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POLÍTICAS Y HERRAMIENTAS DE TRASPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN: ¿QUÉ BALANCE HACEN LOS ACTORES INVOLUCRADOS? Francisco Álvarez Córdoba Octubre de.

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1 POLÍTICAS Y HERRAMIENTAS DE TRASPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN: ¿QUÉ BALANCE HACEN LOS ACTORES INVOLUCRADOS? Francisco Álvarez Córdoba Octubre de 2013

2 Conjunto de acciones que se encuentran al margen de las normas y la moral pública, y que son utilizadas por algunas personas o grupos para obtener un beneficio personal, tomando lo colectivo para beneficiar a lo particular. “Un acto corrupto viola la responsabilidad hacia por lo menos un sistema de orden público o cívico y es incompatible con (destructivo de) cualquiera de estos sistemas”. (Rogow y Laswell, 1970). A. HACIA UNA DEFINICIÓN DE CORRUPCIÓN

3 a)Desvío de recursos públicos: estos se encuentran bajo el control de funcionarios del gobierno para su beneficio directo, de amigos o familiares. b)Corrupción administrativa: distorsiones en la implementación prescrita de las leyes existentes, las normas, los trámites públicos y las regulaciones, para dar ventajas o exentar de costos a actores públicos o privados como resultado de pagos o incentivos ilícitos y/o no transparentes para funcionarios. c) “Captura” del Estado: acciones que toman los individuos, grupos o empresas para influenciar el proceso de formación de las leyes, las regulaciones, los decretos y las políticas públicas para su propio beneficio por medio de la provisión de pagos o incentivos ilícitos a funcionarios públicos. B. TIPOLOGÍA DE LA CORRUPCIÓN DEL BANCO MUNDIAL

4 C. LOS COSTOS DE LA CORRUPCIÓN A nivel mundial Se paga más de En sobornos La corrupción absorbe

5 reporta haber sido víctima fraude los últimos 12 meses El daño económico anual estimado en fraudes es de personas reporta haber pagado sobornos en el último año D. LOS COSTOS DE LA CORRUPCIÓN México

6 de actos de corrupción en el uso de servicios públicos (federales, estatales y municipales) D. LOS COSTOS DE LA CORRUPCIÓN México Una mordida costó a los hogares mexicanos un promedio de de los hogares mexicanos fue destinado a pago de sobornos

7 ACTIVA PASIVA OFERTA DEMANDA CIUDADANO SERVIDOR PÚBLICO GOBIERNO SOCIEDAD E. LAS CARAS DE LA CORRUPCIÓN

8 Una SociedadUn Gobierno Corresponsabilidad Un Estado Transparente Abierto Que sancione Responsable Que exija cuentas Participativa Que denuncie Comprometida Honesto Respetuosa de las instituciones Que procura la Justicia Con instituciones sólidas Que hace valer la ley Para lograr combatir eficazmente la corrupción se requiere: F. ¿CÓMO COMBATIRLA?

9 Las políticas anticorrupción pueden clasificarse en: Sustantivas o estructurales Preventivas de aplicación (Sanciones) Preventivas disuasivas (Correctivas) Implícitas o explícitas G. ¿CÓMO COMBATIRLA?

10 CORRUPCIÓN Acceso a la información Transparencia Cultura de la legalidad Rendición de cuentas Políticas de integridad Control y sanción Participación ciudadana Evaluación del desempeño Mejora de la gestión Estado de Derecho H. HERRAMIENTAS PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN

11 POLÍTICAS Y HERRAMIENTAS ANTICORRUPCIÓN EN MÉXICO

12 Prevención Mejora de la Gestión Transparencia Segunda Generación (focalizada) Política de contrataciones públicas Cultura de legalidad, ética e integridad Mecanismos de participación ciudadana (Contraloría Social, Testigos Sociales y Rendición de Cuentas) Control interno Combate - Investigación Inteligencia para el combate a la corrupción (Usuario Simulado / Declarante) Auditorías directas de alto impacto Sanciones administrativas/penales I. HERRAMIENTAS DEL GOBIERNO MEXICANO PARA LA DE PREVENCIÓN Y EL COMBATE DE LA CORRUPCIÓN

13 HERRAMIENTAS DE PREVENCIÓN

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15 PROGRAMA PARA UN GOBIERNO CERCANO Y MODERNO

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17 1.Reducir y simplificar normatividad 2.Reducir y simplificar los trámites MEJORA LA GESTIÓN: REGULACIÓN BASE CERO Se eliminaron la mitad de las normas y uno de cada tres trámites.

18 Se dio paso a nueve manuales específicos: 1.Obra pública 2. Adquisiciones y arrendamientos, 3. Recursos humanos y servicios personales 4. Tecnologías de la información 5. Transparencia. 6. Auditoría 7. Control 8. Recursos financieros 9. Recursos materiales y servicios generales. Con procedimientos estandarizados que permiten acciones más oportunas, más transparentes y menos costosas tanto para el ciudadano como para el mismo gobierno. VERTIENTES DE LA REGULACIÓN BASE CERO 2010

19 TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL Información socialmente útil o focalizada Transparencia ¿para qué? Acceso a la información Gobierno Abierto Transparencia focalizada PRIMERA GENERACIÓN SEGUNDA GENERACIÓN TERCERA GENERACIÓN SaberResolver Resolver en colaboración Derecho a acceder a la información que genera el gobierno. Conocer la actuación pública. Exigir rendición de cuentas. La información publicada sirve para resolver problemas o disminuir riesgos a la ciudadanía. Los ciudadanos toman mejores decisiones. Existe un intercambio constante de información a través de internet. Existe una colaboración entre el gobierno y los ciudadanos.

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21 El portal de transparencia focalizada de CONDUSEF permite comparar datos entre diferentes instituciones financieras para que el ciudadano tome decisiones mejor informadas. http://goo.gl/3tPTo El portal de transparencia focalizada de CONDUSEF permite comparar datos entre diferentes instituciones financieras para que el ciudadano tome decisiones mejor informadas. http://goo.gl/3tPTo

22 Aumenta la participación de licitantes electrónicos y promueve la eficiencia en la contratación pública, por lo que el gobierno federal puede hacer más con menos. Aumenta la transparencia y la rendición de cuentas en el sistema de contratación pública. Trazabilidad completa de cada procedimiento de contratación. Información actualizada acerca de los proveedores y contratistas registrados en el sistema. Denuncia de actos de corrupción en las contrataciones públicas. El Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales, denominado Compranet, simplifica, moderniza y da transparencia a los procesos de contratación de bienes, servicios, arrendamientos y obra pública de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. CONTRATACIONES GUBERNAMENTALES

23 CULTURA DE LA LEGALIDAD Y ÉTICA Sector público: Curso de cultura de la legalidad para servidores públicos Lineamientos de integridad y ética Sector privado: Estrategia para la integridad empresarial Sector social: Cineminutos Concurso infantil de dibujo

24 PARTICIPACIÓN CIUDADANA La participación ciudadana en México se fomenta mediante tres vías: Contraloría Social: Programa especial denominado “Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control, Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción”: control y fiscalización de los recursos públicos federales que reciben los gobiernos de los estados y municipios. Participación de las organizaciones de la sociedad civil: 1. A través de la Alianza para el Gobierno Abierto. 2. La Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal contempla la participación ciudadana en sus procesos de decisión. Ejercicios de rendición de cuentas: Sesiones de información y rendición de cuentas entre servidores públicos de una institución y sus stakeholders sobre temas sustantivos de la institución, con el fin de incidir en el proceso de formación de políticas de gobierno.

25 La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es un esfuerzo global para mejorar los gobiernos. Es un iniciativa multilateral dirigida a propiciar compromisos concretos de parte de los gobiernos para promover la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana mediante el uso de tecnologías de la información. La AGA fue lanzada formalmente en septiembre de 2011 y actualmente agrupa a 60 países. Es impulsada y supervisada por un Comité Directivo compuesto por 9 países y 9 organizaciones de la sociedad civil internacionales. La AGA fue lanzada formalmente en septiembre de 2011 y actualmente agrupa a 60 países. Es impulsada y supervisada por un Comité Directivo compuesto por 9 países y 9 organizaciones de la sociedad civil internacionales.

26 CONTROL INTERNO ÓRGANOS INTERNOS DE CONTROL (OIC)  Los Órganos Internos de Control realizan auditorías y reciben quejas y denuncias de actos de corrupción.

27 HERRAMIENTAS DE COMBATE FRONTAL

28 INTELIGENCIA PARA EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN USUARIO SIMULADO  Promoción de la denuncia ciudadana facilitando durante las investigaciones, los medios operativos, tecnológicos y legales al denunciante.  Se persiguen conductas de servidores públicos que incurran en delitos de cohecho, extorsión, robo o fraude, entre otros.  La estrategia culmina cuando el Ministerio Público de la Federación toma conocimiento de los hechos y resuelve la situación jurídica del implicado al ejercer o no la acción penal.

29 INTELIGENCIA PARA EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN ANÁLISIS DE EVOLUCIÓN PATRIMONIAL  Análisis de la situación y evolución financiera de los servidores públicos para la detección de movimientos anormales o sospechosos.  Presentación obligatoria de las declaraciones de situación patrimonial de los servidores públicos federales por Internet, utilizando firma electrónica avanzada.  Información de las declaraciones de situación patrimonial (inicial, 60 días naturales, conclusión, 60 días naturales, modificación en el mes de mayo). Conteniendo: Datos curriculares - Del cargo público - Ingresos Mensuales - Inmuebles, muebles, vehículos - Inversiones y adeudos - Observaciones

30 DENUNCIA Las quejas y denuncias son remitidas a los Órganos Internos de Control de las instituciones de la Administración Pública Federal.

31 SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO A LA LEY SANCIONES ADMINISTRATIVAS / PENALES  Para inhibir las conductas que perjudican el desarrollo del servicio público, la SFP impone sanciones a aquellos servidores públicos que incumplen en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, o bien, con sus obligaciones plasmadas en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Entre diciembre de 2012 y el 30 de junio de 2013, se registraron un total de 6,031 sanciones administrativas a 5,149 servidores públicos. Se registraron 2,353 amonestaciones (39.1%), 1,757 suspensiones (29.1%), 1,165 inhabilitaciones (19.3%), 292 destituciones (4.8%) y 464 sanciones económicas (7.7%), con un monto acumulado de 944 millones de pesos.

32 Muchas gracias Francisco Álvarez Córdoba Director de Programas de Transparencia e Integridad falvarez@funcionpublica.gob.mx Octubre de 2013


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