La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción y Estructura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción y Estructura"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción y Estructura
Tanatología

2 Objetivos

3 El Proceso Del Duelo Fundamentos Tipos de Pérdida Abordaje Terapéutico
TANATOLOGÍA Fundamentos Tipos de Pérdida Abordaje Terapéutico El Proceso Del Duelo

4 1. Bases de la Tanatología
1 El hombre frente a la muerte. a) Sentido del dolor. b) Aspectos culturales y religiosos 2 Definición de Tanatología. 3 Objetivos 4 Trabajo multidisciplinario.

5 2 Tipos de Pérdidas 1. Enfermedades crónicas y terminales
La familia ante la enfermedad Terminal Técnicas de intervención con pacientes terminales y sus familias 2. Suicidio Concepto de suicidio. La sociedad y el suicidio Repercusiones sociales y familiares

6 Eutanasia Definición Legislación Características 3. Eutanasia

7 3 El Proceso de duelo 1. Tipos de muerte (niños, adultos, conyugues, padres y otros) 2. Trabajo del duelo. 3. Tipos de duelo (anticipatorio, muerte súbita, suicidio) 4. Análisis del duelo patológico 5. Terapéutica de la pérdida. a) Aprendiendo a vivir con las pérdidas

8 4 Abordaje Terapéutico 1. Terapia Tanatológica a) Terapia preparativa
a). 1 Con el paciente a). 2 Con la familia 2) Terapia familiar tanatológica post-mortem a. Terapias de Grupo b. Grupos de autoayuda.

9 ABORDAJES

10 2 Abordajes en Tanatología
Vida Después De la Muerte Tratamiento En Vida

11 Tratamiento en vida 1 Tratamiento del enfermo terminal Previo
2 Tratamiento Familiar Durante Después

12 Vida después de la Muerte

13 Testimonios

14 Testimonios

15 Testimonios

16 Testimonios

17 Testimonios

18 Testimonios

19 Testimonios

20 Eros y Tánatos

21 Instintos Básicos Sería Sigmund Freud quien aludiera por primera vez a los 2 instintos básicos de todo ser humano. El Eros y el Tánatos. Mientras que el primero haría referencia a las necesidades fundamentales de la sobrevivencia, el Tánatos será el instinto que procura la destrucción de la vida en una acepción muy diferente a la propuesta por la mitología griega de la cual extrajo el concepto.

22 Tánatos - Θάνατος  Era la personificación de la muerte no violenta, Su toque era suave, como el de su hermano gemelo Hipnos, el sueño. La muerte violenta era el dominio de sus hermanas amantes de la sangre, las Keres, asiduas al campo de batalla. Su equivalente en la mitología romana era Mors.

23 Era una criatura de una oscuridad escalofriante usualmente representada como un joven alado con una tea encendida en la mano que se le apaga o se le cae. Ambos hermanos discutían cada noche quién se llevaría a cada hombre, o que el Sueño anulaba cada noche a los mortales.

24 Tanatología Debido a la propagación del concepto de muerte discutido por Freud en su psicodinámica es que la Tanatología adquiere su nombre como especialidad. Teniendo como objetivo el estudio del concepto de la muerte y las manifestaciones del comportamiento que el tema implica.

25 Definición de Muerte

26 Definición La muerte es el término de la vida a causa de la imposibilidad orgánica de sostener el proceso homeostático. Se trata del final del organismo vivo que se había creado a partir de un nacimiento.

27 Definición legal LA PERDIDA DE LA VIDA OCURRE CUANDO SE PRESENTAN LA MUERTE ENCEFALICA O EL PARO CARDIACO IRREVERSIBLE.

28 Definición legal LA MUERTE ENCEFALICA SE DETERMINA CUANDO SE VERIFICAN LOS SIGUIENTES SIGNOS: I. AUSENCIA COMPLETA Y PERMANENTE DE CONCIENCIA; II. AUSENCIA PERMANENTE DE RESPIRACION ESPONTANEA, Y III. AUSENCIA DE LOS REFLEJOS DEL TALLO CEREBRAL, MANIFESTADO POR ARREFLEXIA PUPILAR, AUSENCIA DE MOVIMIENTOS OCULARES EN PRUEBAS VESTIBULARES Y AUSENCIA DE RESPUESTA A ESTIMULOS NOCIOCEPTIVOS. SE DEBERA DESCARTAR QUE DICHOS SIGNOS SEAN PRODUCTO DE INTOXICACION AGUDA POR NARCOTICOS, SEDANTES, BARBITURICOS O SUSTANCIAS NEUROTROPICAS.

29 Reflexiones sobre la Muerte

30

31 Negación de la muerte

32 Significado de muerte A lo largo de la historia de la humanidad el significado que adopta la muerte ha tenido tantas variantes como culturas la han compuesto. Aún mas la muerte tiene una representación diferente para cada individuo. Al parecer sin embargo, existe un común denominador para los seres vivos en cuanto al significado que le otorgamos.

33 Significado de muerte “En nuestro inconsciente, la muerte nunca es posible con respecto a nosotros mismos. Para nuestro inconsciente, es inconcebible imaginar un verdadero final de nuestra vida aquí en la tierra, y si esta vida nuestra tiene que acabar, el final siempre se atribuye a una intervención del mal que viene de fuera.

34 Significado de muerte En términos más simples, en nuestro
inconsciente sólo podemos ser matados; nos es inconcebible morir por una causa Natural o por vejez. Por lo tanto, la muerte de por sí va asociada a un acto de maldad, es un acontecimiento aterrador, algo que exige pena y castigo.” Kubler Elisabeth

35 Significado de muerte Vivimos en una sociedad que desafía a la muerte o la niega. Combatimos y repelemos la muerte, nos apresuramos a terminar con nuestro duelo y tenemos prisa por volver a la “normalidad.” O’conor, 2007

36 El temor a la muerte, señores, no es mas que creer que uno es sabio cuando no lo es; quien teme a la muerte se imagina conocer algo que no conoce. Nadie puede decir que la muerte no resulte ser una de las mayores bendiciones para un ser humano; y sin embargo el hombre la teme como si supiera que es el mayor de los males. Sócrates

37 Al negar la ocurrencia de la muerte, lo único que se logra es la negación de la importancia y profundidad de los sentimientos. Como consecuencia se obtiene un retraso en la elaboración del duelo natural delos que sobreviven al fallecido, y en el peor de los casos la aparición de trastornos propios del tratamiento que nos ocupará en este curso.

38 Despersonalización de la muerte
Hasta mediados del siglo pasado menos del 20% de la población mexicana asistía a un hospital para tratar un problema de salud terminal. El 80% de la gente moría en su domicilio rodeado de las atenciones y el respeto que le otorgaba el seno familiar.

39 Con el avance de la medicina se reavivaron las esperanzas de vida de modo que pacientes y familiares acudían a los hospitales a ser tratados. La medicina al considerar a la muerte como el primer enemigo a vencer comienza a tratar al cuerpo de la persona mas no a la persona misma, ofreciendo un tratamiento frío y despersonalizado.

40 Una vez ingresado se aísla al paciente terminal para ofrecer tratamiento paliativos sin permitir el acceso de los familiares quienes se someten a los estrictos reglamentos de los hospitales aislando al paciente aún mas de un tratamiento digno y significativo

41 El problema radica en que se considera a la muerte como un enemigo a vencer en vez de considerarla como parte de la vida. Junto con este avance tecnológico primero los médicos y después los familiares, asumieron de manera negativa la eminencia de la muerte.

42 Después de todo de haber una esperanza es el hospital el mas capacitado para otorgarla.
De esta manera el medico no quiere escuchar palabras derrotistas de parte del paciente ni tampoco los familiares quienes en su buena intención apoyarán al médico en cualquier tratamiento opcional.

43 El resultado es un paciente que vive su fracasos por vencer a la muerte de modo aislado y comprometido con las necesidades de la familia y no con las suyas propias. La “verdad” cambió en un intento de “pro- tejer los sentimientos del enfermo.” Los médicos mentían, las enfermeras mentían, los familiares mentían y a la larga el enfermo se mintió a si mismo respecto a su condición.

44 No obstante todos temen el morir solos entre extraños y lejos de la protección del amor que brindan los seres amados. Con todo esto la muerte ya no es una realidad en nuestras vida difícilmente interrumpe las actividades cotidianas de los familiares y es normal que los parientes que habitan lejos pierdan la oportunidad de despedirse del ser amado.

45 Por todo esto un funeral tiene un toque de irrealidad para los que se perdieron el evento del fallecimiento. Tienen la sensación de que el funeral le ocurre a un extraño y no a nosotros.

46 Involucramiento Cuando perdemos a un familiar no solo se pierde el ser querido, sino algo de relativa importancia para nosotros mismos. Somos nosotros los que perdemos también y nos hace pensar en nuestra propia muerte, lo que provoca que nos dolamos por el fallecido pero también por nosotros.

47 Dentro de esta mescla de sentimientos se da una confusión propia del duelo en la que aparece la dualidad de nuestras emociones. Por una parte nos duele perder algo de nosotros pero a su vez nos alegra saber que no fimos nosotros. Es la conciencia de uno mismo la que incomoda a familiares y amigos que tienen que expresar sus condolencias

48 Dada nuestra cultura estas emociones conflictivas son naturales y es necesario que se permita su reconocimiento en el momento adecuado para superar las primeras etapas del proceso de duelo.

49 La Negación de la Muerte.
Implicaciones

50 Cambio del trato social
Al momento en que la comunidad se entera que el enfermo tiene “los días contados” se produce un cambio radical en el trato con el enfermo. Debido a las emociones de vergüenza que la negación produce en las otras personas el trato se vuelve mas impersonal convirtiéndose en una eventual evasión del contacto con las personas menos allegadas.

51 Para el enfermo, inicia la etapa de evaluación de quienes fueron las personas mas importantes en su vida. Se inicia el balance del deber – haber A quién ofendí ? A quien debo? prestamos, favores , disculpas, tiempo, afecto, etc.

52 Reivindicación y puesta en orden
Por otro lado, al enfermo le es difícil reconocer sus ofensas y externarlas en las personas mas allegadas, debido a que estas se niegan a escuchar una despedida prematura. La frase típica es: “No quiero volver a escuchar que te vas a morir, ¿Está claro?”

53 Emociones encontradas
La vida es rica en experiencias y la felicidad continua sigue siendo el mandato principal. Se vive en el brumoso mito en que la felicidad es la única condición aceptable para nuestras vidas. Sin embargo tenemos periodos de buenos y malos ratos; tenemos periodos de tristeza, desilusión, frustración y aflicción, así como de alegría, amor y felicidad.

54 Pero la felicidad perpetua es una falsa ilusión, sin embargo el mito; niega la posibilidad permanente del dolor y la conveniencia de pasar a una mejor “vida.” Debido a esto el enfermo vive emociones encontradas entre la esperanza resucitadora y la aceptación de su futuro. Por lo cual se debe alentar al paciente a que tenga el valor de reafirmar su voluntad para resolver sus pendientes aún en vida.

55 La Despedida final

56 El ritual de funeral Este es la única oportunidad que la familia tiene para separarse del ser querido. El velatorio, las locuciones, la misa y la recepción de los familiares y amigos son los catalizadores que permiten la aceptación de un cambio radical en la condición de la familia. Hacerlo breve o privarse de el es crear la ilusión de que el muerto sigue próximo a nosotros en su antigua forma.

57 El Sepelio El sepelio, finalmente, es la ocasión para dar el último adiós a quien compartió nuestras vidas y para la aceptación de un cambio de condición familiar. En adelante solo el recuerdo de la persona amada acompañará nuestra vida familiar.

58 El Duelo El sepelio no es la conclusión de los problemas familiares.
El verdadero duelo apenas inicia y habrá de transcurrir entre uno a dos años para que este quede superado.

59 Conclusiones La negación de la muerte como parte de nuestras vidas es la causa de los problemas en la separación de la persona fallecida. Es cultural en sus diversas formas. Estas influencias culturales son sutiles pero muy poderosas. L a gente no quiere ver sufrir a sus allegados y se preguntan si algún día llegarán a ser otra vez normales.

60 Conclusiones Se rechaza al doliente como si se tratara de una enfermedad contagiosa que a la larga pudiera afectarnos a nosotros. Sin embargo ahora sabemos que el duelo es normal, pero toma tiempo el sobrellevarlo. Cada quien es diferente de los otros en esta circunstancias y hay que entender que el duelo se manifiesta en modos siempre especiales para la persona.


Descargar ppt "Introducción y Estructura"

Presentaciones similares


Anuncios Google