Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Aplicaciones educativas del ordenador
Joaquín Paredes Tema 10
2
Lo que los estudiantes conocen
Tienen una formación didáctica básica Han realizado una unidad didáctica Su cultura tecnológica es una palanca metodológica: manejan herramientas TIC, aunque de manera desigual Han trabajado aspectos del bloque temático Han trabajado aspectos de bloques temáticos previos Tema 10
3
Objetivos Manejar herramientas informáticas de autor.
Valorar la integración de programas informáticos en programaciones de aula. Conocer y utilizar los recursos de programas de introducción de TIC en el aula. Tema 10
4
Objetivos de carácter práctico y actitudinal
Utilizar la red y manejar bases de datos para acceder a recursos. Utilizar el ordenador como herramienta para la práctica educativa cotidiana Reflexionar sobre cómo las TIC cambian los procesos de enseñanza – aprendizaje Desarrollar productos textuales y comunicaciones básicas Modificar roles en la práctica educativa cotidiana mediante usos del ordenador Desarrollar actitudes positivas hacia las TIC Valorar las implicaciones éticas de los usos de herramientas telemáticas Valorar la potencialidad de las TIC para el respeto de la diversidad Tema 10
5
Contenidos Basados en Criterios pedagógicos Estado de la investigación
Tecnologías más frecuentes y asentadas Experiencias educativas Capacidades más comunes en profesionales en ejercicio Apoyo a la formación permanente Tema 10
6
Metodología Presentación de información Ejemplos Malla conceptual
Práctica Recursos y usos de los medios Aulas de informática Tutorías presenciales y electrónicas Usos incidentales Tema 10
7
Antes de empezar Ejemplos para los que los necesitamos
Vídeo Finland - Primary ICT - Natural Connections Tema 10
8
Antes de empezar. Glosario
Teclado Carcasa Reposabrazos / reposamanos Puntero Conmutador Emulador de ratón Sonido / reconocimiento de voz Programas transparentes Programas de comunicación Magnificadores de pantalla Línea Braille en teclado y lectores de pantalla Impresora Braille Lectores de pantalla / navegadores hablados diseño para todos robot de análisis telecentros Tema 10
9
Tema 10
10
Hacer para entender. Práctica
Análisis de la potencialidad pedagógica de software disponible para un nivel o ámbito educativo. Diseño y elaboración de un proyecto mediante un programa de autor (continuación). Presentación del portal institucional de TIC de la comunidad autónoma u otro nacional o internacional. Tema 10
11
Recursos Bibliografía básica (Marquès, Salinas, Alba, Sánchez Montoya). Bibliografía de ampliación. Recursos electrónicos. Educamadrid. Recursos para el aula Software educativo catalogado de bajo requisito técnico. Infantil. Las vocales. Internet en la escuela. Recursos sobre n.e.e. Tema 10
12
Tema 10
13
Evaluación Criterios Procedimientos Dominio de conceptos
Capacidad de relación Relación entre material y enseñanza Calidad del material producido Capacidad de comunicación Aspectos formales Procedimientos Evaluación específica de actividades. Evaluación formativa en plataforma. Contribución del tema al trabajo grupal y al proceso de autoevaluación y heteroevaluación Tema 10
14
Aplicaciones educativas del ordenador
Joaquín Paredes Tema 10
15
Aplicaciones educativas del ordenador
Integración del ordenador en distintas áreas del currículo. Ordenadores y necesidades educativas especiales. Evaluación de programas educativos. Proyectos institucionales y casos relevantes. Tema 10
16
Integración del ordenador en el currículo
Aplicaciones educativas del ordenador Tema 10
17
Usos posibles (C. de Miguel, 2004)
Informativo Alfabetizador Ejercitación Investigador Acceso universal a las TIC Aprendizaje activo Trabajo cooperativo Implicación de la comunidad Tema 10
18
Usos posibles (C. de Miguel, 2004)
Informativo Alfabetizador Ejercitación Investigador Acceso universal a las TIC Aprendizaje activo Trabajo cooperativo Implicación de la comunidad Tema 10
19
Usos posibles (C. de Miguel, 2004)
Informativo Alfabetizador Ejercitación Investigador Acceso universal a las TIC Aprendizaje activo Trabajo cooperativo Implicación de la comunidad Tema 10
20
Usos posibles (C. de Miguel, 2004)
Informativo Alfabetizador Ejercitación Investigador Acceso universal a las TIC Aprendizaje activo Trabajo cooperativo Implicación de la comunidad Tema 10
21
Requisitos de las actividades con ordenador
Propuestas atractivas Intensa actividad por parte del alumno Aprendizaje por descubrimiento Basado en el juego Informaciones y actividades claras Funcionalidad del conocimiento Ejercitación de la memoria Que los programas recojan información de los alumnos Tema 10
22
Secuencia de introducción del ordenador
Actividades corporales previas Transposición a materiales de clase Actividades con el ordenador Actividades posteriores con materiales no informáticos Tema 10
23
Criterios de organización en la integración del ordenador en el aula
Espacio de trabajo Distribución física de los materiales Coherencia con el modelo metodológico Ratio alumnos/ordenador Tema 10
24
Un caso: escuelas que trabajan con ordenadores en Infantil
En el aula de informática 2 alumnos/ordenador Uso semanal / esporádico En el aula habitual de trabajo uso diario/semanal como otro rincón más Uso de programas: Dibujo. Asociación. Uso escalado según edad Tema 10
25
Un caso: Proyecto Doña Chincheta
Institució Montserrat: un ordenador por aula Educación Infantil (3-6 años) Me cuestioné un montón de preguntas: ¿Por qué debo tener esta máquina en el aula si ni yo misma sé muy bien qué hacer con ella? ¿Para qué servirá con niños tan pequeños? ¿Qué debo hacer con este trasto? ¿Cuándo y en qué momentos la utilizaran los niños? ¿Cómo sabrán utilizar el ordenador, cómo les enseñaré? ¿Dónde pondré el ordenador? Tema 10
26
Un caso: Proyecto El señor ordenador (Banco Cnice)
Principios metodológicos: constructivismo, globalización, variedad Momentos de trabajo: Asamblea Conocimiento de dispositivos Jugar, evocar, reconocer Cuerpo /letras /palabras /números/formas geométricas Evaluar Trasponer a materiales Presentación material Normas Cooperación El ordenador es un extraño Hacer dibujo Tema 10
27
Un caso: Proyecto La calle (Banco Cnice)
Área de comunicación Discriminar N y T Discriminar “nido” y “tía”. Dibujar, picar Poner palabras nuevas Escribir en el ordenador las palabras Bloque de representación matemática Juego de laberinto Área social Recorrido de un “circuito urbano” Área plástica Maqueta pueblo Tema 10
28
Un caso: U.D. Juegos y colores (Primaria, Cep Tenerife)
Una de las primeras sesiones concretas de trabajo con el ordenador fue organizada a partir del programa Mickie, formas y colores. La llevamos a cabo con veinte alumnos de cinco años en un colegio dotado de una amplia Aula de Informática con doce ordenadores... En este programa el niño debe seleccionar una forma geométrica y un color entre las opciones... La actividad empieza en la antesala del Aula de Informática, donde los niños sentados en corro sostienen en sus manos una figura geométrica de un color determinado que habíamos elaborado antes en clase. En la pared hay un mural con las cuatro formas geométricas y los ocho colores que estamos trabajando... En el ordenador los alumnos trabajan con la ayuda de una plantilla de cartón... Mientras, dos grupos componen puzzles y el resto colorean fichas... Los niños han disfrutado... Ha resultado muy positivo para nosotras pues hemos ampliado nuestra capacidad de abstracción y creación... Actividades bien programadas no producen ningún tipo de adicción ociosa. Tema 10
29
Integración del ordenador en distintas áreas del currículo
Aplicaciones educativas del ordenador Tema 10
30
Fines en el currículo LOGSE (1990): Convergencia europea
LOCE (2002): Convergencia europea Aprovechar las TIC es irrenunciable. Característica del sistema. LOE (2005). Convergencia europea Seña de identidad. Superación de desigualdades. Competencias para el máximo rendimiento. Tema 10
31
Fines en el currículo. Educación Infantil
LOGSE: parte de una gama variada y estimulante de objetos y oportunidades. LOCE: introducción experimental temprana. Contenido y elemento metodológico. LOE: primera aproximación al uso. Tema 10
32
Algunos programas en Infantil
Esquema corporal, razonamiento lógico, estructuración espacial Tema 10
33
Algunos programas en Infantil
Comunicación y expresión Tema 10
34
Algunos programas en Infantil
Creatividad Tema 10
35
Fines en el currículo. Educación Primaria
LOGSE: tipos de lenguaje y recursos (MAV). LOCE: Iniciarse (cultura básica digital). Integrar experiencias (?). Especialización de centros. LOE: Iniciarse. Fomento del uso en todas las áreas. Tema 10
36
Contenidos TIC en Educación Primaria. LOCE (2002)
Conocimiento del medio: información básica. “El futuro de la empresa”. Educación artística: explorar y experimentar con materiales. Tratamiento de la imagen. Educación física: recurso de apoyo. Motricidad. Espacio y lateralidad. Recoger información. Lengua: bloque temático. Lengua extranjera: vehículo, refuerzo, comunicación. Matemáticas: refuerzo y medio. Tema 10
37
Algunos programas en Primaria
Tutoriales, EAO para Lengua, Conocimiento del Medio, Lengua Extranjera... Programas de lectoescritura, aritmética, cálculo Creatividad Tema 10
38
Algunos programas en Primaria
Tutoriales Tema 10
39
Algunos programas en Primaria
Programas de lectoescritura, aritmética, cálculo Tema 10
40
Algunos programas en Primaria
Programas para la creatividad Tema 10
41
Fines en el currículo. Educación Secundaria. LOCE (2002)
“Con” TIC: encontrar, analizar, intercambiar y presentar información y conocimiento adquiridos. Lengua: herramienta en la gestión de información Lengua extranjera: para el aprendizaje técnico. Música: trabajo en el aula Biología, Física y Química: fuente de información y parte de métodos. Historia: bases de datos... “Sobre” TIC: un programa específico dentro de una materia más amplia denominada Tecnología. Tema 10
42
Fines en el currículo. Educación Secundaria. LOE (2005)
Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías y especialmente las de la información y la comunicación. Para todas las áreas. Tema 10
43
La escritura con procesadores y programas de presentaciones.
Con otra perspectiva: un ejemplo de integración de las TIC en el área de Lengua para animar a la lectura Aprovechamiento creativo de recursos La escritura con procesadores y programas de presentaciones. Integración de multimedia. Software clásico. Secuencias. Libros electrónicos. Herramientas de autor. Proyectos telemáticos. Bibliotecas. Tema 10
44
Con otra perspectiva: en el área de Lengua Extranjera
Variedad de canales. Facilidad de consulta. Diversidad de técnicas. Complementariedad. Individualización. Diversidad Tema 10
45
Con otra perspectiva: en el área de Educación Física
Sistemas complejos: anatomía, fisiología, salud, dieta, entrenamiento... Planificación y control de entrenamiento. Evaluación. Demostración. Tema 10
46
Con otra perspectiva: en el área de Música
Concepción más amplia. Audición interactiva. Corrección de errores. Intuición y creatividad. Intercambio de información. Tema 10
47
Algunos programas en Primaria para la diferencia y las n.e.e.
Para accesibilidad. Para refuerzo y adaptaciones (adquisición de conocimientos, programas de autor) (Toledo y Hervás, 2007). Autor, Gcompris, Linux. Juegos, Atnag, Linux. Creatividad: Tuxpaint Recursos multimedia (riqueza estimular). Para comunicación bimodal y aumentativa. Recursos para lenguaje (Lao, Sifo, Intelex). Para diagnóstico y evaluación. Tema 10
48
Periféricos y soft para n.e.e.
Entrada de información Teclado Carcasa Reposabrazos / reposamanos Puntero Conmutador Emulador de ratón Sonido / reconocimiento de voz Procesamiento de la información Programas transparentes Programas de comunicación Programas educativos Otros programas Salida de información Magnificadores de pantalla Línea Braille en teclado y lectores de pantalla Impresora Braille Lectores de pantalla / navegadores hablados Tema 10
49
Internet para la diferencia y las n.e.e.
Diseño para todos. Real patronato de prevención y de atención a personas con discapacidad Programa Marco de la Unión Europea Cast, Wai, Tracem, WWW3-C. Robots. Validator, Repositorios. JClic HotPotatoes Tema 10
50
Evaluación de programas educativos. Criterios de selección
Adecuación al nivel madurativo e intelectual Calidad de la producción/desarrollo del programa Contenido/tipo de conocimiento que trabaja Tipo de metodología Adecuación de objetivos Tema 10
51
Evaluación. Otra lista de criterios
Motivación que despierta en el alumno Movilidad entre las diferentes opciones del programa Información en los avisos y mensajes del programa Presentación de actividades Personalización en la presentación de información Ayudas que ofrece el programa Promueve la actividad del alumno Refuerza al alumno Atiende el nivel intelectual y de desarrollo del alumno Adecuación de contenidos o tipo de conocimiento que permite trabajar el programa Funcionalidad metodológica (agrupamientos diversos...) para clase Documentación de acompañamiento al programa Tema 10
52
Evaluación de software. Enfoques
ESTEBANELL (1996) Requerimientos técnicos, descripción, análisis didáctico, ubicación, problemas y propuesta de integración curricular. MARQUÈS (1991) Objetivos, destinatarios, contenidos, aspectos funcionales, valoración técnica, evaluación pedagógica SQUIRES y McDOUGALL (1997) Aspectos educativos y de práctica sobre lo técnico; visión holística del aprendizaje, el currículo y la pedagogía; análisis cualitativo participativo. Tema 10
53
Evaluación de software para n.e.e. (Becta, 2006)
Se corresponde con el currículo oficial Trabaja objetivos de aprendizaje y resultados específicos Apoya prácticas inclusivas Flexibilidad Creación de andamiaje cognitivo Accesibilidad Facilidad de uso Motivación Apoya diferentes estilos de aprendizaje (visual, verbal, de movimiento, táctil, auditivo) Apoya diferentes metodologías (grupos diversos, colaboración, estrategias de trabajo) Apoya el aprender a aprender Facilita usos innovadores. Tema 10
54
Programas institucionales
Aplicaciones educativas del ordenador Tema 10
55
Programas institucionales
Pntic/Cnice Programas de las Comunidades Autónomas Programa Red.es de integración de Internet en las aulas Tema 10
56
Los programas de informática educativa: Cnice Aprovechamiento creativo de recursos
Formación a distancia. Todos los niveles. Materiales multimedia. Cidead. Aula Mentor. Internet en el aula. 26 recursos en línea 14 en colaboración con las CCAA. Cooperación internacional en Europa y América. Tema 10
57
Los programas de informática educativa: Educamadrid Nuevas filosofías hard-soft
Software educativo Actividades Hot Potatoes Actividades Inglés Online Comunidades virtuales Recursos sobre temas ambientales y de salud Aula virtual Plan Primaria Herramientas Educativas De autor CENTROS MAX REVISTA DIGITAL Tema 10
58
Los programas de informática educativa: Linex, Extremadura Nuevas filosofías hard-soft
Atenex Aulalinex i-Herramientas Squeak Linex Colegios Documentos Galería Mmedia Linexpedia Tema 10
59
Plan Red.es (2005). Objetivos.- Generales
Eliminar las barreras. Aumentar la confianza en la tecnología. Formación. Ofrecer servicios y contenidos de utilidad. Garantizar el uso efectivo del equipamiento en las aulas. Potenciar la comunicación de las familias con los centros educativos. Realizar actuaciones específicas dirigidas a alumnos con necesidades educativas especiales. Tema 10
60
Plan Red.es. Objetivos.- en Infraestructura
Conexión a Internet de banda ancha. TIC en el aula (equipos, proyectores, pizarras interactivas). Equipamiento adaptado a los alumnos con n.e.e. Conectividad de centros de formación de profesores. Servicios de soporte y mantenimiento de calidad. Tema 10
61
Plan Red.es. Objetivos.- en Servicios de puesta en valor
Asesoramiento metodológico y formación en línea. Capacitación de asesores y formadores. Contenidos educativos digitales de calidad y herramientas específicas. Seguimiento de las actuaciones. Equipamiento y conectividad a Internet de las familias Préstamos. Telecentros. Tema 10
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.