La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Actos morales y actitud moral ¿Moral de virtudes o moral de actitudes? Fuentes de la moralidad El valor de los actos morales La actitud moral como estilo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Actos morales y actitud moral ¿Moral de virtudes o moral de actitudes? Fuentes de la moralidad El valor de los actos morales La actitud moral como estilo."— Transcripción de la presentación:

1 Actos morales y actitud moral ¿Moral de virtudes o moral de actitudes? Fuentes de la moralidad El valor de los actos morales La actitud moral como estilo de vida Pecado y conversión El fenómeno de la culpabilidad La realidad del pecado La necesidad de la conversión Norma y Valor en la ética cristiana

2 Necesidad de recuperar la categoría de virtud. Alcance y límites de esta categoría para establecer un diálogo fecundo entre la cultura y la teología hoy. Importancia para expresar el aliento moral del evangelio No es una categoría imprescindible y tiene sus inconvenientes: * Dificultad antropológica por su visión dicotómica del hombre (cuerpo – alma) * Dificultad propiamente teológica por no articular suficientemente lo humano y lo cristiano Suple con ventajas la función que desempeña en la moral tradicional el concepto de hábito Según M. Vidal, Moralia 27 (2004) 381-412 ¿Es posible actualizar, de forma inteligente e innovadora, la “ética de la virtud”?

3 Recuperación de la Categoría de “VIRTUD” en el discurso actual Dos grandes construcciones éticas basadas sobre la virtud: Aristóteles y Sto. Tomás. Reorientación kantiana: predominio de una ética formal de la obligación. Otra categoría nuclear, la del “valor”, comienza a circular con M. Scheller y la filosofía axiológica (francesa y alemana) Otros planteamientos filosóficos y teológicos: categorías éticas de “felicidad” – “racionalidad” – “libertad” – “compromiso”. Último tercio del S. XX: redescubrimiento de la categoría clásica de “virtud”

4 Interrogantes abiertos a la Categoría de Virtud Al perder su radicación en las estructuras de la “novedad cristiana” (acción del Espíritu – justificación – gracia), la virtud quedó reducida a un cauce meramente formal tanto en la dogmática (antropol. Teol.) como en la moral. Se evidencia: corrección de deficiencias en la presentación de las virtudes, esfuerzos por mejor articulación de la virtud con el conjunto de la vida cristiana e intentos para adaptar la teoría de la virtud a la situación actual. Sin embargo: ¿estos intentos abordaron cuestiones nucleares o se ocuparon de adaptaciones no esenciales? ¿No serán una estrategia inteligente para apoyarse en la virtud y desde allí reproponer al hombre de hoy la forma cristiana de vida?

5 Cuestiones vinculadas al uso teológico de la “virtud” ¿Es imprescindible el uso de la “virtud” para la propuesta moral cristiana? Necesaria articulación entre “naturaleza” (compromiso intramundano) y “gracia” (dimensión teologal) Enfoque de la virtud en la totalidad subjetiva del creyente Ordenación y jerarquización de las virtudes cristianas Dos criterios básicos que orienten la revisión del cuadro de virtudes cristianas: 1.Recoger el espíritu evangélico desde la sensibilidad hacia la práctica y las enseñanzas de Jesús 2.Buscar una nueva y diversificada inculturación, teniendo en cuenta los horizontes antropológicos y sociales de hoy. De esta manera surgirán los “hábitos del corazón” que propiciarán un estilo de vida alternativo propio del seguidor de Jesús: VERACIDAD – HONRADEZ – SERVICIO

6 ¿Actitud en lugar de Virtud? NECESIDAD DE NUEVAS EXIGENCIAS: 1.Responder a la sensibilidad evangélica 2.Asumir hallazgos positivos de la tradición moral 3.Constancia con la comprensión antropológica de hoy 4.Responder a los retos de la cultura pluralista actual CARIDAD como CORAZÓN de la VIDA MORAL CRISTIANA Frente a la categoría clásica de “hábito” y de “virtud” la categoría de “actitud” resalta mejor: los aspectos emotivos y de ejecución la dimensión de auténtico entrenamiento y de subjetivización “La actitud moral, al ser la concreción de la opción fundamental, conlleva toda la riqueza de la dimensión ética de la persona. … (La persona) está integrada por los sentimientos, por los principios o criterios, por las decisiones o tomas de postura y por toda la gama de niveles ejecutivos de la persona. La estructura de la actitud moral repite la rica estructura de la persona”


Descargar ppt "Actos morales y actitud moral ¿Moral de virtudes o moral de actitudes? Fuentes de la moralidad El valor de los actos morales La actitud moral como estilo."

Presentaciones similares


Anuncios Google