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Lectio Divina XXVIII Domingo Ordinario Parroquia Santa María Magdalena Yacuanquer A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y.

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Presentación del tema: "Lectio Divina XXVIII Domingo Ordinario Parroquia Santa María Magdalena Yacuanquer A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y."— Transcripción de la presentación:

1 Lectio Divina XXVIII Domingo Ordinario Parroquia Santa María Magdalena Yacuanquer A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio

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3 Preparación Lectura Meditación Oración Contemplación

4 La Palabra debe ser esperada y escuchada Con buena disposición interior Oración al Espíritu Santo Con Corazón limpio y humildad

5 ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO (San Agustín) Espíritu Santo, inspíranos, para que pensemos santamente. Espíritu Santo, incítanos, para que obremos santamente. Espíritu Santo, atráenos, para que amemos las cosas santas. Espíritu Santo, fortalécenos, para que defendamos las cosas santas. Espíritu Santo, ayúdanos, para que no perdamos nunca las cosas santas. A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio

6 Leer bien y sin prisa Hay que leer dos o tres veces Aprende a conocer el Corazón de Dios en sus Palabras Leer bien, es escuchar bien

7 Lectura del Santo Evangelio según Mateo 22, 1-14 Lectura del Santo Evangelio según Mateo 22, 1-14 «Jesús habló otra vez en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo, diciendo: «El Reino de los Cielos se parece a un rey que celebraba las bodas de su hijo. Envió entonces a sus servidores para avisar a los invitados, pero éstos se negaron a ir. De nuevo envió a otros servidores con el encargo de decir a los invitados: "Mi banquete está preparado; ya han sido matados mis terneros y mis mejores animales, y todo está a punto: Vengan a las bodas." Pero ellos no tuvieron en cuenta la invitación, y se fueron, uno a su campo, otro a su negocio; y los demás se apoderaron de los servidores, los maltrataron y los mataron. Al enterarse, el rey se indignó y envió a sus tropas para que acabaran con aquellos homicidas e incendiaran su ciudad. Luego dijo a sus servidores: "El banquete nupcial está preparado, pero los invitados no eran dignos de él. Salgan a los cruces de los caminos e inviten a todos los que encuentren." Los servidores salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, buenos y malos, y la sala nupcial se llenó de convidados. Cuando el rey entró para ver a los comensales, encontró a un hombre que no tenía el traje de fiesta. "Amigo, le dijo, ¿cómo has entrado aquí sin el traje de fiesta?." El otro permaneció en silencio. Entonces el rey dijo a los guardias: "Átenlo de pies y manos, y arrójenlo afuera, a las tinieblas. Allí habrá llanto y rechinar de dientes." Porque muchos son llamados, pero pocos son elegidos.» A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio Palabra del Señor

8 Composición general del Evangelio de San Mateo 1,1- 4,16:Presentación de Jesús. 1,1- 4,16:Presentación de Jesús. 4,17-16,20:Misión de Jesús. 4,17-16,20:Misión de Jesús. 16,21-28,20:Pasión, muerte y resurrección de Jesús. 16,21-28,20:Pasión, muerte y resurrección de Jesús.

9 Continuamos con el enfrentamiento que tiene el Maestro Jesús con los sacerdotes y los dirigentes del pueblo. El tema de hoy gira en torno a la explicación de Reino de los Cielos como un gran banquete de fiesta donde los primeros invitados desprecian por multitud de razones, todas ellas muy validas para sus intereses, la invitación que hace el Padre generoso.

10 Si comparamos las razones que los invitados dan, muchas se parecen a las mismas que hoy presentamos para evitar ser participes de la gratuidad y bondad de Dios. No olvidemos que el Padre generoso no escatima en detalles para que su banquete sea el mejor de todos los que se hayan preparado. El primero de los invitados se excusa pegándose a la tierra, es decir, a los esquemas del pasado que no dejan percibir el nuevo banquete de Dios que nos quiere libres y alegres para participar de su gran fiesta.

11 El segundo invitado prefiere sus negocios, son los hombres y mujeres de nuestro tiempo que solo buscan estar atentos a los negocios del mundo, sus afanes se centran en la productividad y la eficacia que logra los éxitos netamente humano; en este grupo no hay tiempo para fiestas de la fe comunitaria. El tercer grupo lo integran aquellos que viven en el mundo cazando la mejor batalla para sacar de ella el botín de guerra ocasional, su preocupación es la de romper la armonía de la comunidad que celebra con alegría la fiesta del Señor.

12 En este tercer grupo se encuentran los movimientos religiosos que bajo la bandera del fundamentalismo religioso buscan acabar con todos los que no creen en su mundo religioso, se la pasan matando todo signo de alegría y encuentro que tienen los que ellos consideran idolatras o paganos.

13 Pero, el relato de Mateo no se queda en la presentación de los invitados apáticos; lo importante esta en Dios Padre que sigue ofreciendo su banquete. Por eso, Él envía a sus profetas de todos los tiempos para que salgan a todos los cruces de caminos e inviten a todas y todos los que quieran participar de la alegría del Reino de los Cielos. En este segundo grupo la cualidad que prima de los invitados es su deseo por animarse con entusiasmo por participar de la fiesta de la vida, además, no se necesita ser perfecto, se puede ser bueno o malo, lo primordial, es colocar en juego la responsabilidad y libertad por participar en el encuentro del Hijo y del Padre generoso.

14 La última parte del Evangelio termina con una situación que parece quitarle fuerza a la primera imagen del Padre generoso, quien invita a todas y todos los que se encuentran en los cruces de los caminos. Pero, la realidad que nos quiere explicar, es que todos los buenos y malos del los cruces de los caminos debemos ingresar a la fiesta colocados el traje de la libertad y responsabilidad. El banquete exige libertad para no caer en la tentación de los primeros invitados, pero al mismo tiempo, nos exige la responsabilidad para pasar de meros invitados a la participación como cooperadores de la fiesta.

15 Sin el traje de la libertad y responsabilidad nuestra fe celebrativa se puede quedar en una emotiva expresión de religiosidad, pero, no en un verdadero y solido compromiso cristiano que celebra todos los días la generosidad de un Dios que nos invita a buenos y malos a su Reino de los Cielos.

16 DESCUBRIR LOS AFECTOS QUE LA PALABRA VA GENERANDO EN MI CORAZÓN: Alegría, compromiso, interrogantes, nuevas posibilidades Lo dicho, lo narrado por la Palabra tiene, ahora, que ser leído con el corazón

17 Meditemos la Palabra con el Papa «De este modo, hemos llegado al segundo pensamiento fundamental de las lecturas de hoy. Hablan ante todo de la bondad de la creación de Dios y de la grandeza de la elección con la que Él nos busca y nos ama. Pero hablan también de la historia que sucedió después, el fracaso del hombre… Queremos ser los dueños en primera persona y solos. Queremos poseer el mundo y nuestra misma vida de manera ilimitada. Dios nos estorba o se hace de Él una simple frase devota o se le niega todo, desterrándolo de la vida pública, hasta que de este modo deje de tener significado alguno. La tolerancia que sólo admite a Dios como opinión privada, pero que le niega el dominio público, la realidad del mundo y de nuestra vida, no es tolerancia, sino hipocresía. Ahora bien, allí donde el hombre se convierte en el único dueño del mundo y en propietario de sí mismo no puede haber justicia. Allí sólo puede dominar el arbitrio del poder y de los intereses…» Benedicto XVI. Homilía Sínodo de Obispos, 2 de octubre de 2005.

18 Da gracias, intercede por los hermanos, por las situaciones que el texto te haya traído a la memoria. Da curso libre a tus capacidades creativas de sensibilidad en la oración. Lo dicho, lo narrado por la Palabra tiene, ahora, que ser hablado con el corazón

19 Dios, Padre nuestro: te pedimos que tu gracia y tu luz nos acompañen siempre, de modo que estemos dispuestos a obrar en todo momento con justicia y con amor. Quédate entre nosotros y haz que siempre sepamos reconocerte presente en las personas y vivir con alegría la fiesta de la vida. Por Jesucristo Nuestro Señor, Amén. A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio

20 Ponte en medio de la comunidad y deja que rebose de tu interior la paz y la bendición que has recibido. Lo dicho, lo narrado por la Palabra tiene, ahora, que ser practicado en la vida Actúa con ellos para volver a reencarnar en la historia a Jesucristo, la Palabra hecha carne.

21 Mi compromiso en esta semana será: 1.Dios nos invita a todas y todos a asistir al banquete de la fiesta de su Reino. La vida es una invitación, y una invitación festiva, a una fiesta... ¿Estoy dispuesto a aceptar esa invitación, a acogerla sin prejuicios ni condiciones, a vivir la vida como una fiesta, a aprovecharla conscientemente, y a colaborar para que todos participen en la fiesta del Dios de la Vida? 2.«Cuando entró a ver a los invitados, reparó en uno que no llevaba traje apropiado. Le preguntó: ¿cómo has entrado sin vestir un traje apropiado?» ¿Tengo yo la adecuada reverencia y preparación cuando soy invitado al banquete Eucarístico por el mismo Señor Jesús cada Domingo? Si me coloco el traje de la libertad y responsabilidad en todo lo que hago diariamente? (Desde el Evangelio de San Mateo 22,1-14) Estamos en Estamos en


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