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PROGRAMA EDUCATIVO PARA LA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN VIH/SIDA EN ESTUDIANTES ENTRE 16-21 AÑOS DE LA UNIDAD DE CURSOS BÁSICOS. UNIVERSIDAD DE ORIENTE,

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Presentación del tema: "PROGRAMA EDUCATIVO PARA LA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN VIH/SIDA EN ESTUDIANTES ENTRE 16-21 AÑOS DE LA UNIDAD DE CURSOS BÁSICOS. UNIVERSIDAD DE ORIENTE,"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA EDUCATIVO PARA LA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN VIH/SIDA EN ESTUDIANTES ENTRE AÑOS DE LA UNIDAD DE CURSOS BÁSICOS. UNIVERSIDAD DE ORIENTE, NÚCLEO BOLÍVAR. CIUDAD BOLÍVAR. ENERO 2010.

2 Universidad De Oriente Núcleo Bolívar Escuela de Ciencias de la Salud
Departamento de Salud Pública Epidemiología Especial PROGRAMA EDUCATIVO PARA LA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN VIH/SIDA EN ESTUDIANTES ENTRE AÑOS DE LA UNIDAD DE CURSOS BÁSICOS. UNIVERSIDAD DE ORIENTE, NÚCLEO BOLÍVAR. CIUDAD BOLÍVAR. ENERO 2010. Integrantes: Clèrico, Nohemia Gómez, María Eugenia Quiroz, Julieth Rajjoub, Samiaa Rodríguez, Dubrhaska Sánchez, Nerman Vera, Noglis Asesor: Dra. Reina Canónico Ciudad Bolívar, Enero de 2010

3 INTRODUCCIÓN La aparición  de la infección por el VIH y su expresión corporal y clínica a manera de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) dan forma a uno de los fenómenos sociales más importantes de finales del siglo XX. Es un trastorno clínico grave y mortal, que representa la última clínica de la infección por el virus de inmunodeficiencia Humana (VIH). Daña en forma progresiva el aparato inmunitario y otros órganos y sistemas en especial el SNC. Según las estadísticas cada 10 minutos alguna persona se contagia de esta enfermedad. La vía más importante de transmisión del VIH en el mundo es la sexual, tanto en relaciones homosexuales como heterosexuales. En general, el riesgo de transmisión sexual depende de la prevalencia de la infección en la población sexualmente activa.

4 JUSTIFICACIÓN La epidemia de VIH/SIDA ha tenido consecuencias importantes en la población adolescente y joven, al considerarse que en América Latina y el Caribe la mitad de todas las recientes infecciones se ostentan en individuos menores de 25 años de edad y que la generalidad se contagiaba por la ruta sexual. En la adolescencia se tiene un patrón de comportamiento impredecible, falta el discernimiento que viene con la edad, por lo común no se aprecian las consecuencias adversas de sus actos. Muchos jóvenes no están enterados de lo que se entiende por comportamiento sexual arriesgado. Aún si reconocen el riesgo de contraer el VIH/SIDA e incluso, muchos creen que ellos mismos son invulnerables. Los altos índices registrados a nivel nacional en los Anuarios de Mortalidad de Venezuela reflejan la problemática del asunto, en donde se presentan cifras que van cada año en ascenso y que van involucrando cada vez más a los grupos etarios jóvenes, existiendo altos índices de muertes en jóvenes a raíz de esta enfermedad.

5 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR CONTACTO DIRECTO
Cconjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas por tener común la misma vía de transmisión: de persona a persona a través de un contacto íntimo. La mayoría de la ETS se contagian a través de la transferencia de fluidos durante la actividad sexual. Sin embargo. Algunas ETS se transfieren por contacto con sangre infectada. Los tipos más frecuentes de ETS son: Infección genital por Clamidia. Gonorrea. Sífilis. Herpes Genital. SIDA. Hepatitis B. Virus del Papiloma Humano. Tricomoniasis.

6 VIH/SIDA

7 VIH/SIDA DEFINICIÓN Conjunto de manifestaciones clínicas que aparecen como consecuencia de la depresión del sistema inmunológico debido a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Una persona infectada con el VIH va perdiendo, de forma progresiva, la función de ciertas células del sistema inmune llamadas linfocitos T CD4, lo que la hace susceptible a diversas infecciones y otros procesos patológicos .

8 HISTORIA Primeros casos conocidos de SIDA.
5 de junio de La descripción de 5 varones homosexuales de Los Ángeles con neumonía por Pneumocystis carinii. Todos los casos estudiados tenían déficit importante de la inmunidad celular y todos murieron. VIH. Fuè descubierto en 1983 por un equipo de investigadores del Instituto Pasteur en París. 1984. Confirmación por parte de investigadores estadounidenses de que un retrovirus era el responsable de la enfermedad. Hoy en día una de las enfermedades infecciosas que causa mayor número de muertes anualmente, con más de casos y muertes en América Latina, hasta octubre de 1995. Para el año 2005, 40.3 millones de personas padecían de SIDA y en 3.1 millones de individuos fallecieron por enfermedades relacionadas con este síndrome

9 ASPECTOS EPIDEMIOLOGICOS
Distribución en tiempo El SIDA se distribuye en el tiempo con tendencia secular, no tiene relación con épocas del año. Distribución en espacio - Considerada la Peste Negra del siglo XX y comienzos del siglo XXI. - Su distribución es universal. - Afecta a los hombres y a las mujeres de cualquier nivel social y económico. HIV y SIDA se encuentran en todas las partes del mundo, algunas áreas presentan más casos que otras. La región más afectada es África. Algunos países más de una de cada cinco personas adultas están infectadas con VIH. - La epidemia se está esparciendo más rápidamente en Europa del este y Asia Central, donde el número de personas que viven con VIH se incrementó en 150% entre 2001 y 2007.

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11 Principales factores de riesgo para contraer el VIH-SIDA:
Distribución según persona (factores de riesgo) Principales factores de riesgo para contraer el VIH-SIDA: Relaciones sexuales con múltiples parejas independientemente de las preferencias sexuales. Relaciones casuales con personas desconocidas en la que exista penetración sin utilizar ningún método de barrera. Prácticas como la penetración pene-ano, por ser el ano un área sensible a fisuras o en el caso de que exista alguna lesión en el pene. El tener relaciones durante la menstruación es más peligroso por aumentar el riesgo de penetración del virus al torrente sanguíneo.

12 OTROS FACTORES DE RIESGO
Utilizar el mismo preservativo varias veces o con varias personas. Uso compartido de jeringas o agujas. Tener relaciones coitales con personas con VIH-SIDA, aunque utilicen medidas de protección. Tener relaciones coitales con personas que tienen varios compañeros sexuales. Ser hijos nacidos de mujeres portadoras de VIH o enfermas de SIDA. OTROS FACTORES DE RIESGO

13 Ser parte del personal de salud o personas que atienden pacientes con heridas sangrantes.
La punción con agujas con fines de acupuntura, tatuajes o perforación para colocación de aretes. La iniciación sexual a temprana edad es otro factor de riesgo debido a la desinformación y a la inmadurez al enfrentar una relación de pareja.

14 Resumen mundial de la epidemia de SIDA. (Diciembre de 2007)
Personas que vivían con el VIH en 2007 Total: 33,2 millones Adultos: 30,8 millones Mujeres: 15,4 millones Menores de 15 años: 2,5 millones Nuevas infecciones por el VIH en 2007 Total: 2,5 millones Adultos: 2,1 millones Menores de 15 años: Defunciones causadas por el sida en 2007 Total : 2,1 millones Adultos: 1,7 millones Menores de 15 años: ONUSIDA/07.27S / JC1322S (versión española, diciembre de 2007)

15 Fuente: Anuario de mortalidad en Venezuela 2007

16 Fuente: Datos suministrados por el Instituto de Salud Pública para el mes de diciembre del año 2009, Venezuela Estado bolívar.

17 Fuente: Anuario de mortalidad en Venezuela 2007

18 Cadena Epidemiológica
Agente infeccioso: El (VIH), que es un retro virus. Se han identificado dos tipos: tipo 1 (VIH-1) y tipo 2 (VIH-2). Son relativamente diferentes, pero comparten algunas propiedades epidemiológicas y patológicas. Fuente de infección: Hombre enfermo. Puerta de salida: Piel y mucosas por contacto con sangre y otros fluidos corporales como (leche materna, secreciones vaginales y/o seminales, saliva, lágrimas). Puerta de entrada: Susceptible: Hombre sano. Cadena Epidemiológica

19 En el lactante es más breve que en los adultos.
PERÍODO DE INCUBACIÓN Va de uno a tres meses desde el momento de la infección hasta la aparición de anticuerpos detectables. El lapso que va desde infección hasta el diagnóstico de SIDA tiene límites de dos meses a 10 años después de la infección. En el lactante es más breve que en los adultos.

20 PERÍODO DE TRANSMISIBILIDAD
Se desconoce. Se supone que comienza poco después de iniciar la infección por VIH y dura toda la vida. MODO DE TRANSMISIÓN Existen tres modos fundamentales de transmisión del VIH: Transmisión sexual Transmisión parenteral por el uso compartido de agujas o jeringuillas, instrumentos contaminados, transfusión sanguínea, etc. Transmisión vertical o de la madre al feto.

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22 Transmisión sexual Las relaciones sexuales con penetración vaginal o anal, heterosexuales u homosexuales, pueden transmitir el virus del SIDA . Todas las prácticas sexuales que favorecen las lesiones y las irritaciones aumentan el riesgo de transmisión. Las relaciones anales son las más infecciosas porque son las más traumáticas y la mucosa anal es más frágil que la mucosa vaginal. El riesgo de infección aumenta con el número de relaciones sexuales, pero una sola puede ser suficiente.

23 Transmisión sanguínea
Jeringuillas y agujas contaminadas que son compartidas pueden transmitir el VIH La transmisión del VIH por transfusiones o inyecciones de productos derivados de la sangre. Los elementos de cuidado corporal presentan un riesgo teórico de transmisión del VIH. Transmisión madre – hijo Puede producirse durante el embarazo, a través de la placenta, o en el momento del parto. Amamantar al recién nacido es una potencial vía de transmisión; no se aconseja la lactancia materna cuando la madre es seropositiva Puede producirse durante el embarazo, a través de la placenta, o en el momento del parto. Amamantar al recién nacido es una potencial vía de transmisión; no se aconseja la lactancia materna cuando la madre es seropositiva

24 JUGAR CON EL VIH/SIDA ES JUGAR CON LA MUERTE…

25 HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD
Se podrían distinguir al menos 3 fases evolutivas de la infección: Fase inicial, precoz o aguda. Fase intermedia o crónica. Fase final, de crisis o de SIDA. 1. Manifestaciones clínicas en la Fase Aguda Fiebre y sudoración (97%). Adenopatías. Odinofagia (73%). Erupción cutánea (70%). Artralgias y mialgias (58%). Trombocitopenia (51%). Leucopenia (38%). Diarrea (33%). Se podrían distinguir al menos 3 fases evolutivas de la infección: Fase inicial, precoz o aguda. Fase intermedia o crónica. Fase final, de crisis o de SIDA.

26 2. Fase intermedia o crónica
En esta etapa los pacientes suelen estar asintomáticos Con o sin adenopatías, trombocitopenia y mínimos trastornos neurológicos. se estima que en 10 años, el 50% de los adultos y el 80% de los niños habrán evolucionado a estadios más avanzados, aunque la progresión de la enfermedad está influenciada por numerosos factores. 3. Fase final Aumento de la replicación del VIH (que podría producirse en 1 de cada 10 linfocitos CD4) Coincide con la parición de graves infecciones oportunistas, ciertas neoplasias y alteraciones neurológicas. En esta fase se dice que el infectado por el VIH tiene SIDA.

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28 La OMS establece criterios tanto mayores como menores para el diagnóstico:
Criterios Mayores Criterios Menores Pérdida del 10% del peso corporal. Diarrea crónica (más de 1 mes de evolución). Fiebre de carácter intermitente o constante con más de 1 mes de evolución. Astenia. Tos persistente con 1 mes de evolución. Dermatitis extensas y pruriginosas. Herpes zoster recurrente durante los últimos 5 años. Herpes simple crónico diseminado. Linfoadenopatía generalizada.

29 PREVENCIÓN Y CONTROL Prevención Primaria
Desarrollar actividades educativas tendientes a la promoción de prácticas sexuales que impliquen un menor riesgo de adquirir infecciones transmisibles sexualmente. Evitar el contacto sexual (anal, vaginal u oral) con las personas infectadas con el VIH o sospechosas de estarlos. Promover el uso de los métodos de barrera para la prevención de infecciones transmisibles sexualmente. Impulsar acciones de prevención de la infección entre usuarios de drogas inyectables. Medidas para la manipulación, el empleo y la eliminación de jeringas y otros instrumentos cortantes.

30 Prevención secundaria
Notificación a la autoridad local de salud. Aislamiento: En todos los pacientes se aplican precauciones universales. Los enfermos y sus parejas sexuales no deben donar sangre, plasma, órganos para trasplantes, tejidos, células, semen para inseminación artificial, ni leche materna para bancos de leche humana. Diagnóstico temprano de la infección y el envío oportuno para evaluación médica. Deben practicarse las pruebas cutáneas tuberculínicas. Prevención terciaria Mantener el nivel de información y sensibilidad social en relación a la epidemia de VIH/SIDA. Reforzar la atención integral de las personas infectadas y enfermas. Fomentar la participación de la familia y comunidad en el cuidado de personas infectadas.

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32 Programa Nacional de Prevención de SIDA/ ITS para Venezuela
Componentes: Componentes de educación y prevención. Componente de gestión. Componente de atención. Componente de vigilancia epidemiológica.

33 Componente de Educación y Prevención
Proyecto escuelas promotoras de salud. Proyecto participación de la sociedad civil en la prevención del VIH/SIDA y promoción de los derechos humanos de las personas seropositivas a través de la ONGS Proyecto de promoción del condón femenino

34 Componente de Atención
Diagnóstico. Programa de profilaxsis. Programa de tratamiento. Antiretroviral y seguimiento virológico/ inmunológico. Para infecciones oportunistas. Componente de Gestión: Plan estratégico. Derechos Humanos. Relaciones con ONGS. Relaciones institucionales.

35 OBJETIVO GENERAL Exponer el nivel de conocimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual (VIH-SIDA) en estudiantes universitarios de la Unidad de cursos básicos de la Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar, en el mes de enero de 2010.

36 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer cuántos estudiantes mantienen actualmente relaciones sexuales. Establecer las edades de la primera relación sexual de los estudiantes. Señalar el nivel de promiscuidad de los estudiantes. Enunciar los hábitos y cuidados del preservativo por parte de los estudiantes. Determinar cuántos estudiantes tienen conocimiento sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual y de cómo se transmite o como no se transmite el VIH. Aclarar dudas o inquietudes sobre enfermedades de transmisión sexual y VIH-SIDA en los estudiantes.

37 METODOLOGIA Tipo de Estudio: Prospectivo, Transversal y Descriptivo.
Universo: Estudio representado por los estudiantes de la Unidad de cursos básicos de la Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar. Muestra: Constituida por 100 estudiantes escogidos al azar del segundo semestre de agrobiológica, cursantes de la materia “sociología de la salud” de la Unidad de Cursos Básicos de la Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar; con edades comprendidas entre los 16 y 21 años de edad de ambos sexos. Métodos de recolección de datos: Se empleó un instrumento para la recolección de datos tipo encuesta tomando en cuenta las variables: edad y Sexo.

38 Muchas gracias por tu valiosa colaboraciòn
Universidad de Oriente Escuela de Ciencias de la Salud “Dr Francisco Battistini Casalta” Departamento de Epidemiologia Epidemiologia Especial EDAD: _____________ SEXO: _____________ 1. ¿Has tenido relaciones sexuales? ¿A que edad fue tu primera vez? SI ___ No___ Edad:_____ 2. ¿Cuántas parejas sexuales has tenido? ______ 3. ¿Te has protegido? SI____ NO____ En ocasiones___ 4. ¿en caso de que tu respuesta sea NO, porque no lo haces? _____________________________________________________ 5. ¿Donde guardas los preservativos? ____________________________________________ 6. ¿Cuánto tiempo conservas un preservativo contigo desde que lo compras hasta que lo utilizas? ___ menos de 24 horas ___2 semanas ___más de 6 meses ___ 1 semana ___ más de un mes 7. ¿Cómo abres el estuche del preservativo? ________________________________________________________ 8. Durante el acto sexual, en qué momento te colocas el preservativo? 9. ¿Qué tipo de relación sexual usas el preservativo? ___________________________________________________________ 10. ¿Cómo y dónde desechas el preservativo? 11. ¿Cuántas veces usas el mismo preservativo? Una vez____ Más de una vez____ 12. ¿Dónde compras u obtienes los preservativos? ____________________________________________ 13. ¿Qué marca (s) sueles usar? 14. ¿Sabes que son las enfermedades de trasmisión sexual? SI___ NO____ 15. Sabes cuales son los riesgos de contraer cualquier enfermedad de transmisión sexual? SI___ NO____ 16. ¿Cómo crees que se transmite el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH –SIDA)? Explica ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 17. ¿Sabes Cómo NO se transmite el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH-SIDA)? Explica 18. ¿Quieres preguntar algo (dudas, temas de interés, inquietudes) sobre VIH o medidas de prevención o sexualidad en general, que no te atrevas a preguntar en público? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Muchas gracias por tu valiosa colaboraciòn

39 Fuente: tabla Nº 1

40 Fuente: tabla Nº 2

41 Fuente: tabla Nº 3

42 Fuente: tabla Nº 4

43 Fuente: Grafica Nº 5

44 Fuente: Tabla Nº 6

45 Fuente: tabla Nº 7

46 Fuente: Tabla Nº 8

47 Fuente: Tabla Nº 9

48 Fuente: tabla Nº 10

49 Fuente: Tabla Nº 11

50 Fuente: Tabla Nº 12

51 Fuente: Tabla Nº 13

52 Fuente: Tabla Nº 14

53 Fuente: tabla Nº 15

54 Fuente: tabla Nº 16

55 Fuente: tabla Nº 17

56 Fuente: tabla Nº 18

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58 CONCLUSIONES En el estado bolívar, para el año 2007 se registraron 59 casos nuevos de VIH/SIDA, y para el 2008 se registraron 41 casos nuevos, situación que es alentadora ya que ha ocurrido un descenso en el número de nuevos casos destacando que los programas de prevención de VIH/SIDA están teniendo algún efecto. En el estado Bolívar para el año 2007 los casos de muertes por SIDA estaban principalmente encabezados por personas en edades de 25 a 44 años, esto hace ver que la infección por VIH mayoritariamente se produjo en edades jóvenes, padeciendo luego las patologías o infecciones oportunistas características del SIDA que causaron la muerte. La mayoría de la población estudiada no ha iniciado actividades sexuales, suceso que es positivo ya que disminuye la probabilidad de promiscuidad y de riesgos de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual, siendo importante ya que la población en estudio comprende edades entre 16 y 21 años.

59 La población en estudio que ha iniciado relaciones sexuales tuvo inicio de manera precoz influyendo de manera negativa en que pueda existir mayor número de casos de dichas a enfermedades debido al bajo conocimiento de las mismas a esta edad, aunque cabe destacar que parte de la población afirmó tener hasta los momentos 1 o 2 pareja sexual, hecho que nos da una apreciación subjetiva de que en la población estudiada el nivel de promiscuidad no es tan alto. Gran parte de los estudiantes afirmaron usar el preservativo en sus relaciones sexuales, alegaron utilizarlo una sola vez y principalmente lo usaban en el sexo vaginal; es un aspecto positivo que la mayoría de los estudiantes usen el preservativo ya que es el principal método preventivo de las enfermedades de transmisión sexual (VIH-SIDA). Cabe destacar que el los cuidados del preservativo no estaban muy claros. Los estudiantes encuestados tienen conocimiento de qué son las enfermedades de transmisión sexual, el riesgo que tienen de contraerlas, de cómo se transmite el VIH; pero gran parte no estaban muy claros de cómo no se transmite el VIH.

60 El futuro de la epidemia de VIH está en manos de los jóvenes, porque los comportamientos que adopten ahora y los que mantengan durante toda su vida sexual determinarán la evolución de la epidemia en las próximas décadas. Continuarán aprendiendo unos de otros, pero su comportamiento dependerá, en gran parte, de la información, los conocimientos y los servicios con los que la generación actual de adultos dote a sus hijos.

61 RECOMENDACIONES Orientar a la población sobre la importancia de mantener una pareja sexual estable y el uso del preservativo. Educar a la población acerca de la manera adecuada de usar el preservativo. Impartir información educativa y preventiva sobre la sexualidad y enfermedades de transmisión sexual (VIH-SIDA) a todos los niveles de educación existentes. Promover el conocimiento sobre una educación sexual responsable y sobre el riesgo de contraer VIH o cualquier enfermedad de transmisión sexual a los padres y futuros padres, para que sean ellos quienes desde el seno de la familia fomenten en el hogar una educación completa e integral de la sexualidad a sus hijos.

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63 ESTA EN TUS MANOS…

64 TU DECIDES:

65 GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!!

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