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ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Facultad de Economía y Negocios Presentado por: Heidy Quintana Ortega. Elizabeth Vargas Vera Solange Yagual Figueroa.

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1 ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Facultad de Economía y Negocios Presentado por: Heidy Quintana Ortega. Elizabeth Vargas Vera Solange Yagual Figueroa Proyecto de Graduación Director: Econ. Gustavo Solórzano Andrade

2 Tema PROYECTO DE INVERSIÓN EN LA CREACIÓN DE UNA MARCA URBANA DE COMIDA RÁPIDA DIRIGIDA PARA CIUDADES DORMITORIOS Y SECUNDARIAS 2

3 Deliciosas formas de pasarla bien. DeliwayDeliway 3

4 Índice 1.Introducción 2.Investigación de Mercados 3.Marketing 4.Estudio Organizacional 5. Estudio Técnico 6.Estudio Financiero 7.Conclusiones 8.Recomendaciones 4

5 Indice 1.Introducción 2.Investigación de Mercados 3.Marketing 4.Estudio Organizacional 5. Estudio Técnico 6.Estudio Financiero 7.Conclusiones 8.Recomendaciones 5

6 1. Introducción El mercado de comida rápida en Ecuador crece aceleradamente, y cada año entran nuevas marcas al mercado. Pero no existe ninguna marca dirigida a ciudades pequeñas. El mercado que se ha escogido carece de competitividad por lo cual hemos visto una oportunidad de negocio en Durán. La necesidad a satisfacer es la de distracción y antojos que tiene las personas de este cantón. Se ha visto que para ellos consumir un producto de calidad tienen que dirigirse a la ciudad mas cercana en este caso Guayaquil. 6

7 1. Introducción 7 Deliciosas formas de pasarla bien. Deli: Delicioso, rico, muy bueno, placentero, emocionante Way: Formas, alternativas, caminos

8 1. Introducción Logo de la empresa 8

9 1. Introducción 9

10 Indice 1.Introducción 2.Investigación de Mercados 3.Marketing 4.Estudio Organizacional 5. Estudio Técnico 6.Estudio Financiero 7.Conclusiones 8.Recomendaciones 10

11 2. Investigación de Mercados Plan de Muestreo  Definición de la Población La población son los conjuntos de elementos que poseen la información.  Elemento Todo publico 1. Niños 2. Jóvenes 3. Adultos 4. Adultos mayores  Unidad de Muestreo Personas clase media baja y media alta Personas residentes Durán  Marco de Tiempo Noviembre – Diciembre 2011 11

12 Supuestos: n = Tamaño de la muestra PQ = constante de la varianza poblacional (0,25) N = tamaño de la población = 230.839 e = error máximo admisible (al 5%). K = Coeficiente de corrección del error (1,96). 12 Numero de encuestas a Realizar 383 2. Investigación de Mercados

13 Diseño de Encuestas 13

14 2. Investigación de Mercados 14 P1. Preferencias de Comida Rápida P5. Nivel de Ingresos P6. Marcas Reconocidas P7. Fast Food que prefieren

15 2. Investigación de Mercados 15 P9. Frecuencia de consumo de fast food P11. Ubicación P12. Tipos de Promociones P8. Precios de Combos

16 2. Investigación de Mercados Conclusiones Nuestra competencia directa sería KFC, debido a que es la única franquicia que se encuentra en la ciudad. Las personas desean mas alternativas de productos de comida rápida y que estos ofrezcan un valor agregado. Al 83% de las personas encuestadas les gusta la comida rápida de los cuales 52% son hombres. El rango de edades que mas tienden a consumir fast food oscilan entre 30 - 35 años con un mayor porcentaje seguido de las personas de 14 - 18 años. El nivel de ingresos que tuvieran nuestros posibles clientes se encuentra entre $501 y $800 el rango de clase media baja. 16

17 Indice 1.Introducción 2.Investigación de Mercados 3.Marketing 4.Estudio Organizacional 5. Estudio Técnico 6.Estudio Financiero 7.Conclusiones 8.Recomendaciones 17

18 3. Marketing Matriz BCG 18 Es la relación entre el Crecimiento y la participación. El cual nos ayuda a ver en que cuadrante se encuentran nuestros productos e indica cuanta inversión se necesita para cada uno.

19 3. Marketing Supuestos de una cartera ideal. Estrellas cuya gran participación y crecimiento aseguren el futuro; Vacas lecheras que provean los recursos para ese crecimiento futuro; e Incógnitas que puedan ser convertidas en estrellas utilizando los recursos adquiridos. 19

20 3. Marketing Matriz BCG de Deliway 20

21 3. Marketing 21 La variedad de promociones. Cubrir un nicho de mercado. El diseño interior del establecimiento es dinámico y colorido. Precios competitivos. Mejor calidad de servicio con relación a nuestra competencia directa. Variedad de productos con respecto a la competencia directa. Personal joven, más dinámico, especializado y amigable. Reducción de costos a través de la aplicación de marketing no tradicional (BTL, MKT espejismo, STREET MKT).

22 3. Marketing  No existe una marca urbana con las características de “DELIWAY” enfocado a un público de clase media en ciudades secundarias.  Abarcar la demanda no satisfecha de la población.  Marca con personalidad propia.  Poseer instalaciones propias en donde se desarrollara el negocio.  En la actualidad, las personas están interesadas en la mejora de servicio y calidad. 22

23 3. Marketing Marca nueva. Abarcar todo el mercado de Durán. Inversión en productos incognitos. Que la oferta sea mayor a la demanda proyectada 23

24 3. Marketing Posible llegada de la competencia indirecta (marcas reconocidas). Reemplazado de nuestro producto por productos sustitutos tales como las hamburguesas de carritos o el patio de comidas del Duran outlet. Barreras de entrada. Carencia de interés por parte de los consumidores potenciales, debido a las preferencias y de permanecer fiel a las otras marcas comida rápida. Estrategias de marketing demasiado agresivas departe la competencia que superen nuestra capacidad de costos. Desaceleración de la demanda local. 24

25 3. Marketing El marketing estratégico es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la empresa ya que se lo utiliza para captar un mayor número de clientes, incentivar las ventas, dar a conocer nuevos productos, lograr una mayor cobertura o exposición de los productos, posicionar una marca 25

26 3. Marketing PRECIO Precios competitivos Precios populares PRODUCTO Calidad Diversificación PROMOCION Innovación Creatividad Mkt alternativo PLAZA Estratégico Seguro Amplio 26

27 3. Marketing 27 DELIWAY ha decidido invertir en marketing alternativo y creativo para incentivar la creación de publicidad a través de la imaginación sin que atropellen o acosen a los consumidores aplicando el marketing en los autobuses, el Mkt de guerrilla y el espejismo, y no podemos dejar atrás las redes sociales.

28 3. Marketing 28  Día doble (tu apellido cuenta):  Deli cupones:  Deli puntos –way:  Bonificaciones:

29 3. Marketing 29

30 3. Marketing 30

31 Indice 1.Introducción 2.Investigación de Mercados 3.Marketing 4.Estudio Organizacional 5. Estudio Técnico 6.Estudio Financiero 7.Conclusiones 8.Recomendaciones 31

32 4. Estudio Organizacional 32 El grupo de trabajo que conforma Deliway esta estructurado por :  Personal Operativo  Personal Administrativo El área de Recursos Humanos tienen como objetivo promover la motivación, desarrollo, implicación y por consecuencia la creación de un clima donde nuestros profesionales vean reconocidos sus esfuerzos en lo económico, lo profesional y lo personal y se sienta identificados con la Compañía y como parte de una gran familia.

33 33 El equipo humano que conforma Deliway esta integrado por personas responsables, visionarias, proactivas que trabajan por el cumplimiento de metas y objetivos.

34 Deliway implementara programas de verano e invierno dirigido a adolescentes, para que trabaja medio tiempo, con el objetivo que los jóvenes : Desarrollen habilidades empresariales y de servicio al cliente El manejo del tiempo Administración y gestión de procesos de producción. 34

35 Valores Compromiso leal a nuestros clientes Responsabilidad Social Respeto Honestidad Dinamismo Ética moral Amistad Equidad 35

36 Indice 1.Introducción 2.Investigación de Mercados 3.Marketing 4.Estudio Organizacional 5. Estudio Técnico 6.Estudio Financiero 7.Conclusiones 8.Recomendaciones 36

37 5. Estudio Técnico 37

38 5. Estudio Técnico 38 AREA ADMINISTRATIVA

39 5. Estudio Técnico Localización Para la evaluación de la localización se utilizó el método cualitativo por puntos. 39

40 5. Estudio Técnico 40 A la venta precio : $ 100,000 negociable 20x40 m2 A la venta precio : $ 100,000 20x40 m2 A la venta precio : $ 120,000 20x40 m2

41 Indice 1.Introducción 2.Investigación de Mercados 3.Marketing 4.Estudio Organizacional 5. Estudio Técnico 6.Estudio Financiero 7.Conclusiones 8.Recomendaciones 41

42 6. Estudio Financiero 42 Los ingresos de Deliway S.A. Crecerán en un 3.20% de acuerdo al crecimiento de la población de Durán y están divididos en tres secciones: 1.- Ingresos Individuales de ocho productos y por las gaseosas como son:

43 6. Estudio Financiero 2.- Los ingresos por combos: 43

44 6. Estudio Financiero Aquí adjuntamos un cuadro indicando la comparación de precios de nuestra marca con la competencia local. 44

45 6. Estudio Financiero 45 3.- Ingresos Adicionales :  Ingresos por local para fiestas :  Ingresos por comisión de ventas de helados

46 6. Estudio Financiero 46 Inversión en Activos Fijos y Nominales

47 6. Estudio Financiero 47 Inversión en Capital de Trabajo

48 6. Estudio Financiero 48 Detalle del préstamo de inversión

49 6. Estudio Financiero Gastos de producción, administrativos y de ventas 49

50 50 FLUJO DE CAJA - DELIWAY

51 6. Estudio Financiero Análisis de Sensibilidad 51

52 Indice 1.Introducción 2.Investigación de Mercados 3.Marketing 4.Estudio Organizacional 5. Estudio Técnico 6.Estudio Financiero 7.Conclusiones 8.Recomendaciones 52

53 7. Conclusiones Hemos llegado a las siguientes conclusiones: 1.Al invertir en la creación de una marca es necesario llevar a cabo grandes campañas publicitarias, dar a conocer las bondades del producto a nuestro segmento de mercado. 2.Al crear un establecimiento en Durán estamos creando plazas de trabajo en esta ciudad, de esta manera Durán crecerá económicamente y los ciudadanos tendrán la oportunidad de trabajar con nosotros sin tener que salir de la ciudad a buscar trabajo. Incluso se dará la oportunidad a los jóvenes para que trabajen en temporada de vacaciones, para que ellos adquieran experiencia en el trabajo. 53

54 7. Conclusiones 3.Actualmente Durán no cuenta con un establecimiento que brinde una variedad de promociones para sus clientes, de esta forma queremos posicionarnos en la mente del consumidor haciendo que prefiera el producto y servicio de la marca. 4.Como los precios de Deliway son competitivos con el resto del mercado, el cliente ya no tomará decisiones de compra en base al precio y sino a la calidad que ofrece. 54

55 Indice 1.Introducción 2.Investigación de Mercados 3.Marketing 4.Estudio Organizacional 5. Estudio Técnico 6.Estudio Financiero 7.Conclusiones 8.Recomendaciones 55

56 8. Recomendaciones Contratar un buen personal de meseros, cajeros que estén capacitados y den una buena atención al cliente y sea d manera rápida. Es recomendable llevar a cabo los procesos de calidad necesarios para obtener un producto que cumpla con las exigencias de los clientes y de esta manera se incremente la demanda estimada. Se recomienda utilizar la publicidad emotiva ya que cuando se utiliza publicidad emocional el mensaje que se da a los clientes deja de ser impersonal y hay mayor probabilidad de feedback, al igual que este tipo de publicidad no tiene grandes costos. Una buena fotografía o un significativo slogan pueden marcar la diferencia haciendo que el cliente se sienta identificado con nuestra marca 56

57 8. Recomendaciones Debido a que es una marca nueva que va a entrar al mercado se recomienda renovar constantemente las estrategias de marketing utilizando en ciertas medidas las nuevas tendencias de promoción a menor costo como lo son el Marketing de guerrilla, el marketing espejismo, marketing viral y marketing emotivo, creando de estas tendencias un mix que nos lleve de la manera más factible al desarrollo y posicionamiento de nuestra marca. 57

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