La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MsC. Elizabeth Peña Turruella Investigadora. INIFAT.CUBA MsC. Elizabeth Peña Turruella Investigadora. INIFAT.CUBA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MsC. Elizabeth Peña Turruella Investigadora. INIFAT.CUBA MsC. Elizabeth Peña Turruella Investigadora. INIFAT.CUBA."— Transcripción de la presentación:

1 MsC. Elizabeth Peña Turruella Investigadora. INIFAT.CUBA MsC. Elizabeth Peña Turruella Investigadora. INIFAT.CUBA

2 La evolución de la agricultura en Cuba ocurre de forma violenta con el descubrimiento del Nuevo Mundo: Imposición de una cultura diferente. Introducción de plantas de cultivo provenientes de clima diferente. Introducción de animales ajenos a la cultura existente. Hábitos alimentarios diferentes AGRICULTURA IMPORTADA

3 Posteriormente con la práctica de la esclavitud con personas procedentes del Africa ocurre: Prácticas agrícolas diferentes a las europeas. Introducción de semillas de plantas distintas a las europeas pero más acorde con las características de clima subtropical. Hábitos alimentarios diferentes. AGRICULTURA CRIOLLA

4 Al paso del tiempo ocurre la penetración del Norte con los llamados adelantos de la técnica moderna y ocurre: Introducción de semillas de plantas mejoradas de alto rendimiento pero de clima diferente. Prácticas con implementos agrícolas propios a otros tipos de suelo. Tecnologías de cultivo con altos insumos de fertilizantes, pesticidas y demás agroquímicos. AGRICULTURA MODERNA O REVOLUCIÓN VERDE

5 Consecuencias de la Revolución Verde en Cuba Erosión genética : Reemplazo de variedades autóctonas. Se llegó a disponer de un número muy limitado de variedades de papa, tomate, pimiento, y otras. Todas ellas provenientes de la importación de otras condiciones climáticas y susceptibles a plagas y enfermedades tropicales. No se desarrollaban planes priorizados para el mejoramiento de los genotipos autóctonos resistentes a plagas y enfermedades Ejemplos.

6 Consecuencias de la Revolución Verde en Cuba Desertificación. Por el uso indiscriminado de bosques, sin prever la reforestación: Para la producción de energía. Urbanización. Desarrollo industrial

7 Consecuencias de la Revolución Verde en Cuba Erosión y degradación del suelo : Concepto de suelo como sostén de las plantas. Concepto de nutrir las plantas para obtener altos rendimientos. Uso de grandes cantidades de fertilizantes extrapolando las dosis recomendadas para cultivos y climas del Norte.

8 Consecuencias de la Revolución Verde en Cuba Disminución de biodiversidad : Implantación del monocultivo en grandes áreas compactas. Concepto de la Gran Empresa. Sin cantidades de insumos y gran mecanización no pueden obtenerse altos rendimientos

9 Consecuencias de la Revolución Verde en Cuba Agudización de la crisis económica. Cada día mayor dependencia de insumos en fertilizantes, plaguicidas y otros agroquímicos con precios más altos, para cultivar los híbridos y variedades de alto rendimiento. Elevación del costo de producción y por consecuencia de los precios de oferta a la población.

10 Por los años 90, Cuba comienza una Política Agraria basada en: Búsqueda de formas de explotación de la tierra con conceptos de sistemas agroecologícos y sostenibles. Cambio en la concepción de las Grandes Empresas por explotaciones a mediana escala. Entrega de tierras en usufructo para la producción de alimentos. Incorporación de la población a la producción de alimentos para su territorio (Popularización).

11 Comienza el desarrollo de la Agricultura Urbana bajo el concepto de: La producción de alimentos dentro del perímetro urbano y peri urbano aplicando métodos intensivos, teniendo en cuenta la relación hombre - cultivo - animal - medio ambiente y las facilidades de la infraestructura urbanística que propician la estabilidad de la fuerza de trabajo y la producción diversificada de cultivos y animales durante todo el año, basandose en prácticas sostenibles que permiten el reciclaje de los desechos.

12 ¿ Es sostenible la producción de Hortalizas en la Agricultura Urbana en Cuba?

13 ¿Qué es sostenibilidad? La palabra sola no tiene sentido. ¿Cual es el concepto de Desarrollo Sostenible? El que satisface las necesidades actuales y permite a las generaciones futuras resolver las suyas. ¿Que es Agricultura Sostenible? Un conjunto de prácticas agrícolas en las que se diseñan agroecosistemas socialmente justos, culturalmente aceptables, naturalmente sanos y económicamente viables....

14 socialmente justos cuando el sistema adoptado ofrece iguales oportunidades a todos los actores. Ej. Educación en resolver los problemas comunitarios. culturalmente aceptables cuando el sistema adoptado es compatible con los valores culturales y éticos. Ej. Emigración del campo Ej. Tradición agrícola del país.

15 naturalmente sanos cuando el sistema adoptado no utiliza agrotóxicos y conserva el medio ambiente. Sobre sustratos orgánicos. Medios biológicos. Biofertilizantes. económicamente viables cuando el sistema adoptado presenta alta productividad y eficiencia. Uso de recursos naturales con responsabilidad. Beneficio al productor, consumidor y Estado.

16 AGRICULTURA SOSTENIBLE O SUSTENTABLE Desde el punto de vista político: Búsqueda de estrategias para mayores niveles de bienestar a la población. La AU en Cuba Recursos disponibles en el territorio. Emplea a fondo infraestructura y talentos. Los productos se ofertan en la comunidad. Mantiene o transforma positivamente el entorno.

17 Desde el punto de vista del agricultor: Activa participación en identificar las tecnologías con alta productividad, cuidado del medio ambiente y altos ingresos. La AU EN CUBA Horticultor urbano participa en la toma de decisiones. Es actor - decisor. Vinculo con extensionistas y científicos. Ingresos satisfactorios.

18 Desde el punto de vista de los ambientalistas. Sinónimo de conservación de recursos naturales, ecología y no contaminación. La AU en Cuba Incorpora áreas vacías, antiguos vertederos en zonas urbanas. Usa tecnologías agroecológicas.

19 Desde el punto de vista de los economistas: Seleccionar alternativas que generen mayores ingresos netos. La AU en Cuba Mantiene y desarrolla el capital natural de áreas verdes, agua, aire, biodiversidad, paisaje y otros. Los ingresos económicos reflejan el resultado de su trabajo beneficiando la comunidad y el Estado.

20 INDICADORES CUANTITATIVOS DE SOSTENIBILIDAD O SUSTENTABILIDAD La sustentabilidad expresada por la habilidad del agroecosistema para mantener la producción, a través del tiempo, en presencia de repetidas restricciones ecológicas y presiones socioeconómicas. En la AU en Cuba, tomando en cuenta los datos de producción de los últimos años. Crecimiento ascendente Huracán Lily 2001 Huracán Micheele INDICADOR POSITIVO

21 La equidad. Como el grado de distribución de los productos del agroecosistema entre productores y consumidores. Se planifican producciones territoriales teniendo en cuenta la cantidad de pobladores totales, de manera que existe interacción directa entre productores y comunidad. En el cuadro de per capita se observan crecimientos ascendentes en Cuba. INDICADOR POSITIVO

22

23 RELACIÓN INGRESO - PER CAPITA En los datos anteriores está influyendo la situación económica y política de los países. Con esto contrastan los datos de Cuba ( nación en vías de desarrollo) pero con una política diferente.

24 FACTORES QUE ESTÁN INFLUYENDO EN EL CONSUMO DE VEGETALES Progreso en la tecnología de cultivo, pos cosecha, nuevas variedades, envasado novedoso y presentación llamativa. Influencia en la salud. Divulgación de estudios que demuestran científicamente las ventajas de los vegetales en la disminución del riesgo contra enfermedades no trasmisibles.

25 FACTORES QUE ESTÁN INFLUYENDO EN EL CONSUMO DE VEGETALES Han provocado cambios en la forma de consumo: Ha cambiado la demanda en la composición de cultivos: brocoli, coliflor, zanahoria, cebolla y lechuga de hojas.

26 La estabilidad. La constancia de producción bajo un grupo de condiciones ambientales, económicas y de manejo. Producciones durante todo el año. Condiciones edafoclimáticas diferentes. Pinar del Río. Menor rendimiento por área pero más área. Camagüey mayores rendimientos y menor área. Efecto compensatorio debido a la versatilidad del sistema. INDICADOR POSITIVO Entrega de tierras por diferentes modalidades

27 La productividad. Cantidad de producción por unidad de superficie, trabajo e insumos utilizados. Medida por la cantidad de producción alcanzada en un año de explotación en una unidad de superficie bruta (Kg/m 2 /año ). Incremento a través de los años. Se encuentra ya en el entorno de países como la República Popular China. INDICADOR POSITIVO

28 POLÍTICA DE DESARROLLO DE LA AGRICULTURA URBANA EN CUBA. La producción de hortalizas en las diferentes modalidades que desarrolla la AU, está dirigida a contribuir en la satisfacción de la demanda diaria de vitaminas y minerales de la población para una alimentación balanceada y el mantenimiento de una buena salud.

29 Modalidades de producción de hortalizas en la Agricultura Urbana Organopónico. Sistemas artificiales que utilizan mezclas de materia orgánica - suelo u otros materiales como sustrato. Usan variedades tradicionales. Intensidad de cultivo en el tiempo y espacio Reciclaje como principio. Sustrato activo. Se nutre el sustrato.

30 Huerto Intensivo. Sistemas naturales en suelos productivos. Intensidad de cultivo en tiempo y espacio. Suelo como principal protagonista en la nutrición. Uso intensivo de materia orgánica. Se nutre el suelo.

31 Son áreas pequeñas con suelos productivos dedicadas al cultivo de hortalizas con aplicación de materia orgánica como mejoramiento de suelo. Parcelas Patios Pequeñas áreas alrededor de las viviendas dedicadas a la producción de alimentos por la familia.


Descargar ppt "MsC. Elizabeth Peña Turruella Investigadora. INIFAT.CUBA MsC. Elizabeth Peña Turruella Investigadora. INIFAT.CUBA."

Presentaciones similares


Anuncios Google