La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de Aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Aprendizaje
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad Dr. José Gregorio Hernández Proyecto de Aprendizaje MSc Ninoska Molina

2 PROPUESTA DE LOS NIÑOS (LLUVIA DE IDEAS)
Las Profesiones u Oficios ……………… 3 Las Aves…………………………………… El Ambiente………………………………… 4 Los Juegos Tradicionales……………… NOMBRE DEL PROYECTO “Disfrutando de los Juegos Tradicionales” REVISIÓN DE EXPERIENCIAS PREVIAS 1.- ¿Qué son los Juegos Tradicionales? 2.- ¿Cuáles Juegos Tradicionales Conocen? 3.- ¿Dónde Podemos Jugar los Juegos Tradicionales ? 4.- ¿Quiénes pueden ayudarnos hacer Juegos Tradicionales ? 5.- ¿Cuáles Juegos Tradicionales les gustaría Jugar? 6.- ¿Conocen materiales para realizar algunos Juegos Tradicionales ?

3 República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación C.E.I. ___________________ Maracaibo - Estado Zulia PROYECTO DE APRENDIZAJE DATOS GENERALES: DOCENTE: Ninoska Molina TURNO: Mañana SALA:5 Años Nº de NIÑOS 25 FECHA: DESDE: 02 – 02 – 11 HASTA:15 – 02 – 11 NACIMIENTO DEL PROYECTO (JUSTIFICACIÒN) Durante una conversación generada con los niños y niñas de la sala de 3 y 4 años de edad sobre las vacaciones, ellos se sintieron muy felices y mostraran mucho interés sobre el tema, ellos comentaban que salen de paseo para la playa, pasean en tren, las niñas decían que jugaban con muñecas, viajan a Mérida, visitan los zoológicos y los niños reían diciendo nosotros jugamos pelotas, metras, papagayo, en ese momentos uno de los niños preguntó: ¿Maestra qué es un papagayo? La maestra respondió con una pregunta ¿Tú sabes que es una petaca? ¡Si!, contestó el niño.

4 NACIMIENTO DEL PROYECTO (JUSTIFICACIÒN)
Bueno, un papagayo es lo mismo que una petaca, esta clase de juegos fueron creados desde hace mucho tiempo, desde que nuestros papas eran niños, asimismo, surgieron nuevas preguntas de otros niños, tales como: ¿Cómo se hace un papagayo?, ¿Cómo podemos jugar con él? Esto fue aprovechado para iniciar este plan especial, ya que es un tema muy interesante el cual causó en los niños (as) mucha motivación y alegría cuando narraban lo que hacían en las vacaciones Por lo antes expuesto, este proyecto se realiza para propiciar en los niños y niñas la tradición de los juegos, ya que ésta se va dando de generación en generación, tomando en cuenta que son juegos libres y espontáneos en los cuales se demuestra alegría entusiasmo participando con sus compañeros, familia docente y comunidad.

5 INDICADORES ÁREA DE APRENDIZAJE COMPONENTE OBJETIVO
APRENDIZAJE ESPERADO INDICADORES FORMACION PERSONAL Y SOCIAL Convivencia (Costumbres, tradiciones) Manifestar actitudes de valoraciones por sus costumbres y tradiciones Interesarse por conocer costumbres, juegos propios de su comunidad. RELACIÓN CON EL AMBIENTE Procesos Matemáticos (espacio) Establecer relaciones espaciales entre los objetos, tomando como punto de referencia el propio cuerpo, y los elementos del entorno. Describir las relaciones espaciales entre los objetos, tomando en consideración la ubicación, dirección y posición de los mismos: arriba – abajo, al lado de, adelante - atrás, cerca – lejos. Identifica arriba – abajo en los Juegos tradicionales Identifica dentro - fuera en los Juegos tradicionales COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN Expresión Plástica Expresar y crear libremente partiendo de distintas experiencias ambientales que fomenten la imaginación, la invención, y la transformación Combinar diferentes técnicas de expresión artística a través del dibujo, pintura, modelado, otros. Utiliza variedad de materiales para realizar sus trabajos Muestra creatividad al realizar los juegos tradicionales Reconoce los diferentes juegos tradicionales Se siente motivado al utilizar los juegos tradicionales Participa espontáneamente en las actividades

6 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
PERÍODO DE LA JORNADA ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS RECURSOS RECIBIMIENTO - Saludar a los niños - Reforzar normas de cortesía - Invitarlos a sentarse en la ronda Humanos: Docentes y niños PLANIFICACIÓN Revistas Folletos Láminas Diferentes Juegos Tradicionales ACTIVIDADES EN EL BAÑO Jabón, agua, toallas, papel higiénico Conversar con los niños sobre cuáles los Juegos tradicionales Realizar preguntas relacionadas con el tema Mostrar láminas, folletos y revistas con imágenes alusiva a los juegos tradicionales Explicarles en forma clara y sencilla porqué se llaman juegos tradicionales Invitar a los niños (as) a que expresen algunas experiencias vividas relacionadas con el tema Invitar a los niños a elaborar en sus casas y con ayuda de sus padres algunos juegos tradicionales Mostrar y permitir que los niños observen y manipulen diferentes juegos tradicionales Ayudar a los niños a lavarse las manos antes y después de merendar Conversar sobre la importancia de cuidar el agua Informarles que hay que bajar la palanca del sanitario luego de realizar cualquier necesidad fisiológica y lavarse las manos nuevamente

7 Trabajo Libre en los Espacios EXPERIMENTAR Y DESCUBRIR
MERIENDA Loncheras y alimentos Trabajo Libre en los Espacios REPRESENTAR E IMITAR EXPERIMENTAR Y DESCUBRIR EXPRESAR Y CREAR Solicitar que un niño conduzca la oración para darle gracias a Dios por los alimentos Cantar la canción de la merienda Ayudar a los niños que lo necesitan Reforzar hábitos de higiene y de alimentación Ofrecer rompecabezas con imágenes alusivas a los juegos tradicionales Realizar con ayuda de los niños dominoes con imágenes sobre los juegos tradicionales Armar junto a los niños una cometa Orientar el trabajo de los niños Rompecabezas Cartón Imágenes, pabilo Tijeras, papel seda Pega, palitos ARMAR Y CONSTRUIR Realizar con los niños una tienda de venta de juegos tradicionales Dramatizar la canción del papagayo Ofrecerles perinolas, metras, yoyos, entre otros juegos tradicionales para que jueguen libremente Ropa Zapatos Sombreros Todos los materiales del espacio Realizar junto a los niños tintas con vegetales para que coloreen los juegos tradicionales Orientar a los niños en la elaboración de masa casera para que moldeen los juegos tradicionales. Facilitarles diferentes granos para que rellenen los juegos tradicionales Papel bond Marcadores Imágenes Plantas Aprestos Creyones Dotar el espacio de diferentes materiales para recortar, colorear y dibujar los juegos tradicionales Invitarlos a realizar un collage alusivo al tema Ofrecerle los materiales necesarios para que realicen la técnica del salpicado en los diferentes juegos tradicionales Cartulina, Pinceles Creyones, Lápices Tijeras, Pega Hojas Papel lustrillo

8 INTERCAMBIO Y RECUENTO
ORDEN Y LIMPIEZA Todos los materiales de los espacios INTERCAMBIO Y RECUENTO Todos los trabajos realizados por los niños DESPEDIDA Humanos: Docentes y Niños Cantar la canción: a guardar a guardar Invitar a los niños a guardar los materiales que utilizaron Vigilar que los niños guarden el material en el lugar correspondiente -Invitara los niños a sentarse en la ronda y realizar preguntas mediadoras tales como: qué hiciste hoy? Con qué lo hiciste, con quién realizaste tus actividades? Cómo te sentiste? Qué recuerdas de lo que te comentó la maestra? -Exhibir los trabajos realizados por los niños (as) -Pedirle a los niños (as) que busquen sus trabajos y lo muestre a los demás compañeros Cantar la canción de despedida Reforzar normas de cortesía Invitara los niños a asistir a clases al día siguiente Recordarles que deben elaborar en sus casas el juego tradicional que mas le guste

9 ACTIVIDADES EN PEQUEÑOS GRUPOS Y/ O ACTIVIDADES COLECTIVAS
DIA ACTIVIDAD MOMENTOS DE LA EJECUCIÓN LUNES ______ MARTES_______ MIÉRCOLES_______ JUEVES_____ VIERNES_______ INICIO DESARROLLO CIERRE

10 LISTA DE VERIFICACIÓN Aprendizaje Esperado
Institución:_______________________________________________________ Sala:________________ Pasante: ___________________________________________c.i.___________________________ DOCENTE Colaboradora: ______________________________________ FECHA: desde _______ hasta _______ ÁREA DE APRENDIZAJE:___________________________________________ COMPONENTE: ___________________________________________________ Aprendizaje Esperado NOMBRE DE LOS NIÑOS (AS) INDICADORES

11 Observaciones____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Actividades significativas: Visita a la vereda del lago para que los niños observen, manipulen y jueguen con los diferentes juegos tradicionales Anexos: Canciones: Poesías: Cuentos: Pasante:_________________________ Docente:________________________ Fecha de entrega:_________________ sello Director(a):__________________


Descargar ppt "Proyecto de Aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google