La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lectio Divina XVIII Domingo Ordinario Parroquia Santa María Magdalena Yacuanquer A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lectio Divina XVIII Domingo Ordinario Parroquia Santa María Magdalena Yacuanquer A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio."— Transcripción de la presentación:

1 Lectio Divina XVIII Domingo Ordinario Parroquia Santa María Magdalena Yacuanquer A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio

2

3 Preparación Lectura Meditación Oración Contemplación

4 La Palabra debe ser esperada y escuchada Con buena disposición interior Oración al Espíritu Santo Con Corazón limpio y humildad

5 ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO (San Agustín) Espíritu Santo, inspíranos, para que pensemos santamente. Espíritu Santo, incítanos, para que obremos santamente. Espíritu Santo, atráenos, para que amemos las cosas santas. Espíritu Santo, fortalécenos, para que defendamos las cosas santas. Espíritu Santo, ayúdanos, para que no perdamos nunca las cosas santas. A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio

6 Leer bien y sin prisa Hay que leer dos o tres veces Aprende a conocer el Corazón de Dios en sus Palabras Leer bien, es escuchar bien

7 Lectura del Santo Evangelio según Mateo 14, Lectura del Santo Evangelio según Mateo 14, «Al oírlo Jesús, se retiró de allí en una barca, aparte, a un lugar solitario. En cuanto lo supieron las gentes, salieron tras él viniendo a pie de las ciudades. Al desembarcar, vio mucha gente, sintió compasión de ellos y curó a sus enfermos. Al atardecer se le acercaron los discípulos diciendo: "El lugar está deshabitado, y la hora es ya pasada. Despide, pues, a la gente, para que vayan a los pueblos y se compren comida". Mas Jesús les dijo: "No tienen por qué marcharse; dadles vosotros de comer". Dícenle ellos: "No tenemos aquí más que cinco panes y dos peces". El dijo: "Traédmelos acá". Y ordenó a la gente reclinarse sobre la hierba; tomó luego los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, pronunció la bendición y, partiendo los panes, se los dio a los discípulos y los discípulos a la gente. Comieron todos y se saciaron, y recogieron de los trozos sobrantes doce canastos llenos. Y los que habían comido eran unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños.» A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio Palabra del Señor

8 Composición general del Evangelio de San Mateo 1,1- 4,16:Presentación de Jesús. 1,1- 4,16:Presentación de Jesús. 4,17-16,20:Misión de Jesús. 4,17-16,20:Misión de Jesús. 16,21-28,20:Pasión, muerte y resurrección de Jesús. 16,21-28,20:Pasión, muerte y resurrección de Jesús.

9 Después de tres domingos en los que el Maestro nos explicó que el Reino de los cielos se parece a tesoros y semillas que dan buen fruto, hoy, es el tiempo oportuno para que los discípulos aterricemos el sueño del Reino de los cielos en lo concreto y real de cada día.

10 Para lograr esta puesta en acción del Reino, el Maestro nos confronta con la realidad más inherente a la necesidad del hombre: la posibilidad de saciar el hambre y la sed. En un mundo con tantos problemas de alimentación y de la repartición desigual de los bienes, cómo nos ayuda esta pieza magistral del Evangelio de Mateo para entender la práctica el Reino de los cielos.

11 Quisiera resaltar en esta reflexión la acción y trabajo de los discípulos. El relato comienza diciéndonos que Jesús acaba de enterarse de la muerte del bautista, por lo tanto, este marco introductorio nos afirma que todo lo que continúa es histórico, es real!. Además, el relato en sí, se enmarca en el ambiente de la oración, el evangelista nos dice que Jesús busca un lugar solitario, es decir un momento y espacio para la intimidad con su Padre, y casi al final del relato afirma que Jesús tomó los panes y los bendijo, segunda actitud que nos recuerda que la multiplicación de los panes no solo es histórica, sino que también, es entendible en la experiencia de fe y oración.

12 Los discípulos están muy preocupados por la situación de la gente, no olvidemos que su Maestro les había dado ejemplo:Al desembarcar, vio mucha gente, sintió compasión, pero ellos solo han llegado al primer paso de la compasión, ellos analizan y se preocupan por el problema pero dan como única solución el buscar dinero para comprar.

13 Jesús va más allá, su Reino no necesita de dinero, ni de las leyes de economía, lo que necesita es que todos pongan de su parte para dar el salto del concepto del problema a la solución práctica del problema, por eso, el Maestro les dice una frase enigmática pero lógica: dadles vosotros de comer. Son los discípulos los que deben no solo entender el problema, sino más bien, buscar una solución que supere el mecanismo de las leyes económicas del mundo.

14 Jesús acepta la primera solución de los cinco panes y de los dos peces, pero eso, solo podrá calmar el hambre en la medida de que la comunidad (más de cinco mil), se organicen ordenó a la gente reclinarse sobre la hierba y que los discípulos sean quienes distribuyan con equidad los bienes recibidos. Es interesante la suma de los dos alimentos: cinco panes y dos peces, el siete es número de plenitud, de totalidad, solo cuando todos sean parte de la solución, el milagro se puede realizar.

15 El relato termina diciendo que además de saciarse todos, sobró. Que interesante es saber que en la economía del Reino, no es la abundancia de dinero lo que hará que todos vivan y calmen sus necesidades. Será más bien, la abundancia de generosidad y amor por el otro lo que hará que abunde el alimento y sobre.

16 DESCUBRIR LOS AFECTOS QUE LA PALABRA VA GENERANDO EN MI CORAZÓN: Alegría, compromiso, interrogantes, nuevas posibilidades Lo dicho, lo narrado por la Palabra tiene, ahora, que ser leído con el corazón

17 Meditemos la Palabra con el Papa «Quisiera hacerlo recordando la peregrinación que el siervo de Dios Juan Pablo II realizó, en 1982, a Santiago de Compostela, donde hizo un solemne «acto europeo» en el que pronunció aquellas memorables palabras: «Yo, obispo de Roma y pastor de la Iglesia universal, desde Santiago, te lanzo, vieja Europa, un grito lleno de amor: Vuelve a encontrarte. Sé tú misma. Descubre tus orígenes. Aviva tus raíces. Revive aquellos valores auténticos que hicieron gloriosa tu historia y benéfica tu presencia en los demás continentes» (9 noviembre de 1982).

18 Juan Pablo II lanzó entonces el proyecto de una Europa consciente de su propia unidad espiritual, apoyada sobre el fundamento de los valores cristianos. Volvió a tocar este tema con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud de 1989, que tuvo lugar precisamente en Santiago de Compostela. Deseó una Europa sin fronteras, que no reniegue de las raíces cristianas, sobre las que surgió y que no renuncie al auténtico humanismo del Evangelio de Cristo. ¡Qué actual sigue siendo este llamamiento a la luz de los recientes acontecimientos del continente europeo!». Benedicto XVI. Ángelus, 24 de julio de 2005.

19 Da gracias, intercede por los hermanos, por las situaciones que el texto te haya traído a la memoria. Da curso libre a tus capacidades creativas de sensibilidad en la oración. Lo dicho, lo narrado por la Palabra tiene, ahora, que ser hablado con el corazón

20 Danos, Señor, junto al hambre de ti, un hambre también insaciable de amor, de justicia, de libertad, para nosotros y para todos los humanos, especialmente aquellos a quienes el mundo actual estructuralmente se lo niega. Que, así, nuestra hambre de ti dará realmente contigo y no con un ídolo religioso que te suplante, a ti que eres el Dios del amor, de la justicia, de la libertad y de la implacable pasión por los pobres. Nosotros te lo pedimos recordando a Jesús, hijo tuyo y hermano nuestro. Amén. A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio

21 Ponte en medio de la comunidad y deja que rebose de tu interior la paz y la bendición que has recibido. Lo dicho, lo narrado por la Palabra tiene, ahora, que ser practicado en la vida Actúa con ellos para volver a reencarnar en la historia a Jesucristo, la Palabra hecha carne.

22 Mi compromiso en esta semana será: 1. Desde hoy, seré parte de la solución de los problemas y no un simple analista de los problemas de la comunidad. 2. Como verdadero creyente me voy a dedicar a promover en mi comunidad la Eucaristía como sacramento de solidaridad y vida. (Desde el Evangelio de San Mateo 14,13-21) Estamos en Estamos en


Descargar ppt "Lectio Divina XVIII Domingo Ordinario Parroquia Santa María Magdalena Yacuanquer A la escucha y meditación de la Palabra de Dios desde la Tradición y Magisterio."

Presentaciones similares


Anuncios Google