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Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

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Presentación del tema: "Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica
Especialización en Gerencia de Salud para Personas Mayores Unidad III.4 Gestión de Proyectos Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

2 Objetivo Caracterizar el proceso de formación del conocimiento científico como elemento fundamental para concebir una investigación a partir de la problemática profesional a resolver, usando el método científico, los tipos de conocimientos y las etapas de la investigación científica. Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

3 Contenido 2.1 Introducción a los Fundamentos de la
Investigación Científica.   Concepción y Diseño de una Investigación. Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

4 ¿Por qué el tema? Realización del
Protocolo de Intervención y del Trabajo Final de la Especialización (TFE) ¿Cómo definirlo? ¿Cómo organizarlo? ¿Qué métodos aplicar? ¿Cómo elaborar el TFE? Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

5 2.1. Introducción a los Fundamentos de la Investigación Científica
Especialización en Gerencia de Salud para Personas Mayores 2.1. Introducción a los Fundamentos de la Investigación Científica Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

6 CONCEPTOS BÁSICOS Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

7 CIENCIA “…la ciencia es revolución, crece a partir del conocimiento común, y lo rebasa con su crecimiento, de hecho la investigación científica empieza en el lugar mismo, en que la experiencia y el conocimiento ordinario, dejan de resolver problemas, o hasta plantearlos” Mario Bunge Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

8 CIENCIA Ciencia (en latín scientia, de scire, ‘conocer’): ‘Es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales’ Biblioteca de Consulta Encarta LA CIENCIA REPRESENTA EL BALANCE DE UN LARGO TRAYECTO DE DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO. Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

9 “Dejar de tratar problemas es dejar de investigar” Mario Bunge
INVESTIGAR vs INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ¿Qué es investigar ? “La investigación, científica o no, consiste en hallar, formular problemas y luchar con ellos” “Dejar de tratar problemas es dejar de investigar” Mario Bunge Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

10 CONOCIMIENTO Es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural del Homo sapiens; saber que se consigue mediante la experiencia personal, la observación o el estudio. Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

11 CONOCIMIENTO ESPECULATIVO
Tiene el objetivo de descubrir la verdad por si mismo, se pretende dar un significado a algo según lo que se sabe sin intentar cambiarlo. Ejemplo: Cuando se intenta decir el concepto de alguna palabra dando su opinión. Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

12 CONOCIMIENTO EMPÍRICO ESPONTÁNEO
Está estrechamente relacionado con la actividad laboral del hombre, se obtiene por la práctica diaria, está basado fundamentalmente en la experiencia. Surge por la necesidad de encontrar respuestas a necesidades vitales, ofrece resultados prácticos y útiles y se trasmite de generación en generación. Llamado conocimiento popular. Ejemplo: La cultura agrícola campesina. Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

13 CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Busca las causas y leyes que rigen algo, este conocimiento es metódico y sistemático, a través de pasos que llevan a saber los fenómenos o hechos y el porqué de los mismos, permite conocer el qué y el porqué de los hechos. Se obtiene a través del uso del método científico. Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

14 RESUMEN - CONOCIMIENTO
Conocimientos Modo de obtención Grado de profundidad Especulativo Se obtiene a través de suposiciones e interpretaciones deformadas de la realidad. Su profundidad es vaga, irreal, deforma la realidad a un punto significativo. Empírico espontáneo Se obtiene en el proceso de producción material de forma espontánea. Es superficial, se establece relación entre las apariencias, lo externo, lo fenoménico. Científico Se obtiene mediante las reflexiones de investigadores y comprobación de las hipótesis en la práctica. Va de lo empírico (la práctica, el hecho), como criterio verdadero a lo teórico (generalizaciones del conocimiento) y nuevamente a lo empírico por necesidades de sistematizar y profundizar dicho conocimiento. Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

15 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Producir conocimiento y teorías (investigación básica). Resolver problemas prácticos (investigación aplicada). Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

16 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

17 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Ciencia que provee al investigador de una serie de conceptos, principios y leyes que le permite encauzar el estudio verdaderamente científico del objeto de la ciencia de un modo eficiente y tendiente a la excelencia. Es el conjunto de pasos y procedimientos que deben ser observados de manera rigurosa en el proceso de obtención del conocimiento científico. La metodología general para desarrollar el proceso del conocimiento se basa, principalmente, en el método dialéctico materialista. Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

18 ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN
La exploración de la realidad. La planificación. La ejecución. El procesamiento de la información. Confección del informe y discusión de los resultados. Introducción de los resultados en la práctica. Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

19 MÉTODO del Griego Methodos Procedimientos Método del Latín Methodum Camino hacia … “Conjunto de procesos que el hombre debe emplear en la investigación y demostración de la verdad”. “Organización racional y bien calculada de los recursos disponibles y de los procedimientos más adecuados para alcanzar determinado objetivo de la manera más segura, económica y eficiente”. Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

20 EL MÉTODO CIENTÍFICO Deben cumplir los requisitos de:
Es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social. Deben cumplir los requisitos de: Reproducibilidad (capacidad de repetir un experimento en cualquier lugar y por cualquier persona). Falsabilidad (capacidad de una teoría a ser sometida a pruebas que la contradigan). Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

21 MÉTODOS CIENTÍFICOS. CLASIFICACIÓN
CUANTITATIVOS EMPÍRICOS TEÓRICOS GENERALES UNIVERSALES PARTICULARES CUALITATIVOS Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

22 2.2. Concepción y Diseño de una Investigación
Especialización en Gerencia de Salud para Personas Mayores 2.2. Concepción y Diseño de una Investigación Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

23 AFECTA ¿CÓMO SE INICIA UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA?
TODO PROYECTO INVOLUCRA EL DESARROLLO DE UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Vida económica o social Identificar una situación problémica Institución Comunidad Territorio País AFECTA SOLUCIÓN DE INTERÉS PARA SUJETOS INVOLUCRADOS Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

24 CONCEPTOS IMPORTANTES
Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

25 HITOS DE LA INVESTIGACIÓN
Conocimiento sobre el tema. - Preparación teórica y estudio de la problemática. Identificación del problema: 50% de la solución. Propósito de la investigación. Organización de la investigación antes de ejecutarla. Marco teórico: Dejar claro que el nivel teórico del momento no resuelve el problema. Diagnóstico: Evaluar las deficiencias del fenómeno que se estudia. Solución del problema: Desarrollar la propuesta de solución, tiene implícito el aporte teórico o práctico de la investigación. Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

26 DISEÑO TEÓRICO. COMPONENTES
• La situación problémica. • El problema de investigación o científico. • El objeto de estudio. • El objetivo general. • El campo de acción. • Las preguntas científicas. • La hipótesis científica. • Las variables. • Los objetivos específicos y/o las tareas. Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

27 LA SITUACIÓN PROBLÉMICA (1/3)
¿Cómo se inicia una Investigación Científica? Se parte de encontrar e identificar una situación problémica, que afecta la vida económica o social de una institución, una comunidad, un territorio, un país o a varios. Su solución es de interés para los sujetos implicados. Es una necesidad expresada por la sociedad. • Es causada por un desconocimiento. Refleja una contradicción entre la teoría y la práctica. A simple vista no se puede apreciar su causa ni su solución. Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

28 LA SITUACIÓN PROBLÉMICA (2/3)
¿Cómo se inicia una Investigación Científica? Debe ser estudiada para concebir, planificar y realizar la investigación científica que pudiera producir el nuevo conocimiento que la resolverá. Se redacta en un lenguaje cotidiano, correcto y debe ser, en lo posible, impersonal. Su respuesta no puede ser inmediata, ni se responde con sí o no. Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

29 LA SITUACIÓN PROBLÉMICA (3/3)
¿Cómo se inicia una Investigación Científica? Debe especificar la población donde se presenta. Su existencia no depende de la cultura profesional y científica del sujeto investigador. Es una proposición negativa que debe ser fundamentada a partir de documentos y discursos. ¡Sin situación problémica NO hay investigación! Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

30 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN O CIENTÍFICO (1/3)
Surgen de la situación problémica. Es afinar y estructurar la idea de investigación. Se redacta en términos de la ciencia, de forma precisa y orientadora y debe evitarse el uso de expresiones que se relacionen con la posible solución. Es una proposición afirmativa con marca de negatividad, aunque es comúnmente aceptada su formulación en forma de interrogante. Debe expresar la relación entre dos o más variables. Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

31 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN O CIENTÍFICO (2/3)
El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica, es decir, poder observarse en la realidad. Su formulación depende de la cultura profesional y científica del sujeto investigador. El problema realmente existe cuando el investigador lo interpreta y se da cuenta de su existencia. La formulación del problema es determinante en la concepción de la investigación. Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

32 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN O CIENTÍFICO (3/3)
Cuando todas las teorías existentes no son suficientes para resolver el problema, se está en presencia de un problema científico. Un problema científico puede tener muchas vías de solución, pero no se pueden abarcar todas de una vez, hay que estrechar el campo de acción para poder abordarlo. Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

33 EL OBJETO DE ESTUDIO (1/2)
Es la manifestación interna del problema de investigación o problema científico. Surge como consecuencia de ello, nunca antes. Es parte del objeto de la ciencia. Es un proceso, por lo general, tan amplio y complejo que no es recomendable abordar todos sus componentes. Por ello se define un campo de acción. Se expresa mediante un sustantivo. Porta el problema de investigación. Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

34 EL OBJETO DE ESTUDIO (2/2)
Es aquella parte de la realidad objetiva sobre la cual actúa el sujeto, tanto desde el punto de vista práctico y teórico, con vistas a la solución del problema planteado. Es resultado de la abstracción, construido por el investigador y condicionado por el escenario histórico cultural. Es resultado de la actividad consciente y creadora del investigador. Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

35 EL OBJETIVO GENERAL Es la aspiración social de resolver el problema. El para qué se investiga. Su definición ha de corresponderse con el resultado esperado, no con la meta de la investigación. Debe expresarse con claridad para evitar desviaciones en el proceso de investigación. Se redacta de forma precisa, es un verbo en infinitivo. Es orientador, evaluable y medible. El objetivo sin el verbo, formará parte textualmente del título del trabajo y de su campo de acción. Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

36 FORMULACIÓN DE OBJETIVOS
Objetivo: Resultado a alcanzar con la investigación. Estructura: Verbo o sustantivo General y específicos Orientador, claro y preciso Medible Alcanzable Supeditado a recursos Toda situación problémica que cumpla con los tres requisitos expuestos constituye un problema cinetífico. Condiciones: Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

37 Es una parte del objeto de la investigación.
EL CAMPO DE ACCIÓN Es una parte del objeto de la investigación. Es la parte del objeto donde se piensa que están los contrarios que generan el problema (Estudio de la ciencia). Es la parte del objeto donde hipotéticamente está la solución del problema (Estudio de la ciencia). Se expresa mediante un sustantivo. Se determina a partir de la definición del objetivo general de la investigación, no antes. Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

38 LAS PREGUNTAS CIENTÍFICAS (1/2)
Son impulsoras directas del movimiento en la espiral del conocimiento para conocer y transformar la realidad contradictoria. Buscan respuestas para fundamentar y argumentar tanto los efectos como las causas. Responde a los “vacíos” en la cultura profesional y científica del sujeto investigador sobre lo que investiga. Dependen de la cultura profesional y científica del sujeto investigador. Son cuestionamientos que transitan de lo no propositivo a lo propositivo. Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

39 LAS PREGUNTAS CIENTÍFICAS (2/2)
Pueden aparecer y declararse en cualquier momento de la investigación. Si bien no ofrecen solución al problema científico, sí aportan datos e informaciones para analizar y sustentar la creación de una posible solución. Tienen mucho valor para la exploración y el diagnóstico. No sustituyen las hipótesis científicas. Resuelven el problema de investigación , pero no el problema científico. Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

40 LA HIPÓTESIS CIENTÍFICA (1/3)
Está dirigida y responde al campo de acción, por lo que se formula después de este. Es la forma más acabada de la idea científica inicial de la investigación. Es la esencia y el corazón de la investigación, donde se crea el nuevo conocimiento o lo novedoso como contribución, propuesta de solución o solución a un problema científico. Su primera parte, o variable independiente se relaciona con el objetivo y campo de acción y la segunda o variable dependiente será textualmente la descripción del problema científico. Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

41 LA HIPÓTESIS CIENTÍFICA (2/3)
Su demostración puede ser teórica y/o práctica, según el alcance de la investigación. Su demostración puede estar dirigida a constatar su pertinencia a partir de fundamentos teóricos, por criterios de especialistas o expertos, la comprobación de la viabilidad de aplicación o validación a través del experimento. Representa una forma especial del conocimiento con cierta probabilidad de ser verdadera. Hay que demostrarla para llegar a formular una teoría científica. Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

42 LA HIPÓTESIS CIENTÍFICA (3/3)
Es una suposición que se expresa en forma afirmativa como posible respuesta al problema de investigación y donde se enlazan las variables que intervienen. De acuerdo a las variables que relaciona, puede enunciarse mediante implicación condicional o enunciado proposicional. Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

43 LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y/O TAREAS
Responden al cumplimiento del objetivo general. No se pueden definir sin las particularidades de las definiciones operacionales en las que se incluyen sus dimensiones e indicadores. Su número depende del alcance y propósito de la investigación. Deben reflejar con claridad los resultados parciales que se deben alcanzar y no limitarse a describir lo que se va a realizar. Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

44 ACTIVIDADES Y/O TAREAS
Tareas o Actividades Objetivos propuestos Acciones necesarias Problema En función de cumplir Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica

45 Bibliografía Hernández Sampieri, Roberto et al, Metodología de la Investigación, McGraw - Hill Interamericana de México, S.A. de C. V., Colombia, l997. Bunge, Mario ( 1972) La Ciencia: Su método y su filosofía. La Habana, Editorial Ciencias Sociales. Hernández León, Rolando Alfredo y Coello González, Sayda. El paradigma cuantitativo de la investigación científica. Editorial Universitaria EDUNIV. ISBN: Universidad de las Ciencias Informáticas. La Habana. Nov Tema 2. Fundamentos de la Investigación Científica


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