La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MOVIMIENTOS SÍSMICOS Y TERREMOTOS Trabajo realizado por Yasser Haider Rodríguez 3*ESO A.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MOVIMIENTOS SÍSMICOS Y TERREMOTOS Trabajo realizado por Yasser Haider Rodríguez 3*ESO A."— Transcripción de la presentación:

1 MOVIMIENTOS SÍSMICOS Y TERREMOTOS Trabajo realizado por Yasser Haider Rodríguez 3*ESO A

2 INDICE *Terremoto. *Movimiento sísmico. *Movimientos sísmicos más grandes. *Hipocentro. *Epicentro. *Causas de los sismos. *Consecuencias de los sismos. *Aparatos de medición: sismógrafo, sismógrafo Chang-Heng. *Maremotos o tsumanis.

3 *Sismicidad. *Sismología. *Escala de Richter. *Escala de Mercalli. *Comparación entre la escala de Richter y la escala de Mercalli. *Marqués de Pombal.

4 Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo.

5 MOVIMIENTO SÍSMICO El movimiento sísmico es un movimiento vibratorio producido por la pérdida de estabilidad de las masas de la corteza.

6 MOVIMIENTOS SÍSMICOS MÁS GRANDES Magnitud Lugar Año 9.5 Valdivia (Chile) Alaska (EE.UU.) Sumatra (Indonesia) Kamchatka (Rusia) Periferia de Miyagi(Japón) Cobquetura (Chile) Esmeraldas (Ecuador) Alaska (EE.UU.) Sumatra (Indonesia) Tíbet (China) 1905

7 Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad, profundo (recordemos que el centro dela Tierra se ubica a unos km de profundidad).

8 Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro. Es, desde luego, la localización de la superficie terrestre donde la intensidad del terremoto es mayor.

9 Tiene su origen en el choque de placas tectónicas y la consecuente liberación de energía, más el posterior acomodamiento de dos materiales de la corteza terrestre, también es producido por fracturas de rocas (fallas).

10 Puede dañar edificaciones, producir incendios, deslizamientos, puede producir licuaciones en suelos, taponan el cauce de los ríos y las quebradas, y puede afectar gravemente a la población.

11

12

13

14 APARATOS DE MEDICIÓN DE TERREMOTOS

15 SISMÓGRAFO Es un instrumento usado para medir movimientos de la Tierra. Se basa en el principio de inercia de los cuerpos, como sabemos este principio nos dice que todos los cuerpos tienen una resistencia al movimiento o a variar su velocidad. Así, el movimiento del suelo puede ser medido con respecto a la posición de una masa suspendida por un elemento que le permita permanecer en reposo por algunos instantes con respecto al suelo. El mecanismo consiste usualmente en una masa suspendida de un resorte atado a un soporte acoplado al suelo, cuando el soporte se sacude al paso de las ondas sísmicas, la inercia de la masa hace que ésta permanezca un instante en el mismo sitio de reposo.

16

17 SISMÓGRAFO CHANG-HENG Primer sismógrafo conocido se construyó en China, alrededor del año 130 d.C. Consistía en una vasija de bronce que contenía seis bolas en equilibrio en las bocas de seis dragones situados alrededor de la vasija. Si una o más bolas se caía de la boca de los dragones al interior de las ranas, se sabía que había habido un onda sísmica.

18

19 Los maremotos, también son conocidos como tsunamis, nombre de origen japonés que significa grandes olas dentro de las bahías. Así mismo se les conoce como ondas de marea, aunque a los científicos no les simpatiza el nombre. Lo cierto es que los Tsunamis son el producto de las erupciones volcánicas y temblores submarinos que sacuden el planeta. Los tsunamis atraviesan el océano en forma de olas bajas, muchas veces sin que las naves que están en alta mar las perciban, porque la velocidad con que se deslizan alcanza hasta los 270 Km./ hora, a intervalos de 15 minutos.

20

21

22

23 Se denomina sismicidad al análisis del número de sismos que se suceden en una región geográfica determinada. Tal estudio registra en un mapa a los diversos epicentros existentes, además de tomar en cuenta la frecuencia con que se suceden estos fenómenos. Para ello se vale de una serie de leyes que ayudan a entender y explicar estos sucesos, como la Ley de Omori, la ley de Bath, la ley de Gutenber-Richter, etc.

24 La sismología es la ciencia que estudia todo lo referente a los sismos: la fuente que los produce, las ondas elásticas que generan y el medio físico que atraviesan dichas ondas.

25 Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento diez o más veces mayor de la magnitud de las ondas (vibración de la tierra), pero la energía liberada aumenta 32 veces. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor.

26 Creada en 1902 por el sismólogo italiano Giusseppe Mercalli, no se basa en los registros sismográficos sino en el efecto o daño producido en las estructuras y en la sensación percibida por la gente. Para establecer la Intensidad se recurre a la revisión de registros históricos, entrevistas a la gente, noticias de los diarios públicos y personales, etc.

27

28

29 Sebastião José de Carvalho e Melo, más conocido como marqués de Pombal o conde de Oeiras, (Lisboa, 13 de mayo de Pombal, Coímbra, 8 de mayo de 1782). Estadista portugués. Fue primer ministro del rey José I ( ), y se le considera hasta nuestros días una de las figuras más controvertidas y carismáticas de la Historia Portuguesa. Representante del despotismo ilustrado en Portugal en el siglo XVIII, vivió en un período de la historia marcado por la Ilustración, y desempeñó un papel fundamental en el acercamiento de Portugal a la realidad económica y social de los países del Norte de Europa, más dinámicos que Portugal. Inició con esa idea varias reformas administrativas, económicas y sociales. Acabó en la práctica con los autos de fe en Portugal y con la discriminación de los cristianos nuevos, a pesar de que no terminó oficialmente con la Inquisición portuguesa, en vigor de jure hasta Fue uno de los principales responsables de la expulsión de los Jesuitas de Portugal y sus colonias. Su administración quedó marcada por dos contrariedades célebres: la primera fue el Terremoto de Lisboa de 1755, un desafío que le confirió el papel histórico de renovador arquitectónico de la ciudad. Poco después, el Proceso de los Távora, una intriga de dramáticas consecuencias.

30


Descargar ppt "MOVIMIENTOS SÍSMICOS Y TERREMOTOS Trabajo realizado por Yasser Haider Rodríguez 3*ESO A."

Presentaciones similares


Anuncios Google