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Formación permanente Clero

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Presentación del tema: "Formación permanente Clero"— Transcripción de la presentación:

1 Formación permanente Clero
Curso 2008 – 2009 Primer trimestre FICHA I

2 “Todo lo puedo en Aquel que me conforta”
Padre, me pongo en tus manos, haz de mí lo que quieras, sea lo que sea, te doy las gracias; lo acepto todo, con tal que Tu Voluntad se cumpla en mí y en todas tus criaturas. No deseo nada más, Padre, yo te ofrezco mi alma y te la doy con todo el amor de que soy capaz, porque deseo darme, ponerme en tus manos, sin medida, con infinita confianza, porque Tú eres mi Padre. Amén “Todo lo puedo en Aquel que me conforta”

3 Categorías éticas para discernir los retos de la ciencia y de la técnica
Presentar, valorar y reformular un grupo de categorías éticas mayores usadas en la tradición occidental A FIN DE orientar moralmente las intervenciones en el campo de lo humano Objetivo de este trabajo

4 Categorías éticas para discernir los retos de la ciencia y de la técnica
1. La “Razón” y su funcionalidad normativa (La racionalidad) 2. La “naturaleza” y su carácter normativo (La naturaleza humana) 3. La “responsabilidad” como instancia reguladora 4. El “bienestar” humano: Justificación teológica Conclusión: Necesidad de un nuevo paradigma para la ética de la ciencia y de la técnica

5 1. La “Razón” y su funcionalidad normativa (La racionalidad)
1. AFIRMACIÓN: La ética está en conexión necesaria con la racionalidad La racionalidad aparece como una de las categorías del obrar humano La racionalidad pertenece también al comportamiento humano en su dimensión ética

6 1. La “Razón” y su funcionalidad normativa (La racionalidad)
2. AVENTURA Y DESVENTURAS DE LA RAZÓN ÉTICA: A los diversos usos de la razón corresponden distintos planteamientos en el saber sobre la moral: Al uso PRE-CRITICO de la razón Al uso EXCLUYENTE de la razón Existen usos de la razón que consiguen vencer las tentaciones de la acriticidad y de la exclusión Imposible enumerar y discernir las formas de razón aplicadas al discurso ético y a la vida moral. Destacamos: La RAZÓN ABSTRACTA La RAZÓN EXISTENCIAL La RAZÓN TRASCENDENTAL La RAZÓN TEOLÓGICA La RAZÓN DEONTOLÓGICA La RAZÓN ANALÓGICA La RAZÓN INDIVIDUALISTA

7 1. La “Razón” y su funcionalidad normativa (La racionalidad)
3. HACIA UNA “RAZÓN ABIERTA”: a) Uso metafísico de la razón b) Racionalidad crítica y compartida c) Las condiciones de aplicación d) Balance El discernimiento ético de la ciencia y de la técnica ha de moverse dentro de las coordenadas de un paradigma de racionalidad crítica, organizada mediante el diálogo imparcial de los sujetos implicados y orientada a descubrir el significado auténtico de la realidad humana

8 2. La “naturaleza” y su carácter normativo (La naturaleza humana)
1. DESCRIPCIÓN: Las categorías de “orden natural” y de “ley natural” se han usado mucho en el discurso ético racional a) Modelo cosmocéntrico (estoicismo) b) Modelo biológico c) Modelo ontológoco-abstracto

9 2. La “naturaleza” y su carácter normativo (La naturaleza humana)
2. VALORACIÓN: FUERZA Y DEBILIDADES: a) Significado positivo b) Debilidades Ontologización excesiva Olvido de la cultura Peligro de inmovilismo Reducción de lo humano al aspecto biológico Consideración estática de la realidad c) Perspectivas de futuro “Cultura” junto a naturaleza “Historicidad” junto a permanencia “Persona” más que naturaleza

10 3. La “responsabilidad” como instancia reguladora
1. AFIRMACIÓN: La responsabilidad es también uno de los elementos constitutivos de la vida moral Es entendida como la perspectiva que orienta el conjunto de la vida moral en cuanto forma de decisión contrapuesta a otras Constituye el principio sobre el que se construye el edificio entero de la ética

11 3. La “responsabilidad” como instancia reguladora
2. MAYOR CONCIENCIA DE LA “RESPONSABILIDAD” EN NUESTRA SOCIEDAD COMPLEJA Y ESPECIALIZADA: De la mayor toma de conciencia de la responsabilidad personal el CV II deduce la existencia de una profunda variación en la comprensión del humanismo (GS, 55) El CV II habló de “humanismo de responsabilidad”. Se define al hombre por su responsabilidad. “Ser hombre es precisamente ser responsable…”

12 3. La “responsabilidad” como instancia reguladora
3. APLICACIONES A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICO-TÉCNICA: Existe la tentación de “des-subjetivizar” la actividad científico-técnica, situándose en ella como en un terreno carente de compromisos personales Pocas actividades humanas suponen una inclusión antropológica tan profunda y tan extensa como la actividad científico-técnica Se precisa desvelar en la actividad científico-técnica las instancias de implicación humana y suscitar en los científicos amplios niveles de concienciación

13 4. El “bienestar” humano: Justificación teológica
1. LA TRADICIÓN TEOLÓGICA: La dimensión moral de la persona consiste en realizar la forma y el estilo de vida necesarios para conseguir la felicidad Aristóteles no afirma que debamos tender a la felicidad. Lo da por supuesto, como una exigencia que es inherente a la condición humana

14 4. El “bienestar” humano: Justificación teológica
2. DISCERNIMIENTO: El “bienestar” humano constituye una auténtica máxima teológica Encíclica “POPULORUM PROGRESSIO”, en su nº 14 afirma “el desarrollo no se reduce al simple crecimiento económico. Para ser auténtico debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre”

15 4. El “bienestar” humano: Justificación teológica
3. APLICACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICO-TÉCNICA: Propiciar vida, más vida y mejor vida: Ése es el ideal normativo de la actividad científico-técnica. El ideal ético de la ciencia es su orientación biófila, alejándose de las connotaciones necrófilas La vida tiene en la actualidad cuatro nombres, que son cauces del dinamismo humanizador: La LIBERTAD (y no la opresión) El BIENESTAR ECONÓMICO (y no la pobreza) La PAZ (y no la guerra) El USO RESPONSABLE DE LA CASA HUMANA (ecología) frente a intervenciones insolidarias con las próximas generaciones

16 Conclusión: Necesidad de un nuevo paradigma para la ética de la ciencia y de la técnica
Tenemos necesidad de un nuevo paradigma para orientar la ciencia y la técnica actuales y del futuro. Tal paradigma podría ser configurado con los elementos válidos de las categorías tradicionales, pero encajados dentro de la nueva estructura del pensamiento actual. Es una tarea de primera magnitud para el futuro de la humanidad en su conjunto Juan Pablo II pidió un fecundo intercambio entre “ciencia” y “conciencia”

17 Para la reflexión y el diálogo en grupo
1. De las categorías éticas aportadas en el artículo ¿cuál le parece más fundamental? 2. ¿Confirmamos eclesialmente en la capacidad de la razón a la hora de exponer las exigencias de la moral católica? 3. Pistas posibles para poder integrar cada día más la cultura , la historicidad y la persona dentro de la naturaleza. 4. ¿Qué sugieren las siguientes palabras del papa Juan Pablo II: “Nos encontramos ante un gran reto moral que consiste en armonizar los valores de la tecnología, nacida de la ciencia, con los valores de la conciencia. Hay que movilizar las conciencias. La causa del hombre será atendida si la ciencia forma alianza con la conciencia”?


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