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INSTRUMENTOS DE CRIBADO DE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR

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Presentación del tema: "INSTRUMENTOS DE CRIBADO DE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR"— Transcripción de la presentación:

1 INSTRUMENTOS DE CRIBADO DE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR
Rafael Pardo Servicio de Pediatría. Hospital Cabueñes. Gijón.

2 DESARROLLO PSICOMOTOR
Progresiva adquisición de habilidades del niño en las diferentes áreas de desarrollo durante los primeros años de vida. Normalidad estadística: “cuanto más lejos del promedio se encuentre el niño, en cualquier aspecto, es menos probable que sea normal” (Illingworth 1985) Ritmo y modo de adquisiciones variable Papel fundamental del pediatra de Atención Primaria

3 SUPERVISION DPM Una de las múltiples actividades a desarrollar durante la infancia utilizando escalas y herramientas diseñadas a tal fin CRITICAS: DPM no encaja bien en esta concepción de cribado, ¿cambio de paradigma? No son sólo las escalas Valorar otras actividades: fomentar LM, educación sanitaria, madre “canguro”

4 12-16% niños en EEUU tienen trastornos del desarrollo o comportamiento Pediatrics 2001
Retraso mental: 3% PCI: 0,3-0,5% TDAH: 5-7% Trastornos del aprendizaje: 5-7% TEA: 0,6% El 20% de los RM son evitables MAGNITUD DEL PROBLEMA

5 MAGNITUD DEL PROBLEMA Mediante el juicio clínico se detectan menos del 30% de niños con RM y trastornos del desarrollo Pediatrics in review 2000. 1,8% de niños menores de 3 años reciben atención temprana y un 5% de niños en edad prescolar. Su diagnóstico en los primeros 5 años de vida se escapan con frecuencia

6 Muchos problemas de desarrollo se escapan...
Muchos de ellos son sutiles (trastornos del lenguaje, RM leves, trastornos de aprendizaje...) Falta de tiempo en consultas Carencia de herramientas validadas y adaptadas a la población Falta de entrenamiento en su utilización Formación a partir de casos patológicos sin conocer la evolución previa “Desarrollo psico-MOTOR” A los 2-3 años comienzan a aparecer los efectos de un “ambiente adverso”

7 SUPERVISION PEDIATRA DPM
OBJETIVO: detección precoz para una intervención precoz. Fuentes de información: Observación reiterada del niño Escuchar preocupaciones de los padres Aplicación sistemática de algún instrumento de cribado.

8 COMPONENTES DE LA SUPERVISION DE DPM
Realizar y actualizar una historia de DPM Tener en cuenta la opinión de los padres acerca del DPM de sus hijos Observar al niño Identificar factores de riesgo y de protección Registrar todo lo acontecido UTILIZACION DE TESTS

9 FACTORES DE RIESGO DE DPM

10 PRUEBAS DE CRIBADO Detectan signos de alerta, identifican pacientes susceptibles de evaluación más amplia ¡¡NO MIDEN EL DPM!! AAP 2001: recomienda utilizar pruebas estandarizadas para detectar problemas de desarrollo. Menos del 23% de los pediatras en EEUU los utilizan de forma sistemática Pediatrics 2005 VENTAJAS: Ayuda al mejor conocimiento del desarrollo normal Sistematiza la exploración Evita que se deje de valorar algún aspecto del desarrollo

11 PRUEBAS DE CRIBADO INCOVENIENTES: Tiempo
Dificultad en niños pequeños para seguir las instrucciones No asistencia de pacientes de riesgo a las revisiones Presión asistencial en AP Generación de ansiedad ¿Dónde esta el límite de lo normal?

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13 ESCALAS VALORACION TEST DE SCREENING: ENCUESTAS DIRIGIDAS A PADRES
Denver Developmental Screening Test (DDST-II) Haizea-Llevant ENCUESTAS DIRIGIDAS A PADRES PEDS (Parent’s Evaluation of Developmental Status) FG Glascoe AUTISMO: Cheklist for Autism in Toddlers (CHAT) Autism Spectrum Screening Questionnaire (ASSQ) PCI: Early Motor Pattern Profile (EMPP)

14 TEST CRIBADO DPM Denver Haizea Llevant

15 TEST DE DENVER El más extensamente utilizado e investigado
Revisado de forma periódica Escala más aceptable para el cribado de niños de 3 meses a 4 años de edad Valora 4 áreas: Motricidad gruesa Motricidad fina Personal-social Lenguaje

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17 TEST DENVER FALLO: item no realizado a la edad en la que lo hace el 90% de los niños de la muestra de referencia TEST ANORMAL: Dos o más fallos en dos o más areas TEST DUDOSO: Un fallo en varias área o dos en una sola TEST IRREALIZABLE: frecuentes rechazos

18 TEST DE DENVER Sensibilidad 43% especificidad 83% VPP 37%
Exceso de derivaciones y nuevas valoraciones

19 TEST HAIZEA-LLEVANT Utiliza áreas de valoración muy similares al Denver Realizado en población española Consta de 97 elementos: 26 de socialización 31 de lenguaje y lógica-matemática 19 de manipulación (motor fino) 21 de postural (motor grueso)

20 TAULA DE DESENVOLUPAMENT PSICOMOTOR

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23 TEST HAIZEA-LLEVANT Para la interpretación del test, se traza una línea vertical partiendo desde la edad en meses del niño y atravesando dichas áreas. Hay que valorar que realice los elementos que quedan a la izquierda de la línea trazada o aquéllos que atraviesa la línea. En el caso en el que se constate la falta de adquisición de dichos elementos en una o varias áreas, así como la presencia de señales de alerta nos llevará a la sospecha de un retraso psicomotor

24 PREOCUPACIONES DE LOS PADRES

25 PREOCUPACIONES DE LOS PADRES
Las preocupaciones de los padres sobre el DPM se confirmaron en cerca de un 90% de los casos Dworking P Pediatrics 1989 Ages and Stages (ASQ), Brigance... Glascoe: test PEDS Breve cuestionario de 10 items dirigido a los padres Evalúa niños 0-8 años Solo pasarían los test más largos y difíciles aquellos niños que no hubieran superado la prueba.

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27 Test PEDS Si los padres responden afirmativamente dos o más: 52% de probabilidades de necesitar adaptaciones curriculares y educación especial No traducido ni validado en España Sensibilidad 70-80%, especificidad 70-80% VPP 38%, VPN 92% Identifica al 15% de pacientes con incapacidades del desarrollo o del comportamiento Util con resultados modestos (PREVINFAD)

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29 TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

30 CHAT Y M-CHAT CHAT: M-CHAT: a partir de los 18 meses (18-24 meses)
Preguntas a padres + observación del niño Muy específico (99%) pero poco sensible (0,38) Traducido pero no validado M-CHAT: 23 items (16-48 meses) a partir de los dos años dirigido a los padres. Sensibilidad 87%, especificidad 99%. Controles a los dos años: muy sensible y estable

31 CHAT

32 M-CHAT

33 PCI

34 EARLY MOTOR PATTERN PROFILE
EMPP EARLY MOTOR PATTERN PROFILE Pediatrics 1996 Punto de corte: 6 meses > 9 (S 81%/Sp 98%) 12 meses 0-3 (S91%/Sp 98%)

35 RECOMENDACIONES GENERALES

36 FR C Grupo PREVINFAD, Diciembre 2005
Disponible en

37 Signos de alarma de posible TEA
No balbuceo a los 12 meses No hace gestos (señalar, adiós..) a los 12 meses No dice palabras sencillas a los 16 meses No frases espontáneas a los 24 meses Cualquier pérdida de lenguaje o habilidad social a cualquier edad

38 No estudios aleatorios cribado vs no cribado
Canadian Guide to Clinical Preventive Health Care: recomendación en contra del test Denver US Preventive Task Force 2006: evidencia insuficiente para recomendar o no cribado en AP de trastornos del lenguaje hasta los 5 años de edad. No estudios aleatorios cribado vs no cribado AAP 2006: propuesta de algoritmo (Pediatrics 2006) Vigilancia del desarrollo 0-3 años: flexible, longitudinal, continuo y acumulativo Si preocupación hacer test estandarizado En revisión de 9, 18 y 30 meses hacer siempre test A los 18 meses, test de cribado TEA Si test positivo derivar para evaluación y para intervención precoz

39 Tomado de Alvarez Gomez MJ y cols
Rev Pediatría AP, 2007


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