La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El once de agosto conmemoramos los antioqueños la Independencia de Antioquia; pues un día como este del año de 1813 se firmó en la ciudad de Santa Fe de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El once de agosto conmemoramos los antioqueños la Independencia de Antioquia; pues un día como este del año de 1813 se firmó en la ciudad de Santa Fe de."— Transcripción de la presentación:

1 El once de agosto conmemoramos los antioqueños la Independencia de Antioquia; pues un día como este del año de 1813 se firmó en la ciudad de Santa Fe de Antioquia el acta mediante la cual “…el estado soberano de Antioquia, desconoció por Rey a Fernando VII y proclamó la independencia absoluta de España.” Después de declarada la independencia absoluta, una de las primeras medidas de gobierno que tomó don Juan del Corral, fue identificar a los enemigos de la libertad y reducirlos a la impotencia. Embargó sus bienes, desterró a algunos y puso en prisión a los que consideraba de mayor peligro para mantener la libertad y la independencia. Organizó rápidamente el ejército con ayuda del sabio Francisco José de Caldas, quien por esos días se hallaba por Antioquia, huyendo de los españoles. Esta conmemoración debe trascender más allá de una simple anécdota histórica y debe convertirse en un reto para generar una reflexión sobre aquellos heroicos acontecimientos realizados por esa gesta de hombres y mujeres que visionaron una Antioquia libre y grande. .

2 LA HISTORIA. El año l830 es el punto de partida del Departamento de Antioquia como ente jurídico, aunque en 1856 se convirtió en Estado, para volver más tarde, en 1886 a su anterior denominación. No obstante, la historia de Antioquia es todo un cúmulo de acontecimientos por la diversidad de hechos vividos prácticamente desde finales del Siglo XV cuando Cristóbal Colón llegó a América. Cuando llegaron los españoles, las tierras de Antioquia estaban pobladas por numerosas tribus indígenas que pertenecían especialmente a la gran familia Caribe. En el Golfo de Urabá vivían los Urabaes y los Cunas, mientras que los Nutabes estaban en la región comprendida entre los ríos Cauca y Porce y en el Valle de Aburra. Los Tahamíes se localizaban entre los ríos Porce y Magdalena, los Quimbayas, al sur del Departamento en la región de Abejorral y Sonsón. Recorriendo la historia de Antioquia, es bueno recordar que las primeras expediciones conquistadoras fueron las de Rodrigo de Bastidas, Juan de la Cosa y Vasco Núñez de Balboa, quienes en 1500 y 1501 recorrieron la Costa Caribe desde el Cabo de la Vela hasta el Golfo de Urabá, y se establecieron en este último punto durante algún tiempo.

3 Cuando llegaron los españoles, las tierras de Antioquia estaban pobladas por numerosas tribus indígenas que pertenecían especialmente a la gran familia Caribe. En el Golfo de Urabá vivían los Urabaes y los Cunas, mientras que los Nutabes estaban en la región comprendida entre los ríos Cauca y Porce y en el Valle de Aburra. Los Tahamíes se localizaban entre los ríos Porce y Magdalena, los Quimbayas, al sur del Departamento en la región de Abejorral y Sonsón. Recorriendo la historia de Antioquia, es bueno recordar que las primeras expediciones conquistadoras fueron las de Rodrigo de Bastidas, Juan de la Cosa y Vasco Núñez de Balboa, quienes en 1500 y 1501 recorrieron la Costa Caribe desde el Cabo de la Vela hasta el Golfo de Urabá, y se establecieron en este último punto durante algún tiempo. Relatan los historiadores que Santa María de La Antigua subsistió hasta Desde allí salieron los peninsulares para reasentarse en el sitio del actual Necoclí, hecho cumplido por Alonso de Heredia en 1535, con el nombre de San Sebastián de Buena Vista. Un año después, en 1536, Pedro de Heredia realizó una expedición por el río Atrato y a la serranía de Abibe. En 1537, Francisco César llegó hasta el sitio de Ituango y luego lo hizo Juan Badillo, quien siguiendo por las márgenes del río Cauca fue a dar a Cali, en donde se encontró con Jorge Robledo en En compañía de éste regresaron a territorio antioqueño y el 24 de agosto de 1541, Jerónimo Luis Tejelo descubrió el Valle de Aburrá que en ese entonces recibió el nombre de Valle de San Bartolomé.Mientras tanto, los hombres de Robledo siguieron hacia el Bajo Cauca y fundaron, en 1541, la localidad de Antioquia, trasladada mas tarde, en 1542 por Juan de Cabrera, al occidente del río Cauca. En 1587, Don Gaspar de Rodas la reubicó en el sitio actual, recibiendo el nombre de Santa Fe de Antioquia. Rodas, además fue el fundador de San Martín de Cáceres en 1576 y de Zaragoza de las Palmas den 1580.

4 En los territorios que recorriera Tejelo los posteriores colonos se fueron aglutinando en torno a un caserío llamado de San Lorenzo, que fuera el inicio de la historia de Medellín propiamente dicha, Medellín comenzó su vida social y económica como colonia agrícola y ganadera de Santa Fe de Antioquia. En 1675 se erigió en la Villa de Nuestra Señora de la Candelaría de Medellín. El 17 de abril de 1826 se convirtió en la capital de la Provincia de Antioquia, en reemplazo de la colonia Santa Fe de Antioquia.Producto de la exploración fue el sometimiento de los caciques Urabá y Darién en 1504 por Juan de la Cosa, quien incursionó además por las bocas del Atrato. Seis años más tarde, en 1510, Alonso de Ojeda llegó a las Costas del Golfo de Urabá y en el sector oriental construyó una fortaleza que llamó San Sebastián de Urabá. Por iniciativa de Vasco Núñez de Balboa pasaron al litoral opuesto y fundaron a Santa María de La Antigua, convertida por ellos en la base donde partieron las exploraciones y expediciones de la época Juan Antonio Mon y Velarde, oidor y visitador de la Provincia de Antioquia, fue quien facilitó el cambio de las estructuras social y jurídica de la región, con el reparto de tierras y autorización de ocupar las que ya tenían dueño, pero que no eran laboradas. Mon y Velarde ordenó nuevas fundaciones y fomentó la siembra de cacao y algodón en el territorio Antioqueño.

5 El ferrocarril de Amagá fue vital en el desarrollo de Antioquia, En distintos escritos sobre la historia de Antioquia se ha señalado que la construcción del ferrocarril, el auge y expansión de la economía cafetera y la industrialización de Medellín, estuvieron precedidos por la formación de una elite empresarial antioqueña que incursionó en diferentes sectores de la economía como la minería, el comercio, la agricultura, la ganadería y la industria. A partir de 1850, y más allá del siglo XIX, se percibió la consolidación de un grupo de empresarios antioqueños, quienes incursionaron en la industria, el transporte, las comunicaciones, el cultivo de café, la construcción de obras públicas y el comercio. Entre ellos se destacaron Francisco Montoya, Eduardo Vázquez, Vicente Restrepo, Pastor Restrepo, Carlos Coroliano Amador, Agapito Uribe, Tulio Ospina, Pedro Nel Ospina, Alejandro Angel y Mario Escobar. Ya en el siglo XX Antioquia se caracterizó, simultáneamente con todo el país, por el desarrollo de una infraestructura de transporte con carreteras y ferrocarriles. El Departamento ocupó los primeros lugares en estos sistemas que apuntaban a establecer y mejorar las comunicaciones entre los departamentos, después de las guerras civiles de finales del siglo pasado que habían detenido la totalidad del progreso en el territorio colombiano.

6 Superada medianamente las crisis de la segunda década del siglo XX, Antioquia empezó a ver crecer sus empresas, hasta llegar a constituirse hoy en un territorio donde se conjugan exitosamente la industria, la cultura y la ciencia. La Feria de la Antioqueñidad es un evento comunitario de carácter cultural que organiza y ejecuta la Corporación “CORAPAS”, con el apoyo de sus organizaciones sociales y comunitarias, la empresa privada y la Alcaldía de Medellín. Se realiza en el mes de agosto en la comuna 13 de Medellín con alto porcentaje de programación en los barrios Belencito, Betania, El Corazón, Villa Laura Y La Asomadera  La Feria de la Antioqueñidad, se realiza  bajo el lema: “Un espacio de Vida en Comunidad” y pretende generar espacios de encuentro y socialización alrededor del arte y la cultura;  y con el propósito firme de motivar la tan anhelada reconstrucción del tejido social, que incluye la eliminación de las barreras invisibles y la construcción de los valores comunitarios y la articulación de los elementos  paisas tradicionales con los valores de  nuestra  identidad barrial presente.

7 ANTECEDENTES La Feria de la Antioqueñidad nace como una propuesta de carácter lúdico-cultural, impulsada por la Biblioteca Comunitaria “Nuevas Fronteras” y La Corporación  CORAPAS pretendiendo inicialmente extender hacia la población de nuestros barrios la alegría y el jolgorio que durante el mes de agosto se vive en nuestra ciudad por efectos de la realización de algunos eventos artísticos y culturales dados en la tradicional Feria de las Flores y otras similares en diferentes municipios de Antioquia. Lo anterior, considerando que las dificultades económicas, las limitantes de tiempo y de desplazamiento que tienen los habitantes de nuestros barrios, no les permite  participar y disfrutar de gran parte de la programación que ofrece la tradicional Feria de las Flores que organiza el Municipio de Medellín. La Feria de la Antioqueñidad pretende además hacer un honor a quien fuera el principal impulsor y gestor de este magnifico evento; Haider José Ramírez Colorado; asesinado precisamente cuando acababa de coordinar la X versión de La Feria de la Antioqueñidad. La Feria de la Antioqueñidad se realiza por primera vez en el mes de agosto del año de 1997 y  se ha constituido en un evento de proyección comunitaria que permite a la población de nuestros barrios sentirse incluida y vinculada activamente en la dinámica cultural de la ciudad.  Se programan y ejecutan, durante una semana gran variedad de actividades lúdicas, artísticas, deportivas y académicas, que además de amenizar las cotidianas ocupaciones, generan referentes de identidad colectiva, frente a situaciones del diario vivir.

8 JUSTIFICACIÓN Después de haber vivido un intenso y progresivo periodo de poblamiento y urbanización durante cuatro décadas aproximadamente nuestro sector, conformado por los barrios Belencito, Betania, El Corazón, La Asomadera, Villa Laura, Veinte de Julio y las Independencias ; logró a mediados de los años noventa, configurarse geográfica y culturalmente. Paralelo al desarrollo de este periodo inicial los  habitantes, en su mayoría llegados de diferente zonas rurales de  nuestro departamento y de otros del país, fueron creando en su imaginario un sinnúmero de referentes espaciales, sociales y culturales que les permitió, a través del  consenso, fraccionar el sector, estableciendo así unos limites que aunque abstractos, eran y han sido entendidos, reconocidos y respetados por todos. Lo anterior, además de establecer territorios exclusivos y excluyentes, desalentó considerablemente la posibilidad de instaurar un ordenamiento  que naturalmente desobedeciera lo territorial y atendiera prioritariamente los aspectos sociales, políticos y culturales de la población del sector. Este hecho, sumado  al surgimiento de ineludibles elementos que conllevaron al acaecimiento de lamentables situaciones de orden público, produjo un considerable atraso en el proceso de identificación, articulación y fortalecimiento de las diferentes manifestaciones culturales, artísticas  y organizativas implementadas desde cada uno de los barrios que conforman el sector.

9 La plaza botero La plaza Botero, conocida como el parque de las esculturas o de los 'gordos', en una década se ha consolidado como un referente cultural y turístico de Medellín. La dinámica del sector, zona céntrica de la capital antioqueña -en la que antes sobresalía Luna Park, un centro comercial famoso por sus billares y peluquerías- se empezó a transformar en La entonces directora del Museo de Antioquia, Pilar Velilla, y el maestro Fernando Botero coincidieron en la necesidad de desarrollar un proyecto de ciudad. La idea era construir una plaza en la que permanecieran exhibidas 23 esculturas que el maestro donaría. A partir de este nuevo espacio, y con el Museo de Antioquia, ubicado al frente de la plaza, quedarían unidos otros lugares emblemáticos de esa misma área para formar un polígono cultural. Hoy existe un corredor abierto y amplio por el que se transita observando las 23 gigantes esculturas de Botero, disfrutando de exposiciones, conciertos, conferencias o talleres de la casa del Encuentro, del Museo de Antioquia, donde antes funcionó la alcaldía de Medellín; y del Palacio de Cultura Rafael Uribe Uribe, de arquitectura gótica flamenca, que fue sede de la gobernación de Antioquia.

10 También se conocen una de las iglesias más antiguas de la ciudad, la Veracruz, y el tradicional hotel Nutibara, de estilo californiano.

11 Jardín botánico de Medellín
Saltar a: navegación, búsqueda Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe Medellín Botánica Gardens.jpg Tipo Privado Ubicación Medellín, Colombia Coordenadas geográficas 6°16′15″N 75°33′51″O Tamaño 13,2 hectáreas Fecha de apertura 19 de abril de 1972 Administrador Fundación Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe Visitantes Más de 2 millones anuales Horario De lunes a lunes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua, incluyendo los festivos. Temperatura media 21ºC Altitud msnm Precipitación media anual mm Ecosistema representativo Bosque andino Topografía Plana Región geográfica Andina Sitio web

12 El Jardín Botánico de Medellín Joaquin Antonio Uribe es un jardín botánico de unas 14 hectáreas de extensión, ubicado en la ciudad colombiana de Medellín. Cuenta con una importante colección de Orquídeas preservadas en un escenario llamado orquideorama, un lugar arquitectónico para la exposición de flores. El Jardín cuenta con la condición de ser centro de cultura y educación ambiental y botánica, de enorme riqueza florística, y alberga más de especies vivas y individuos.

13 la feria de las flores La Feria de las Flores es un evento tradicional y masivo que durante 10 días se celebra cada año en la ciudad de Medellín, Colombia. Esta feria es la celebración más emblemática de la ciudad, de la que se constituye en un ícono raizal, cultural e histórico, tal como por ejemplo lo son el Carnaval de Río en Río de Janeiro, la fiesta de octubre en Baviera, Alemania, o en Colombia también el Carnaval de Barranquilla, la Feria de Cali o el Carnaval de Negros y Blancos en la ciudad de San Juan de Pasto. El ambiente de carnaval que durante estos días vive Medellín ofrece una diversidad amplia de eventos y espectáculos, no todos relacionados directamente con las flores, pero todo el jolgorio lleva ese nombre general de Feria de las flores puesto que ellas son el marco principal del carnaval, a la vez que ofrecen los espectáculos y escenas más llamativas y bellas, además únicas en el mundo

14

15 las comidas típicas de Antioquia
La gastronomía de Antioquia y Medellín expresa la forma de vida de los campesinos y arrieros que trabajaban todo el día y preparaban sus alimentos durante la jornada. Se dice que, en sus carrieles (bolsos típicos) guardaban los ingredientes de sus comidas y que de la rica variedad de alimentos que llevaban consigo, nace la abundante bandeja paisa en la cual están los productos típicos de la región: fríjoles, aguacate, plátano, arroz y carne.


Descargar ppt "El once de agosto conmemoramos los antioqueños la Independencia de Antioquia; pues un día como este del año de 1813 se firmó en la ciudad de Santa Fe de."

Presentaciones similares


Anuncios Google