo La evaluación auténtica centrada en el desempeño: Una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza escrito por Díaz Barriga, F. (2006), a partir de la lectura de dicho material se sugiere la elaboración de un ensayo individual que aborde por lo menos los siguientes puntos de análisis: el cambio de paradigma y cultural que trae consigo dicha corriente a la educación básica en México; implicaciones y retos que la corriente de evaluación auténtica plantea a la educación básica en México y la trascendencia que dicha corriente tiene para el quehacer profesional futuro de los docentes en formación. Los puntos de vista serán compartidos en sesión plenaria.

115 Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 2.
EVALUACIÓN ALTERNATIVA Y AUTÉNTICA: CAMBIO DE PARADIGMA EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Análisis de la viñeta “El dilema de Silverio” y entrega de un reporte por escrito donde las respuestas hayan sido producto de búsquedas de información. Elaboración de un ensayo individual sobre la evaluación auténtica y sus implicaciones para la educación básica en México.

116 Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 2.
EVALUACIÓN ALTERNATIVA Y AUTÉNTICA: CAMBIO DE PARADIGMA CRITERIOS DE DESEMPEÑO Para el análisis de la viñeta “El dilema de Silverio” los alumnos tendrán que haber consultado por lo menos dos fuentes de información (sitios WEB, artículos, libros). El ensayo debe: Problematizar sobre los aportes de la corriente de evaluación auténtica y alternativa a la educación básica en México y sus implicaciones para el quehacer profesional de los docentes en formación. Incorporar a la discusión otros materiales de consulta (por lo menos otros dos materiales). Construir una postura personal y crítica sobre la temática.

117 EVALUACIÓN ALTERNATIVA Y AUTÉNTICA: CAMBIO DE PARADIGMA
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN ALTERNATIVA Y AUTÉNTICA: CAMBIO DE PARADIGMA RECURSOS SUGERIDOS Bibliografía: Díaz Barriga, F. (2006). La evaluación auténtica centrada en el desempeño: Una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza. En: Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida (cap. 5, pp ). México: McGraw Hill.

118 Evaluación para el Aprendizaje SITUSITUACIÓN DIDÁCTICA 2.
EVALUACIÓN ALTERNATIVA Y AUTÉNTICA: CAMBIO DE PARADIGMA OTROS RECURSOS DE APOYO Materiales recomendados para guiar la elaboración de ensayos: Normas para elaborar un ensayo escrito: Cómo realizar un ensayo: Rúbrica para la realización de entrevistas.

119 Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 3.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: LA MIRADA SOCIOCULTURAL PROPÓSITO ACTIVIDADES EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE DESEMPEÑO RECURSOS SUGERIDOS OTROS RECURSOS DE APOYO Otras situaciones didácticas SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. ¿CÓMO EVALÚAN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA? SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN ALTERNATIVA Y AUTÉNTICA: CAMBIO DE PARADIGMA SITUACIÓN DIDÁCTICA 4. DIME QUÉ Y CÓMO EVALÚAS Y TE DIRÉ QUÉ ENSEÑAS Y APRENDEN TUS ALUMNOS

120 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: LA MIRADA SOCIOCULTURAL
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: LA MIRADA SOCIOCULTURAL PROPÓSITO Analizar qué son las competencias desde una perspectiva sociocultural y valorar los mecanismos, dispositivos e instrumentos de evaluación congruentes con dicha perspectiva.

121 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: LA MIRADA SOCIOCULTURAL
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: LA MIRADA SOCIOCULTURAL ACTIVIDADES Leer el capítulo las competencias de los alumnos y su evaluación de Monereo (2009) y en sesión plenaria analizar la videoconferencia La evaluación auténtica de competencias, impartida por Monereo (2009). Considerando ambos materiales, en parejas discutir las siguiente preguntas: ¿Cómo define Monereo a las competencias? Desde su punto de vista, ¿qué sentido podría tener para la educación básica dicha definición? ¿Qué implicaciones tiene dicha definición para los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación? ¿Cómo plantea Monereo evaluar a las competencias? ¿Qué tipo de mecanismos, dispositivos e instrumentos de evaluación enfatiza el autor? ¿Qué resalta la palabra auténtica en la evaluación? A partir de lo analizado en los materiales propuestos ¿qué rol tienen los docentes, alumnos y pares en la evaluación de competencias? ¿Qué es la metacognición y qué papel juega en los procesos de evaluación de competencias?

122 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: LA MIRADA SOCIOCULTURAL
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: LA MIRADA SOCIOCULTURAL ACTIVIDADES Para finalizar esta actividad, se propone elaborar un blog (o en su caso periódico mural) construido por todo el grupo donde se comparta a la comunidad de la Escuela Normal, retos y sugerencias para evaluar las competencias en educación básica congruentes con la perspectiva de evaluación auténtica (situada, contextualizada, favorece la metacognición del alumnado, hace uso de múltiples instrumentos como rúbricas, portafolios, ciclos de reflexión, bitácoras, ejercicios de simulación, etc.).

123 Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 3.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: LA MIRADA SOCIOCULTURAL EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Entrega de reporte por escrito con las preguntas guía sugeridas. Blog (o en su caso un periódico mural) elaborado por todo el grupo donde se exploren retos y sugerencias para evaluar las competencias en educación básica congruentes con la perspectiva de la evaluación auténtica.

124 Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 3.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: LA MIRADA SOCIOCULTURAL CRITERIOS DE DESEMPEÑO Para el reporte de las preguntas guía se considerará: Análisis de los materiales sugeridos. Claridad en la expresión de las ideas escritas. Construcción del propio punto de vista de los estudiantes. Para el blog (o en su caso periódico mural): Investigación sobre evaluación auténtica, a fin de identificar características básicas e instrumentos de evaluación congruentes con dicha perspectiva. Presentación y desarrollo de ideas clave. Llamativo y claro para el lector. Participación de todos los integrantes del grupo en la confección, seguimiento y difusión del blog a toda la comunidad de la Escuela Normal.

125 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: LA MIRADA SOCIOCULTURAL
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: LA MIRADA SOCIOCULTURAL RECURSOS SUGERIDOS Bibliografía: Monereo, C. (Coord.). ( 2009). Las competencias de los alumnos y su evaluación. En PISA como excusa. Repensar la evaluación para cambiar la enseñanza (pp ). Barcelona: Graó. Videografía: Conferencia “La evaluación auténtica de competencias”, Dr. Carles Monereo Font, Universidad de Barcelona, IV Congreso Regional de Educación de Cantabria, Recuperado de:

126 Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 3.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: LA MIRADA SOCIOCULTURAL OTROS RECURSOS DE APOYO Tutoriales para elaborar Blogs: Cómo Hacer un Blog Optimizado en Blogger paso a paso parte 1

127 Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 3.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: LA MIRADA SOCIOCULTURAL OTROS RECURSOS DE APOYO Tutoriales para elaborar Blogs: Cómo Hacer un Blog Optimizado en Blogger paso a paso parte 1

128 Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 3.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: LA MIRADA SOCIOCULTURAL OTROS RECURSOS DE APOYO Tutoriales para elaborar Blogs: Cómo Hacer un Blog Optimizado en Blogger paso a paso parte 1

129 Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 4.
DIME QUÉ Y CÓMO EVALÚAS Y TE DIRÉ QUÉ ENSEÑAS Y APRENDEN TUS ALUMNOS PROPÓSITO ACTIVIDADES EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE DESEMPEÑO RECURSOS SUGERIDOS Otras situaciones didácticas SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. ¿CÓMO EVALÚAN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA? SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN ALTERNATIVA Y AUTÉNTICA: CAMBIO DE PARADIGMA SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: LA MIRADA SOCIOCULTURAL

130 DIME QUÉ Y CÓMO EVALÚAS Y TE DIRÉ QUÉ ENSEÑAS Y APRENDEN TUS ALUMNOS
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 4. DIME QUÉ Y CÓMO EVALÚAS Y TE DIRÉ QUÉ ENSEÑAS Y APRENDEN TUS ALUMNOS PROPÓSITO A partir de las competencias a desarrollar en la educación básica, diseñar situaciones didácticas donde los estudiantes establezcan: los niveles de desempeño deseables a alcanzar en el aprendizaje de los estudiantes de educación básica; los criterios de evaluación a considerar; la selección y elaboración de instrumentos, mecanismos y dispositivos congruentes con la evaluación auténtica de competencias.

131 DIME QUÉ Y CÓMO EVALÚAS Y TE DIRÉ QUÉ ENSEÑAS Y APRENDEN TUS ALUMNOS
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 4. DIME QUÉ Y CÓMO EVALÚAS Y TE DIRÉ QUÉ ENSEÑAS Y APRENDEN TUS ALUMNOS ACTIVIDADES Los alumnos en equipo investigarán las competencias que se pretenden desarrollar en los estudiantes de educación básica (dependiendo del programa de estudio al que pertenezcan los estudiantes, investigarán las competencias de educación preescolar o de educación primaria). Con esta información, seleccionarán por lo menos una competencia y junto con el docente del grupo fijarán cuáles son sus niveles de desempeño (por lo menos tres niveles) a fin de identificar qué aspectos evaluarían en cada nivel de desempeño y diseñar un instrumento de evaluación que permita valorar dichos niveles y logros alcanzados en el aprendizaje de dicha competencia. Posterior a ello, los alumnos diseñarán una situación didáctica donde puedan evaluar la competencia seleccionada, el nivel de desempeño alcanzado y se establecerán algunos mecanismos que podrían coadyuvar a la evaluación (generar procesos metacognitivos, autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación, etc.). Dado el reto que representa esta actividad, la asesoría continua del docente será fundamental. Para presentar las producciones, se recomienda organizar un pequeño coloquio donde se invite a toda la comunidad de la Escuela Normal, donde estudiantes y profesores reflexionen, analicen y enriquezcan las propuestas

132 DIME QUÉ Y CÓMO EVALÚAS Y TE DIRÉ QUÉ ENSEÑAS Y APRENDEN TUS ALUMNOS
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 4. DIME QUÉ Y CÓMO EVALÚAS Y TE DIRÉ QUÉ ENSEÑAS Y APRENDEN TUS ALUMNOS ACTIVIDADES Para finalizar esta actividad, se sugiere leer los capítulos Razones para alegrase: La evaluación para el aprendizaje y Recuperar la evaluación: Responsabilizarnos de quienes somos, de Stobart (2010) y elaborar un cartel (tipo anuncio de publicidad), para ello, se propone que la mitad de los equipos del grupo desarrollen una idea sobre el potencial de la evaluación en el aprendizaje en educación básica y el resto, plasme en su cartel la ética del docente en la evaluación del aprendizaje. En ambos casos, el cartel irá acompañado de un documento donde se desarrolle la idea que se quiere expresar mediante el cartel. Se propone que los carteles elaborados se presenten en una exposición en la propia explanada de la Escuela Normal, donde los estudiantes presenten sus carteles a la comunidad.

133 Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 4.
DIME QUÉ Y CÓMO EVALÚAS Y TE DIRÉ QUÉ ENSEÑAS Y APRENDEN TUS ALUMNOS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Diseño de una situación didáctica basada en las competencias a desarrollar en la educación básica donde se propongan mecanismos de evaluación desde la perspectiva de la evaluación auténtica y alternativa. Elaboración de un cartel acompañado de un documento escrito con los temas: potencial de la evaluación del aprendizaje en la educación básica y ética del docente en la evaluación del aprendizaje.

134 Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 4.
DIME QUÉ Y CÓMO EVALÚAS Y TE DIRÉ QUÉ ENSEÑAS Y APRENDEN TUS ALUMNOS CRITERIOS DE DESEMPEÑO Para el diseño de la situación didáctica se valorará: Selección y análisis de una competencia, establecida en los programas de estudio de educación preescolar o primaria. Elaboración de los niveles de desempeño esperados en la adquisición de la competencia analizada (por nivel y grado escolar). Establecimiento de los aspectos a evaluar en dicho desempeño. Construcción de instrumentos de evaluación centrados en el desempeño (rúbricas, portafolios, ciclos de reflexión, bitácoras, ejercicios de simulación, entre otros). Diseño de una situación didáctica donde se enfaticen los mecanismos de evaluación a emplear para guiar y valorar el desempeño de los estudiantes, recuperando los aportes de la evaluación auténtica (la cual implica genera sistemas de evaluación situados y contextualizados, así como propiciar procesos metacognitivos, de autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación). Presentación de sus propuestas en un pequeño coloquio dirigido a la comunidad de la Escuela Normal. Para la elaboración del cartel: Congruencia entre la idea que se desea transmitir y la imagen presentada. Argumentación clara en el documento adjunto al cartel. Presentación del cartel en una exposición escolar.

135 DIME QUÉ Y CÓMO EVALÚAS Y TE DIRÉ QUÉ ENSEÑAS Y APRENDEN TUS ALUMNOS
Evaluación para el Aprendizaje SITUACIÓN DIDÁCTICA 4. DIME QUÉ Y CÓMO EVALÚAS Y TE DIRÉ QUÉ ENSEÑAS Y APRENDEN TUS ALUMNOS RECURSOS SUGERIDOS Bibliografía: Stobart, G. (2010). Razones para alegrase: La evaluación para el aprendizaje. En: Tiempos de pruebas: Los usos y abusos de la evaluación (pp ). Madrid: Morata. Stobart, G. (2010). Recuperar la evaluación: Responsabilizarnos de quienes somos. En: Tiempos de pruebas: Los usos y abusos de la evaluación (pp ). Madrid: Morata.


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