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INSTITUTO DE PROFESORES ARTIGAS

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Presentación del tema: "INSTITUTO DE PROFESORES ARTIGAS"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO DE PROFESORES ARTIGAS
ESPECIALIDAD FÍSICA SEMINARIO ESPACIO INTERDISCIPLINARIO CURSO 2011

2 OSCILACIONES CLASE 3: CIERRE

3 PERÍODO Propuesta: Intercambiemos, brevemente, sobre las formas en que decidimos medirlo: Medimos un intervalo de tiempo ¿1/2 T?, ¿T?, ¿N.T? Ventajas y desventajas del procedimiento, respecto de las incertidumbres generadas. Expresión adecuada del período de la (o las) oscilación analizada.

4 FRECUENCIA Determinación del “valor más representativo” de la frecuencia (f) a partir del período calculado. Determinación de la incertidumbre absoluta de la frecuencia. Expresión adecuada del valor de la frecuencia.

5 OSCILACION LIBRE o FORZADA
En un sistema físico que pueda oscilar, en principio, pueden generarse oscilaciones libres o forzadas. Un péndulo que se saca de su posición de equilibrio y se suelta; o una cuerda de guitarra que se pulsa y se suelta; pueden considerarse –en principio- ejemplos de oscilaciones libres. Un péndulo que se golpea “adecuadamente”, o se “propulsa” como indica un video sugerido; una hamaca (columpio) “propulsada” adecuadamente; pueden considerarse oscilaciones “forzadas”. Los casos forzados especialmente interesantes para nosotros, son forzados por fuerzas periódicas, y cuya frecuencia se pueda ajustar. En ciertas situaciones “controladas” es posible “descubrir” frecuencias de oscilación libre de un sistema físico, estudiando situaciones forzadas.

6 RESPUESTA del oscilador
Cuando un oscilador es forzado por una “fuerza periódica” puede “responder” de formas diferentes. Es posible que para alguna o algunas frecuencias se observe una “respuesta notoria” del oscilador. Esas situaciones (respuestas notorias) pueden, en una primera aproximación, asociarse al fenómeno llamado resonancia. En el ámbito de los instrumentos musicales, estas cuestiones son relevantes. A continuación un texto que aporta en ese sentido.

7 De KINSLER El siguiente es una cita textual de: KINSLER, Fundamentos de Acústica, Limusa. México. “Los sistemas mecánicos excitados por fuerzas periódicas se pueden agrupar en tres clases diferentes. 1) Algunas veces se desea que el sistema responda fuertemente sólo a una frecuencia particular. Si la resistencia mecánica de un oscilador simple es pequeña, su impedancia será relativamente grande en todas las frecuencias excepto aquellas que están en la vecindad inmediata de la resonancia; en consecuencia, tal oscilación responderá fuertemente solo en la vecindad de dicha resonancia. Algunos ejemplos comunes con (¿son?) los osciladores debajo de un xilófono, diapasones, y transductores magneto estrictivos de los sonares. ”

8 De KINSLER (continuación)
El siguiente es una cita textual de : KINSLER, Fundamentos de Acústica, Limusa. México. “2) En otras aplicaciones se desea que el sistema responda fuertemente a una serie de frecuencias discretas. El oscilador simple no tiene esa propiedad, pero se pueden diseñar sistema mecánicos que se comporten de esta manera. Estos sistemas se consideran en capítulos subsecuentes de este libro. 3) Un tercer tipo de utilización requiere que el sistema responda a una amplia gama de frecuencias. Ejemplos de estos sistema incluyen los elementos vibradores de muchos transductores electro acústicos: micrófonos, altavoces, hidrófonos, muchos transductores de sonar, y la placa sonora de un piano.”

9 INFORME sobre OSCILACIONES
Queda planteada la elaboración del informe sobre esta actividad. Se sugiere releer la guía sobre oscilaciones para completar adecuadamente el trabajo.

10 Aprovechar las semanas próximas
Acercamiento a Audacity. Familiarizarse con este software que utilizaremos en parte del curso. Estará disponible en el sitio del laboratorio de física, un documento orientador. Si disponemos de tiempo podemos “jugar” preliminarmente con ese software. Ver y sintetizar la información en dos “videos”: Estadio de rock y Camping musical. Pueden verse y descargarse del sitio: Canal Encuentro, en el programa Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología. También están en el CD del curso Espacio 2011.


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