La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL RIESGO SÍSMICO. Produce Hundimiento de edificios Destrucciones de aldeas Incendios Inundaciones Destrucción de zonas costeras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL RIESGO SÍSMICO. Produce Hundimiento de edificios Destrucciones de aldeas Incendios Inundaciones Destrucción de zonas costeras."— Transcripción de la presentación:

1 EL RIESGO SÍSMICO

2 Produce Hundimiento de edificios Destrucciones de aldeas Incendios Inundaciones Destrucción de zonas costeras

3 Los terremotos Un terremoto: temblor de tierra que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía.temblor placas tectónicas Se mide utilizando la escala Richter

4 Los más importantes de España 1755: destruyó Lisboa y afectó a varias ciudades españolas : terremoto de magnitud 6,55 e intensidad 9-10 causa 839 muertos en la localidad granadina de Arenas del Rey. Supuso la destrucción completa de la citada localidad 1884granadina 1969: un seísmo de magnitud 7,3s acude Andalucía Occidental y el Sur de Portugal 1969un seísmo de magnitud 7,3 A parte de estos terremotos: 1201 tuvo lugar en Oriente medio un seísmo: de muertos.

5 Terremoto en Alaska, 1964

6 Los Tsunamis Tsunami se origina al producirse un terremoto en el fondo del mar (maremoto). Son olas gigantescas con toneladas de agua que pueden producir efectos devastadores.

7 Predicción sísmica En 1975, sismólogos chinos predijeron el sismo de magnitud 7,3 y lograron evacuar a residentes sólo dos días antes de que destruyera el 90% de los edificios de la ciudad. Algunas de las maneras de poder hacerlo son las siguientes: Notar temblores de tierra de baja intensidad Inclinación de superficies de tierra Cambios en el campo magnético terrestre Variación en el nivel de agua

8 Prevención sísmica Las medidas mas importantes: Determinar las zonas de mayor riesgo. No construir escaleras sobre bóvedas, ni sobre voladizos empotrados en muro. Disponer de una red de vigilancia sísmica. Elaborar mapas de riesgo sísmico. Disponer de una normativa para la construcción de edificios e infraestructuras en zonas con peligrosidad sísmicas. Mantener la población informada.

9 Zonas de actividad sísmica Los mayores índices de sismicidad corresponden a las zonas de Perú, Japón, Chile y N. Zelanda. Por la frecuencia de los temblores, se distinguen tres tipos de zona Asísmicas Los terremotos son excepcionales, como Australia. Penisísmicas Los terremotos no son frecuentes, pero tampoco es que no los haya nunca. Sísmicas Los terremotos en éstas zonas son habituales, como el caso de la zona circunpacífica, donde se da el 80% de la energía sísmica que se produce anualmente.

10 Mapa de actividad sísmica

11 Realizado por: María Montoro Cano Ángel Piñar Trenado


Descargar ppt "EL RIESGO SÍSMICO. Produce Hundimiento de edificios Destrucciones de aldeas Incendios Inundaciones Destrucción de zonas costeras."

Presentaciones similares


Anuncios Google