La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

20 DE JULIO ÁNGELA MARI MESA RICO ÁNGELA JOHANNA POLOCHE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "20 DE JULIO ÁNGELA MARI MESA RICO ÁNGELA JOHANNA POLOCHE."— Transcripción de la presentación:

1 20 DE JULIO ÁNGELA MARI MESA RICO ÁNGELA JOHANNA POLOCHE

2

3 20 DE JULIO DÍA DE LA INDEPENDENCIA
Nadie sabía exactamente qué iba a pasar el 20 de julio de 1810, pero se podía percibir una atmósfera de que algo ocurriría. Fue un viernes, día de mercado y todo el pueblo caminaba por las calles de Santa Fe.

4 Después de la abdicación del monarca español Fernando VII tras la invasión francesa a España en 1808, llevada a cabo por parte de Napoleón Bonaparte, en España se organizaron juntas de gobierno a nivel local para resistir al invasor y, a la vez, gobernar en ausencia del rey depuesto. Estas juntas pronto uniéndose organizaron un gobierno "alterno" al gobierno de ocupación impuesto por Napoleón.

5 Y LLEGO EL 20 DE JULIO

6 "Según cuentan algunos testigos, los criollos fueron al almacén de Llorente a pedirle prestada una pieza. Algunos dicen que fue un ramillete, otros un farol y otros un florero, con el fin de adornar la mesa de Antonio Villavicencio. Llorente se resiste porque dice que la pieza está maltratada y en mal estado.

7 Se arma el tumulto y se convoca a un cabildo abierto poniéndose en sintonía con lo que ocurre en las otras provincias de la Nueva Granada y lo que ocurre en las otras colonias españolas", cuenta Daniel Castro, director del Museo de la Independencia, lugar donde ocurrieron los hechos del 20 de julio y donde aún reposa una parte de la pieza que los criollos fueron a pedir prestada.

8 EL ACTA DE INDEPENCIA

9 La revolución no tuvo entonces las proyecciones que eran de esperarse porque gran parte de los que intervenían eran indios y habitantes de las poblaciones de la Sabana, que debían regresar a sus pueblos. Cosa que indujo a Acevedo Gómez, uno de los jefes de la oligarquía criolla, a reunir a algunos del Cabildo y declararse investido del carácter de "tribuno del pueblo".

10  Construyó la famosa Junta de Gobierno con la cual sustituiría el virreinato, firmando el ACTA DE INDEPENDENCIA.

11 La llamada "Acta de Independencia" de Santa fe no era realmente una declaración propiamente de independencia, pues como lo afirma el mismo documento, esta no pretendía (EN NOMBRE DE LA NUEVA GRANADA).

12 "abdicar los derechos imprescriptibles de la soberanía del pueblo a otra persona que a la de su augusto y desgraciado Monarca don Fernando VII".

13 INDEPENDENCIA HOY Sin embargo, hoy en día es claro que lo que sucedió este día no fue un hecho espontáneo como aquellos que habían caracterizado la vida política colonial. Fue la consecuencia de varias circunstancias que sucedieron en cascada y desembocaron en una gran rebelión del pueblo.

14 Los criollos tenían razones de fondo, que el 20 de juliose convirtieron en la gota que rebosó la copa. En las juntas realizadas entre 1808 y 1810, a pesar de que los criollos fueron invitados, la representación era mínima: entre 36 peninsulares, había 9 americanos. Esto hizo que los criollos por primera vez pensaran en la posibilidad de acatar un Estado- Nación.

15

16 POR ESTO SE REALIZO EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA EL 20 DE JULIO

17 PERSONAJES DE LA INDEPENDENCIA

18 Hace 200 años Colombia inició su proceso de independencia de España luego de que hombres y mujeres libraran batallas y dieran su vida por ideales de libertad. Lo que ellos pretendían era que la tierra que hoy es Colombia, entonces conocida como Nueva Granada, se convirtiera en un estado emancipado, que respetara los derechos humanos y que ya no siguiera bajo las órdenes del Virrey.

19 Otros hombres, al servicio de la corona española, también fueron protagonistas de esta época, pues continuaron su lucha para evitar la división que se veía venir.

20 GRACIAS POR SU ATENCIÓN DÍA DE LA INDEPENDENCIA


Descargar ppt "20 DE JULIO ÁNGELA MARI MESA RICO ÁNGELA JOHANNA POLOCHE."

Presentaciones similares


Anuncios Google