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Objetivos de Investigación

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Presentación del tema: "Objetivos de Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Objetivos de Investigación
Prof. Richard A. Figueredo

2 Objetivos de Investigación
Define los objetivos del estudio al nivel correspondiente Pertinencia y coherencia de los objetivos específicos con respecto al o los objetivos generales de la investigación.

3 Objetivos de Investigación
Conceptualización: Un objetivo es la manifestación de un propósito, una finalidad, y está dirigido a alcanzar un resultado, una meta o un logro. Los objetivos representan el “para qué” de una acción.

4 Objetivo General El objetivo general debe estar directamente vinculado al título del trabajo. Cuando se plantea el objetivo general, se toma el título combinado con un verbo en infinitivo. El objetivo general representa el qué de la investigación. Debe existir correspondencia entre el objetivo general con el problema planteado.

5 Objetivos Específicos
Representan los cómo del trabajo, es decir, cómo desarrollar el objetivo general. No se deben confundir objetivos con actividades. Los objetivos específicos deben tener correspondencia con el objetivo general. Es decir, permitir el logro de este último. Debe existir relación entre los objetivos específicos y la metodología de la investigación. Para ello se deben conceptualizar las variables, darles una dimensión, establecer indicadores y el instrumento con el cual serán medidas estas variables.

6 Características particulares de los objetivos de investigación
Todo objetivo debe: Estar orientado al logro de conocimiento. Especificar claramente los eventos del estudio. Cumplir con dos condiciones, que implique búsqueda (indagación) y que genere conocimiento. Ejemplo: Diseñar un programa de estrategias de autogestión para mejorar las condiciones socioeconómicas y deportivas de los estudiantes que integran la sección deportiva del IUPB del estado Zulia.

7 Relación entre el objetivo general y la pregunta de investigación
El objetivo general constituye el logro que permite dar respuesta a la pregunta de investigación. Ejemplo Pregunta ¿Cuál es la situación actual del personal asistencial de la Clínica San José, en materia de satisfacción laboral? Objetivo General - INCORRECTO Formular un programa dirigido a incrementar la satisfacción laboral en el personal asistencial de la Clínica San José. Objetivo General - CORRECTO Describir la situación actual del personal asistencial de la Clínica San José, en materia de satisfacción laboral.

8 Enunciados holopráxicos y objetivos de investigación
¿Qué se quiere saber? ¿Qué objetivos plantear? ¿Cómo es?, ¿quiénes son?, ¿cuántos hay?, ¿cuáles son sus características?, ¿cómo varía en el tiempo?, … Describir: codificar, enumerar, clasificar, identificar, diagnosticar, definir, narrar, relatar. ¿Se manifiesta de manera diferente este fenómeno en dos o más grupos o contextos diferentes? ¿Qué diferencia hay entre estos grupos en relación a este fenómeno o situación? … Comparar: asociar, asemejar, diferenciar.

9 Enunciados holopráxicos y objetivos de investigación (Cont.)
¿Qué se quiere saber? ¿Qué objetivos plantear? ¿Cuáles son los elementos que componen este fenómeno?, ¿cómo se combinan?, ¿En qué medida este evento responde o se ajusta a ciertos criterios? … Analizar: recomponer, desglosar, criticar, juzgar. ¿Por qué ocurre este fenómeno? ¿Cuáles son las causas que lo originaron? ¿Cómo varía este fenómeno en presencia de otros fenómenos? … Explicar: entender, comprender.

10 Enunciados holopráxicos y objetivos de investigación (Cont.)
¿Qué se quiere saber? ¿Qué objetivos plantear? ¿Cómo se presentará este fenómeno en un futuro que reúna tales condiciones?, Dadas las siguientes circunstancias, ¿cuáles serán las situaciones futuras que originarán? … Predecir: Prever, pronosticar. ¿Cuáles serán las características de un aparato, diseño, propuesta, etc. Que me permita lograr los objetivos tales, relacionados con este fenómeno? … Proponer: Exponer, presentar, plantear, formular, diseñar, crear, proyectar, inventar, programar, construir.

11 Enunciados holopráxicos y objetivos de investigación (Cont.)
¿Qué se quiere saber? ¿Qué objetivos plantear? ¿Qué cambios se pueden producir es este fenómeno, durante la aplicación de este diseño, programa, modificación? … Modificar: aplicar, cambiar, ejecutar, propiciar, motivar, organizar, realizar, implementar, mejorar, promover, organizar, probar. ¿Existe relación entre este dos fenómenos? … Confirmar: verificar, comprobar, demostrar, probar. ¿Hasta qué punto el programa o diseño, relacionado con este evento, está alcanzando los objetivos que se propuso?... Evaluar: valorar, estimar, ajustar.

12 Características fundamental de un objetivo
La característica fundamental de un objetivo es que remite a un logro. Una actividad que se lleva a cabo, pero que no conduce a un logro no puede considerarse como un objetivo alcanzado. Las fases propias de la investigación no constituyen objetivos de investigación por ejemplo: Ubicar una muestra intencionada de docentes de la tercera etapa de educación básica, según su estilo emocional. Se puede observar claramente que en lugar de objetivos de investigación se ha enunciado actividades metodológicas.

13 Características fundamental de un objetivo (Cont.)
Cómo formular el logro en un objetivo Iniciar el objetivo de una vez con el logro de conocimiento (describir, comparar, analizar...). (Verbo en infinitivo) Ubicar un solo logro por objetivo: más de un logro en el mismo objetivo indica que en realidad se trata de más de un objetivo, por lo cual deben redactarse por separado.

14 Características fundamental de un objetivo (Cont.)
Ejemplo: Forma incorrecta Identificar las características y la incidencia del proceso de planeación a corto plazo en la gran empresa y formular un modelo operativo viable. El ejemplo anterior involucra tres logros diferentes, y cada uno de ellos constituye una investigación, o por lo menos un estadio de investigación

15 Aspectos relevantes para la formulación de objetivos generales
Una investigación debe tener sólo un objetivo general. Los objetivos de investigación deben iniciar con un solo verbo. El objetivo general debe expresar claramente el tipo de investigación. Debe expresarse un solo logro. Debe respetarse los diferentes grados de complejidad de objetivos. No hay verbos específicos para objetivos generales y específicos por tanto, el investigador es quien determina el objetivo general, es decir el objetivo con el que va a concluir su investigación.

16 Relación entre el objetivo general y el tipo de investigación
El objetivo general debe expresar claramente el tipo de investigación con el uso de verbos que contribuyan a ello. Objetivo general Tipo de investigación Explorar Exploratoria Describir Descriptiva Analizar Analítica Comparar Comparativa Explicar Explicativa Predecir Predictiva Proponer Proyectiva Modificar Interactiva Confirmar Confirmatoria Evaluar Evaluativa La forma correcta de formular los objetivos es utilizar verbos que correspondan realmente a lo que se va a hacer y que faciliten la identificación del tipo de investigación

17 Niveles de los Objetivos
La investigación holística ha precisado 10 categorías de objetivos con diferentes grados de complejidad. Estos objetivos se organizan en cuatro niveles de complejidad: Nivel Ubicación de objetivos Perceptual Explorar y describir Aprehensivo Analizar y comparar Comprensivo Explicar, predecir y proponer Integrativo Modificar, confirmar, evaluar Estas categorías son integrativas: las más complejas requieren e integran a las menos complejas. Por ejemplo: poder comparar un evento en diferentes contextos, es necesario haber descrito antes el evento en cada contexto.

18 Criterios para Formular los Objetivos Específicos
Indican los estadios que se deben cubrir para alcanzar el objetivo general. Deben contener los mismos eventos de estudio expresado en el objetivo general. Se deben formular tantos objetivos específicos como sea necesario para alcanzar el objetivo general.

19 Justificación de la Investigación

20 Justificación de la Investigación
¿Para qué? Razones del investigador. Aportes del estudio. ¿Por qué es importante investigar ese problema? ¿A quiénes beneficiará, en qué consiste el beneficio y por qué es importante alcanzarlo? Incluir autores.

21 Justificación de la Investigación


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