La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TSUNAMI - MAREMOTO Tsunami es una palabra japonesa que traducida al español significa Maremoto. Maremoto es un evento que mezcla un grupo de olas de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TSUNAMI - MAREMOTO Tsunami es una palabra japonesa que traducida al español significa Maremoto. Maremoto es un evento que mezcla un grupo de olas de."— Transcripción de la presentación:

1 TSUNAMI - MAREMOTO Tsunami es una palabra japonesa que traducida al español significa Maremoto. Maremoto es un evento que mezcla un grupo de olas de gran energía, poder destructivo y tamaño cambiante que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua; este tipo de olas remueven una cantidad de agua bastante superior a las olas superficiales producidas por el viento. Según estudios se calcula que el 90% de estos sucesos son provocados por terremotos; existen otros tipos de causas que generan los maremotos las cuales pueden ser erupciones volcánicas, desplazamientos tectónicos, caída de meteoritos en el océano ( en teoría) o explosiones submarinas. Los Lugares donde con frecuencia se presentan estos fenómenos son el Océano Pacifico ( costas de Asia y Costa oeste de América)

2

3 A continuación veremos un breve resumen de 4 de los TSUNAMI mas devastadores de la historia:
1. Valdivia (Chile) 1960 El terremoto de Valdivia de 1960, conocido también como el Gran Terremoto de Chile, fue un sismo registrado el domingo 22 de mayo de 1960 a las 15:11 hora local. Su epicentro se localizó en las cercanías de la ciudad de Valdivia, Chile, y tuvo una magnitud de 9,5 en la escala sismológica de magnitud del momento. El sismo fue percibido en diferentes partes del planeta y produjo un maremoto que afectó a diversas localidades a lo largo del océano Pacífico, como Hawai y Japón, y la erupción del volcán Puyehue, este cubrió de cenizas el Lago Puyehue. Más de personas fallecieron y más de 2 millones quedaron damnificadas a causa de este desastre.

4 TSUNAMI - MAREMOTO 2. Tumaco (Colombia) 1979
El municipio de Tumaco, en el Pacífico Colombiano, es un conjunto de tres islas cercanas a la costa, que se encuentran frente al mar abierto. Tumaco, 12 de diciembre de 1979, hora 07:59 hora local, se desarrolla un terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter, que afecto la costa pacífica de Colombia, a cusa del terremoto se originó un tsunami que arrasó 6 aldeas de pesca y causó la muerte y desaparición de centenares de personas, 6 barcos de pesca desaparecieron.

5 TSUNAMI - MAREMOTO 3. Nicaragua 1992
El día 10 de Septiembre de 1992, un maremoto con olas entre 8 y 15 metros de altura originado por un sismo de magnitud 7.0 en la escala de Richter, azotó la costa pacífica de Nicaragua en una longitud mayor a 250 kilómetros. En el área se ubican 26 localidades urbanas que se vieron afectadas, dicho fenómeno produjo la muerte de 116 personas, desaparición de otras 63; y otras 489 más tuvieron diversos tipos de traumatismos y heridas.

6 TSUNAMI - MAREMOTO 4. Chile 2010
El terremoto de Chile de 2010 fue un sismo ocurrido el sábado 27 de febrero a las 03:34 hora local, que alcanzó una magnitud de 8,8 grados en la escala de Richter, el epicentro se ubicó en el Mar Chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, a 30,1 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre. El sismo, tuvo una duración de cerca de 2 minutos 45 segundos. Las víctimas fatales llegaron a un total de 525 fallecidos, cerca de 500 mil viviendas quedaron con daños severos en sus estructuras y se estiman un total de 2 millones de damnificados. Un fuerte tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades ya devastadas por el impacto telúrico. Debido a un problema de comunicación generado por el terremoto y confusiones por parte de los organismos encargados de enviar la alarma de tsunami, no se alertó a la población acerca del evento que ocurriría 35 minutos después del terremoto. El archipiélago de Juan Fernández, pese a no sentir el sismo, fue impactado por las marejadas que arrasaron con su único poblado, San Juan Bautista. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico generó pocos minutos después del terremoto una alerta de tsunami para el océano Pacífico, que se extendió posteriormente a 53 países ubicados a lo largo de gran parte de su cuenca, llegando a Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, la Antártida, Nueva Zelanda, la Polinesia Francesa y las costas de Hawai. Jorge Eliécer García El ultimo TSUNAMI se presentó en Japón, el 11 de Marzo de 2011, con mas de muertos. Jorge Eliécer García Ch.


Descargar ppt "TSUNAMI - MAREMOTO Tsunami es una palabra japonesa que traducida al español significa Maremoto. Maremoto es un evento que mezcla un grupo de olas de."

Presentaciones similares


Anuncios Google