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Lectio Divina XXVII Domingo Ordinario Parroquia Santa María Magdalena Yacuanquer A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio.

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Presentación del tema: "Lectio Divina XXVII Domingo Ordinario Parroquia Santa María Magdalena Yacuanquer A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio."— Transcripción de la presentación:

1 Lectio Divina XXVII Domingo Ordinario Parroquia Santa María Magdalena Yacuanquer A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio

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3 Preparación Lectura Meditación Oración Contemplación

4 La Palabra debe ser esperada y escuchada Con buena disposición interior Oración al Espíritu Santo Con Corazón limpio y humildad

5 ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO (San Agustín) Espíritu Santo, inspíranos, para que pensemos santamente. Espíritu Santo, incítanos, para que obremos santamente. Espíritu Santo, atráenos, para que amemos las cosas santas. Espíritu Santo, fortalécenos, para que defendamos las cosas santas. Espíritu Santo, ayúdanos, para que no perdamos nunca las cosas santas. A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio

6 Leer bien y sin prisa Hay que leer dos o tres veces Aprende a conocer el Corazón de Dios en sus Palabras Leer bien, es escuchar bien

7 Lectura del Santo Evangelio según Mateo 21, Lectura del Santo Evangelio según Mateo 21, «Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «Escuchen otra parábola: Un hombre poseía una tierra y allí plantó una viña, la cercó, cavó un lagar y construyó una torre de vigilancia. Después la arrendó a unos viñadores y se fue al extranjero. Cuando llegó el tiempo de la vendimia, envió a sus servidores para percibir los frutos. Pero los viñadores se apoderaron de ellos, y a uno lo golpearon, a otro lo mataron y al tercero lo apedrearon. El propietario volvió a enviar a otros servidores, en mayor número que los primeros, pero los trataron de la misma manera. Finalmente, les envió a su propio hijo, pensando: "Respetarán a mi hijo." Pero, al verlo, los viñadores se dijeron: "Este es el heredero: vamos a matarlo para quedarnos con su herencia." Y apoderándose de él, lo arrojaron fuera de la viña y lo mataron. Cuando vuelva el dueño, ¿qué les parece que hará con aquellos viñadores?» Le respondieron: «Acabará con esos miserables y arrendará la viña a otros, que le entregarán el fruto a su debido tiempo.» Jesús agregó:«¿No han leído nunca en las Escrituras: La piedra que los constructores rechazaron ha llegado a ser la piedra angular: Ésta es la obra del Señor, admirable a nuestros ojos? Por eso les digo que el Reino de Dios les será quitado a ustedes, para ser entregado a un pueblo que le hará producir sus frutos.» A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio Palabra del Señor

8 Composición general del Evangelio de San Mateo 1,1- 4,16:Presentación de Jesús. 1,1- 4,16:Presentación de Jesús. 4,17-16,20:Misión de Jesús. 4,17-16,20:Misión de Jesús. 16,21-28,20:Pasión, muerte y resurrección de Jesús. 16,21-28,20:Pasión, muerte y resurrección de Jesús.

9 Continuamos en esta semana veintisiete del tiempo ordinario con el relato de Mateo en el capítulo 21. Los oyentes son los sumos sacerdotes y los ancianos que ostentaban el puesto de poder en el mundo religioso de la época de Jesús, por lo tanto, el relato va dirigido a ellos y a su afán por considerarse los propietarios de algo que no les pertenecía. Si el Maestro quisiera actualizar esta parábola en este siglo XXI, de seguro que nos la presentaba tal como está a tantos grupos e Iglesias que hoy se creen propietarios de su Reino y de su Verdad.

10 Quisiera que colocáramos la parábola en el momento de la pequeña comunidad de Mateo, una colectividad integrada por judíos y no creyentes en las tradiciones antiguas de Israel que comenzaban a buscar ciertos privilegios y al mismo tiempo adueñarse del mensaje de Jesucristo, pensando que por ser parte de su Iglesia, eso les daba el derecho para hacer con el proyecto de Dios lo que ellos creían que era lo más conveniente.

11 El sentido de la parábola se proyecta a todos los tiempos y comunidades cristianas, pues en muchas ocasiones queremos construir nuestro proyecto humano, olvidándonos del Plan que Dios tiene para su viña. Las ambiciones humanas nos llevan a terribles equivocaciones que muchas veces destruyen el plan de Dios, incluso volvemos a matar a su Hijo en búsqueda de nuestros propios intereses.

12 Esta parábola no solo está dirigida a las pequeñas comunidades de fe, también, es un llamado de atención a cada uno de nosotros viñadores del Reino, para que seamos capaces de cumplir con nuestro compromiso como colaboradores en la construcción del Reino. No debemos olvidar que el mensaje de salvación y las verdades del Reino no son propiedad exclusiva de un grupo o personas, ellas pertenecen a Dios y a su deseo por querer que su viña se instaure en el mundo.

13 Nuestro fin debe ser el buscar aumentar la gloria de Dios y no nuestra propia gloria. El Reino de Dios no es exclusivista, y tampoco Dios y su querido Hijo se lo dieron en comodato absoluto a viñadores crueles que buscan su beneficio y acomodar los valores del Reino a las argucias del mundo.

14 La parábola, pertenece al grupo de las dos parábolas que se repiten en los Evangelios sinópticos (El sembrador y Los viñadores homicidas), esto ya nos dice lo importante que tuvo que ser para las pequeñas comunidades eclesiales de Mateo, Marcos y Lucas, quitar de raíz cualquier afán por imponer criterios humanos que desdibujen el verdadero deseo de Dios por entregar a la Iglesia de Cristo su viña, para que en ella exista lugar para todas y todos los que quieran trabajar con gusto, amor y sinceridad por el Reino de los Cielos.

15 El Evangelio de Mateo quiere que pongamos en práctica todos los valores que San Pablo les pide a los hermanos y hermanas de Filipo: Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si alguna alabanza, en esto ejercitaos. Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz será con vosotros(Flp 4,8-9).Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si alguna alabanza, en esto ejercitaos. Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz será con vosotros(Flp 4,8-9).

16 DESCUBRIR LOS AFECTOS QUE LA PALABRA VA GENERANDO EN MI CORAZÓN: Alegría, compromiso, interrogantes, nuevas posibilidades Lo dicho, lo narrado por la Palabra tiene, ahora, que ser leído con el corazón

17 Meditemos la Palabra con los Padres de la Iglesia San Gregorio Magno comentando este pasaje nos dice: «¿No vemos en estas palabras la condenación de los que abusan de las gracias? ¿No somos todos la viña del Señor, escogidos de entre muchos otros y destinados para la vida eterna? Por eso, los que hemos recibido más gracias que muchos otros, seremos también juzgados con mayor severidad; porque a medida que aumenten las gracias, aumenta la responsabilidad en que incurrimos». San Gregorio Magno comentando este pasaje nos dice: «¿No vemos en estas palabras la condenación de los que abusan de las gracias? ¿No somos todos la viña del Señor, escogidos de entre muchos otros y destinados para la vida eterna? Por eso, los que hemos recibido más gracias que muchos otros, seremos también juzgados con mayor severidad; porque a medida que aumenten las gracias, aumenta la responsabilidad en que incurrimos».

18 Da gracias, intercede por los hermanos, por las situaciones que el texto te haya traído a la memoria. Da curso libre a tus capacidades creativas de sensibilidad en la oración. Lo dicho, lo narrado por la Palabra tiene, ahora, que ser hablado con el corazón

19 Dios, Padre nuestro, que desde el comienzo de los tiempos nos has manifestado tu amor y que día a día cuidas de todos y cada uno de nosotros como un viñador amoroso; guía nuestros pasos para que sepamos serte agradecidos, y haz que nuestra gratitud no sea sólo de palabra, sino con obras de «derecho y justicia», en favor de todos, y especialmente de los privados de sus derechos. Por Jesucristo Nuestro Señor, Amén. A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio

20 Ponte en medio de la comunidad y deja que rebose de tu interior la paz y la bendición que has recibido. Lo dicho, lo narrado por la Palabra tiene, ahora, que ser practicado en la vida Actúa con ellos para volver a reencarnar en la historia a Jesucristo, la Palabra hecha carne.

21 Mi compromiso en esta semana será: 1.El Señor Jesús es muy claro: «Se os quitará el Reino de Dios para dárselo a un pueblo que rinda sus frutos». ¿Cuáles son los frutos que doy? ¿Qué voy a hacer? 2.Practicaré obras de misericordia en mi casa y lugar de trabajo para ser un buen administrador de la viña que Jesús me confió. (Desde el Evangelio de San Mateo 21,39-43) Estamos en Estamos en


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