La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MUSEO DE CIUDAD – MUNICIPIO DE PIJAO – MUSEO DE CIUDAD Proyecto concertado Ministerio de Cultura – Fondo Mixto de Cultura – Gobernación del Quindío Nuestro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MUSEO DE CIUDAD – MUNICIPIO DE PIJAO – MUSEO DE CIUDAD Proyecto concertado Ministerio de Cultura – Fondo Mixto de Cultura – Gobernación del Quindío Nuestro."— Transcripción de la presentación:

1 MUSEO DE CIUDAD – MUNICIPIO DE PIJAO – MUSEO DE CIUDAD Proyecto concertado Ministerio de Cultura – Fondo Mixto de Cultura – Gobernación del Quindío Nuestro patrimonio cultural esta representado en aquello que reconocemos como la memoria, la tradición. Si, la memoria de nuestros pueblos y pobladores. Así nace el MUSEO DE CIUDAD, que es la puesta en escena de nuestras memorias. El Quindío, sus poblados y pobladores somos jóvenes, sin embargo, tenemos situaciones que recordar y algunas que no debemos olvidar, por eso con esta propuesta se genera un nuevo camino en la identificación y reconocimiento de cada uno de nosotros, como valores de una región. La historia que se presenta en este MUSEO DE CIUDAD, esta en función de reconocer los hechos que han modificado cada una de las poblaciones, identifican los valores culturales que han contribuido a conformar la región que hoy disfrutamos, y colocan en evidencia los acontecimientos cotidianos que con el tiempo se han convertido en escenarios de la memoria colectiva, generando una identidad que se reconoce a todo nivel como el ser Quindiano. MUSEO DE CIUDAD MUSEO DE CIUDAD Pijao Salento Génova Córdoba Buenavista Montenegro

2 MUSEO DE CIUDAD – MUSEO DE CIUDAD – MUSEO DE CIUDAD Proyecto concertado Ministerio de Cultura – Fondo Mixto de Cultura – Gobernación del Quindío Libertad y Orden MINISTERIO DE CULTURA República de Colombia GOBERNACIÓ N DEL QUINDIO FONDO MIXTO PARA LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA Y LAS ARTES DEL QUINDIO Porque el pasado es un activo de la memoria y así todos formamos parte del patrimonio cultural de nuestra región Desarrollo Urbano: todos los municipios del Quindío se fundaron a finales del siglo IXX y principios del siglo XX, por colonos venidos de diferentes regiones del país. El territorio quindiano ha sido siempre tierra de todos, en las diferentes épocas ha recibido con amabilidad al migrante, en sus comienzos como colonos, guaqueros y andariegos, posteriormente en la década del 50 a los desplazados por la guerra de los mil días, en los setentas los atraídos por la bonanza cafetera, en los noventas la paz y la oferta universitaria acompañada por el turismo en la ultima década. Finalmente en este siglo XXI, los necesitados que tras el sofisma de la inversión post terremoto se quedaron. Arquitectura: la arquitectura tradicional del Quindío es el Bahareque en sus diferentes maneras de construir desde el elemental: guadua, madera y tierra: hasta el normalizado y reconocido como el bahareque en cementado. El color e ha sido una de las características de nuestra cultura, cada población resalta alguno en su entorno local, la construcción rural(casa de finca), es conservada altamente original y hoy son objeto del turismo rural, la carpintería en cielo rasos, puertas y ventanas se conserva, aun cuando adopta nuevas expresiones modernas, la teja de barro es característica de las construcciones tanto urbanas como rurales y los jardines forman parte esencial del entorno quindiano. En la década del 50 se introduce de manera fuerte el material arcilloso reconocido como mampostería, y la teja de asbesto cemento lo que cambia la apariencia urbana de las principales poblaciones, mas no se generaliza, y aun conservamos poblaciones con la arquitectura tradicional. En siglo XXI con la llegada de la reconstrucción y con ello los profesionales de todo el país se comienza a ver otra arquitectura. Manifestaciones culturales : Como nuestras poblaciones se fundaron por ciudadanos de diferentes territorios, ellos trajeron sus tradiciones; somos el resultado de muchas mezclas de saberes y de costumbres, esto hace que el quindiano de hoy, sea un habitante único, con características especiales de convivencia, de alimentación y de comportamiento. La música tradicional conserva su posición, los concursos nacionales de composición, canto e interpretación del instrumento guitarra y triple, están al día, tanto adulto como infantil, sin embargo hay cabida al tango, la ranchera y el vallenato y que decir de la salsa música popular bailable. Se disfruta del paisaje de manera sencilla y de la tranquilidad de una cabalgata que termina en una sesión de cuentos y anécdotas.


Descargar ppt "MUSEO DE CIUDAD – MUNICIPIO DE PIJAO – MUSEO DE CIUDAD Proyecto concertado Ministerio de Cultura – Fondo Mixto de Cultura – Gobernación del Quindío Nuestro."

Presentaciones similares


Anuncios Google