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Las aplicaciones de las TIC en la formación a distancia Carlos Marcelo García Universidad de Sevilla.

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Presentación del tema: "Las aplicaciones de las TIC en la formación a distancia Carlos Marcelo García Universidad de Sevilla."— Transcripción de la presentación:

1 Las aplicaciones de las TIC en la formación a distancia Carlos Marcelo García Universidad de Sevilla

2 Los Tiempos están cambiando Desde una sociedad industrial a una sociedad de la información y el conocimiento

3 Para enfrentarnos a estos cambios se requiere pensar la formación de una forma diferente

4 Una formación que sea: Flexible en sus contenidos, procedimientos, sistemas de certificación Centrada en las necesidades de los destinatarios Mayor capacidad de elección de los alumnos: planes personales de aprendizaje Optimización de opciones de aprendizaje abierto Centrada en la adquisición de competencias profesionales Utilización de nuevas tecnologías como apoyo Uso creativo de redes en las estrategias de aprendizaje

5 FORMACIÓN NO FORMAL FORMACIÓN INFORMAL FORMACIÓN FORMAL LA FORMACIÓN: DIFERENTES APROXIMACIONES

6 TIEMPO Asincrónico Sincrónico ESPACIO El mismo Diferente DIFERENTES ESCENARIOS PARA APRENDER Educación a distancia: material escrito, video, cd-rom, internet Formación Presencial Videoconferencia Chat Aprendizaje en laboratorio: real o virtual

7 E-learning “ La conexión entre personas y recursos a través de las tecnologías de la comunicación con un propósito de aprendizaje (Collis)”

8 ¿Qué nos aportan las TICs? Las tecnologías por sí solas no tienen capacidad de cambiar la educación. Pero sí que están representando un elemento desestabilizador y prometedor Siempre y cuando pongamos…

9 EL CARRO DELANTE DE LOS BUEYES

10 Tecnología pedagogía

11 Habilidades potenciadas por las TIC Localización e interpretación crítica de información Exposición ordenada de ideas y conceptos Análisis y expresión artística Comunicación, diálogo e intercambio de opiniones Experimentación en entornos de simulación Deducción de procesos y resolución de problemas Integración de diversas estrategias y procedimientos en la consecución de un objetivo

12 ¿Qué aportan las Nuevas Tecnologías ? Interactividad: Los alumnos pueden comunicarse unos con otros, con el formador, y con los recursos on-line disponibles en Internet. Multimedia: incorpora una variedad de elementos como textos, gráficos, audio, vídeo, animaciones, etc. Sistema abierto: los alumnos pueden tener libertad para moverse dentro del dispositivo de formación, avanzar a su ritmo y elegir sus propias opciones Independencia del tiempo/espacio: Los alumnos pueden participar en cualquier lugar del mundo, utilizando cualquier ordenador a cualquier hora. Recursos on-line: Internet proporciona acceso instantáneo e ilimitado a una gran cantidad de recursos de formación

13 ¿Qué aportan las Nuevas Tecnologías? Multiplicidad de expertos: permite incorporar a la formación expertos de diferentes zonas geográficas y áreas de trabajo. Facilidad de gestión de la formación: Los cursos pueden ser actualizados de forma permanente y en cualquier lugar donde se encuentre el formador Economía de uso: costo razonable para los alumnos, los formadores e instituciones. Los gastos de transporte y textos para los alumnos son mínimos. Se reducen los costos de aulas, instalaciones, equipos, etc Aprendizaje colaborativo: favorece la colaboración, discusión, intercambio de ideas, para la realización de actividades del curso

14 FORMADOR ALUMNADO TAREAS, ACTIVIDADES CONTENIDOS INTERACCIONES RECURSOS QUÉ CAMBIOS APORTA E-LEARNING PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE LAS ACCIONES DE FORMACIÓN

15 Rediseñar la Práctica: Los profesores/formadores Nuevos perfiles docentes Competencias tecnológicas Competencias didácticas Competencias tutoriales

16 EL FORMADOR. UN NUEVO PERFIL DESDE UN FORMADOR experto en contenidos que expone oralmente que se relaciona con los alumnos como grupo

17 EL FORMADOR. NUEVOS PERFILES DIFERENTES ÁREAS DE ESPECIALIDAD Diseñador de contenidos Diseñador de actividades de aprendizaje Diseñador gráfico y Html Tutor de alumnos individual y grupalmente Gestor de programas de formación

18 ¿Qué condiciones requiere el alumnado? Los alumnos necesitan condiciones técnicas: ordenador, software, conexión, espacio… Algunas habilidades tecnológicas Hábitos de autoaprendizaje Organización del tiempo Motivación para aprender No tener miedo a equivocarse Tutores bien formados que acompañen el proceso de formación

19 ¿E-learning sirve para cualquier contenido de formación?

20 ¿Sirve e-learning para los objetivos de adquirir conocimientos? Sí porque: Permite que el alumno acceda una ingente cantidad de información organizada, indexada e hipervinculada Permite que el alumno realice los ejercicios de autoevaluación tantas veces como desee y tiene una retroinformación instantánea Permite que si el alumnos tiene alguna duda pueda consultar con los materiales, con su tutor o con otros alumnos CONDICIONES: Contenidos diseñados siguiendo normas de usabilidad Contenidos interactivos Flexibilidad en las opciones de navegación Calidad de diseño gráfico y multimedia Diligencia y calidad de las respuestas de los tutores Adecuación entre el contenido y las preguntas de autoevaluación Variedad de pruebas de autoevaluación

21 ¿Sirve e-learning para los objetivos de adquirir habilidades? Sí porque: –Permite ofrecer demostraciones de procesos que pueden repetirse tantas veces como se desee. Por ejemplo grabaciones en video o animaciones –Permite observar simulaciones interactivas con participación del usuario con observación de resultados –Permite presentación de problemas y/o casos reales y el intercambio entre alumnos para su resolución –Permite ofrecer un conocimiento “experto” por parte de los tutores para la resolución de problemas o casos CONDICIONES: Calidad y variedad de las demostraciones Interactividad de las demostraciones, simulaciones y juegos Realismo de los casos presentados Riqueza de información añadida a los casos presentados Conocimiento y experiencia de los tutores respecto de los casos y problemas presentados

22 ¿Sirve e-learning para adquirir conocimiento práctico? Sí porque: –Permite poner en contacto a personas con mayor conocimiento práctico con otras que están empezando –Los foros de discusión son un instrumento para compartir experiencias –Permite traer el conocimiento experto (práctico) a través de entrevistas y repositorio de casos CONDICIONES: Calidad del repositorio de casos Calidad de la experiencia aportada por tutores y alumnos Calidad de materiales aportados Calidad de la coordinación de debates

23 El centro del aprendizaje no son los contenidos Sino los procesos y tareas de aprendizaje que las personas deben de realizar para llegar a adquirir las competencias demandadas

24 ALGUNAS EXPERIENCIAS EN ANDALUCÍA http://prometeo.us.es

25 E-Learning para la Formación Profesional Reglada http://www.juntadeandalucia.es/educacion/fpadistancia/cursos.html

26 PUNTO DE PARTIDA Año 2003: Decreto de Medidas de Impulso a la Sociedad del Conocimiento. Ciclos Formativos de Formación Profesional Específica a distancia mediante el uso de las TIC. Se regula mediante Orden en junio de 2003 y se comienza a impartir en el curso 2003-04. Se comienza con los ciclos de Gestión Comercial y Marketing, e Información y Comercialización Turística.

27 Oferta actual: Gestión del transporte Administración y Finanzas Gestión Comercial y Marketing Hostelería y Turismo Agencias de Viajes Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Prevención de Riesgos Profesionales

28 CARACTERÍSTICAS DE ESTA ENSEÑANZA EN ANDALUCÍA CARÁCTER MODULAR FLEXIBILIDAD MODELO PEDAGÓGICO MATERIALES DIDÁCTICOS LABOR DEL PROFESOR- TUTOR

29 CARÁCTER MODULAR Es una oferta de tipo modular; cada uno elige su propio itinerario si es que se desea cursar el ciclo completo. No se necesitan requisitos académicos para cursar los módulos; en este caso se exigen dos años de experiencia laboral. Cada módulo requiere, al menos, un tiempo de dedicación similar al de la presencial.

30 FLEXIBILIDAD Se pueden cursar los módulos desde cualquier sitio y en cualquier horario. El único condicionante geográfico es un examen presencial. Se realiza en varios institutos de Andalucía simultáneamente. Sólo se requiere un ordenador y conexión a Internet. Todos los materiales están disponibles para el alumno en la red.

31 MODELO PEDAGÓGICO Basado en materiales interactivos que permiten el autoaprendizaje del alumnado para adquirir las capacidades terminales propuestas en los distintos módulos profesionales. El alumno dispone de un tutor para cada módulo que le orienta, guía y evalúa en su proceso de aprendizaje, utilizando las herramientas que proporciona internet.

32 MATERIALES DIDÁCTICOS Se han diseñado materiales didácticos adecuados a este sistema de enseñanza abierto y flexible. Se caracterizan por su interactividad y por la utilización de los sistemas multimedia y de las distintas herramientas que proporciona internet. Elaboración de materiales: Elaboración Universidad de Sevilla Elaboración con profesorado propio Contratación Santillana Formación En los dos primeros modelos se cuenta con una empresa técnica para convertir los contenidos (Sadiel).

33 LABOR DEL PROFESOR-TUTOR Comunicación constante con los alumnos. Estímulo del foro y los chats. Resolución de dudas, corrección de tareas, guía y orientación. Seguimiento del avance de los alumnos y contacto con los rezagados. Formación del profesorado para este tipo de enseñanza. Coordinación del trabajo de todos ellos.

34 E-learning en la Formación Profesional Continua de Empleados Públicos

35 Grupo de Investigación http://prometeo.us.es http://prometeo.us.es/qualitas


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